miércoles, 23 de enero de 2013

Artículo de Iñaki Gabilondo


Me permito el lujo de colgar en este modesto blog un artículo del genial Iñaki. No creo que nadie pueda hacer una mejor reflexión sobre lo que está pasando actualmente con el sindicalismo.




ARTÍCULO DE IÑAKY GABILONDO 


MUERTE A LOS SINDICATOS 

Nueva moda. Rajar de los sindicalistas. Algo fácil y barato, por cierto. Lo llevan en la solapa ciertos políticos, lanzando mensajes subliminales sobre su actual falta de utilidad para los trabajadores, politización, corrupción, derroche económico. Resulta curioso: Los mismos que alientan al escarnio público, suelen lanzar piedras cargadas por sus propias mezquindades. 

Además, la destrucción del sindicalismo hace mucho más fácil la labor de los gobernantes, sin movilizaciones ni huelgas, especialmente la de quienes dirigen tras la cortina. Qué bien estaríamos si no existieran los sindicatos, piensan algunos. 

El problema es que esa frase por la que suspiran los gobernantes "Qué bien estaríamos sin sindicatos" empieza a calar entre la gente de a pie, con un discurso cargado de improperios, gritos, oportunismo, mala leche y, sobre todo, un enorme vacío de argumentos que se resume en: "Para lo que hacen, mejor que no hagan nada", "Por mí los echaba a todos y los ponía a trabajar", "Están vendidos, no se mueven, no están con los trabajadores". Luego terminan reservándote para el final el placer de oír la raída historia de: "Conozco a uno que está de liberado sindical.". 

Confesar ser liberado sindical, en estos tiempos que corren, es un auténtico pecado capital. Mejor inventar cualquier otra cosa antes de que te descubran. Te pueden acechar en cualquier esquina, a cualquier hora: sacando dinero, haciendo la compra, recogiendo a tus hijos en el colegio. Cualquier lugar y excusa es buena, para utilizar como insulto la palabra "sindicalista". 

Se puede ser banquero chupasangre, se puede ser político en cualquiera de sus muchos cargos (concejal, alcalde, o delegado provincial.) y trincar todo lo que se quiera, aceptar sobornos y trajes, realizar chantajes, revender terrenos públicos, recortarle el sueldo a los trabajadores o directamente despedirlos sin indemnización. Se puede, incluso, aumentar el recibo de la luz a los pensionistas hasta asfixiarlos, o salir en fotos besando niños y ancianos mientras los colegios y asilos se caen a trozos, cobrar dos o tres sueldos en tres cargos diferentes, declarar a hacienda que se está arruinado mientras se cobra de mil chanchullos distintos, para que su hijo obtenga la beca que le permita comprarse una moto a costa del Estado. 

En este maldito país se puede ser lo que se quiera, pero no sindicalista. 

Nadie se acuerda ya de la última huelga, aquella en que nadie de la empresa fue, excepto los dos afiliados que perdieron el sueldo de aquel día, para que luego se firmara un acuerdo que les subió el sueldo a todos. Incluso a aquellos que escupieron sobre la huelga.

O de Luís, ese hombre que estuvo 30 años cotizando, y que gracias a la pre-jubilación que se consiguió en su momento, puede ahora, con 60 años y despedido de su puesto, tirar para adelante sin necesidad de buscar un trabajo que nadie le ofrecería. 

Recuerden también a Marta, la chica de 23 años que estuvo aguantando un jefe miserable con aliento a coñac, que le obligaba a hacer más horas extras para tener un momento de intimidad donde poder acosarla mientras le recordaba cuándo le vencía el contrato. Hasta que su mejor amiga la llevó al sindicato y, gracias a una liberada sindical, ahora el tipo ha tenido que indemnizarla hasta por respirar. 

Son muchos los que les deben algo a los sindicatos, y a los sindicalistas: El maestro que pudo denunciar al padre que le pegó en la puerta del colegio, los trabajadores que consiguieron que no les echaran de la RENAULT, la chica que pudo exigir el cumplimiento de su baja por maternidad en su supermercado. Porque también fue una liberada sindical la que se puso al teléfono el día en que despidieron a Julia, la chica de la tienda de fotos, y le ayudó a ser indemnizada como estipulan los convenios; y aquel otro joven que movió cielo y tierra para arreglarle los papeles al abuelo para procurarle una paga medio-decente, porque los usureros de hace 30 años no lo aseguraban en ningún trabajo. Para qué recordar las horas al teléfono escuchando con paciencia a cientos de opositores a los que no aprobaron, gritando e insultado porque en el examen no les contaron 2 décimas en la pregunta 4. O el otro compañero sindicalista, el que denunció a la constructora que se negaba a indemnizar a la viuda de su amigo Manuel, que trabajaba sin casco. 

Ya nadie se acuerda de dónde salieron sus vacaciones, los aumentos de sueldo que se fueron consensuando, el derecho a una indemnización por despido, a una baja por enfermedad, o a un permiso por asuntos propios. 

Esta sociedad del consumo, prefiere tirar un saco de manzanas porque una o dos están picadas, por muy sanas que estén el resto. Los precedentes televisivos: entrenadores de fútbol, famosos de la exclusiva en revistas, y demás subproductos, se convierten en clinex de usar y tirar dependiendo de las modas. Ahora, en un momento en que los trabajadores deben estar más juntos, arropados y combatientes contra quienes realmente les explotan, aparecen grietas prefabricadas en los despachos de los altos ejecutivos, ávidos de hincar más el diente en el rendimiento de la clase trabajadora. 

¿Quién tirará la primera piedra?. ¿Serán los políticos gobernantes, o los banqueros quienes hablarán de dejadez o vagancia?. ¿Tendrán capacidad moral los jueces o los periodistas, de hablar de corrupción en las demás profesiones?. ¿Serán más idóneos para iniciar lapidaciones, los super-empresarios del ladrillo?. ¿En qué profesión se puede jurar que no existen vagos, corruptos, peseteros, o ladrones?. ¿Preguntamos mejor entre la Iglesia o la Monarquía.?. 

Pero qué fácil resulta rajar en este país. Siembra la duda, y obtendrás fanatismo barato.

Qué bien asfaltado les estamos dejando el camino a quienes realmente nos explotan cada día. ¡Acabemos con los sindicatos!. Sí. Dejemos que la patronal y los bancos regulen los horarios, las pensiones, los sueldos, las condiciones laborales y los costes del despido. 

Verán cómo nos va a ir con la reforma del mercado laboral, cuando los sindicatos dejen de existir y no puedan convocarse huelgas ni manifestaciones. Verán qué contentos se pondrán algunos cuando sepan que ya no estarán obligados a pagar las flores de los centenares de trabajadores que mueren todos los años, a costa de sus mezquindades.

Iñaki Gabilondo. 
________________________________



28 comentarios:

  1. A los sindicalistas ,sólo se les quiere para que solucionen la papeleta ,y hace falta que esos que no quieren aportar nada, reflexionen antes de hablar.
    Iñaki tiene razón y es verdad que habrá manzanas que no merezcan estar en el cesto , pero eso habrá que solucionarlo después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy de acuerdo pero tambien hay que reconocer una realidad, los sindicatos tienen que actualizarse, y actuar de otra manera en los tiempos que vivimos.
      La nueva realidad esta ahi y los tiempos han cambiado no podemos ponernos una venda en los ojos.
      Igual que las empresas buscan soluciones para sobrevivir, nosotros los trabajadores tambien debemos buscar alternativas para salir de este agujero.
      Buscar otras formas de luchar, tenemos el ejemplo muy claro de lo que estamos viviendo ahora, la empresa lleva preparando este ERE desde hace mucho tiempo y nosostros los trabajadores en el fondo sabiamos que estaba pasando algo y de alguna forma intuiamos que algo malo se avecinaba, y en cambio nos quedamos con los brazos cruzados sin pensar en soluciones alternativas, ante una una nueva realidad en el mercado laboral, sabiendo que las armas que hasta ahora estabamos usando para reivindicar no iban a servir para nada.
      En epoca de crisis y con una reforma laboral tan flexible la empresa tiene todas las de ganar,
      Si la empresa se ha tirado meses y meses en preparar todo esto pretendemos nosotros en unos dias estudiarlo y solucionarlo, es muy dificil, nosotros debemos de adelantarnos y la unica manera de luchar es ponernos en su situacion y pensar que hariamos nosotros, que soluciones buscariamos si nos encontraramos en su situacion, hay que negociar y no aferrarnos a unas ideas, no negociar nada no ceder nada y despues tener que hacer lo que a la empresa le de la gana como ahora todo lo tiene muy bien planeado y estudiado y lo que ha cedido en el proceso de negociacion lo tenia previsto. Y a nosotros los trabajadores nos estan dando por todos los lados.
      Eb fin es una reflexion que se muy bien que mas de uno no estara de acuerdo pero una cosa si es verdad DEBEMOS CAMBIAR

      Eliminar
    2. Que dios te conserve tu filosofía, tus reflexiones van a dar de comer si por los cojones) a a tu familia. Es verdad que los tiempos cambian, principalmente las formas de producion y de explotación, las necesidades de un padre de familia trabajador siguen siendo las mismas y las armas para defender sus derechos las mismas.

      Eliminar
  2. Cuanto blablabla...no se puede ser banquero trincón, ni concejal corrupto...ni sindicalista vago ¡¡¡.

    Los sindicatos, al menos los que nosotros conocemos en esta casa, funcionan exactamente igual que todas esas instituciones mafiosas que enumera el artículo: peleando por sus militantes aunque sea en contra de otros compañeros/as, usando sus privilegios en beneficio propio (¿nadie ha visto liberaciones a medida para criar hijos o para ir de compras...??? vamos, por favor), usando información privilegiada con los fieles, premiando la vagancia y, por supuesto, vendiéndose por tres duros con esas directivas que tanto critican....umm, cuantas bonitas historias hay en esta empresa de directores/as indecentes que chalanean con sindicalistas igual de indecentes intercambiándose mier...digooo...favores : yo te cotilleo de aquel y tú me haces fijo a éste que es militante, yo te tapo tus abusos a cambio de que me dejes campar a mis anchas...

    Anda, anda... menos rollo y seguiros aprovechando de la poltrona sin hacer mucho ruido. Habréis sido menos espabilados que los políticos y por eso vuestra poltrona es mas cutre..en cuanto aprendáis a mentir mejor podréis dar el salto y presentaros a que os elijan colectivos más grandes que los 50 trabajadores de un Parador y tendréis prebendas mas "guapas" que la de esta mierda de sueldo sin currar. Aunque no lo publiques, tendrás que leer el comentario...y somos montones los que pensamos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso también habla Iñaki, cuando se refiere a que de todo hay en los sindicatos como en todas las casas. Pero el tema es que los sindicatos son necesarios.

      Eliminar
    2. Tu lo que estas haciendo es generalizar y eso no se puede hacer. En todos los sitios hay de todo pero te puedo asegurar que como dice el artículo ( por cierto, buenísimo) tu disfrutas de vacaciones, descansos ..... gracias a muchos sindicalistas que incluso perdieron la vida para que gente como tu y como yo los podamos disfrutar ahora mismo.

      Eliminar
    3. Mira que es demagogo el padre Ignacio con sus sermones. Lo siento, Jorge, pero es un tópico tras otro. Dice: "siembra duda, y obtendrás fanatismo barato". Ha debido olvidar aquello de: hay que crear tensión... Para ganar las elecciones, claro.
      Desmontaría todo tu artículo como un coche para el desguace, pero me da taaaanta pereza!!!!

      Eliminar
    4. desde nerja con amor23 de enero de 2013, 20:39

      anonimo de las 09.24 como que no te voy a se mucho caso y aun odiando a los que se aprovechan del sindicato los prefiero a un tio con tan mala baba como tu.
      ya que de ellos indirectamente seguro que me aprovechare de algo pero tu mala baba solo me amargaria la vida
      suerte compañero y miratelo.
      jr nerja

      Eliminar
  3. Está claro, muchas veces pagan justos por pecadores. Pero nos os podéis imaginar lo indignados que estamos en Santiago por el comportamiento del sindicato mayoritario, y otro afín, que tomaron la decisión de desmarcarse de todo este asunto del ERE. Y el motivo es: "¿Cómo vamos a participar en las negociaciones? Participar en dichas negociaciones sería como reconocer el ERE"



    Indignad@s Hostal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que Santiago está siendo defendido por nosotros en la mesa de negociación, en lo que podemos y en las pocas competencias que tenemos en este centro de trabajo.

      Eliminar
    2. Gracias, menos mal que alguien mira por nosotros, estamos totalmente abandonados y no tenemos ninguna información salvo por la prensa y este blog.

      Eliminar
    3. No es del todo cierto lo que dice, ya que el lunes 21 en una reunión que se celebró en Santiago te dieron todo tipo de información (documentada), otra cosa es que tu no quisieras asistir.

      Eliminar
  4. Tengo que confesar que soy un fiel de Iñaki Gabilondo desde que hacia un programa en Cuatro, en esta ocasión, como suele ser habitual, estoy al cien por cien con El. Demonizamos a nuestros compañeros de sindicato casi siempre sin razón, tiramos el saco de manzanas por la ventana por que una está podrida sin pararnos a reflexionar que: TODO lo que disfrutamos los trabajadores actualmente, es fruto de la lucha sindical mantenida durante décadas.
    La manzana podrida por supuesto que hay que quitarla, pero debemos seleccionar en cada convocatoria electoral a aquellos que mejor nos representen. Igual debemos hacer con las elecciones al Gobierno, Ayuntamiento o Comunidad Autónoma. En ocasiones votamos a los de siempre por inercia, a los que se vota en casa… etc. Hemos perdido el poder de lo escandalizarnos, sabemos que el alcalde de nuestro pueblo sin ninguna cualificación cobra 200.000 € por nada y nos parece normal, oímos que el Rey se desprende de 27 coches este año y solo se queda con 45 y no parece normal. ¿Pero para que quería 72 coches pagados por nosotros? Oímos que Mesi o Cristiano Cobran siete millones de € libres de impuestos y NO nos llama la atención. Dejamos de votar a los socialistas por lo que lo dejamos…. y votamos a los populares en masa y mira por donde vamos. Pero nunca nos hemos planteado votara a partidos minoritarios por aquello de: vale más lo malo conocido que bueno por conocer. Pus sigamos así.
    Es cierto que en muchos de los comentarios que salen en este blog y que el moderador tiene el valor de publicar, trasciende mucha mala leche, rezuman envidia, incapacidad o ignorancia, también mucha impotencia cuando los hechos nos desbordan, pero, en ningún caso esta situación ha sido provocada por los sindicatos, sindicalistas o liberados. Se ha llegado a esta situación por los desmanes de una clase dirigente que vive de espaldas a la sociedad y legisla para seguir sentados en la misma poltrona, aunque todos nosotros somos cómplices por pasividad, por dejarnos llevar, por no reflexionar. Esto se arreglaria si para las proximas elecciones el PP saca 10 diputados y el PSOE otros 10. Veras como espabilan.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos mucho de culpar al otro,nos va mejor,somos nosotros los que lo permitimos.

    ResponderEliminar
  6. Y DIGO YO JORGE, QUE HAY DE NUEVO DE LA REUNION DE HOY??????????
    AHORA MISMO ME INTERESA MUCHO MAS QUE LO QUE PUEDA DECIR IÑAKI, QUE ESTOY DE ACUERDO 100% EN LO QUE DICE EH QUE CONSTE.

    ResponderEliminar
  7. Compañe@ anonimo de las 9:24. Ves la paja en el ojo ajeno pero no ves la biga en el tuyo .

    ResponderEliminar
  8. Tu blog no es tan pequeño. Iñaki hace muy bien su trabajo en un país tremendamente complicado.

    ResponderEliminar
  9. Dijo un cura de una parroquia,en su presentación, haré todo lo que mandeis hacer siempre y cuando os pongais todos de acuerdo, a día de hoy, han pasado 40 años, todavía no se han puesto de acuerdo y el pobre cura, que voluntarioso es, aún hoy no sabe como contentarlos.
    No lloreis por no poder ver el sol porque vuestras lágrimas os impediran ver las estrellas y muchos de esta empresa llevan mucho tiempo sin ver el sol.
    No digais que el invierno del sindicalismo os ha robado la primavera, pues eso que ahora se llamais invierno os ha proporcionada largas primaveras.
    Las cosas se ven muy bien desde fuera y dicen por mi tierra que había unas monjas tan golosas, tan golosas que hablaban mal del jarro cuando se acababa el vino.
    Animo a tod@s, en especial a los que están en primera línea, pues con mayores ó menores aciertos lo están intentando cosa que debería mantenernos más unidos a tod@s...........

    ResponderEliminar
  10. Tengo que admitir que este artículo es muy bueno. Dice una gran verdad. Nos olvidamos que todo lo que tenemos ahora, vacaciones, pagas extras, etc, se ha conseguido gracias a los sindicatos y gente que siempre luchó por los demás sin importarles lo que podrían perder.

    Me gusta la frase: "Pero qué fácil resulta rajar en este país. Siembra la duda, y obtendrás fanatismo barato". Esto ha pasado con los médicos (que ganan mucho y no quieren trabajar por las tardes porque tienen consultas privadas), con los profesores (que trabajan poco, cobran mucho y tienen vacaciones a tutiplen),etc, etc. No hay nada como echar a todo un país encima con populismo barato. ¡Cuando vamos a aprender!. Quizás algún día sea demasiado tarde...

    Gracias a los sindicatos, a todos. Gracias a ti Jorge. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Jorge: el supuesto atículo de Iñaki está "tuneado". Hay hasta 5 versiones del mismo circulando por Internet, cada cual de ellas más laudatoria hacia los sindicalistas. Iñaki, hombre corrcto y discreto, ya ha hecho saber su postura y es la siguiente: "no tengo nada en contra de los diversos (5 hasta el momento) arículos que se están extendiendo por la red y que bajo el epígrafe de -muerte a los sindicatos- elogia el papel de los mismos. Simplemente decir que no son míos...aunque se ponga mi nombre. Sólo me responsabilizo de mi blog visual y de algo que, con el mismo título, vine a decir de forma oral. En él, defendía la exixtencia de los sindicatos, pero sin los muchos "adornos" que "alguien" ha tenido a bien añadir y que lo desfiguran hasta convertirlo en algo casi elegíaco. Ruego a mis "dobles" que utilicen su propio nombre la próxima vez. Gracias.
    Iñaki Gabilondo.

    ResponderEliminar
  12. hola jorge me han hechado del parador estaba fijo.aun no he firmado ningun papel.puedo firmar y al lado poner que no estoy con forme.si me das tu correo te explico mi caso.un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches: Jorge todavía no hay noticias despues de 2 días de reuniones? Di algo por dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay noticias, pero estoy ahora colgando todos los comentarios e intentando contestarlos, en todo el día no puede abrir el correo.

      Ya están decididos los 350 y ahora si ya hay nombres y apellidos.

      Eliminar
  14. q me dicen los sindicatos de los despidos a dedo por q cierta gente resulta molesta y q esta sin afiliar y yo no soy afectada pero es porlomenos sospechoso.
    y yo me pregunto cual es el criterio q utilizan en los despidos dentro de un mismo departameto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te digo que no estoy de acuerdo con esos despidos estén o no afiliados. Lo que no entiendo es que es lo que es sospechoso, ¿que sean despedidos a dedo y no estén afiliados? Yo se de algunos afiliados que su despido huele a represalia y si hay la más mínima posibilidad de demostrarlo, animo a que se denuncie, sean o no afiliados.

      Los despidos forzosos los decide la empresa en base a los criterios recogidos en el documento de presentación del ERE.

      Eliminar
  15. a mi esto me huele a represalia sin ninguna duda

    ResponderEliminar