martes, 8 de enero de 2013

Plan de bajas incentivadas


Os traslado el comunicado conjunto de CCOO y UGT sobre la posibilidad de adherirse al ERE de forma voluntaria y sobre los cálculos de la indemnización por despido.

Del comunicado he eliminado las direcciones de correo electrónico. Para saber a donde hay que mandar las adhesiones podéis verlo en el comunicado original que está en vuestros Paradores.






25 comentarios:

  1. Jorge, esto ya clama al cielo. Hoy martes debe saberse lo que va a pasar con el Parador de Ceuta (Paradores no es sólo Galicia). Te dejo el link:

    http://www.elfarodigital.es/ceuta/politica/114344-el-director-regional-de-paradores-conocera-hoy-la-decision-definitiva.html

    Mi mujer trabaja allí y no sabe qué hacer, lo más seguro es que se vaya voluntariamente, total, para quedarse cuando en cualquier chiringuito de playa te pagan más y encima tienes mejores condiciones laborales ya me contarás.
    Pero es que es eso lo que quiero, que me CUENTES, que creo yo que ya está bien, que he escrito en los periódicos locales, gracias a lo cual se está moviendo el gobierno de esta triste ciudad; pero ¿para qué?. Puse a parir a dicho gobierno y le saqué los colores a los representantes sindicales de aquí precisamente por esconderse ellos y las noticias (hay más páginas amén de esta).
    Jorge, tengo 46 años y una larga experiencia en este tipo de cosas, te respeto y creo que has hecho lo que has podido; sinceramente no creo que nadie pueda pedirte más.
    Pero por favor, habla, al menos de lo que te pido (Ceuta), que se nos acaba el tiempo. Y mencionando a mi abuela, "quien mucho abarca poco aprieta" (es sólo una reflexión).
    Espero que me respondas e incido, gracias por tu lucha, pase lo que pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuese solo Galicia, porque así yo estaría menos atacado de los nervios. Tiene razón tu abuela y quizás estoy queriendo abarcar más de lo que puedo, pero no me estáis dejando mucha opción.

      Ceuta, igual que otros, hay que seguir peleándolo. Me parece injusto e incomprensible lo que se quiere hacer en este Parador, igual que otras cuestiones de las que están recogidas en el acuerdo ¿Porqué lo firmé? porque el no hacerlo casi seguro que supondría consecuencias mucho más graves y la firma nos deja alguna opción de seguir peleando para que mitigar sus consecuencias.

      La noticia de la que pones el enlace es clara, no todo está decidido, hay que seguir luchando.

      Eliminar
  2. Jorge, el cálculo se efectúa sob re el salario bruto cobrado los 12 meses anteriores, o sobre las bases de cotización a la Seguridad Social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver ,para saber qué ,la jubilación o el despido que te pertenece ,porque la respuesta es diferente según lo que quieras saber .
      Para la paga de la jubilación, es la base de cotización y en la s social no te dan cifras porque no lo pueden calcular si no estás muy próximo a la edad necesaria para hacerlo, debido a que la ley está cambiando continuamente y no saben lo que tienen que aplicar eso me dijeron a mi y tengo 60 años ,acogiendome al paro un año me pongo en los 61 ,edad minima para la jubilación anticipada por ERE ,segun quede la ley no saben cuanto será el descuento por los años que necesitamos para jubilarnos,si nos permiten jubilarnos a los 65 nos faltarían 4 años ,a los sueldos de mil euros que tenemos quitales un 6 o 7% por año ,¿qué nos quedaría de pension ,ya de por vida ? cuando en la s social no te dicen nada en concreto,porque no se pueden arriesgar a decirlo Puuuufff malo malo.

      Jorge la gente tiene múchisimas dudas y está muy perdida y tú sin pretenderlo a veces das versiones diferentes o hipóteticas según tú crees, pero no puedes saber al 100% lo que va a hacer la empresa ,porque esto no lo entiende ni dios ,ni la madre que los parió....

      Eliminar
    2. El problema principal es precisamente el que tu expones, que no hay seguridad ninguna de como quedará el tema de las pensiones y las jubilaciones, incluso en el futuro próximo. La empresa garantiza la cotización mediante un concierto con la Seguridad Social hasta la edad legal de jubilación, el problema es cual es la edad legal de jubilación y cual será la situación del desempleo o el subsidio en el futuro y hasta alcanzarla.

      Eliminar
    3. He aquí la madre del cordero..... por eso vengo diciendo que no se precipite nadie ,que la cosa está muy chunga ,te acojas a lo que te acojas salimos perdiendo y en muchos casos se queda la gente en muy mala edad y situación ,osea que ,compañeros no os cegueis por la liquidación que esa mierda os la comeis en dos años de paro y despues qué??????
      Despidos va a haber , de eso no nos salva nadie y a quien nos toque mala suerte ,pero irte voluntario sin tener idea de la paga de jubilación que nos va a quedar ya de por vida ,para mí es muy temerario y mas en la situación de desempleo que hay en todo el pais.
      Los mayores de 55 aunque la empresa les cotice la s social hasta los 61 años ,cuando acaben el paro con 57 ,hasta los 61 ,de qué comen? de la ayuda familiar de 400 euros ? (eso ,si no la quitan ..) y cuando tengan que acogerse a la jubilación ,que cada vez se va a retrasar mas ¿qué paga les va a quedar con la mierda de sueldos que tenemos y con el descuento por año que nos falte hasta los 67 que van a poner obligados por bruselas ? no me digas jorge ,que no es para no animar a nadie a que se acoja voluntatiamente al ERE,yo figuraba en la lista de despidos inicial y si me siguen queriendo echar ,que me echen pero voluntario ni para comer...

      Eliminar
    4. Las cosas claritas, muy claritas, que nadie se sienta engañado. La situación es de incertidumbre y cada uno tiene que valorar individualmente si acepta esa incertidumbre o no. Yo no voy ni a animar ni a desanimar a nadie. Cada uno tiene sus circunstancias personales y con ellas y teniendo en cuenta los pros y los contra tiene que decidir.

      Todo, absolutamente todo está en el candelero. El futuro de las pensiones, el futuro laboral, el futuro de todos nosotros y nosotras. En estos tiempos más que nunca nos toca tomar decisiones difíciles y que nadie debe tomar por nosotros. La primera decisión difícil la tomamos el Comité el pasado día 2 y ahora solo nos queda intentar mitigar en lo posible las consecuencias de este puñetero ERE. Ojalá tuviésemos una bola de cristal para adivinar el futuro, pero no la tenemos y solo nos queda decidir y arriesgarnos a equivocarnos.

      Eliminar
    5. Lo que teníais que hacer hecho es no firmar algunas cosas que firmasteis o 2 cosas por lo menos, 1º Los días de asuntos propios, 2ª el cuadro de turnos de días libres con un mes de antelación., con esos nos habéis vendido a la empresa.
      Seguro que muchos compañeros estarían, en continuar con la lucha, antes de firmar eso.
      Seguir luchando, para que esas cosas no se hagan efectivas, porque por comentarios que leemos en este bloc, parece que están haciendo algunos Directores o Jefes de Departamento los que les sale de los Huev.........
      NO NOS VENDAIS MAS, POR FAVOR.

      Eliminar
    6. Seguiremos luchando para que esas cosas y otras no afecten gravemente al colectivo. No hemos vendido a nadie y te olvidas de algo mucho más importante que esto, los despidos.

      Muchos compañeros ni se molestaron en luchar lo más mínimo, no lo olvidemos, que sigue habiendo demasiada gente en Paradores que no está dispuesto a dar lo más mínimo para que las cosas mejoren, es más fácil quedarse detrás de la barrera y además desde allí poder criticar a quien se está enfrentando directamente al toro.

      Eliminar
  3. Tener en cuenta que somos muchos los que estamos con el parador cerrado por temporada o vacaciones por lo que no tenemos acceso a información, actas, correos o cualquier cosa que normalmente se envía a cada centro, estaría bien que no nos dirijáis al centro de trabajo ya que allí no hay nadie o está el direct@r que no da ninguna información. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo os lo puedo proporcionar y si no los delegados y delegadas tienen forma de conseguirlo. El problema es que aquí no puedo publicar datos que pueden ser mal utilizados, este es un blog público.

      Eliminar
  4. hola quiero saber que pasara en el parador de la seu de urgell se cerrara completamente el parador desde el 21 de enero al 1 de marzo o que pasara se iran de vacaciones la mitad del personal, esperando respuesta gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  5. hola jorge, el parador de la seu de urgell solo se cerrara por el periodo vacacional de 40 dias verdad, porque no nos dan mucha informacion al respecto nisiquiera se sabe si toda la plantilla se ira de vacaciones el 21 de enero o si solo sera la mitad puedes explicarme un poco mas, porque los jefes de departamento no saben nada solo se llego la informacion de que se iba 40 dias de vacaciones y no sabemos mas al respecto favor aclarenos un poco mas, saludes cordiales amigo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Jorge,estando de baja, puedo permanecer fuera de mi domicilio?lo digo por que me han comentado que la empresa esta controlando eso. Y que en paradores(seu,tortosa,...)han averiguado si el personal que esta de baja esta en su domicilio.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes permanecer fuera de tu domicilio siempre que tu enfermedad te lo permita y para eso solo necesitas la autorización de tu médico de cabecera.

      Eliminar
  7. ¡Vaya marron que tenemos encima! Preguntes donde preguntes nadie se arriesga a decirte nada en concreto. Yo he ido a informarme para el despido voluntario, a una asesoria, al inem, al sindicato,a la seguridad social y os puedo decir que ni en el inem ni en la ss te dicen nada, el sindicato y la asesoria no coinciden en todo, nadie te asegura nada porque como el gobierno quita y pone(mas bien quita) de la noche a la mañana, no tenemos seguro nada.
    Asi que compañeros , como a los toreros que DIOS reparta suerte.
    Lo dicho suerte a todos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón cuando dices cada cual tiene que decidir si se apunta a la baja voluntaria de mayores de 55 años o no pero no esta de más informar de lo que hay en este momento para que nadie se lleve a engaño.
    Cuando se despide a un trabajador de más de 55 la ley obliga a la empresa a cotizar por él hasta los 61 años lo cual no quiere decir que esta sea la edad de jubilacion que para saber eso habra que esperar al pacto de Toledo y lo cierto es que no pinta muy bien. Tambien conviene saber que una vez terminados lo dos años de paro existe una paga que se ha pasado de los 55 a los 56 años pero que no a todo el mundo se la conceden para tener acceso a ella hay que cumplir unos requisitos entre ellos no tener ningun ingreso que supere los 428 euros al mes, ni casas en alquiler, ni tierras etc hay que tener un minimo de 15 años cotizados y los años suficientes como para que cuando le llege la edad de jubilacion tenga derecho a pensión.
    Para acogerse a la jubilacion anticipada hay que tener un minimo de 33 años cotizados pero claro no se cobra el 100% Por ejemplo con 38,5 años te queitan el 6,5% cada año.
    Y el paro tampoco es todo los meses lo mismo los 6 primeros meses sería un 70% de la base reguladora y despues pasaria a ser el 50%
    Conviene k se tenga en cuenta que de los 61 a la edad de jubilacion posiblemente 65 años es el propio trabajador el que se tiene que pagar la cotizacion a la seg.social .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema principal, que nadie puede asegurar lo que pueda suceden en el futuro próximo. Ahora la situación es como lo dices, pero mañana no sabemos como será. Por lo tanto cada uno tiene que valorar a nivel personal los posibles pros y contras y tomar una decisión.

      Eliminar
  9. Buenas ,mi duda es si acojiendome a la baja voluntaria,acabado el paro,trabajo en otro lugar temporalmente,al acabar este trabajo Paradores sigue cotizando por mi hasta la edad de jubilacion,y si esa cotizacion dura asta los 61 o se mantiene hasta la edad efectiva de jubilacion.Gracias y salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta se la hice yo al abogado ayer y no lo tenía claro. Dijo que lo veía y me daba una respuesta.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Jorge, me gustaría hacerte unas preguntas: si se pide la baja voluntaria y después las condiciones no son las que se esperan, el haberla pedido con anterioridad implica aceptarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien lo sabe ?

      Eliminar
    2. Habrá que refrendarla una vez que se conozcan las condiciones concretas. Las generales ya están establecidas. Mañana tendremos reunión de la Comisión de Seguimiento y esperamos que en esta se puedan despejar todas las dudas.

      Eliminar
  11. Soy Luis García y me ratifico: es el peor ERE firmado por sindicato alguno en todos los años que llevo siguiendo estos temas. Sí, Jorge, sí, nos habéis vendido y además muy barato. Ahora se van sabiendo más cositas, como por ejemplo que el ministro Soria dijo en privado a al menos 2 alcaldes del PP que "lo del cierre de paradores era una mera estrategia negociadora de la empresa" y que "estuvieran tranquilos" porque "a mitad de periodo de consultas lo iban a retirar". En defitiva, que si no hubiérrais firmado el ERE final habría sido el mismo..... excepto en lo referido a los recortes para los que se quedan (no se puede hacer sin acuerdo) y, probablemente, la miseria de los 5 días de más por despido. Dices, hablas, de "seguir luchando": por favor no sigas "luchando" así, porque de lo contrario acabarás (tú y el resto de firmantes)por dejarnos en la más absoluta miseria. Mira Jorge, aquí en Hondarribia cobra más cualquier limpiadora de portales o repartidor de propaganda que nosotros. No nos "salvéis" más,que los flotadores que nos echáis son de plomo.

    ResponderEliminar