domingo, 27 de enero de 2013

ERTE, reducción de jornada

Lunes día 28 de enero de 2013
Reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE para 
Reducciones de jornada. 

En esta reunión se tratará todo lo relativo a la reducción del 25% de la jornada para los años 2013, 2014, 2015 y se discutirá como hacerla y a quienes afectará. Por ahora no hay nada decidido, con lo cual todos los rumores y comentarios que están surgiendo en los Paradores no son más que eso, rumores y comentarios que finalmente se confirmarán o no.

En esta misma entrada iré poniendo toda la información que salga de esa reunión, en la que espero que definitivamente quede aclarado este tema. Por parte de la representación social procuraremos que se haga de la forma más justa e equitativa posible.

-----------ooo00ooo----------




99 comentarios:

  1. Traslado aquí un comentario insertado por un Anónimo en otra entrada, pero que donde tiene que estar es en esta:

    "Jorge, te expongo una idea para que el unes sea tratada a la hora de negociar las reducciones. Podríais plantear a la empresa el reparto entre todos de esa reducción, es decir si hay 2 personas que sean las dos tratadas igualmente, hay departamentos en los que las funciones son casi las mismas y en el caso de vacaciones hacen todas las funciones. Creo que es un trato injusto, porque en el listado de reducciones no se han incluido a los jefes de departamento, sobre todo en las oficinas y en pisos, y la mayoría de las veces cobran antigüedad, si se compartiese o se redujera a estos, el sueldo en esos meses seria casi igual. Las dos familias podrían vivir y no que en el otro caso una de ellas no llegaría a fin de mes. Hay personas que esa reducción les hace pasar calamidades, ya que no tienen con que alimentar a sus familias. Podrías contestarme si lo vais a proponer. Creo que la reducción es para ahorrar dinero. y si como medida transitoria en estos tres años de reducciones, se congelase la antigüedad y nadie la cobra, digo transitoriamente se podría conseguir mucho mas y sin necesidad de reducción.
    Espero me aclares estas dudas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge con relación al comentario de congelar las antigüedades.no crees que ya estamos bastante perjudicados con los despidos .

      Eliminar
    2. Claro que si. Creo que estamos ya bastantes perjudicados como para que a alguien, sean muchos o pocos, le bajemos el sueldo. Además el ERTE está aprobado y lo único que falta es regularlo y definir quienes son esas 400 personas.

      Nosotros ya hemos dado demasiado, si hay que reducir tendrán que ser otros quienes lo hagan

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con lo de las antigüedades. Es injusto que se mantengan mientras otros van al paro. Y si no se han planteado cuando se iniciaron las negociaciones, será por algún tipo de interés de los negociadores. Por ejemplo, que ellos también las cobren. La reducción en el gasto sería grande. Lo cual no quita para que tambien se reduzcan sueldos y privilegios a los altos cargos.

      Eliminar
    4. No se porqué siempre quitáis la conclusión de lo que se hace en la mesa de negociación es por interés personal de los negociadores. En el Comité Intercentros no hay muchos que cobren la antigüedad, yo solo tenía un trienio cuando se congeló y siendo muy perjudicado en aquel momento lo firmé, igual que firmé otras cosas que no me beneficiaron personalmente pero beneficiaban a otros compañeros.

      Esto no se planteó en su día igual que no se plantearon otras cosas.

      Eliminar
    5. Lo cual no significa qu se pudiera haber planteado. Como se ha hecho con otros asuntos. Cuestión de prioridades. O de evitar mas dolores de cabeza y enfrentamientos con los muchos trabajadores que, en mayor o menor medida, sí son preceptores de ellas. Desde fuera nos quedaremos con las ganas de saber las razones, qué se le va a hacer.

      Eliminar
    6. Las razones por las que no se planteó? Pues porque a nadie se le ocurrió y ni siquiera lo debatimos en lo interno. Se le pudo haber ocurrido a alguno de los que no tienen complemento adpersonam o los que lo tenemos muy pequeño, pero no, no se le ocurrió a nadie.

      Eliminar
    7. Jorge, querido, gallego no pero un poquito Rajoy sí que pareces en algunas de tus respuestas. Sin ánimo de ofender, claro. Es que ya somos muy mayores para según qué razonamientos.

      Eliminar
    8. Como que gallego no? Claro que soy gallego, y a mucha honra.

      Eliminar
    9. Sí, hombre, sí. Soy consciente de que lo tienes a mucha honra. Lo decia porque en otra entrada alguien te dijo que parecîas gallego, por tus respuestas, supongo, y no quise insistir en lo mismo (por si te ofendía). En aquella entrada parece que no te cayó muy bien. Parte de mi familia es "galega", no te digo más rapaz.

      Eliminar
    10. solo faltava ya que nos quiten la antiguedad a los que la cobramos vamos seria ya lo ultimo joder con el compañerismo y siempre mentando a los jefes de departamento vastante tenemos ya con aguantar a las dos partes que al final no esta ni recompesao pues desobra sabe el comita la mierda de sueldo que tienen los jefes de departamento, y si no ya veo la cantidad de jente que quiere ascender ultima mente nadie quiere responsavilidades y el que las quiere les quitan el sueldo.

      Eliminar
  2. Otro comentario igualmente insertado en otra entra por un Anónimo:


    "Una pregunta Jorge ¿es verdad que el listado que circula con lo e las reducciones ha sido propuesto por los directores de cada parador y por algún jefe de departamento?. Hay paradores que ya dicen que eso es así y hay algunos jefes de departamento que se mofan y se les ve que a ellos no se les va a tocar su jornada."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que listado es ese, yo no lo vi y si circula alguno no debeis tenerlo en cuenta, porque no será definitivo. Ya digo que el mañana tendremos la reunión y veremos que es lo que sale de ella. La empresa posiblemente querrá imponer su criterio pero nosotros también tenemos algo que decir, a pesar de no tener poder de decisión.

      Me parecería muy grave que haya alguien (sea jefe o no) que se mofe de esta situación. Aquí nadie estamos libres y la prueba la tenemos en los 350, en los que estamos todos, incluidos jefes de departamento. Además es muy triste que alguien se mofe del mal ajeno, a los que hacen eso se les llama, como mínimo, malas personas.

      Eliminar
    2. Si esta medida dicen que es para ahorrar. Porque no sacan a todos los alojados de los paradores, por supuesto me refiero a personal, que casualmente suelen ser los pelotas y los esquiroles que intentan reventar nuestros intentos de conseguir mejorar, aunque luego si suelen aprovecharse de lo poco o mucho que conseguimos los demas.
      No se cuantos dias puede haber en el año que llenemos mi parador pero no menos de 20, lo que multiplicado por 5 (habitaciones que ocupan) no da u numerito 100 cuanto nos cuesta esto mientras los demas vivimos en nuestras casitas, donde pagamos Luz, Agua ,catastro ,gas, telefono, internet,lavado de ropa,limpieza de las habitaciones,etc..cuanto podemos ahorrar?
      SI ESTO NO SUPONE GASTO, PUES TODOS A VIVIR EN LOS ESTABLECIMIENTOS.
      GRACIAS.

      Eliminar
    3. mas amigos q traen y los gtos amigos hacen,,,,o no hacen mas bien

      Eliminar
  3. a que hora es la reunión?mañana sabremos las personas afectadas.
    a partir de que mes será las reducciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reunión es a las 9:30 y si en la mañana terminamos (que eso es algo que últimamente no se puede asegurar) sabremos las personas afectadas y las condiciones de las reducciones.

      Imagino que la empresa en algunos Paradores querrá empezar inmediatamente a aplicarlo, pero no puedo saberlo, veremos lo que sale en la reunión.

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo contigo jorge en decir que son malas personas. Y daros la felicitación que os merecéis por la negociación que está siendo difícil. En cuanto al comentario de anónimo de plantear el lunes el rparto entre todos es una idea genial, y mucho mas lo de la antigüedad, seria una solución sin necesidad de reducciones de nadie. Estamos en vuestras manos. ¿Crees que esta posibilidad la vais a proponer o no es viable?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es viable, porque lo que se acordó el día 2 de enero fue hacer un ERTE, ahora no podemos inventarnos otra cosa. Esto está presentado en trabajo solo pendiente de su desarrollo y de nombrar las personas afectadas.

      Eliminar
    2. al delas 14.10 preguntarle cuantos años lleva en paradores

      Eliminar
  5. Jorge ese listado con nombres y apellidos existe y las personas vienen numeradas hasta completar las 400. También vienen los paradores por zonas y la proposición con las reducciones por meses unos del 50% en unos meses y otras nada en esos meses. Por favor hablar claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo muy claro. Cualquier listado que esté circulando por donde sea no sirve, lo único que vale es lo que salga de la reunión de mañana. La información que estoy dando es la que es definitiva, otra cosa sería engañosa.

      Eliminar
  6. Hola, veo desde un principio que no se cumplen los acuerdos tomados en actas anteriores. Me explico en el Parador de Manzanares se decidió por cuatro despidos y 6 reducciones de jornada. Luego en la lista de despidos aparecen 6 despidos ¿a quien han librado y de donde? ¿va a pasar con las reducciones de jornadas igual? ¿se va a seguir incumpliendo las actas que reflejan los acuerdos tomados?. ¿porqué no se acuerda en cada parador los despidos acordados inicialmente? Gracias, no se si corresponde aquí, pero seguro que en otras entradas ya no se lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema que se produce cuando se da información que no es definitiva. Creo que cometimos un error enviando aquel listado, ya que no era definitivo y lo que simplemente era un primer planteamiento de la empresa se entendió como ley. Los despidos por Parador de aquel listado al final cambiaron debido a los encajes que hubo que hacer con los voluntarios y por supuesto, seguramente las reducciones de jornada también cambiaran.

      No hay nada acordado en ningún acta que se pretenda incumplir, pero aquel listado de número de reducciones de jornada por parador que enviamos no se acordó en ningún acta. Tomarlo como un número de referencia pero esperar a lo que salga definitivamente de la reunión de mañana.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, a los que resultemos afectados con el ERTE, nos pasaran comunicación por escrito para firmar?, si es así como debemos hacerlo?, al igual que los despidos deberiamos poner no conforme?
    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no sabemos como será lo del ERTE, mañana lunes saldremos de dudas. De todas formas claro que tendrán que darlo por escrito, entre otras cosas porque esos días habrá que ir al paro, pero el como y el cuando depende de lo que salga de la reunión de mañana.

      Eliminar
  8. Me parece y perdona jorge pero nos estais tomando por tontos,con tantos comentarios por que al final vais a firmar lo que os ponga a la vista esta y te vuelvo a desir k me perdoneis asi que ya esta bien (gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es hablar por no estar callado. No firmamos lo primero que nos pusieron delante con lo de los 350 despidos y no firmaremos lo primero que nos pongan por delante con lo de las 400 reducciones de jornada.

      Es una pena que no podamos gravar las sesiones de negociación para que podais conocer como son las cosas. Me parece muy arriesgado por tu parte aseverar cosas sobre las que no tienes ni idea.

      Eliminar
    2. Jorge si hace años no quisiste firmar un convenio por la fexibilidad, y ahora firmais un erte, un ere, flexibilidad, reduccion de salarios, se quitan asuntos propios, etc etc... Vamos que si hace años hubieras firmado el convenio con la flexibilidad, estariamos mejor que con lo que habeis firmado.

      Eliminar
    3. Con todos mis respetos, creo que estás confundiendo totalmente los terminos.

      Hace años firmé un convenio con la congelación de la antigüedad y lo firmé en ese momento por las circunstancias que había y porque consideré que era lo mejor.

      Cuando tu dices que no quise firmar un convenio con la flexibilidad, seguro que no había las circunstancias que hay ahora. Si en en ese momento hubiese firmado ese convenio con flexibilidad ahora estaríamos igual que estamos con la única diferencia que no hablaríamos de ese tema. Si trabajas en Paradores tendrás que saber que los problemas económicos que tiene la empresa no tienen relación ninguna con que haya más o menos flexibilidad, que son otras cosas las que nos llevaron a esta situación, que es un problema de mala gestión.

      Si tu estuvieses en mi lugar en estos momentos una de dos, o eres un irresponsable o firmarías lo mismo o algo muy parecido a lo que firmé yo. Tenía dos opciones, o me arriesgaba a que fuesen más los despedidos y en peores condiciones o firmaba lo que firmé aunque no me guste. Para mi hubiese sido más fácil no firmarlo y quedar como un campeón, aunque no estaría a gusto con migo mismo por no haber hecho lo que consideraba lo mejor para mis compañeros y compañeras.

      Eliminar
    4. No entiendo mucho, pero da la sensación de que se empezó la casa por el tejado, en este blog se leen muchas contradicciones,cada uno interpreta como mejor le conviene, pero el resumen a mi modesto entender, es que los trabajadores somos la parte mas perjudicada.Se ha conseguido que la directiva se rebaje el sueldo? NO. No parece lógico que con la que está callendo, no se les meta mano, por algo es un puesto tan apetecible, pero claro quienes somos unos simples trabajadores, para decir semejante cosa. Yo, que ya soy entrado en años, recuerdo los comienzos y estamos volviendo a ellos

      Eliminar
  9. Al comentario de las 14.20. Que dice que los que tienen alojamiento son unos pelotas y esquiroles y no secundaron las huelgas, al menos en el parador dnd yo trabajo, es del todo falso. Solo se secundo una huelga. En la que estubimos 13 personas de 50 trabajadores. De las cuales solo constaban como efectivas 8, pirque los otros 5 estaban de descanso. Pues bien, de esos 8, 5 cuentan con alojamiento, manutencion, calefaccion, internet, labado de ropa, etc, etc. Y aun asi estubieron apollando al resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que esas 5 personas hayan secundado la huelga, pero después de tu comentario me pregunto en base a que cuentan con todo lo que dices, que imagino que será a cuenta del Parador.

      Eliminar
    2. Supongo que en algun sitio estará recogido que tienen derecho a esos beneficios. Porque no creo qué dispongan de pensión completa por decisión propia.

      Eliminar
  10. A esa gente que tiene todo gratis es a la que le deben hacer la reducccion, no?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,
    Espero que mañana cuando se decidan las reducciones penséis en los trabajadores y sus familias, quiero decir que no negocies que un día te puedan poner reducción y otro día tengas que hacer las ocho horas porque por desgracia a los que nos reducen vamos a tener que conciliar la vida laboral ( buscar otra fuente de ingresos porque se verán mermado nuestros sueldos) y familiar y si vais ha firmar que la empresa nos utilice como comodines cuando ella quiera y como quieran.
    Mas vale saber que vas a trabajar 6 horas durante tres años que pensar la semana que viene como se le meterá en el cu..... a mi jefe de departamento y me pondrá el turno ( ya esta pasando con la flexibilidad de jornada que se firmo imagínate con las reducciones.
    Siento si ha alguien le molesta mi comentario pero también los trabajadores de paradores tenemos familia y queremos estar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no tiene porqué molestar a nadie. Lo que si te digo es que mañana intentaremos por todos los medios que la reducción de jornada sea lo menos perjudicial posible, pero debes saber que nuestro poder de decisión es limitado.

      Eliminar
    2. Las personas que tienen horas complementarias llevan viviendo con ese desmadre de horarios y flexibilidad desde antes de la crisis y nadie se ha molestado en tomar cartas en el asunto. Se puede vivir. Mal, muy mal, pero se vive.

      Eliminar
  12. Mi poregunta es, si estoy en el erte, firmo NO CONFORME?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no sabemos ni como se va a regular ni como se va a comunicar, espera a que salga el tema y te diremos que es lo que tienes que hacer si están en el ERTE.

      Eliminar
  13. Las personas que tienen antiguedad cobran mucho menos de los años que llevan y les viene de una época en la que era practicamente el único derecho que tenian. Creo que es mas injusto que no se reparta la prima de producción para todos iguales ya que algunos solo por eso cobran mas que si tuvieran antiguedad.JORGE SALUDOS Y GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge,Buenas Tardes.
    En el tema del ERTE, ¿se puede rotar al personal dentro de un Departamento en cada uno de los tres años, con el fin de repartir esta desgracia de una manera mas llevadera?.
    Por otro lado,¿la reducción será en jornada diaria, en días al mes o en meses al año?

    Un Saludo
    M.B.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro planteamiento mañana será que la reducción sea en meses completos, y que se rote en la medida de lo posible al personal para que no recaiga en las mismas personas los tres años.

      Veremos hasta donde podemos llegar.

      Eliminar
  15. Hola,una vez que pase esto que es lo mas importante ,podeis dar opinion de medidas de ahorro porque con esto no
    soluciona nuestro problema.
    Como no tomen medidas de los Altos cargos y privilegios que es donde se va el dinero, no del pobre trabajador.

    POR FAVOR ,INTENTARLO ESTAMOS SIN FUTURO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese será el siguiente paso. Una vez que pase esto (reducciones de jornada y terminar de aclarar lo de los cierres por temporada y vacaciones), lo siguiente tiene que ser el protocolo de buenas prácticas, la negociación del Convenio y el control para que no se pasen de listos.

      Eliminar
  16. Hola jorge.Puedes decirnos si teneis planteado hablar ó no en la reunión de mañana, de si en el caso de las reducciones de jornada podamos buscarnos la vida fuera de paradores para poder completar el sueldo haciendo extras en otros establecimientos hosteleros de la zona, sin que ello nos cree problemas con la empresa? Supongo que lo tendreis en el orden del día pero pensé que sería bueno recordarlo.
    Un saludo y gracias a todo el CI por seguir intentando que el daño sea el menos posible... un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo plantearemos, pero tenéis que saber que en esos casos hay que darse de baja en la empresa y de alta en la nueva con la que vas a trabajar y si es por poco tiempo igual no vale la pena. Además durante el tiempo que se esté en el ERTE se está cobrando el desempleo.

      Eliminar
  17. Otra de las cosas que podeis comentar ,es que la
    prima del año sea repartida entre todo el personal. Puesto que todos empleados trabajamos no solo jefes de departamentos(que a veces alguno no da ni golpe y cobra ) una sugerencia por mi parte, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres con "la prima del año"?

      Eliminar
    2. ¡Qué preguntas, Jorge! ¡Qué prima va a ser! ¡¡¡La de riesgo, hombre!!! Es que......

      Eliminar
    3. Te refieres a fondo de productividad? no acabo de entenderte, porque la única prima que tenemos en Paradores es la prima de producción y esa es mensual. A no ser que le llames prima al ECO.

      Eliminar
  18. Que criterios se han seguido para escger a los afectados por el ere y el erte???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ERTE aún está por conocer, aún no hemos tenido la reunión. En el ERE los criterios están recogidos en el acta de 16 de enero (Preferencia de mantenimiento del empleo para los titulares de familia numerosa, que no afecte a los dos cónyuges en en caso de que ambos trabajen en Paradores, y criterios objetivos de carácter productivo y organizativo).

      Eliminar
  19. Buenos dias Jorge quizas esta pregunta no corresponda a este apartado pero te agradeceria me la contestases, he sido incluido en el despido por Ere nadie explica las razones pero bueno las acepto,el problema viene ahora, que me e enterado, que en mi puesto, van a contratar a otra persona, Yo les amenace con denunciarles si lo hacian, me puedes decir que deberia hacer GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no corresponde en esta entrada, pero el tema me parece importante y da igual donde esté.

      Mándame un mail con tus datos y tu Parador y vemos que podemos hacer. Este tipo de situaciones son las que no podemos permitir.

      Eliminar
  20. hola,soy unos de los afectados por la reducción de jornada, ya sabeis algo?...esto es un sinvivir.....espero que no sea como las veces anteriores, "no hemos llgado a un acuerdo, mañana nos volvemos a reunir...". Entiendo que esto no es facil para vosotros(negociando con inconpetentes puestos a dedo y aguantando criticas y mil y una preguntas de los trabajadores...) pero mucho menos para los que nos estamos jugando el pan de nuestros hijos..., necesitamos saber algo..., todos tenemos muchas dudas que de momento nadie nos las aclara... y asi no se puede vivir.gracias.

    ResponderEliminar
  21. hola buenos dias,mi pregunta es:se puede despedir a un trabajador por ere y poner en su puesto a otro con inferior categoria?

    ResponderEliminar
  22. Jorge, buenas tardes. En las Bajas Voluntarias Incentivadas, quién decide sobre si tiene derecho el trabajador: La Dirección de Paradores o el Director del Establecimiento. Te lo digo por mi caso, que han cogido en la Bajas Voluntarias a compañeros con 61 años y pico de edad y a mi no con 62 años-
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. nos puedes informar jorge.. que a pasao al final en la reunion de hoy sobre las reduciones de jornada gracias...

    ResponderEliminar
  24. Se ha decidido ya algo sobre las reducciones??? Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Buenas Tardes Compañero Jorge:
    Imagino ke a estas horas seguis defendiendo nuestros intereses. Os lo agradezco.

    Estoy nervioso porque la vida de mi familia depende de esta reunión.Espero tus noticias. Gracias
    E

    ResponderEliminar
  26. Hola Jorge, en los paradores que se cierra se hace un erte tambien, verdad??? cuando nos han entregado el papel comunicando el cierre deveriamos haver puesto no conforme, por que en mi paraodor todo el mundo a firmado. por que en algunos paradores no se queda nadie de vigilancia y en otros si, creo que estamos mu poco informaos... de no ser por tu blog que es donde podemos sacar algo en claro gracias y adelante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, después de disfrutar los 40 días de vacaciones y festivos y hasta el total del cierre, lo que se hace es un ERTE y pasáis a cobrar del desempleo. A vosotros, además no se os puede aplicar la reducción de jornada que firmamos hoy, a no ser que el ERTE dure menos de tres meses. En este último caso lo que os podrías aplicar es la diferencia hasta esos tres meses.

      Eliminar
  27. Jorge buenas tardes, es verdad que a partir de este mes si estas de baja por la seguridad social, cobrare bastante menos en la nomina?sobre cuanto menos?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, es una de las cuestiones que se acordaron con el ERE.

      Eliminar
  28. Buenas tardes Jorge, me puedes contestar si al igual que en los despidos no podían ser matrimonios, ¿por que en el ERTE de reducción de jornada si se dan los casos de matrimonios a los que a los dos se le reduce la jornada e incluso a matrimonios que a uno despiden y al otro se le reduce la jornada? Te pediría por favor que me dijeras si esto puede ser, ya que en mi parador así lo han realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ERTE es distinto al despido. En el caso del ERTE no pierden ninguno de tus derechos ni se te extingue tu contrato. Además el tiempo que estés en suspensión, estarás cobrando del INEM y en algunos casos más que si estuvieses trabajando, con lo cual esta situación no tiene porqué afectar a la economía familiar.

      Eliminar
  29. si esta hecha la lista del erte, ¿nos van a tener sin dormir una semana mas......?
    por que no se hace publica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la haré pública aquí. Los delegados en los Paradores la irán recibiendo y si no la tienen que se la pidan a su sindicato. Como ya dije tiene nombres y apellidos y no puedo hacerla pública en este blog.

      Eliminar
  30. hola jorge
    las personas afectadas por el ere de reducción del 25% ( 6 meses a media jornada ) ¿cuanto les correrá el paro? ¿tres meses? o ¿seis meses? esque, está muy bien q el resto del sueldo en los meses de reducción se cobre del paro, pero, si eso va a suponer perder seis meses de este, en pocos años se habrá consumido, o por lo menos reducido mucho,con el correspondiente problema para quien quiera dejar la empresa.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches Jorge, por favor podrias colgar el comunicado de la reunion de hoy, he leido en otro medio que ya ha llegado a los paradores pero yo estoy de vacaciones, mi contrato es de media jornada diaria espero informacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comunicado ya está colgado. Por otro lado te informo que si tu contrato es de media jornada no podrá afectarte el ERTE.

      Eliminar
  32. Carneiro x dios: donde estas? TODO DIOS d UGT, Tiene noticias, los afiliados de cc.oo ni puta idea, Manifiestate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy aquí, intentando contestar a la maraña de mails que tengo. Los afiliados de CC.OO. y el resto de trabajadores tienen información.

      Eliminar
  33. Trabajador de esta empresa28 de enero de 2013, 22:09

    Jorge ya esta decidido, ya tenemos los listados y no han variado nada de lo que se tenia el otro día. Una pregunta que esta en el aire. Lo del tema de rotar entre personas que habéis firmado, es un arma de doble filo, firmáis que no pueda recaer en una misma persona los 3 años consecutivos, pero a la vez firmáis que sea de la misma categoría. Entonces en departamentos en los que haya una persona en cada categoría, ejemplo oficina, pisos.... como es posible esto, si no hay gente con quien rotar. ¿En estos casos se plantea la posibilidad que roten las dos categorías.? Por cierto desde cuando es efectivo lo de la reducción, desde este próximo mes,ya que el desglose que se ha firmado es por 50% desde el mes de enero. Se va a llevar a cabo ya en febrero.¿ Los horarios firmados de vacaciones siguen en vigor los firmados en octubre del 2012, o se hacen nuevos horarios?..
    Creo que deberías informar con lo que habéis firmado y sin andarse por las ramas, es un derecho que nos hemos ganado. Aunque sea solo por respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero y más importante. Tenemos el máximo respeto por las personas que trabajan en esta empresa, entre otras cosas porque sois compañeros/as. Informamos de todo lo que haga falta y más, no tenemos ningún interés ni ninguna intención de ocultar nada que se pueda decir. En el comunicado informamos sobre lo concreto de la reunión y cualquier duda o cuestión que no quedase clara en el comunicado estamos en disposición de aclararla, la información es total y concreta, creo que en este sentido no se nos puede acusar de no estar actuando limpiamente.

      En los departamentos en los que haya una sola persona no podrá rotar, lógicamente, pero donde haya dos si. Este tema de la rotación la dirección no lo quería y conseguimos meterlo finalmente aunque fuese con limitaciones.

      En el mes de enero, lógicamente no lo podrán aplicar. Lo que nos comentaron es que quieren empezar a aplicarlo en febrero y podrán hacerlo siempre que cumplan con las normas establecidas.

      Los horarios de vacaciones y festivos siguen en vigor los que se firmaron en octubre del 2012, excepto en aquellos Paradores que tengan cierre por vacaciones o temporada que lógicamente tendrán que modificarlos.

      Eliminar
  34. Jorge,¿estuviste en la reunión?

    ResponderEliminar
  35. Ya está colgado el comunicado de la reunión de hoy en otra entrada de este blog. Aquí ya hay demasiados comentarios y se llenaría pronto, con lo que decidía hacerlo en una entrada aparte.

    ResponderEliminar
  36. Un trabajador con contrato de 4 horas puede verse afectado por el ERTE. Gracias

    ResponderEliminar
  37. buenas noches! quiciera saber si las personas que se dijo que le reducian la jornada que ya era firme segun el comunicado, ahora al decirnos los nombres son menos. puede ser por que? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta. Cuando se dijo esas personas? Donde son menos?

      Eliminar
  38. Jorge, puedes aclararme lo de las rotaciones. En un departamento de oficina, si están el jefe y un oficial podrán rotar al ser dos las personas o no?, cuando se va el mes de vacaciones si hacemos sus funciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista tendría que ser posible. Con lo que dice el acuerdo no, porque son categorías distintas.

      Eliminar
  39. kiero decir ke nos dijeron ke reducian a once y hoy nos dijeron ke a diez y a otro trabajador ke esta ya con jornada reducida. puede ser posible ke hayan hecho eso? y si fue ekivocacion entonces nombraran a otros? espero me entiendas ahora gracias por tu interes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy está firmado y rubricado y, salvo las modificaciones en la lista por el tema de los fijos discontinuos y tiempos parciales, esta es la lista oficial, lo otro es oficioso, incluso el comunicado que enviamos nosotros con el número de reducciones por Parador no era definitivo.

      Eliminar
  40. no entiendo que listado te refieres??
    Al que se mando ayer a los delegados junto con el acta?
    Por que si es ese , decia que podria sufrir alguna modificacion si habia errores y como comenta el compañero anterior creo que en su parador hay un error, por lo tanto se supone que el trabajador con recion de jornada no puede estar incluido y tendran que nombra a otro, creo que es asi no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Lo que no se es como lo van a solucionar, porque lo de nombrar a otro es relativo.

      Eliminar
  41. hola Jorge me podrías contestar al comentario anterior ( el de las 19:33).

    ResponderEliminar
  42. Alguién me pude explicar esto?????:::en un parador donde han echado tres camareros resulta que a partir del día 1 de febrero empieza de contrato la cuñada del maietre¡¡¡¡¡¡esto es una broma o nos echamos a llorar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta indicendencia debe ser comunicada inmediatamente al Comité Intercentros. Tenemos que evitar este tipo de cosas y la única forma es que quien tiene que saberlo se entere. Comunícalo ya

      Eliminar
  43. Jorge soy una mama trabajadora con horario de maternidad,como tantas en todos los paradores, mi pregunta es ¿ nos afecta en nuestros turnos y reducciones? ¿pueden quitárnoslo la empresa, o cambiarnos algo? porque si asi fuere tendría un grave problema....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reducciones de jornada o tiempos parciales que estén incluidos en el ERTE deben quitarse. Si tu eres una de ellas y estás en el ERTE ponte en contacto con tus delegados/as y que se lo comuniquen al Comité Intercentros.

      Eliminar
  44. Veo con gran DECEPCION que una vez mas seguimos pagando las consecuencias del ERTE como casi siempre los mas débiles.
    En mi Dpto soy la única persona con categoria de ayudante de conserje el resto son ayudantes de recepción,recepcionistas etc. me pregunto hasta donde nos tienen que seguir humillando,estamos hartos de oir eso que tantas vaces nos dicen los directores de que " Esto es un equipo " que todos somos iguales y que hay que arrimar el hombro que esta situación hay que salvarla entre todos.
    Creo que lo de el equipo está muy bién decirlo,pero creo que jugamos en distintas ligas unos juegan en primera división y otros parace que estamos el otras categorias. Es muy bonito pedir arrimar el hombro y a la hora de colaborar que un ayudante de conserje tenga que cubrir el turno en la recepción como si fuera uno mas del equipo pero a la hora de la verdad no se tiene en cuanta nada de esto.
    Seguimos siendo los perjudicados y nos tenemos que comer este marrón de los 3 años por que no hay mas personas con la misma categoria profesional.
    Acaso cuando vuelva al trabajo tengo que plantearme no realizar ninguna labor que co corresponda con mi categoria ?
    Creo que no se nos está tratando con justicia cuando es mucho mas congruente que si de verdad nos consideran un " Equipo " que esto sea de verdad y no nos hagan sentir la humillación que supone este ERTE que si hay que arrimar el hombro que sea de verdad con un mínimo de justicia.
    Después de mas de 30 años de servicio a esta empresa creo que nos merecemos un trato mas justo.
    ¿Con que criterio se ha elegido a las personas que estamos en esta situación ?
    Acaso y como todos creemos han sido los directores y subdirectores de cada Parador los que han preseleccionado a las personas que nos ha tocado ?
    Por que juaegan a ser DIOSES y se atreven a jugar con nuestro salario porque todo esto tiene unas consecuencias y cuando se agoten los primeros meses de paro y empiece a bajarnos el sueldo acaso nos van a aportar algo de ayuda de lo que han cobrado del ECO ellos ?
    Seguiré con atención tus comentarios Jorge y me gustaria saber si ya es definitivo y a los que somos UNICOS de categoria en nuestros depsrtamentos nos va a tocar los 3 años este martirio ?
    Espero tu respuesta .
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con toda tu exposición.

      Sin garantías absolutas, tengo que decirte que intentaremos que cuando se revise el tema para hacer las listas del 2014, intentaremos que no solo se tenga en cuenta la categoría y que exista rotación entre personas que hacen más o menos el mismo trabajo.

      Eliminar