lunes, 14 de enero de 2013

1ª reunión Comisión de Seguimiento ERE Paradores


El próximo lunes 14 de enero a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de ERE firmado el pasado día 2 de enero.

Esta Comisión está formada por 6 personas más los asesores por parte del Comité Intercentros y la representación de la dirección de la empresa.


En estos días, desde la firma del acuerdo, nos habéis trasladado infinidad de dudas a las que algunas hemos podido dar una respuesta y otras no hemos podido resolver. El lunes en esa reunión una de las tareas que tenemos que realizar es tratar de, junto con la dirección de la empresa, dar respuesta a todas las dudas que nos habéis planteado y que necesariamente tienen que quedar resueltas.

Por otro lado es importante también, y así lo trasladaremos, que quede claramente definido el tema de los Paradores que cerrarán por temporada. En esta semana se nos ha trasladado información desde los Paradores (por parte de la dirección de la empresa no hemos recibido información ninguna) sobre previsión de cierres que hablan incluso de fecha de inicio el mismo día lunes 14, pero sin aclarar como y sin trasladar a los representantes de los trabajadores la información formalmente. Para nosotros esta "información" no puede tener otra consideración más que la de un rumor que se confirmará o no, pero que necesariamente la dirección de la empresa tiene que aclarar en esta reunión. Consideramos que el cierre temporal de un Parador es algo muy serio y que por lo tanto debe estar claramente definido y comunicado a los trabajadores a través de sus representantes legales.

Igualmente, en esta reunión procuraremos obtener información sobre la situación a esa fecha de las solicitudes de adhesión voluntaria y los despidos en cada uno de los Paradores.

-----ooo00ooo-----

Os traslado el comunicado conjunto sobre esta reunión. No hay mucho que decir porque la reunión principal en la que tendremos más información será pasado mañana, día 16 a las 17:00 horas. Ampliar una información que no está en el comunicado sobre los cierres por temporada, que se producirán a partir del día 21 de enero.




61 comentarios:

  1. Solo pediros que no cedais en ningun despido mas, porque tengo la sensacion de que si sumamos al personal que por cierres ira unos meses al paro, a los de la reducccion de 25% de la jornada , las cifras ya son suficientemente altas, y ademas ya se le ha cedido en los dias de libre disposicion y en sueldo.Creo que han conseguido mas de lo que incluso esperaban. No me parece logico que en ningunparador el numero de dspidos pudira llegar a ser mayor, pero ni siquiera es logico que no los reduzcan de forma llamativa,pues todos sabemos que hay despidos anunciados en algunos que funcionan muy bien y sabemos que seria para luego hacer contratos, y eso que, lueg denunciamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos nosotro somo los que estamos pagando lo mal que se a jestionado esta empresa, sin embargo ellos a lo suyo y siguen gastando lo que no se puede yo tengo un director que su señora es mas señora que la reina de españa todos los dias grandes canasatas de ropa sucia al labadero se la deven de devover planchada y bien dobladita hasta manda a las mujeres yevar la ropa al tinte en vez de ir ella esto es lamentable y ruin pero nadie se da por aludido ni teresa cervera ni el regional ni la presidenta nadie aqui esta jente escampa a sus anchas como si esto fuera su cortijo, lo unico que pagamos somos nosotros pero ellos siguen igual me gustaria decir quien es pero no me quiero meter en lios, esto es lo que tenemos y somos sus criaditos y encima invitando amigos amigas en fin escampan a sus anchss y luego dicen que la empresa no es viable, con esta jente tan mezquina normal que no sea biable bueno no sigo por que tengo pa contar un libro asin que saludos y hasta la prosima el dia que me anime dire quien este directo.

      Eliminar
    2. Creo que debes decirlo ya, pero no es este blog, sino al Comité Intercentros o si no y con toda la confianza de mantenimiento de tu anonimato, con un mail a mi dirección de correo electrónico (jcpenedo@hotmail.com).

      Si queremos acabar con estas prácticas abusivas tenemos que denunciarlas públicamente y con nombres y apellidos, quien no se atreva a hacer tiene la opción de utilizarnos al Comité Intercentros. Si me mandáis mail con cosas concretas de abusos, yo me encargaré de hacerlo llegar a quien corresponda y con garantía absoluta de mantener el anonimato de quien me envía la información.

      El protocolo de buenas prácticas solo será efectivo y ponemos algo de nuestra parte para que lo sea.

      Eliminar
  2. Compañeros, esto solo es el comienzo, el comienzo de un final preconcebido y programado por la derechona mas reaccionaria y capitalista de este país, iros despidiendo de nuestros puestos de trabajo, todos los puestos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes tu que van a cerrar todos los paradores? Las tonterías que hay que leer. Mira que si tiene que volver zp y el Martínez a levantarnos de la ruina que nos dejaron...

      Eliminar
    2. Pues si que hay que leer tonterias, zp no lo arreglara pero rajoy nos esta jodi... a todos a ti tambien. Todos los paradores no se si cerraran, pero que esto va a cambiar muchisimo tenlo por seguro, dale tiempo al tiempo.

      Eliminar
    3. Pues claro que va a cambiar. No pensará que esto podía seguir como estaba. Qué cree, que esta iba a ser la unica empresa que no le pasara factura la crisis y los ajustes? Sabe usted la cantidad de parados qué hay? Se ha enterado de cuántos miles de pequeñas y medianas empresas han tenido que plegar? Pero en qué mundo vive? Yo no sé si el flojo de Rajoy nos sacará de esta. Lo que sí sé es que en Francia ha llegado un socialista y esta haciendo lo mismo que hubiera tenido que hacer Zp de haber seguido aquí. O sea, tijeras.

      Eliminar
    4. Me parece alucinante que a esta altura de la pelicula sigais pensando que algún político nos beneficia más o menos, son todos iguales, y estos nos hunden con los recortes, pero cuando estaba zp tampoco notabamos que la empresa pensaba en los trabajadores, con unos y otros se nos arañan beneficios y nuestra situación es cada vez peor, y lo peor de todo esque venga quien venga luego no nos la van a arreglar, ya que ahora despedirán a gente, que es lo que más me preocupa y todos los politicos (UNOS Y OTROS) mirarán para otro lado, y a los dos días a todos se les olvidará tanto eso como los cierres temporales. Así que solo nos queda pedir que las condiciones del acuerdo, que no nos son nada favorables, se respeten y no haya ni un solo despido más y exigirles que sean coherentes con los resultados reales de cada parador y si no hay pérdidas que no haya despidos.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo compañero de las 12:01

      Eliminar
  3. decir algo sobre los excedentes por favor gracias ser mas concretos

    ResponderEliminar
  4. aclarar lo de las libranzas ya hay jefes que se están aprovechando y sacando fines de semana y aclarar que son 9 fines de semana como mínimo no dejeis las cosas tan poco clarificantes ser más concretos y que no de lugar a varias interpretaciones

    ResponderEliminar
  5. Realmente con lo que tenemos encima, que la preocupación sea si tengo 9 fines de semana u ocho, me parece surealista. Me preocupa saber si voy a poder seguir trabajando, me preocupa saber si estoy afectado por el erte ó como se llame, me preocupa si voy a llegar a fin e mes con la rebaja de sueldo que me apliquen, en definitiva, me preocupa como quedan mis condiciones laborables,( si no me ponen en la calle) me preocupa si alguno de mis compañeros se va a la calle, y por último me preocupa y mucho la poca información que se dió por parte del comite, ahora se está sabiendo que había mas información de la que daban. El fin de semana frente a todo esto es algo pasajero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los aspectos.
      Se habla mucho de los fines de semana, pero no de los despidos , la reducción de jornada, los cierres...Los cierres por vacaciones se habla que son a partir del 21, falta una semana y aún no sabemos nada.¿¿los del comite tampoco???? Lo dudo mucho.
      Estamos totalmente desinformados, y lo que está en juego es nuestro puesto de trabajo y nuestro tiempo con nuestra familia.

      Eliminar
    2. Los del Comité tampoco sabemos nada sobre los cierres de temporada. Mañana lunes lo consultaremos con la empresa y daremos la información que se nos traslade

      Eliminar
  6. Nos podéis decir a partir de cuándo se aplicará la reducción de salario????Porque después de lo de la paga extra lo que nos faltaba es que ahora nos fuesen pagando todos los meses normal y dentro de unos meses nos vengan con que tenemos que devolver la diferencia!!!!!!!
    Aclarar si en Enero ya se aplicarán los nuevos salarios base y en caso de que no sea así CONFIRMACIÓN de que luego no tendremos que devolverlo con carácter retroactivo....

    ResponderEliminar
  7. Los que no teneis informacion es porque sois empresa los demas lo sabemos todo...
    Solo hay que ponerse del lado adecuado,creiais que lo teniais todo,ahora no teneis nombre solo un numero para jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu lo sabes todo, da una muestra de compañerismo y dilo, si por el contrario son cábalas tuyas, cállate y no crees mas incertidumbre de la uqe ya hay. No estaría de más que dijeras cual es el lado adecuado.

      Eliminar
  8. vais a publicar los resultados de la reunion de hoy 14 con la empresa ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un momento publico en esta misma entrada la nota informativa enviada a los Paradores.

      Eliminar
  9. jorge cuando tendremos noticias.estamos aqui esperando noticias todos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches. Dos preguntas:
    Si los despidos en servicios centrales son mañana, cuantos despidos hay???
    Y en referencia a las adhesiones voluntarias, Cuantas hay ya????
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo aquí en estos momentos, pero más o menos los mismos que había al principio.

      Las adhesiones voluntarias que tenemos en estos momentos son en torno a 150.

      Eliminar
  11. los traslados como se van a estudiar.todos.solo los de las personas despedidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se van a poner encima de la mesa todos, pero hasta el nos volvamos a reunir el miércoles no sabremos como quedará esto.

      Eliminar
  12. quién decide los despedidos???quién da nombres a esas 350 personas????

    ResponderEliminar
  13. Por favor, podéis confirmar qué día se van a dar a conocer las fechas de cierre? Primero se nos dijo que sería la semana pasada, luego que sería el 14 y, ahora, que el 16. Además de nosotros mismos como empleados, tenemos a mucha gente a expensas de lo que hagamos. Pido cumplimiento en las promesas, seriedad por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha de los cierres es el 21 de enero para todos.

      Eliminar
    2. te refieres a las fechas de los cierres, o la fecha en la que nos diran los cierres

      Eliminar
    3. Me refiero a la fecha de los cierres. De todas formas no todos serán este día. Mañana pasaremos información concreta.

      Eliminar
  14. Lo del calculo de la media de la prima de los últimos seis meses no creo que tenga que ser ninguna duda, siempre se hace así.
    Lo de los despidos de SSCC ya lo ponían en un articulo de ELPURAL.COM esta tarde, parece ser que los han citado a la 8:30 de la mañana en la antiguas oficinas para darles la cartita, eso según pone en el articulo.

    ResponderEliminar
  15. Así es, siempre se ha hecho así, pero quisimos dejarlo claro, por si acaso.

    Lo de los despidos de SSCC es como tu dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los cierres, que todos seran el 21??? Cuantos hay ya cerrados por vacaciones como siempre?Creo recordar que a mediados de diciembre ya empezaron a cerrar por vacaciones.....
      Como se calaculará los días de vacaciones????

      Eliminar
    2. Cerrados ya por vacaciones están Verín, Sto. Estevo, Fuente De (cierre temporal desde hace años), Villafranca, Sos, Monforte (creo que no se me olvida ninguno), estos hicieron el cierre habitual de todos los años. Los cierres nuevos por vacaciones serán el 21 de enero, escepto los de Cataluña que no tengo datos.

      Eliminar
    3. Si, se te olvidan algunos.
      Lo que yo te pregunto es, desde cuando en estos se terminaran vacaciones y festivos y empezaran con el erte?

      Eliminar
    4. Lo del 21 es la fecha cierta de inicio y lo dije en este blog por la información que está circulando por los Paradores y que es errónea. Mañana tendremos toda la información, con la fecha de todos los periodos, tanto de vacaciones como de ERTE.

      Eliminar
    5. Quieres decir que mañana se sabrán las personas que están afectadas por el ERTE en todos los paradores???
      Pero lo sabréis vosotros o lo sabrán todos los trabajadores al completo???

      Eliminar
    6. No se lo que pueda pasar mañana (últimamente no es facil asegurar nada en esta empresa) pero se deberían saber (si no todas, casi todas) y cuando lo sepamos nosotros lo sabrán todos los que lo tengan que saber, es decir, todos los que sean seguros.

      Para dejar las cosas claras, creo que no debemos dar ninguna información que no sea definitiva y fiable.

      Eliminar
  16. Jorge. Buenas noches. Dices que las fechas de los cierres es el dia 21 para todos? Es decir. Los 6 cierres que hay en cataluña de 40 dias por vacaciones, seran el dia 21? Explicalo, por favor, porque no es asi como lo tenemos entendido. Vielha y Arties seran simultaneos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me he precipitado, nos faltan los cierres de cataluña. De todas formas no serán ninguno antes del 21 de enero y después de la reunión del día 16 podremos dar información más concreta.

      Disculpas por el error y gracias por la rectificación.

      Eliminar
  17. No me parece justo que no se hayan negociado unos criterios objetivos a la hora de despedir, yo puedo pensar que os hayáis querido desmarcar de este tema, pero lo normal es que se fijen unos criterios y sean estos iguales para todos los paradores

    ResponderEliminar
  18. Jorge. Podrias aclarar un tema? Hay mucha gente que tiene un concepto equivocado acerca de la solicitud de movilidad geografica voluntaria. Me consta que algunos compañeros de diferentes paradores, han solicitado dicha movilidad por motivos familiares o personales. Y si esta posivilidad no fuese contemplada, solicitan la adhesion voluntaria al despido. Pero claro. Primeros seran
    efectivos los despidos, y luego se mirara el tema de la movilidad. Es por tanto que esta solicitud " conjunta" no podra ser tenida en cuenta. Verdad?No se si me he explicado bien. Pero por favor, aclaranos algo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible esta solicitud conjunta y si no se da una posibilidad que se tenga en cuenta la otra. Lo de los traslados por movilidad geográfica son un poco más complicados pero no descartables, es importante conseguir que sean los menos posibles los despidos obligatorios.

      Eliminar
  19. Jorge, me gustaría saber el criterio de despido de los que se vayan forzosos, no lo aclarais en el comunicado. Será por mayor o menor antigüedad en la empresa, por mayor o menor edad? Por favor me parece muy importante saber qué van a tener en cuenta para el despido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana se despejará esta duda que debería estar despejada hace tiempo pero que la realidad es que no lo está. Aunque no debería ser así, quedan algunas dudas que despejar en todo este entramado del ERE y que necesariamente tendrán que quedar despejadas mañana.

      Eliminar
  20. A los anónimos que responden: No hay que tener un Máster en economía para entender esto. Paradores se acabó, hace tiempo que se acabó, y nadie movió un dedo entonces aunque todos lo veíamos venir.
    Ahora ya no tiene arreglo, los trabajadores que tienen (tenemos) una formación profesional suficiente se adherirán voluntariamente al ERE y se buscarán la vida, trabajo no les va a faltar y desde luego en mejores condiciones, en todos los sentidos, que en Paradores, aunque por supuesto cada Parador es un mundo aparte y puede que haya excepciones. Pero no durarán demasiado y si no al tiempo (no demasiado, valga la rebuzdancia).
    Todos los edificios históricos (salvo excepciones puntuales) se cerrarán, y allá se los coma el gobierno al que le toque, que en fondo da lo mismo; los Paradores altamente rentables serán adquiridos por cualquier empresa hotelera que esté interesada, pero eso sí, con un mínimo de empleados que asumir y también el mínimo de déficit que soportar.
    Y eso con suerte.
    Y aunque me duela decir esto, hay muchos compañeros que no se adhieren al ERE porque están apoltronados y son más que conscientes que fuera del paraguas de la Red, no sabrían trabajar. Repito que duele, pero es así, ¿quién no conoce a alguno/s en su Parador que sea así?.
    Muchos se han creído funcionarios cuando nunca lo han sido. Ahora toca buscarse la vida muy en serio, y son (somos) muchos que lo harán, pero también son muchos que aguantarán lo que sea por aferrarse a lo único que saben hacer: nada.
    En fin, que esto es la crónica de una muerte anunciada y en estos casos ya se sabe, sálvese quien pueda. Por mi parte la lucha ha terminado y a pesar de lo que jode ver los años perdidos, siempre se abren puertas a quien tiene llaves.
    Un saludo y mucho ánimo a todos, y al sindicato, gracias por la labor realizada en la negociación del ERE y, si me lo permitís, una pequeña colleja por no haberlo visto venir antes para poder reaccionar. De todos modos gracias porque podría haber sido muchísimo peor.
    Un abrazo, Jorge, no se te puede pedir más, me ha gustado conocerte aunque fuera por el blog y en estas circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, lo has clavao!!. Que gran verdad.

      Eliminar
    2. Intentaremos que lo que dices no acabe convirtiéndose en una realidad. Todo indica que ese es el camino que lleva esta empresa, pero debemos seguir haciendo todo lo posible para que no termine siendo así. Esto no se terminó y debemos seguir luchando para que Paradores vuelva a ser lo que fue y nunca debió dejar de ser.

      Eliminar
  21. Si estás en excedencia voluntaria, puedes solicitar la adhesión al despido bonificado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las cosas que yo no tenía claro, pero parece que la duda ya está despejada.

      No, porque el ERE solo puede afectar a las personas que están de alta en la empresa.

      Eliminar
  22. Jorge en nombre de muchas personas te doy las gracias por todo tu trabajo e implicación, porque estás ahí para darnos todas las respuestas y y resuelves cada duda que vamos teniendo..GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas, por desgracia no puedo aclarar todas las dudas que tenéis. Agradezco tu comentario pero no hago más de lo que creo que tengo que hacer, igual que lo hacen otros compañeros y compañeras.

      Eliminar
  23. saldra listado del numero de persona que depiden de cada parador??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrá, pero mañana por la tarde tenemos la reunión para verificar las solicitudes voluntarias y las plazas que la empresa pretende eliminar. A partir de aquí tendrán que salir los nombres y esto será posiblemente el día 17.

      Eliminar
  24. Interesante punto de vista desde Santiago de Compostela http://indignadoshostal.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Jorge, con la información que vosotros tenéis de bajas voluntarias y movilidades geográficas, ves factible que la dirección autorice alguna de estas solicitudes de movilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información aún no terminamos de verla, pero si se dan las circunstancias tendrán que autorizarlas porque así está recogido en el acuerdo. Lo que aún no se es si hay alguna o algunas en las que se den las circunstancias necesarias.

      Eliminar
  26. jorge a todos los que hechen son fijos de 8 horas o es indiferente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene porqué ser de 8 horas, pero si tienen que ser fijos.

      Eliminar
  27. Sabía yo que no ibas a colgar mi comentario en el que digo que los sindicatos etan comprados, debido a la actitud de no colgar el comentario me lo dejas aún mas claro, publicaís lo que queréis publicar, lo que interesa que se sepa, lo demás, lo que no interesa no lo publico, si los sindicatos hicieraís una encuesta a la población veriais que la mayoría ya no cree en ustedes, que solo lucháis por vuestro propio interés y usáis a los trabajadores como conejito de india.
    Cada día que va pasando lo del ere es aun peor lo que habeís firmado que lo que habia al principio, paradores cerrados temporalmente, despidos, reduccion del contrato, reduccion del sueldo, nos han quitado los dias de asuntos propios, flexibilidad, nos quitan las pagas extras y os quedais tan tranquilo, mientras lo que verdaderamente hay que demostrar y denunciar no lo haceis, como por ej los abusos y derroches de los directores.
    Nos habeis vendido por un saco de papas a todos los trabajadores, no se como habeis sido capaces de firmar este acuerdo, la empresa os ha dado un barrido en la negociacion desde el principio y de lo que se estaba dando cuenta todos los trabajadores años tras años,ustedes a día de hoy ni os habeis enterado.

    ResponderEliminar