jueves, 17 de enero de 2013

2ª reunión Comisión Seguimiento ERE Paradores



Día 16 de enero de 2013 a las 17:00 horas tendrá lugar la continuación de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo del ERE de Paradores.


En esta reunión tendrá que quedar claro, sobretodo, los siguientes aspectos del ERE:
  1. Las adhesiones voluntarias aceptadas y los motivos por los que no se aceptan las que no lo sean.
  2. Las jubilaciones parciales que están pendientes de aceptación y con la edad legal para tener derecho a la misma. En la reunión de ayer lo hemos planteado y se nos dijo que se estudiaría.
  3. Las situaciones de movilidad geográfica voluntaria , pendiente de las que se puedan producir una vez que se conozcan las extinciones obligatorias, a las que se le tiene que dar la posibilidad de ejercer esta opción.
  4. Las plazas en cada Parador que se verán afectadas por extinciones obligatorias. Así como los criterios que se utilizarán para estos despidos.
  5. La forma en que afectará al empleo el cierre de cada uno de los restaurantes, en que se basará el cambio de oferta gastronómica y la fecha en la que se producirá.
  6. Los cierres temporales con las fechas establecidas para cada uno de los tres años.
  7. Los cierres por vacaciones con las fechas concretas de cierre.
  8. Las 400 personas que se verán afectadas por la reducción de su jornada en el 25%.
  9. La fecha aproximada en la que se nos presentará el protocolo de buenas prácticas.
  10. La fecha aproximada en la que volverá a reunirse la mesa de negociación del Convenio General. 


 Todas estas cuestiones son básicas y necesitamos que en esta reunión queden definitivamente despejadas o al menos muy avanzadas a falta de alguna precisión que no se pueda hacer en esta reunión. La incertidumbre que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras se tiene que terminar ya, por eso procuraremos que de esta reunión salga el máximo de información concreta posible que despeje definitivamente las dudas.

Durante la jornada de hoy, y con continuidad en la jornada de mañana por la mañana, los representantes del Comité Intercentros en esta Comisión estuvimos ordenando todas las adhesiones voluntarias que se están recibiendo y que habrá que encajar para mitigar en lo máximo posible los despidos forzosos. El tratamiento que se está haciendo de esta información debe facilitarnos el trabajo en la reunión de por la tarde con la dirección de la empresa.

Es posible que esta reunión sea larga, pero procuraremos que la información esté en vuestro poder lo antes posible.

----------oooo000oooo----------

Cuelgo el comunicado conjunto de esta reunión. Al final no fue tan larga como las otras y a las 12 de la noches estábamos saliendo de Servicios Centrales.





99 comentarios:

  1. pondreis en este blog los resultados de la reunion de hoy 16 ?? despidos por parador, por plazas etc ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, el resultado de la reunión, además del Comunicado Conjunto, será puesto en este blog. Lo que no se si será hoy o mañana, depende de la duración de la misma, son las 20:20 y aún no hemos matizado nada, creo que esto irá una vez más para largo.

      Eliminar
  2. hola
    espero que se hagan las cosas bien, para que no haya que lamentarse despues,no hay que actuar con prisas que son malas consejeras.
    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  3. creo que no deberiais dar nombres ,por el tema de la proteccion de datos, dar categoria bueno.... la persona afectada debe ser la primera en conocerlo, no debemos dar morbo, es un tema importantisimo .
    gracias

    ResponderEliminar
  4. que nuevas noticias tenemos ya se sabe listado de las personas que despiden?

    ResponderEliminar
  5. Estamos en este momento en la reunión y es posible que hoy salgan de aquí nombres concretos. Estamos discutiendo sobre los voluntarios y los criterios.

    El resultado de esta reunión os será comunicado convenientemente.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el primero en saber que es uno de los despedidos debe ser el propio afectado,ya se a hecho bastante daño dando nombres y categorías... Por mi parte quien saco los nombres y categorías deberían ser los primeros en ir a la calle por bocazas y poco compañero

    ResponderEliminar
  7. El hecho de que discutais sobre los voluntarios me parece una falta de respeto hacia los mismos,tanto por parte de la empresa como de los representantes de los trabajadores ,ya que de no ser despedidos,se convertiran en una lacra para la empresa " ...mira ese, ese es el que se queria ir....a j-derle !! "....si hay alguien que se quiere ir y asi se le ha propuesto de antemano....porque ahora hay que someterlo a criterio de la empresa si esta o no dentro de los despidos???
    Eso tiene un nombre ,señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sacáis las cosas de quicio y no creo que sea para tomárselo a broma. Cuando hablo de discutir sobre los voluntarios no falto al respeto a nadie, imagino que tendremos que hablar las cosas no? La cosa es mucho más seria como para se que nadie se vaya a convertir en una lacra, ni para la empresa ni para nadie.

      Eliminar
    2. Eso te lo dire mañana cuando vea el resultado...pero este es el pronostico que hago y del que ,espero equivocarme.Ya sabes,piensa mal y acertaras.
      Digo discutir porque NO HAY NADA QUE DISCUTIR , si esa gente ha decidido irse de la empresa por su propio pie ,ya le ha sido bastante dificil tomar esa decision como para que encima puedan cuestionarlo o decidirlo ....de no ser asi ¿Para que lo ofrecen si tiene que ser evaluado? Yo es que vivo en otro planeta

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con lo que dices anonimo de las 21:44 bastante dificil ha sido tomar la decisión para que ahora se tenga que discutir si se le concede o si nó
      Y estos son los que van a negociar un protocolo de buenas prácticas para que paradores funcione mejor...? me rio yo de los peces de colores.....
      Donde está el respeto a la decisión tomada por el trabajador y ofrecida por la empresa en este injusto ERE , si luego van a hacer lo que les salga de las pelotas ? Sres del CI si un trabajador ha pedido la baja voluntaria que se ofrecía en el ere, Uds lo apoyan y lo defienden y mas si era uno de los propuestos a salir en la primera lista , no jugueis ni permitais que lo hagan éstos impresentables ,con la salud de los trabajadores YA ESTÁ BIEN DE ALARGAR MAS ESTA INCERTIDUMBRE .
      Demostrar de una vez por todas que estais ahí para defender nuestros derechos ,bastantes concesiones se les han dado por parte nuestra para conseguir levantar esta empresa, para que todavia nos sigan faltando al respeto de esta manera y vosotros deis el visto bueno tambien en ésto,no me gustaría perder la confianza que todavia conservo hacia éste C I.
      Jorge hemos debatido y coincidido en muchos puntos analizados y expuestos tanto aquí en el comedor de familia como en paridor unido y sería una decepción muy grande para mí que tus buenas palabras y razonamientos se quedaran en papel mojado y solo fueran humo...
      Un saludo y transmitele a todo el C I lo que esperamos de vosotros.

      Eliminar
    4. Ya pero en el caso de algun parador hay departamentos que se quedan vacios y A la empresa no le conviene echar a todas esa personas de ese departamento porque tendra que meter a otras dos, esas cositas hay que mirarlas y no es tan facil, si de departamento de pisos son cuatro y tres por su edad se quieren ir, quedaria una, quizas a la empresa no le interese despedirla indenizarla si le queda uno o dos años lara jubilarla y si la echa tiene que contratar a alguien.

      Eliminar
    5. Claro que vamos a defender todas las adhesiones voluntarias, por supuesto, de eso que no os queda ninguna duda. Precisamente por eso volveremos a reunirnos el próximo lunes y no lo hemos hecho de prisa y corriendo en el día de ayer.

      Las solicitudes que sean puestos sobre puestos que estaban designados en la primera lista, lo tendremos muy fácil, el problema será las que no lo sean y además tengan imposible o difícil encaje.

      No lo pongas en duda Anónimo, otra cosa es que seamos capaces de conseguir que se incluyan todas las solicitudes. Haremos todas las variables posibles para que entren el máximo de solicitudes, pero no quiero engañar a nadie, todas creo que será prácticamente imposible que entren.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el anonimo de las 19.22. Pero seguro k jorge gestiona la informacion devidamente

    ResponderEliminar
  9. Ya, pero los que estamos de vacaciones, de permiso o librando cómo nos enteramos?? No creo que publicar la gente que despiden alimente el morbo en ningún sentido. Y el que vea algo de morbo, o alegría o lo que sea por los compañeros que despiden o que reducen la jornada, debería ir a un psiquiatra. Yo prefiero saberlo cuanto antes, no ser el último enterarme.

    ResponderEliminar
  10. Sabiais los nombres???las categorías sí,pero los nombres también???me quereis decir que se desconocían los criterios de algo tan importante como un despido y sinembargo se sabía a quien despedir?...no me lo puedo creer,es alucinante.A eso se le llama "empezar la casa por el tejado".SEAMOS SENSATOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice que tengamos nombres????? Seamos sensatos y no digamos cosas que nadie dijo. Tenemos dificultades para establecer los voluntarios y estamos estableciendo los criterios.

      Hoy no tendremos nombres.

      Eliminar
  11. Anónimo de 20:53, los nombres se sabían porque en esa categoría sólo había una persona.

    ResponderEliminar
  12. Yo estaba en la primera lista. Te "ruego" que en cuanto se sepa algo lo pongais.

    ResponderEliminar
  13. a los 400 que les van a reducir la jornada el 25%
    como van a cobrar ese 25%???

    ResponderEliminar
  14. Anonimo 20.53. No insistais tanto con los pu...s nombres!! K morbosos sois!! Joder. Una cosa es preocupacion, y otra cotiyeo. Kieres hacer daño gratuitamente a lis afectados? A estos se les tendra k informar en el momento adecuado y de la forma adecuada. Te crees que esto son las lustas del colegio?? Por favor. Esto es mucho mas serio. Que se saca con publicarlo. Solo " chascarrillos".
    Tranquilo que si eres uno de ellos ya te enteraras.
    Animo a jorge y el resto de delegados. Eso es lo que tenemos que transmitir. Y dejar de presionar preguntando estupideces. Cada cosa a su devido tiempo. Si yo soy un afectado, por que te tienes que entwrar tu antes que yo? Ya me lo dira la empresa o los delegados cuando toque. Jorge. Sabemos qye hareis lo humanamente posible por velar por los intereses de todos nosotros. A por ellos!!!

    ResponderEliminar
  15. No hace falta sacar las cosas de contexto,es logico que tengan cosas que discutir,no pretendereis que elijan a los despedidos a "pito pito gorgorito"

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que no se sabian los nombres,no me habeis interpretado bien.Es por eso que digo que seria empezar la casa por el tejado y logicamente,cuando sólo hay una persona y sobra esa una,el nombre está claro,pero es normal digo yo...bueno,en fin,nos puede la situación.

    ResponderEliminar
  17. cuand tendremos noticias jorge.vais a sacar las cosas claras ya hoy todas¿

    ResponderEliminar
  18. Creo que hoy han despedido a 40 compañeros de la central,y me dá mucha pena porque ha habido muy pocos comentarios sobre ellos,son trabajadores igual que el resto y creo quea veces los hemos visto como ajenos a nosotros.Änimo a todos ellos,y ojalá podais reanudar vuestra vida laboral en otra empresa que os valore más,y quien sabe,a lo mejor"no hay mal que por bien no venga"El resto seguiremos esperando lo que tienen decidido hacer con nosotros.¡¡¡Qué pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu comentario al 100% y yo también deseo mucha suerte a estos compañeros y compañeras.

      De todas formas son unos 20 los que ya están despedidos y recibieron la carta y no 40.

      Eliminar
  19. Hola nos podeis imformar un poco de como vais,q nos encontramos en la intriga.gracias

    ResponderEliminar
  20. Si pido el ere voluntario es porque me quiero ir, la empresa me da la oportunidad de hacerlo y si yo me quiero ir doy la oportunidad a alguna persona se quiera quedar!! Sinceramente ya no creo en esta empresa ya no creo en los valores q yo creia tener sobre esta, ya no me siento agusto trabajando en esta empresa donde se sobreponen lo económico antes q la calidad q se le supone y q presume de ello en su emblema, pues creo q ya lo pueden borrar del emblema, esto pasó de ser una empresa con historia a ser una empresa en la historia.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaria q me dijeras si han aceptado a todos los voluntarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los voluntarios están pendientes de ver si hay posibilidades de incluirlos dentro de los 350 puestos a eliminar. Los criterios que se tendrán en cuenta son los expuestos en el comunicado, que creo que son bastante claros. Todos los que puedan entrar cumpliendo estas premisas entrarán, en pricipio todos los recibidos tienen posibilidades de ser aceptados, por supuesto unos más que otros pero siempre en base a esos criterios.

      Eliminar
  22. El comunicado es un poco ambiguo.¿se entiende que son 280 las adhesiones voluntarias?¿O es que el resultado final es que va a haber un ERE sobre 280 personas? Además, según dice un comentarista del foro en servicios centrales han despedido a 40 por lo tanto al final más o menos ¿a cuántos puede afectar el ERE? De esos restantes se va a mantener el número de despidos y del primer comunicado del ERE o se va a reordenar en función de si un parador tiene más o menos adhesiones voluntarias. En fin un saludo al comité intercentros y a ver si aceptan las prejubilaciones y TODO SE VA SUAVIZANDO y al final que sea el menor número de gente la que se quede sin su empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adhesiones voluntarias están en torno a 280 personas. El ERE afectará a 350 personas. En estos momentos ya afectó a unas 20 personas de SSCC que ya han recibido su carta.

      En el resto de Paradores se decidirá el número de despidos una vez aceptados los voluntarios. El límite total entre voluntarios, SSCC y forzosos es de 350.

      Eliminar
  23. me parece de verguenza que os citeis el lunes y no ya hoy pa terminar cuanto antes con esto.hay se ve las ganas que teneis de hacer las cosas y como estais jugando con todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me parece de vergüenza es que hagan este comentario sin saber el porqué quedamos para el lunes y no lo hacemos hoy mismo. Los únicos que estáis jugando con los trabajadores e intentando confundir sois los que hacéis comentarios de este tipo sin tener todos los elementos de juicio.

      Eliminar
    2. Porque quedaron para el lunes?

      Eliminar
    3. Quedamos para el lunes porque la información que tenemos es muy extensa y en muchos casos confusa, lo que supone que haya que ordenarla y estudiarla, además de despejar las cosas que no están claras. No tenemos ningún interés en alargar esto, ojalá se termine ya (no sabéis el desgaste que nos está suponiendo), pero estamos obligados a intentar hacerlo bien aunque nos lleva más tiempo y más desgaste.

      Eliminar
    4. Ya está bien de criticar y de buscarle las tres patas al gato,a nadie se le ha ocurrido pensar que Jorge Carneiro emplea su tiempo en contestar a todo el que puede,aclarar dudas y dar información porque quiere y aún así lejos de estar agradecidos por estar informados,muchos se dedican a ver faltas de respeto y complots por todas partes.Vamos a tomarnos esto como lo que es,un ere,sin más,todos estamos desesperados por saber que va a pasar,ojala se supiera mañana mismo pero que se le va hacer!

      Eliminar
  24. Estaría bien que se aceptasen las mayorías de adhesiones voluntarias, pero la gente tiene que entender que cuando Jorge dice que hay que descubrirlo con la empresa, es porque hay que hacerlo. No creo que sea tan difícil de entender que no todas pueden ser aceptadas, alomejor hay solicitudes de personas en departamentos que no se tendrían que ver aceptados y esas son difícil conceder, y tal vez haya más de una en un mismo departamento, claro no la van a dar a los dos, creo que es lógico, para eso lo que ayudaría serían las movilidades geográficas. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  25. he leído el comunicado que habéis mandado de la reunión de ayer y os pido por favor que tengáis cuidado y seáis rigurosos al redactar los comunicados!!!!!!!!!
    La gente ya está confundida y ya han venido hoy varios a la oficina a preguntar.... ponéis que los paradores que cierran por temporada disfrutan 40 días de vacaciones y abonables quedando los otros abonables pendientes para disfrutar: MENTIRA!!!!!!!!!!!!! eso es los paradores que SOLO cierran por vacaciones no por temporada como el nuestro.....
    EL que cierra por temporada nos dan ahora los 40 días que son TODOS LOS ABONABLES Y VACACIONES que nos corresponden y el resto paro y no hay nada más que disfrutrar.

    POR FAVOR CUIDADO Y NO CONFUNDIR A LA GENTE QUE BASTANTE POCO ACLARADA ESTÁ YA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comunicado ni confunde ni dice ninguna mentira. Las vacaciones que disfrutarán los trabajadores y trabajadoras que cierren sus Paradores temporalmente, se contarán como si se hubiese trabajado todo el año, es decir, todo el personal tendrá 31 días de vacaciones, cierre el tiempo que cierre su Parador.

      Este tema fue debatido en la reunión con la dirección de la empresa y por eso ponemos lo que ponemos en el comunicado.

      Eliminar
    2. Pues Jorge, el comunicado la DG no dice eso, más bien lo contrario, se daran las vacaciones que legalmente correspondan segun el tiempo trabajado y teniendo en cuenta que los dias qu se esten erte no generan días de vacaciones, tomando como referencia 31 días de vacaciones 7 festivos y 2 libres.
      No lo te lo pongo literal pero más o menos es lo que dice y tú lo tendrías que haber leido por tu condición.
      Ahora que hacemos????

      Eliminar
    3. Hoy, cuando venía de viaje de vuelta para casa me hablaron de ese comunicado y quedaron en enviármelo.

      Lo que yo digo es que en la mesa de negociación ayer día 16, por parte de la dirección de la empresa se nos dijo que se disfrutarían los 31 días y no se descontaría nada. Creo que tiene que haber algún error en ese comunicado, aunque con la descoordinación que estamos viendo en la dirección de la empresa, todo es posible. Lo aclararemos el lunes.

      Eliminar
    4. pues volver a debatirlo o leed el comunicado que han dado a firmar a los delegados donde pone muy claro hasta el 1 de marzo (40 dias de vacaciones y abonables)y el resto de todo el periodo de cierre desempleo!!!!!
      repito dado a firmar por la emprrsa a los delegados!!!!!
      quien miente o incumple o no vigila lo pactado??!?

      Eliminar
    5. Repito, lo aclararemos el lunes. Estamos vigilando lo pactado.

      Eliminar
  26. ¿Sobrar?: ¿quién eres tú para decir que "sobra una persona"?. Al final los sindicalistas de CC.OO. y UGT habéis acabado por adoptar el mismo lenguaje de la empresa. Y a ver si os enteráis: en algunos paradores son los mismos delegados sindicales quienes están enseñando las listas a sus amiguitos, mientras los afectados siguen trabajando sin enterarse y como si nada. No van a ser criterios profesionales los que rijan quién sí y quién no...sino las fobias y filias de determinados mandos a quienes se ha dado carta libre en el tema. También los sindicatos han podido meter mano en el tema, diciendo "a este ni me lo toques, que es de los nuestros".Por eso no se publican las listas ni se comunican los nombres: porque se está traficando con ellos en un "quíta este y pon otro", que si no "nos enfadamos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber quien eres para que me pases toda esa información que dices que tienes y que muestras en tu comentario con tanta seguridad.

      Estuve pensándome si publicar tu comentario porque en el haces acusaciones muy graves y que deberías demostrar. Si tienes pruebas de lo que dices lo que tienes que hacer es ir inmediatamente al juzgado de guardia y denunciarlo, el tráfico de personas jugando con su puesto de trabajo es algo muy grave y quien lo haga merece el peor de los castigos, sobretodo en estos momentos.

      Si no te atreves a denunciarlo tu, por falta de valor, dame a mi las pruebas que yo mismo iré al juzgado a hacerlo por ti. Se valiente y hazlo ya, no esperes ni un minuto.

      Eliminar
  27. no entiendo como nos mandan de vacaciones en los paradores de cierre temporal sin saber si vamos a seguir en la empresa, para que luego le debamos dias a la empresa ...........

    ResponderEliminar
  28. Una dudilla, en los paradores con cierre temporal en donde se quedan algunos de vigilantes porteriormente se cojen vacaciones festivos y no van al paro en temporada alta....
    Esta bien.......
    porque los demas vamos al paro con vacaciones y festivos forzosos,
    Unos nacen con suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las decisiones que se tomen en los cierres sobre el personal que no se va a acoger al ERTE, deben estar plenamente justificadas y motivadas. Si esta situación se da en tu Parador y ves indicios de injusticia en la decisión tomada, informa al Comité para que se tomen medidas.

      Eliminar
    2. No sé que decisiones vais a tomar si os reunís una vez que ya están cerrados los paradores y los turnos cubiertos!!!!!indignante la organización de los cierres temporales....
      Por otro lado a ver qué pasa con la gente que se queda a hacer turnos, no somos vigilantes, si nos pasa algo quien responde????
      Algunos se ofrecen voluntarios pero otros quedan marcados por la empresa...

      Eliminar
  29. Jorge,

    En este comunicado, y salvo error mio, es la primera vez que se ve hablar de jubilación parcial. Hasta ahora solo se ha hablado de despido y de voluntariado al ERE. Me gustaría saber quienes se pueden, ahora acoger a una jubilación parcial? Y una persona de 55 años no podría hacerlo mediante acuerdo a lo mejor le interesa mas a la empresa ya que esta época que se deberán de quedar con poca liquidez, igual les interesa que los que tengan mas de 55 años se acojan a una jubilación parcial pactada. Y no me digan que no es legal... Iberia lo ha conseguido. Probad a proponerlo a lo mejor mucha gente llega a un acuerdo y son menos despidos traúmaticos, y menos reducciones de jornadas las que ganamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hemos planteado sobre este tema es que a los compañeros que tienen las condiciones legales para la jubilación parcial en estos momentos, deben facilitarseles.

      Es la primera vez que escucho hablar de "jubilación parcial pactada" sin tener ya las condiciones para poder acogerse a este tipo de jubilación, hay algo en tu comentario que no me cuadra. Intentaré informarme, pero si puedes, te agradecería que me pasases información sobre este tema a mi mail (jcpenedo@hotmail.com)

      Eliminar
  30. gorje si estamos dentro de el ERE y estamos afectados. con cuanto tiempo de antelacion deve de informarme la empresa? o puede ser de hoy para mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que informarte con 15 días de antelación o bien avisarte de un día para otro y pagarte esos 15 días en dinero. (Esto es lo que marca la ley)

      Eliminar
  31. No se tenia que marchar nadie,ellos los que entraron para destruirla son los que tenian que irse,estoy de acuerdo con tigo no merece la pena estar en esta empresa pero mas tarde o tempranos saldremos todos,porque solo funciona la corrucion y el saqueo de los que mandan, politica de destrucion,de quedarse con el pastel y eso nosotros no entendemos porque nuestra honradez solo hizo que trabajaramos y que lucharamos por lo indefendible.
    Las carceles estan llenas de personas,mientras en la calle estan los chorizos que rovan y saquean al trabajador,que estan jugando con nosotros y los dejamos.
    Mi conciencia esta tranquila por lo que hice por esta empresa la suya no puede estarlo porque pagan con la calle a todas esas personas que hicieron que fuera grande y que llegara a conocerse y ser una referencia para el turismo de ESPAÑA y fuera de sus fronteras pero eso solo quedara en la historia de todos nosotros.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que no se tenía que marchar nadie, pero no con el resto. Debemos seguir peleando para que esta empresa vuelva a ser lo que era y que tengan que ser ellos los que acaben aceptando esta realidad o marchándose.

      La pelea continúa, no todo está perdido y como dice el refran "mientras hay vida hay esperanza". Aún no estamos muertos.

      Eliminar
  32. cuando sabremos que Paradores seran los afectados con la reducion de jornada 25% y de que forma se hara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto, muy pronto. Creí que en esta semana estaríamos en disposición de dar toda la información referente al ERE, pero, como ya comenté, la gran cantidad de solicitudes voluntarias y la forma en que llegaron (por varias vías que hubo que contrastar) no nos permitió entrar en todos los temas.

      Entiendo la incertidumbre, pero también debeis entender que queremos hacer las cosas bien y sin precipitaciones. Todo esto es algo muy delicado e importante y debemos intentar cometer los menos errores posibles, lo que está en juego son puestos de trabajo y, a pesar de los comentarios de algunos, nosotros nos lo tomamos muy en serio.

      Eliminar
  33. Es injusto para cualquiera que esté en la lista de despidos, pero tener en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pues se puede hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los criterios que se tendrán en cuenta de alguna forma. Mirar el acta que firmamos ayer y que debe estar en los Paradores.

      Como no puedo colgarla en este blog (porque considero que no se debe hacer público a todo el mundo mundial), como siempre si queréis copia solo tenéis que pedírmela por mail.

      Eliminar
  34. Jorge, hoy por la mañana os habéis reunido los representantes en la comisión de seguimiento solos, o también con la empresa??? Gracias por aclarar dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por la mañana no nos hemos reunido, la reunión fue ayer día 16 por la tarde y hasta las 12 de la noche, esta reunión fue con la empresa y hay un acta que ya debe estar en los Paradores.

      Eliminar
  35. Todos tenemos muchas ganas de saber còmo queda definitivamente el nuevo planteamiento de plazas que deben quedar descubiertas y por ello debes entender que algunos comenterios responden a esa inceetidumbre y a esa necesidad imperiosa de que se nos aclaren semejantes dudas.Personalmente opino que vuestra tarea no es fácil y cualquiera que hubiese sido vuestra respuesta a esta situación siempre serais criticados,por unos u otros,siempre estaríais en el punto de mira.Unicamente,aprobechando el derecho a opinar,como persona,como empleada y como compañera he de decir que ojalá esta borrascosa etapa se despeje y la terrible tormenta que nos azota traiga consigo algo de luz para poner fin de una vez a esto.Y pido humildemente,por los que se queden,que toda la cúpula que se dedica a vendernos ,se ponga las pilas de una vez.!!!Señores que queremos trabajar!!!!busquennos trabajo,queremos clientes...demuestren lo que valen que bien lo cobran!!!...Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  36. si te reducen la jornada el 25% como cobras ese 25%?

    ResponderEliminar
  37. el lunes me mandan de vacaciones forzosas, y todavia no se si estoy incluida en los despidos, si posteriormente lo estuviera, las vacaciones disfrutadas de mas me las tendrian que descontar...
    no se como la empresa NOS MANDA DE VACACIONES SIN SABER TODAVIA LOS DESPIDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el lunes nos mandan de vacaciones forzosas pero ninguno hemos recibido comunicación oficial por parte de la empresa de ello, esto es legal?????no tendrían que avisarnos por escrito del período de vacaciones y del período de desempleo???

      Eliminar
  38. Jorge si en la lista que se hizo " Semipublica" ponia un nivel 4 en un departamento y ahora se presenta voluntario un nivel 3 de ese mismo departamento para irse, esa persona que se presenta voluntaria se puede ir, y por tanto el resto del departamento puede estar ya tranquilo, o como es un nivel superior se le puede denegar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no afecta al normal funcionamiento del departamento si se podrá ir. En el acta que firmamos ayer, establecimos que además de la categoría se tendrá en cuenta el departamento.

      Eliminar
    2. Jorge perdona que te insista, pero leyendo comentarios anteriores y lo que nos comento un delegado sindical, yo entendi que si por ejempo en la lista habia un ayudante de recepcion, y se presentaba voluntario un recepcionista, pues automaticamente era el recepcionista quien se acogia al ere, dejando de afectar el mismo a sus compañeros ayudantes. Me lo puedes aclarar un poco mas, no se si por los nervios pero no termino de entenderlo.

      Eliminar
    3. Está perfectamente aclarado en el acta del día 16, en el tercer criterio establecido. Primero es la categoría y después el departamento, por lo que ese caso que expones está incluido en el acuerdo.

      Eliminar
  39. Jorge, sabes si se podrá dar el caso dd alguna movilidad geográfica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no hemos estudiado todas las solicitudes, pero entiendo que si. El acuerdo va en esa linea.

      Eliminar
  40. Hay personas que por su categoria saben desde el principio que estan en la lista del ERE,y la verdad que saberlo con tanta antelacion y tener que seguir trabajando aun a sabiendas que te vas es duro,y lo estan pasando fatal;pues algunos llevan un monton de años.Espero que esto no afecte a la salud de nadie MUCHO ANIMO Y SUERTE OJALA SE PUDIERA AVITAR DE ALGUNA MANERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comentado que el hecho de que esto se alargue no es agradable para nadie, pero esto no puede hacernos tomar decisiones precipitadas. Yo fui el primero que dije que esto tendría que quedar resuelto ayer mismo (lo comenté en esta misma entrada), pero yo mismo vi ayer que si necesitamos más tiempo para evitar cometer errores.

      Eliminar
  41. Jorge, he comprobado y ademas me lo han confirmado que hay compañeros que habian solicitado la jubilacion parcial y aparte esos mismos la baja voluntaria, entiendo que de ser esto asi, lo que se debe aplicar es la jubilacion parcial si esos compañeros reunen todos los requisitos para poderse jubilar, si asi no fuera entiendo que aparte de ser una trampa y un incumplimiento del convenio colectivo por no facilitarles la jubilacion, dificil de justificar por todas las circunstancias que nos rodean, por la cantidad de trabajadores que hay en el paro, por la cantidad de compañeros que perderan su trabajo en este ERE, y aparte decia que se hace un pequeño fraude por cuanto estarian restando posibilidades a otros compañeros que hayan pedido la baja voluntaria, espero que en esto andies finos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaremos finos. Hemos planteado ayer que es necesario dar salida a las jubilaciones parciales solicitadas y que se ajusten a la legalidad.

      La empresa nos dará una respuesta el lunes y si es que no, estará en manos del interesado ejercer las actuaciones que correspondan, por supuesto con todo el apoyo del Comité.

      Eliminar
  42. todos los delegados estan libres de despidos?
    o solo un representante de cada parador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como? A que te refieres con un representante de cada Parador?

      Todos los delegados y delegadas están amparados por la ley contra el despido, tanto improcedente como objetivo (en este caso se trata de despidos objetivos), excepto que desaparezca la empresa o el departamento donde trabaja.

      Eliminar
  43. Hola. Podríamos saber como es el tema de la movilidad geográfica exactamente? Me refiero a que si una vez se aplique el ere, hay opción de optar a lamisma categoría en otro parador, esas plazas vacantes del personal que se haya adherido voluntariamente y su plaza no fuera a amortizar, saldrían a concurso para el personal que quiera cambiar de parador? Gracias anticipadas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La movilidad geográfica solo se utilizará para el ERE. Una vez terminado y definido este (con las movilidades voluntarias solicitadas y aceptadas) no habrá mas movilidad.

      Si alguien se quiere adherir pero no se puede hacer por lo que sea, en ningún caso su plaza podrá salir a concurso para que el pueda ser despedido con las condiciones del ERE. No mezclamos cosas, cada cosa es para lo que es.

      Eliminar
  44. Jorge, en el acta de la reunión del día 16, se habla de un anexo, presentado a las autoridades laborales el día 14, donde están las categorías de cada Paridor. Podríamos conocer esa lista???

    ResponderEliminar
  45. Los rumores de privatización de la gestión de Paradores que se espera venga despues de esta "disminución de plantilla" (ERE) con el objetivo de hacer más apetitosa Paradores a empresas privadas,que consecuencias puede haber para los empleados que quedaran?
    La empresa privada metería a estos empleados que quedaran en su plantilla o haría un despido colectivo y traería a sus propios empleados??
    O vendría un segundo ere para hacer aún más fácil la privatización??

    Ya se que es un poco pronto para hablar de este tema antes de verse finalizado el ere actual, pero creo que debemos estar preparados para lo que va a venir, la posible privatización de la gestión de la empresa.

    ResponderEliminar
  46. Hola Jorge, corrigeme si es cierto. He hecho un càlculo aproximado de lo que se va a ahorrar Paradores con la reducción de la jornada entre cierres y reducciones de jornada. Sobre unos 5 millones de euros, mas o menos. Es decir 5 millones que nos va a pagar el estado por estar en casa sentados viendo la tele, cuando en mi Parador, que nunca a dado perdidas yo podría estar "pagándome" mi nómina. Es surrealista...., asi vamos a levantar el pais!!!!.
    Como trabajador tengo que fellicitaros pues, tal y como estaba el tema vamos a salir muy bien parados", a pesar del sock que tiene la mayoría por el curso de las circunstancias, creo que en esta empresa se seguirá de momento con mejores condiciones que otras empresas hosteleras, realmente creo que se han producido cambios, que en realidad van a conseguir que sigamos prácticamente como estábamos. Yo mismo, en un principio, me indigné a saber que me tendría que ir dos meses al paro, ahora, cuando alguien me pregunta respondo:que les den por el culo, si me quieren pagar dos meses por estar en casa sentado, a disfrutar que la vida son dos días. Se que el hecho de irse al paro me va suponer -800 euros al año, 300 que me devolvia hacienda, el año que viene 300 que me saldrán a pagar, por tener dos pagadores, y 100 en lo que cobraré de menos respecto de lo que cobraría trabajando. De momento me cubre, y si el año que viene no me llega, esos 3 meses me dedicaré a trabajar en negro e cualquier restaurante, y al carallo.
    Fomentemos la economía sumergida, asi levantaremos el pais, repito, chapó por los sindicatos, y un 0 para los que dirigen esta empresa llamada España!!!!

    ResponderEliminar
  47. jorge,segun tengo entendido en laregion centro pretendian o pretenden dejar una sola persona, en el departamento de oficina, mientas que en las demas regiones no, que disparidad de criterios es esta.Consideran que una sola persona puede desarrollar todo el trabajo, en la region centro pero no en las demas.?????????Para las personas que nos quedemos, va a ser inasumible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de cuestiones particulares tendréis que trasladarlas al Comité Intercentros para intentar discutirlas en la Comisión de Seguimiento.

      Es la empresa quien pone las plazas que necesita eliminar, el Comité Intercentros solo podemos intentar demostrarles que lo que están haciendo es una barbaridad, y estamos en disposición de hacerlo.

      Eliminar
    2. Con la disposicion os quedais, como dices la empresa es la que decide, vosotros con decir que no estais de acuerdo ya se termina.
      Para barbaridad el ere y demas que habeis firmado.

      Eliminar
    3. La forma de trasladar este tipo de cosas al Comité Intercentros es con un mail a cualquiera de sus miembros. Yo lo soy y mi mail lo conoceis (jcpenedo@hotmail.com)

      Eliminar
  48. en LA Voz de Galicia ya dan datos de depidos totales en paradores gallegos y mas oncretamente por establecimientos
    http://www.laopinioncoruna.es/economia/2013/01/18/paradores-rebaja-despidos-galicia-86-36-trabajadores/684024.html por que esta fitracion, todos tenemos derecho a tener la misma informacion gracias

    ResponderEliminar
  49. Madremia despues de las noticias de hoy sobre el pp estamos en manos de unos ladrones sinverguenzas que pena de nuestra empresa y de pais y que todo alfinal lo pagamos los de siempre y ellos se enriquecen con dinero negro blanco y de todos los colores esta todo podrido menuda cupula del pp y de paradores como es posible que nadie haga nada ni dimitan,Que asquerosidad de politicos que nos piden esfuerzo y austeridad mientras ellos..... Jorge mejor lo dejo aqui porque solo me salen desacalificativos e insultos.

    ResponderEliminar
  50. Todos tendremos la misma información. Los acontecimientos se están precipitando, estamos todos muy nerviosos y es normal, pero no nos queda más remedio que tener paciencia.

    Espero que a lo largo del día de hoy y mañana podamos trasladar toda la información.

    De todas formas os adelanto que la información que tenemos sobre los despidos es el número de cada Parador con referencia a los 350. Las categorías de referencia, como dice en el acta del día 16, son las del inicio y alguna más que se pudo haber añadido, teniendo en cuenta que está abierta la negociación mientras no se acabe de aclarar el tema de los voluntarios.

    ResponderEliminar
  51. Jorge, no te entiendo cuando dices en la contestación de las 15:13 que las categorías de referencia son las del inicio y alguna más que se pudo añadir, ¿cómo es posible que se hayan añadido cuando se supone que ha disminuido el nº de despidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde los 644 de inicio hasta los 350 se produjeron cambios importantes, entre ellas se decidió no cerrar 6 de los 7 Paradores previstos de inicio y hacer un ERTE a 400 personas y modificaciones importantes en los cierres por temporada. Esto puede suponer que aparezcan algunas categorías distintas, pero las de referencia para la aceptación de los voluntarios son las de inicio y, lógicamente otras en los Paradores en los que cambiaron lo previsto a fecha de presentación del ERE.

      Paciencia compañeros y compañeras. Necesitamos tiempo para intentar encajar todo este lío. No puedo asegurarlo, pero a principio de la semana próxima deberían quedar despejadas la gran mayoría de las dudas.

      Eliminar
  52. las categorias de inicio eran 644 no 350 como ahora ¿ que categorias han disminuido??

    ResponderEliminar

  53. Jorge Carneiro :Respuesta: Ese tipo de cuestiones particulares tendréis que trasladarlas al Comité Intercentros para intentar discutirlas en la Comisión de Seguimiento.

    jorge trasladala a la comision de seguimiento para que se discuta, como lo puedo hacer individualmente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de trasladar este tipo de cosas al Comité Intercentros es con un mail a cualquiera de sus miembros. Yo lo soy y mi mail lo conocéis (jcpenedo@hotmail.com)

      Eliminar
  54. Hola Jorge!!!
    Según el acta del día 14 entiendo que ya hay una lista con nombres de los despedidos y afectados por la reducción de jornada.
    Según leo ahora en este blog, puede ser que ahora aumenten las categorías ....
    No entiendo nada.
    Desde el principio se está diciendo que no se saben los nombres, y es mentira.

    Se saben los nombres o categorías de cada parador??????
    Se van a hacer públicos alguna vez???
    Gracias por vuestra lucha, y perdona si te ha molestado la pregunta, temo por mi puesto de trabajo.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una lista de nombre nosotros no la tenemos, la tendrá la empresa. Además no esa lista, si existe, no puede ser fiable porque hay que tener en cuenta los voluntarios y con los criterios que se ponen en el acta del día 16, con lo cual si el 14 alguien tenía una lista, esa no puede ser real.

      No se saben los nombres y las categorías de cada Parador son las que se presentaron en el inicio del expediente y que, con la inclusión de los voluntarios, pueden variar. hay un criterio de departamento establecido en el acta de 16 de enero.

      Se harán públicos cuando se sepan, nadie tenemos ningún interés en ocultar nada.

      Yo también temo por mi puesto de trabajo, además de por los de mis compañeros y compañeras. El presente es negro y el futuro se presenta más negro todavía, por eso tenemos que darlo todo para que ese futuro no se acabe confirmando.

      Eliminar