lunes, 28 de enero de 2013

Reducciones de jornada por ERTE



En el día de hoy, en la Comisión de Seguimiento del ERE de Paradores, hemos firmado el acta para la aplicación de las reducciones de jornada en los Paradores. Con este acto queda definitivamente regulado lo relativo a la reducción de jornada del 25% acordada el pasado día 2 de enero.

Este es el comunicado que se trasladó a los Paradores por parte de la representación social en esta Comisión de Seguimiento.


Quisiera hacer hincapié en una cosa muy importante. Junto con el acta tenemos la relación nominal de las 400 personas a las que será de aplicación este ERTE durante el año 2013, de todas formas esta relación aún no es definitiva porque en ella hemos detectado que están algunas personas que, según lo acordado en el acta y que tenéis resumido en el comunicado, no tienen que estar por ser fijas discontinuas, tener establecida una reducción de jornada por contrato o por otros motivos, o a las que se les aplica ya una reducción por el cierre temporal de su Parador.

También tenemos los porcentajes de reducción mensual a aplicar en cada uno de los Paradores a las personas asignadas. El total de reducción en todos los casos es el 25% de las jornada anual, pero está establecido que esta se reparta a lo largo del año y mensualmente en porcentajes del 50% o el 75% en determinados meses del año. Estos datos serán enviados a los representantes de los trabajadores en cada centro para que puedan ejercer el control de su cumplimiento estricto.

Me parece especialmente importante el último párrafo del comunicado, sin el que todo esto, que está regulado, en su aplicación puede convertirse en lo que no debe ser en ningún caso, "una puesta a disposición del trabajador o trabajadora afectado". 

Como no podía ser de otra forma, me pongo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que tengáis o haceros llegar la información que necesitéis y que no pueda ser colgada en este blog público.


238 comentarios:

  1. jorge,y de las movilidades que se sabe,hay gente que las a pedido sin ser despedidas.A esos se les va a tener en cuenta,o solo a los que van a despedir, para que se puedan mover?

    ResponderEliminar
  2. Para cuando sera oficial y definitiva la lista de las personas a las que sera de aplicacion el Erte??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficial ya es, definitiva una vez que esté solucionado el tema de los fijos discontinuos y tiempos parciales que están incluidos y no tienen que estarlo.

      Eliminar
    2. La fecha exacta no la se, la empresa dijo que quería aplicarlo inmediatamente. Ya es de aplicación, pero no podrán aplicárselo lógicamente fijos discontinuos y tiempos parciales que no deben estar.

      Eliminar
    3. Y para cuando va ser eso, os vais a volver a reunir con la empresa, lo vais a solucionar sin reunion???

      Eliminar
    4. No tenemos fecha de reunión y lo solucionaremos sin tenerla.

      Eliminar
  3. Jorge no e entendido bien.La reducción se hará por días todos los meses?como puedo saber si soy uno de los afectados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada uno de los meses se hará el porcentaje que está establecido en tu Parador para ese mes, y los días y las horas las pondrá la dirección en el calendario que se haga antes del día 25 del mes anterior.

      Es decir, me explico, con un ejemplo:

      En tu Parador está establecido que los que tienen reducción de jornada en el mes de abril van a trabajar solo el 50% de su jornada. Tu eres uno de esos que tienen la reducción.

      Antes del 25 de marzo la dirección tiene que hacer el calendario de días libres y turnos para el mes de abril. A ti en ese calendario tiene que establecerte: tus días libres semanales, tus turnos de trabajo y los días que irás al paro con reducción de jornada (sean en media jornada o en jornada completa).

      Puede decir: día 8 (libre), día 9 (libre), 10 (Mañana), 11 (ERTE jornada completa), 12 (De 8 a 12 y ERTE de 12 a 16), 13 (Tarde), 14 (Tarde).... así completando en el ERTE un máximo del 50% de tu jornada mensual por ser la que está establecida en tu Parador para ese mes de abril.

      Este calendario no se podrá modificar salvo que tu estés de acuerdo y los días o las horas que tu estás en el ERTE no se podrá contratar a nadie en tu para hacer tus funciones.

      Eliminar
    2. Ni tampoco hacer horas extras ni servicios los compañeros que queden,no?

      Eliminar
    3. Por supuesto que tampoco se podrán hacer horas extras ni servicios extras.

      Se me olvidaba contestar a una parte de la pregunta. Para saber si estás en la lista tienes dos posibilidades, o se lo preguntas a los delegados de tu Parador (que deberían tener los listados) o me mandas un mail a mi con tu nombre y Parador y yo te lo digo.

      Eliminar
  4. Jorge, como me temía estoy el la lista, debo de firmar como NO CONFORME?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no tienes nada que firmar. Para la aplicación de este acuerdo lo que tiene que hacer la empresa es incluir los días de reducción de jornada que se disfrutarán cada mes en el calendario mensual que se tiene que entregar antes del 25 del mes anterior. A partir de ahí ese calendario no puede ser modificado salvo que exista acuerdo entre las partes o el día que te tienes que ir al paro haya más trabajo y sea necesario que te quedes o contratar a alguien.

      Eliminar
  5. las personas que nuestra jornada laboral es de 4 horas ¿ nos afecta ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, y si estáis en la lista es por un error, con lo cual tenéis que comunicárnoslo al comité para arreglarlo.

      Eliminar
    2. Si resulta q yo ya estoy de 4 horas 6 meses al año y 6 meses al año a 8 horas segun figura en mi contrato, resulta q estoy a un 75% anual, ¿puedo estar en estas listas?

      Eliminar
    3. Tampoco y te digo lo mismo que al anónimo anterior. Comunicalo.

      Eliminar
  6. PUBLICA la lista de Personas afectadas por el ERTE. Ya que de lo contrario, lo harán los Jefes de Departamentro, y la DIRECCIÓN del establecimiento. Si es así, corremos el riesgo, de terminar siendo esquiroles. No permitas eso, Jorge. Te ruego y suplico que hagas público en este Blog, las personas que formamos parte de esta situación. De esta manera no seremos moneda de cambio para los fachas, ke inundan nuestra empresa. Atte. Un puto empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debo de ninguna de las maneras hacer eso. Este es un medio público y no tengo derecho a publicar el nombre y apellidos de nadie y el problema es que esa lista tiene nombres y apellidos.

      Las listas las tendrán los delegados y delegadas de vuestros Paradores y ellos serán los que las harán públicas en los respectivos Paradores.

      Eliminar
    2. Yo tengo una sospecha y creo no voy a estar equivocado. En el Parador donde trabajo, el director ha estado semanas amenzando a personas con meterlas en esa lista o en la de despidos, y si se cumplen mi sospechas, yo soy uno de ellos.

      Eliminar
  7. ¿como puedo saber si me ha afectado?
    ¿Si la lista no es definitiva significa que todavia se puede añadir gente no?¿o que gente que etsa ahora puede luego no estar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las formas es mandarme un mail con tu nombre apellidos y Parador y yo te lo digo.

      La lista no es definitiva porque hay personas que están y que entendemos que no deben estar.

      Eliminar
  8. el 25% de reduccion de jornada suponen 448 horas dividido entre 8 horas dan 56 dias al año ¿ es asi ??
    1794 X 25% = 448 horas / 8 = 56 dias

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta... a los que nos cierran el parador por temporada.. no se ha negociado que se nos pague una bonificación por parte de la empresa cuando nos manden al Paro???? Para no quedarnos solo en el 70%...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. De todas formas en la mayoría de los casos se cobra más que el 70% de lo que se cobraría estando trabajando, debido a que la prima de producción que cuenta para el paro es la media de los seis últimos meses, que suele ser mejor que la de los meses en los que se va al desempleo.

      Eliminar
    2. ya pero debes decir que en el paro hay un importe máximo por día que aunque por cotizaciones lo superes no te pagan más de eso, es decir no va a cobrar nadie más de 1086€ al mes!!!!!!que parece que nos estáis haciendo un favor con que vayamos al paro hombre!!!!
      Por no volver a incidir en que estáis pasando completamente de los que estamos cerrados y la situación (increíble) en la que han quedado cerrado algunos establecimientos. ESTO ES DE VERGÜENZA!!!!

      Eliminar
  10. Buenas noches Jorge, entonces las personas que trabejen cuatro horas no entran en ese ERTE, pero tengo duds con as personas que trabajan 8h. por una persona que está prejubilada, a ella también le afectaria la reducción de jornada, o estaría exenta. Muchas gracias y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio las personas con contrato de relevo no entran. De todas formas las personas que entrarán este año son las que están en el listado que firmamos, con la única matización de que se revise el listado por lo de los fijos discontinuos y tiempos parciales.

      Eliminar
    2. Hola Jorge, una duda, en los Paradores que cierran por temporada, se queda gente trabajando que no va al paro ningún día, a esas personas les pueden aplicar la reducción del 25% de la jornada?

      Eliminar
    3. No lo tengo claro, pero entiendo que no, aunque no hay ningún sitio donde lo diga.

      Eliminar
  11. Para el anonimo de los porcentajes. Tecnicamente si es asi. 1/4 parte de 224 dias de trabajo da 56 dias. Pero la forma de ejecutarlo no va a ser asi ni muchisimo menos. Ya que al "afortunado", se le reducira la jornada en porcentajes del 25, 50, o 75% de su jornada. No se ira al paro 56 dias y luego a trabajar el resto de año a jornada completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reducción se producirá siempre en jornada completa o de 4 horas, nunca menos de las 4 horas y el porcentaje de reducción será del 50% o 75% de su jornada mensual dependiendo de lo que esté establecido para ese mes en su Parador.

      Eliminar
  12. buenas noches Jorge. gracias por tus aclaraciones. excelente trabajo que.merecea mayor de nuestras consideraciones ya que lo haces voluntariamente, y precisa de un esfuerzo extraordinario por tu parte. Pregunta--- pueden cubrir el puesto y horario de un trabajador despedido, auxilair, con otro trabajador del dpto de categoria ayudante.???
    gracias por tus aclaraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo entendí bien. Te refieres a que despiden con el ERE a un Auxiliar y su puesto y horario lo ocupa un Ayudante que también es fijo? No se trata de una nueva contratación?

      Si es así si podrán hacerlo, pero al ayudante tendrán que comunicarle la modificación de sus condiciones de trabajo y si no están suficientemente justificadas podrían no hacerlo. Cuando hablo de comunicárselo me refiero por escrito y en base al artículo 41 del Estatuto.

      Eliminar
  13. una sugerencia.
    porque no se retoman las bajas voluntarias .
    por ejemplo a una persona de 1/2 que solicito la baja voluntaria y no se le concedio porque no se le puede conceder ahora , y cubrir ese puesto con una persona que le quieren reducir la jornada el 25% .
    Quiero decir tendria 1/2 turno en un departamento y otro 1/2 turno en otro.
    asi seguiria a jornada completa , la persona que se quiere ir se va, y la empresa ahorra un 25% mas de lo que propone. y todos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi encantado, pero la dirección de la empresa no está por la labor, al menos por ahora.

      Eliminar
  14. la lista la habrá fabricado la empresa,pero...¿los nombres quien se los dio? porque hay casos que se ven muy claros SALUDOS Y ANIMO A TODOS COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo de la empresa me refiero a la dirección y no solo a la de Madrid. Yo no se quien puso los nombres concretamente e imagino que los regionales y las direcciones de los Paradores tendrían algo que ver, pero solo imagino.

      Eliminar
  15. Jorge. Dice un anonimo que la cuarta parte de 224 dias, son 56. Esos serian los reales de reduccion. Mi sindicato me ha pasado la lista, y comprobando la tabla de meses/porcentajes, hay cosas que no cuadran(mejor dicho, que no se interpretar) hay paradores que se le reducen 6 meses 50%. si un mes tiene 22 dias de trabajo, aproximadamente, quiere decir que trabajaria 11, 11 de ERTE, y 8 libres, que serian lis 30 dias del mes. Esos 11 dias de ERTE pir 6 meses, da 66 dias de paro, en lugar de 56. Puede ser que durante los meses que este al 50%, los dias libres tambien los cobre al 50% y el otro 50 de paro? Parece un poco lioso, pero creo que es sencillo. Ademas, esta aclaracion me parecereria muy importante para todos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En horas en ningún caso puede ser más del 25% de las 1794 horas de jornada anual. Si por alguna circunstancia se produce un desajuste al trasladarlo a porcentaje mensual, este habrá que corregirlo. Entiendo que igual que las vacaciones y festivos no se ven afectados (31 días de vacaciones y 14 festivos) aunque se tenga el 25% de reducción, tampoco los días libres. Además las reducciones se pueden producir en jornadas completas o en medias jornadas de 4 horas.

      Lo dicho, habrá que hacer los reajustes necesarios para que al final del año no se reduzca más de ese 25% de la jornada anual.

      Eliminar
  16. Que poco justo es este ERE.Si el jefe de departamento se va o se ausenta un mes por sus vacaciones, se puede hacer su trabajo sin pagarte nada por ello,pero a la hora de rotar la reducción de jornada,parece ser que no la hacen porque son necesarios en su departamento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que injusto es este mundo, propongo que los jefes de departamento no tengan vacaciones , ni dias libres, asi los curritos seremos mas felices que ellos ,jajaja, que se jo....n por ser jefes.

      Eliminar
    2. soy un jefe de departamento que está en el ERE, mira si me han reducido la jornada, al 100% y sin rotación.
      Cuanta bobada se habla y cuanta mala leche.

      Eliminar
  17. jorge si estoy en reducion de jornada.soy yo la que me tengo que preocupar de lo del paro o es cosa de la empresa .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cosa de la empresa, pero lógicamente tu tendrás que ir a entregar los papeles y presentarte en la oficina de empleo.

      Eliminar
  18. Hay rumores que se va a hacer una lista para aquellos que se querian ir voluntarios y la empresa los rechazo, para que se puedan ir ahora con otras condiciones. Si fuera cierto, porque la empresa no acepto desde el proncipio esas bajas voluntarias echando a la calle a gente que no queria irse??, seria esto legal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rumores solo son eso, rumores y desde luego me parecería ilógico que terminase siendo cierto, aunque en esta empresa y en muchas otras nada es descartable. Entiendo que no debe ser muy legal.

      Eliminar
  19. jorge si una persona esta prejubilada y tiene que volver a trabajar los meses que le corresponden se le puede reducir la jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablas de prejubilación imagino que te refieres a jubilación parcial.

      Si te refieres a esta, no se le podrá reducir porque ya tiene una jornada reducida.

      Eliminar
  20. Jorge, como se va a solucionar el 50% del mes de enero, si ya está terminando el mes y hemos trabajado el 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una chapuza más. Así de claro. Este ERE y este ERTE están llenos de chapuzas de las que de ninguna de las maneras ni el Comité Intercentros ni la parte social de la Comisión de Seguimiento somos responsable. Una chapuza más.

      Pues no se va a solucionar, porque los porcentajes de reducción mensuales están establecidos y no pueden ser superiores, con lo cual en el mes de enero (porque aún no tenemos máquina del tiempo) no habrá reducción y los otros meses será el que se establece.

      Eliminar
    2. Eso de que no sois responsables .... perdona pero hay que ser más humilde, proque si el ERE/ERTE no estuviera firmado o no se hubiera permitido firmar con tanto "fleco" suelto de fechas etc no habría estas chapuzas, asique lo siento pero no os corresponde quitaros responsabilidad

      Eliminar
    3. Pues claramente no somos responsables. Igual no conoces la legislación vigente y lo que puede hacer la empresa. Nosotros hemos puesto encima de la mesa soluciones para que esto funcionase de otra manera y no fuese tan perjudicial para el personal y para la propia empresa, pero no se nos hizo caso, por lo que el único responsable de la chapuza es la dirección.

      Repito que la firma lo único que supone es que el ERE y el ERTE son menos malos de lo que serían si no hubiésemos firmado. Las limitaciones que teníamos y tenemos con la legislación en la mano deberían ser de sobra conocidas. Posiblemente hemos cometido errores, pero la chapuza no es responsabilidad nuestra.

      Eliminar
  21. Y si realmente estamos en erte desde el 2 de enero, co mo presentamos la documentación el inem, si ya está pasado el plazo de 15 días???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos liemos. No estamos en ERTE desde el día 2 de enero. El ERTE para cada uno de nosotros comenzará el día que se nos aplique. Lo que se acordó el día 2 de enero fue hacer un ERTE, pero no a que personas y de que manera afectaría.

      La documentación con lo del ERTE se presentará en trabajo imagino que en estos días.

      Eliminar
  22. Gracias por ir aclarandanos on poco mas esta gran chapuza, injusta se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  23. Creo que finalmente conseguí contestar a todos los correos y a las dudas que me planteasteis en este blog. Creí que no sería capaz, pero espero que al menos haya servido de algo.

    También quiero aprovechar para agradeceros el seguimiento que tiene este mi modesto blog, que nació para cubrir un objetivo que creo que está consiguiendo. En estos últimos meses el número medio de páginas vistas está en torno a las 4.000 diarias y en este mes la previsión es de 130.000, que para mi son muchísimas.

    Un saludo a todos y todas y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido ver las listas de las reducciones de los paradores, y mi parador tiene cierre temporada y
      en esos meses la empresa ha especificado los porcentajes de reduccion cuando no existe actividad, deberian estar sombreado como han hecho con otros.
      Por cierto a mi no me has contestadon al e-mail

      Eliminar
    2. en los paradores con cierre temporal(4 meses) como quedan las vacaciones y festivos, porque ahoran nos obligan a cojer 40 dias (31+7+2 dias libre). Entonces no nos queda nada para cojer despues entiendo no?

      Eliminar
    3. Además de los fijos discontinuos y tiempos parciales que están incluidos y no deberían estar, también hay errores en lo que tu comentas y que tendrán que corregir. Si mal no recuerdo son Ayamonte y Alvacete. Además a otros Paradores que si tienen sombreado los meses de cierre, le ponen en otros meses reducción cuando no pueden porque superarían el 25% anual.

      Eliminar
    4. Para el segundo comentario. Después de coger los 40 días de inicio, quedan todavía el resto de festivos, que aún no sabemos si serán 7 o los que corresponda por el periodo de apertura (estamos esperando respuesta de la empresa a esta cuestión)

      Eliminar
  24. Por lo que he leído en los comentarios, los administradores ha tenido mucho que ver con los despidos y ahora con lo de la reducción de jornada, aunque ellos se justifican diciéndonos que no saben que criterio se a seguido para que yo sea uno de esos afortunados, que necesitando trabajar, han echado a la calle.
    Y ahora me pregunto yo ¿Que va a pasar con mi puesto de trabajo? Mi departamento lo han dejado hecho unos zorros y cuando mejore el tiempo se va a necesitar personal. Como me va a sentar ver a otro persona en mi puesto mientras yo me como los mocos.
    Explicarnos si esto es legal hacerlo y si hay algos sobre la posible bolsa de trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Hoja Jorge, una pregunta:

    En el caso de que te reduzcan al 50% de la jornada los tres primeros meses del año y los tres ultimos, y el resto trabajes al 100% de la jornada, creo que gastarias 3 meses de paro al año, suponiendo que sea la misma persona durante los 3 años ¿cuanto cobraría del paro cada año esos meses de la reducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cobraría del paro ya lo respondí en otro comentario. Esa cantidad sería para todos los años que esté consumiendo de ese paro generado. Se podría utilizar en el tercer año el nuevo paro generado, pero creo que no sería conveniente, porque se perdería lo que reste del primero.

      Eliminar
  26. Hola Jorge, buenos días: ante todo muchas gracias por tu dedicación y felicitarte por el blog. Quería hacerte unas preguntas relativas al ERTE:
    En lo referente al salario lógicamente se verá reducido ¿al igual que la prima de pruducción supongo y en el mismo porcentaje?
    Supongo que el problema de la reducción de jornada será:
    -Menos cotización y un posible bache de cotizaciones para el historial de jubilación a la hora de calcular la pensión en un futuro.
    -Menor cotización para el próximo paro.
    -Y ojo a la hora de hacer la declaración de la renta: dos pagadores y probabilidad de obligación de pagar, se puede compensar con el cónyuge si le da a devolver y fraccionar el pago pero también se puede solicitar en el INEM un incremento del porcentaje de retención en la prestación por desempleo para no llevarse el susto en la declaración.
    De todas maneras para los años 2014 y 2015 ¿se va a hacer otra lista o puede que no?
    ¿Se encargará la empresa de tramitar todo en el INEM?
    Una pequeña orbservación: mujer y camarera de pisos: la gran afectada por este ERTE. Al final la crisis la está pagando más la mujer.
    Insisto Jorge: pese a los sinsabores de este ERE hay que hacerte un monumento. Sigue informándonos, en este momento eres como una tabla de salvación en un naufragio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ERTE los días que se esté en el Paro se cobrará ya puse en otras respuesta como se cobrará. Lo normal es que se vea reducido, pero no tiene porqué ser así, porque la base diaria que salga de la media de los últimos 180 días puede y seguramente será superior a lo que se tendría de base diaria trabajando en meses de baja producción, con lo cual el 70% de esa base puede ser superior. Es hasta posible que se cobre más en el paro que trabajando.

      La cotización no se verá afectada, porque en el paro, aunque se cobre el 70% la cotización es al 100%.

      Eso si, a la hora de hacer la declaración de la renta habrá dos pagadores y es posible que se esté obligado a presentarla. Por lo tanto hay que controlarlo para no llevarse el susto.

      Para el 2014 y 2015 se hará otra lista en la que estarán o no las mismas personas.

      La empresa se encarga de tramitar todo en el INEM, pero lógicamente nosotros tendremos que presentarnos allí con nuestros papeles.

      Gracias por lo del monumento, pero no creo que quedase muy bien porque no soy muy agraciado. De todas formas lo que hago lo hago por el compromiso que adquirí como representante de los trabajadores y por compañerismo.

      Eliminar
    2. Hola Jorge,
      Las nuevas listas con nuevos nombres para 2014 y 2015,quien o quienes la elaboraran? Gracias

      Eliminar
  27. Buenos dias Jorge, gracias por el trabajo y esfuerzo tuyos y del C.I. en el ere, debido a la presión e ignorancia a veces, se han escrito y dicho cosas inapropiadas en este blog pero has seguido al pié del cañón informando a diario, estoy convencida que por encima de todo habeis hecho prevalecer vuestra labor que es la representación de los Trabajadores de Paradores y en este caso la defensa, te mando mucho animo y fuerzas para continuar en esta lucha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias compañera. Estamos intentandolo hacer lo mejor que podemos y sabemos, cometeremos errores y se nos quedarán cosas por hacer, pero te puedo asegurar que estamos poniendo todo nuestro empeño.

      Eliminar
  28. Jorge
    Pregunta; La fecha efectiva de los despidos, cuando sera?. 15 dias despues de la comunicacion al trabajador???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que nos dijo la empresa ayer, será el día 1 de febrero y se comunicará el día 31 asumiendo la empresa el pago de los 15 días de preaviso.

      Eliminar
  29. Jorge, acerca de la reducción del 25%, si cobras del paro 3 meses al año, al cabo de los 3 años, son 9 meses de paro. ¿Te resta la paro? quiero decir (en el caso de un trabajador con mucha antiguedad) que si te despiden despues de lo tres años, tendrías 2 años de paro - los 9 meses ya consumidos si efectivamente te resta paro.
    ¿Te resta paro o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un tema que está en estos momentos en cuestión por parte del gobierno. No se esactamete como está el tema en la actualidad ni como quedará en el futuro.

      Eliminar
  30. Buenos dias,

    Segun entiendo la rotación dentro del ERTE solo se puede hacer entre personas de la misma categoria, por lo que si en un departamento están afectados los aytes. y ya no hay mas personas con esa cateogria... ¿esas personas lo tendran que "sufrir" los 3 años?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay posibilidades de rotar, lógicamente lo tendrán que sufrir los tres años las mismas personas. De todas formas la posibilidad de la rotación está en el acuerdo y en un año pueden pasar muchas cosas.

      Eliminar
  31. jorge si como dices tengo que presentar yo los papeles en el paro. tengo que ir todos los meses que este en reducion de jornada o solo el primer mes.muchas gracias y perdona porque seamos tan cansinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema para el ingreso en el Paro lo tratará la dirección de la empresa con el INEM a nivel estatal, para que haya las menos complicaciones posibles para el trabajador. Cuando esté definido informaremos.

      Eliminar
  32. ¿El personal en situacion de IT se le puede hacer la reduccion de jornada del ERTE o hasta que no se de de alta se le puede hacer la reduccion de jornada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reducción de jornada se hace en días que tienes que trabajar, si estás de baja por IT no tienes que trabajar y por lo tanto no tienes jornada que reducir. No se puede hacer reducción de jornada en esos casos.

      Eliminar
  33. estoy cubriendo un contrato de prejubilacion parcial, ¿cuando se termine mi contrato me tienen que despedir obligatoriamente????se supone que no pueden contratar a nadie en tiempo de ere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se termine tu contrato lo que sucederá será que se terminará tu relación laboral con Paradores y si estamos en pleno ERE porque sobra gente fija, no se podrá hacer fijos a otros, lógicamente.

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      ¿Me podrías decir Jorge, en que ley te basas, para decir esto? No creo que sea un tema que se pueda generalizar, se verá cada caso, cada cualificación y puesto ocupado. No? Sería lo lógico.

      Eliminar
    3. En que leY? muy sencillo. Primero ese es un contrato temporal que tiene una fecha de finalización (en Paradores hay muy poquitos contratos de relevo fijos, yo solo conozco uno), por lo tanto cuando se termina su tiempo se termina la relación laboral. En segundo lugar sigue existiendo un convenio que dice que todas las plazas de personal fijo se tienen que cubrir de una forma determinada. En tercer lugar si se hace un ERE y se despide gente porque sobra no es lógico, legal ni moral que se hagan nuevos fijos.

      En que ley me baso? El Estatuto de los Trabajadores y el Convenio.

      Eliminar
  34. Jorge tengo una preguntilla, estan hablando en algunos paradores que se saben las listas de los reducidos pero que los fijos discontinuos hay que sacarlos, no se hablan muchas cosas y los que somos fijos discontinuos y estamos en casa con la familia no nos enteramos de nada, al menos yo, soy del Parador Bernardo de Fresneda, y me han dicho por hay que la gente sabe las listas, y otros que no porque hay que revisarla, me podrías decir un poco lo que pasa,

    Una vez más, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se saben las listas pero hay que revisarlas, ni unos ni otros te mintieron. En el caso de Bernardo fueron revisadas al menos por una delegada (que yo tenga constancia) y ya se nos informó de fijos discontinuos que están en las listas. Esa información será trasladada a la dirección de la empresa.

      Eliminar
  35. Me gustaria saber si lo de rotar es seguro o no? con igual categoria y en el mismo departamento. PERO LO QUISIERA SABER EN UN 100% DE SEGURIDAD, porque sino se rota, entiendo que la negociacion no ha sido lo transparente que se exige en estos casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es seguro al 100%. Es una propuesta de la representación sindical y el compromiso es que se estudiará a finales de año cuando se confecciones las listas con nombres para el año 2014. La lista que se firmó ayer es para el 2013.

      Eliminar
  36. hola jorge y gracias como sabes soy delegada de cañadas por intersindical ahoa esty de baja y me han llamado compañeras preguntandome lo de la reduccion q ella de mi mismo departamento esta y parece q llego el comunicado y q sera rotativo por año pregunto yo podria pedir siendo delegada el puesto de mi compañera , otra pregunta los responsables de departamentos no niveles 1 responsables no entran en el erte por q me han dicho q una compañera del hierro q es delegada entro en la reduccion gracias pero es q estoy agobiada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos jefes de departamento en el ERTE y no se si hay algún responsable que no sea jefe porque en el listado solo pone la categoría. También, aunque en el listado no lo ponga, me consta que hay representantes de los trabajadores.

      Eliminar
    2. Quiero hacer constar que no todos los canarios nos expresamos igual de mal que "Canaria Cañadas". Chica... es que no hay quien te entienda!!

      Eliminar
  37. Hola Jorge lo primero darte las gracias por sacarnos de tantas dudas.
    Mi delegado me dijo que estoy en la reducion,pero,la direcion dice que no
    nos fiemos que no le consta ningun nombre de momento a que esperan para decirlo.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo han dicho. Imagino que si tu delegado te dice que estás en la reducción es porque lo vio en el documento que firmamos ayer y que tiene nombres y apellidos. Si hay nombres, otra cosa es que ese listado puede tener variaciones porque está pendiente de revisión para eliminar los fijos discontinuos y tiempos parciales.

      Eliminar
  38. Ante todo gracias , muchas gracias, es de muy buena fe tu trabajo, y tu informacion, lamento tener una duda y tener que molestarte, y es esta,,,en mi parador las cañadas del Teide es al 50% y por seis meses , comenzaría para el mes de mayo o junio, cuanto me pagaría el paro el 50% o el 25% cada mes , porque no entiendo bien si es una reducción del 25 % y ya me estoy liando, a ver le aplico a las 1794 horas un 25% y a su vez me sumo el 25% del paro o como es, perdona mi ignorancia, no estoy acostumbrada un abrazo. Y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo explico. El paro, cuando ingreses la primera vez, te calculará la base diaria que te corresponde (la cotización de los últimos 6 meses, dividido por 180 días). Cada uno de los días que tu estés en el paro, te pagará el 70% de esa base diaria (durante los 6 primeros meses) y el 50% los restantes. En este sentido hay que tener en cuenta que si vas al paro por 4 horas, te paga la mitad de la base diaria.

      Si tu, por ejemplo, a lo largo del mes estás en el paro 5 días a jornada completa (aunque no sean seguidos) y 10 a media jornada, el paro ti pagará 10 días por la base diaria que resulte y lógicamente la empres te pagará esos 10 días menos.

      Eliminar
  39. Jorge. Una duda. Si a mi me han reducido mi jornada al 50% durante varios meses. Supongamos que en may tengo esa reduccion, y por el motivo que sea empiezan a contratarse grupos, bodas, habitaciones.....puede la empresa contratar otro camarero estandi yo de reduccion, o aunke este de erte, tendrian que sacarme y contratarme a mi a jornada completa??
    Una vez mas. Mil gracias por contestarnos a todos en tu bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que sacarte a ti del ERTE. De todas formas como los días y el total de jornada (siempre o jornada completa o a 4 horas) que se estará en el ERTE se decidirán mensualmente, con lo cual es más difícil que se dé esta situación, pero si se da, tu no te irías ese o eses días al paro.

      Eliminar
  40. Hola Jorge. Una duda, creo que interesante.
    Ayer lei un comentario tuyo poniendo un ejemplo sobre como nos tienen que dar el horario en un mes donde tengamos 50% de reduccion.
    Creo que tengo que trabajar 88 horas, me tiene que expecificar el el horario otras 88 de ERTE, y 32 horas de descanso. Es decir 11 dias si fuesen completos a 8 horas trabajadas, 11 dias de ERTE y 8 descanso. O por ejemplo, 10 dias al 100%, 2 dias al 50% y la misma proporcion por ERTE. Pero siempre tienen que kedar reflejados mis 8 dias libres. Es asi??? O quizas m tiene que reflejar 15 dias de ERTE, 11 de turno o 22 si es medio turno y 4 libres en lugar de los 8.de el mismo modo da 30 dias. Pero como deben hacerlo?? Buuuf. Valla follon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has liado un poco al final pero si es una duda interesante.

      Lo que te tiene que reflejar en ese calendario mensual es: los días concretos que vas a trabajar y en que turno, los días concretos que vas a descansar y los días concretos que vas a estar de ERTE y en que porcentaje, a 8 horas o a 4. Así de sencillo. Y ese calendario solo se podrá modificar por dos razones, porque tu estés de acuerdo o por que un día que tenías establecido de ERTE haya mucho trabajo, se necesite a alguien y como no pueden contratar serías tu el que trabajaría y no iría al ERTE.

      Eliminar
  41. Jorge. Soy el de las 20.20. Vale, yo no me iria ese mes al paro porque al haber faena me tienen que sacar del ERTE. Pero para compensar y llegar al 25% anual, me pueden poner a 50% un mes donde ya esta firmado que tengo que estar al 100%? lo digo para compensar ese mes que tendria que estar al 50% y por circunstancias me pusiero a 100%. gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el mes que estás al 100% no pueden reducirte nada. Solo pueden hacer reducción y la establecida, los meses que está establecida, no hay forma de compensar posible.

      Eliminar
  42. Buenas noches. Ya veo que te estamos acribillando a preguntas. Y muchas te resultara muy dificil contestar. Yo tengo una duda. Si me mandan en abril de media jornada. Solo tengo que ir a las oficinas del inem a principio de mes y ellos se encargan de abonarme el 50%. o tengo que detallarles exactamente los dias que no trabajo, o los que trabaje 4 horas y otras cuatro de ERTE. O eso ya no es significativo. Simplemente que estare a 50% y no les interesa la forma en la que me lo aplique mi jefe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu irás al INEM con la carta que prepare la empresa en la que especificará en que condiciones estarás ese mes en el ERTE, no tendrás que explicar nada, estará todo escrito.

      Si es todo el mes a media jornada, cobrarás tus 15 días por el INEM y ya está.

      Eliminar
  43. Buenas Noches Jorge,
    Mi situación es que yo estoy fija todo el año, pero de 4 horas 6 meses al año y 6 meses al año a 8 horas segun figura en mi contrato, ?me puede afectar la reducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque tu tienes ya un contrato a tiempo parcial. ¿estás en la lista? porque si lo estás tienes que comunicárnoslo para que se te quite.

      Eliminar
  44. Va a ser un cirio del copón, nos vamos a pasar los días a la cola del INEM, empezando por las regularizaciones del 50%, 75% y de nuevo el 50%, pero cada vez que te pille en uno de estos supuestos y a la empresa se le pònga en los ...o sea, en el horario mensual, que te saca tal día y tal día, cada modificación o alta de 8 horas habrá que volver a la oficina del INEM, primero a interrempir el pago y despues a la reanudación, va a ser una caraja de cuidado...a que cabezas de chorlito se les ocurrió semejante mamarrachada? madre mía, somos un país de pandereta total, lo siento Jorge, pero si hemos dado la chapa hasta ahora, a partir de aquí puede ser bastante peor, ya lo verás..., al menos los primeros días.

    Y todo esto se lo debemos agradecer a esa panda colocada a dedo en la gran capital (y mejor pagada) y a los que pretenden dirigir algunos de los paradores, que en colaboración con sus más directos siervos, han elaborado una bonita lista de trabajadores y trabajadoras no afines a su causa, hay paradores en los que canta a la primera lectura, al menos en que yo estoy, a quien no ha doblado el espinazo, leña, a los lameculos, vagos, mangantes y algún ladronzuelo, ni tocarles, joer que tufo, en fin, que todo sea por el 2014 sra...

    ResponderEliminar
  45. Definitivamente, Jorge, eres un currante. Si alguien se tiene merecido un aplauso en todo este fregado, ese eres tú. Y un ayudante, si no quieres acabar de los nervios. Je, je!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo intento hacer lo que puedo. Espero que esto sirva para algo y si no "siempre nos quedará París"

      Eliminar
    2. Eso es un final de cine y lo demás son tonterías. Di que sí.

      Eliminar
  46. Jorge,en una respuesta comentas que lo del las rotaciones no es segura en un 100%, pero en los que ese parador tenga mas personal de la misma categoria, despues de ver el acuerdo firmado, entido que si. Estoy equivocada? No me fio de nada, despues de elegir "digitalmente" a los afectados increible que pueda suceder esto y segun los comentarios de este bloc no podamos hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en un departamento hay más personas de la misma categoría si tiene que haber rotación. No se porqué digo que la rotación no es segura al 100% en esa respuesta que dices, pero será porque no sea exactamente de la misma categoría.

      Eliminar
  47. puede pasar que al final de año no hayas completado el 25% de la reducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo puede pasar, sino que va a pasar. La reducción que está prevista para el mes de enero ya no la pueden aplicar.

      Eliminar
  48. Los departamentos afectados por las reduccciones seran los mismos en estos tres años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo único que puede cambiar son las personas por el efecto de la rotación.

      Eliminar
  49. Buenas,

    Mi parador cierra por temporada. Me dicen que nos corresponden 7 abonables en el cierre y 4 o 5 durante el resto del año, segun coincida. Sin embargo por lo que veo en el acta, aun no está claro si vamos a tener los 14 abonables, independientemente si solo coinciden 11 o 12 con nuestro periodo de apertura. Esto es asi? Gracias, y espero que nos quedemos con los 14 abonables, que ya seria lo que nos faltaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La dirección se lo está pensando, los 31 días de vacaciones están garantizados, pero sobre los festivos, como dice en el acta, aún no han tomado una decisión.

      Desde luego no harían nada del otro mundo si concedieran los 14.

      Eliminar
  50. ¡Admirable tu dedicación, Jorge! "¡Parabéns!" Es muy de agradecer y de valorar el tiempo que dedicas a atender todas estas preguntas que nos surgen.

    Si nos permites, un par de dudas.

    1.- El ERTE está valorado para 400 personas y la lista está pendiente de revisión para eliminar los fijos discontinuos y tiempos parciales que se hayan podido colar. ¿Ello implica que estas posibles bajas en las listas serán sustituidas por otros compañeros que sí cumplen los requisitos?

    2.- Entendemos que ya no hay tiempo material para aplicar el ERTE en el mes de febrero, ¿no? por lo del cuadro mensual que debería estar hecho desde el día 25 y demás.

    ¡Mil gracias!
    Indignad@s Hostal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas compañeiro/a

      1.- No se como pretenderá hacerlo la empresa, pero esta chapuza, si consigue arreglarla tendrá que explicarla en Trabajo. Además tendrá que volver a reunir a la Comisión de Seguimiento y nosotros tendremos mucho que decir. Veremos lo que sale de aquí.

      2.- Tienes razón, la reducción de jornada del mes de enero ya está perdida y con la de febrero no tienen tiempo para incluirla en los calendarios que tienen que estar ya confeccionados. Hoy estamos a día 29 y la fecha límite era el 25.

      Eliminar
  51. HOLA JORGE, me gustaria que me respondieras a esta pregunta: En mi departamento soy la unica en mi categoria y por ello me tocaran los tres años del ERTE pero lo veo injusto ya que en bastantes ocasiones tengo que hacer el mismo trabajo que mis compañeras ¿tu crees que tengo alguna posibilidad de que aqui se pudiera rotar? porque si no es asi,¿que otra posibilidad tengo? Muchas gracias por todo,Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo habla de rotaciones en la misma categoría, pero nada es descartable. La lista con las personas a las que afectará la reducción en el 2014 se hará a finales de 2013. En casi un año pueden pasar muchas cosas.

      Piensa que te tocará la reducción de jornada a ti durante los tres años, pero no pierdas la esperanza de que finalmente pueda no ser así.

      Eliminar
  52. Anonimo 20.45. Permiteme hacerte una aclaracion. Con el permiso de jorge, claro esta. Dices que sera un cachondeo tu cuadro mensual al 50%. k tendras que un dia al INEM a darte de alta dos dias, luego trabajas otros a jornada completa, luego tienes que ir al cuarto dia a darte de alta otra vez, etc, etc. Esto no es asi. Tu iras a principio de mes con los papeles que te de la empresa, y ese mes automaticamente cobras 50% de la empresa, 50% del INEM. No tienes qye detallar en el paro como se distribuira esa jornada, si in dia tienes tal turno u otro dia mefio turno, etc. Es asi jorge? Creo que si. Verdad??

    ResponderEliminar
  53. Buenas Jorge,ya es seguro que los fijos discontinuos no entremos en las reducciones de jornada,y que no podamos rotar?o todavía lo tiene que aceptar la empresa?.en el supusto de que hubiera que contratar a alguien habiendo compañeros con reducciones,como se llevaría a cabo,entiendo que trabajarían ellos,siendo su reducción total anual menor al 25%,gracias ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta empresa no hay nada definitivo. En la reunión de ayer hemos quedado con la empresa que ni los fijos discontinuos ni los tiempos parciales entrarían y que revisarían la lista.

      Espero que cumplan y no tengamos problemas. Nosotros, por supuesto, exigiremos que sea así.

      Eliminar
    2. No se puede contratar a nadie para cubrir el puesto de una persona que esté en reducción de jornada por el ERTE. Tendremos que controlar que se cumpla.

      Eliminar
  54. Hola Jorge, nos podrías esplicar como hacer el calendario para calcular el exceso de jornada?, yo parto del de las 1794 horas habitual y había pensado que restandole el 25% SALEN 448,5O-1794= 1345,5, pero ahora al quedar enero invalidado estoy un poco perdida.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy facil, a las 1345,5 horas hay que sumarle las que tenías que hacer de reducción en enero y que no hiciste.

      Eliminar
  55. A los que duden ,las listas han sido confeccionadas por nuestros ""queridos ""directores y todos los que no les caemos en gracia o no les reimos sus chistes sin gracia.... hemos sido los primeros seleccionados para salir y tambien seleccionados para reducirnos la jornada ,para así disfrutar mas tiempo de estar sin las moscas cojoneras ...esas moscas que les dicen las verdades en su cara,sin miedo y con un par de pelotas ,sabeis una cosa me voy con la satisfación ,de haberle puesto nervioso en mas de una ocasión.....se lo merecía por prepotente,es el típico que de todo sabe y de nada entiende ¿os suena no?
    !!qué lastima de buenos profesionales echados a la calle y que se queden con todos éstos que solo se les dá de maravila el mamoneo para sus extensas familias y su interminable lista de amiguetes y arrimados ,unos cuantos estómagos hemos servido y alimentado por la cara en paradores....estoy deseando saber el contenido de ese protocolo de buenas prácticas que va a proponer la empresa,ahora para variar ,deberíamos ser los trabajadores los que tuvieran la última palabra en su confección ,así equilibraríamos la balanza ,los directores proponen a quién echar y los trabajadores proponemos los recortes a aplicar en el tan cacareado protocolo je je je no estoy loca/o solamente he tenido un sueño y lo transcribo.
    Saludos para todos y Jorge recarga las pilas porque te queda a tí y al C I por hacer lo mas peliagudo de esta chapuza de ere......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos preparados para ello, pero necesitamos que el resto del colectivo nos eche una mano, porque de lo contrario nuestro esfuerzo puede ser en vano.

      Las pilar son de larga duración, son las del conejito ¿te acuerdas?

      Eliminar
  56. Jorge en un comentario tuyo, dices que no conoces si hay elgun delegado en la reducción de jornada, no se si tienen que estar o no pero en la lista ye he visto que una delegada del Parador de Benavente, esta en la lista de reducción,¿deveria estar o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, si deje eso en algún comentario fue por error. Si conozco a más de un delegado que está en el ERTE.

      Lógicamente si pueden estar, el amparo que tenemos es contra el despido, el ERTE no lo es y por lo tanto, no solo podemos estar, sino que además debemos hacerlo si nos toca.

      Eliminar
  57. Jorge, creo que de la forma que se hara la reduccion de jornada, estaremos como lazarillos y haran con nosotrs lo que les de la gana, pienso que sera un desastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacemos el control que debemos no será exactamente así. Hay unas normas de aplicación y debemos exigir que se cumplan al 100%.

      Eliminar
  58. Jorge, si no me equiboco, se esta pensando en la reducción de jornada a las trabajadores fijas a tiempo parcial, ma podrias de cir si esto es asi y si es si, cuanto trabajaria una persona que solo trabaja media jornada.

    Gracias por tu interes en tratar de esplicarno todo, se nota quien trabaja por los compañeros, sigue asi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo lo contrario, la cuestión es que hay en el listado personas que fijas a tiempo parcial y fijas discontinuas que no tienen que estar. Estamos recopilando la información para pedir que sean retiradas de la lista.

      Eliminar
  59. Jorge, los delegados podrían reunir a las personas afectadas por el rete para exponerles lo negociado y lo real de la situación. Esto lo vana a hacer mañana mismo o tendremos que solicitarlo las propias personas que estamos dentro del rete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos viendo la forma más ágil de llegar a los Paradores para explicar todo esto. La firma fue ayer, necesitamos un poquito de tiempo. Por ahora estamos intentando aclarar todas las dudas que se presenten y dar el apoyo necesario a quien lo necesite.

      Eliminar
  60. Como es posible que algunos directores, aun sabiendo las personas adecuadas por este rete sean capaces de hacer como sino supieran nada.¿ Los directores de cada parador ya saben quienes son los trabajadores que les reducen su jornada?. Por cierto en el parador de alcala no hay ninguna reducción, eso porque es así?, y otra cosa porque hay departamentos que se han visto mas perjudicados que otros. Cuando vais a poner las causas objetivas para cada trabajador y los motivos que ha alegado la empresa para reducir en esos departamentos y no en otros, y el porque de esas personas. Creo que están obligados a entregarnoslo por ley. Espero contestes estas preguntas, son importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las preguntas son importantes y a algunas puedo contestar con claridad y a otras no.

      Los motivos (se esté o no de acuerdo con ellos) que alega la empresa son organizativos y por necesidades del servicio. Si en una semana tiene menos clientes el lunes y el martes, son estos días cuando necesita menos gente y la saca de los departamentos que considera que sobran.

      Quiero que quede claro que lo que digo en el párrafo anterior no quiere decir que yo esté de acuerdo, es lo que considera la empresa y, en muchos casos yo considero que no se ajusta a la realidad. De todas formas esto se verá en la práctica y por eso debemos estar atentos para que no se envíe al paro a unas personas y se ponga en su lugar a otras.

      Eliminar
  61. Primero darte las gracias por tu esfuerzo, es cierto eres un currante. Siempre habra cosas que no gusten, ponernos a todos de acuerdo es mision imposible, hay cosas en este ere que ni yo entiendo pero las acepto. Lo sieto sobre todo por los que se tienen que marchar obligados y aunque es duro decirlo sabiendo que soy uno de los que se quedan ( de momento ) esto continuara ¡¡ el mundo no se termina en paradores !! ahora ya pertenecemos a una empresa con minusculas, mi profesionalidad sera la misma de siempre pero la ilusion y ganas a partir de aqui son punto y aparte. Tengo mas claro que nunca que trabajo para una emprsa de la que no formo parte ( no es mia) trabajo para vivir no vivo para trabajar. Aqui no somos nadie a la vista esta solamente tenemos derecho al pataleo. Tengo 32 años de antiguedad y quiero preguntar a los compañeros mas o menos de mi epoca que no piensan como yo ( que hay muchos )¿ aprendisteis la leccion ?. Continuara.

    ResponderEliminar
  62. Jorge me puedes contestar por que en el ERTE no han incluido a nadie del departamento de recepción, si tu miras todas las personas de todos los paradores hay de todos los departamentos menos de ese. No tengo nada en contra de los compañeros de recepción, que conste, pero llama la atención. Se supone que esto se puede considerar discriminatorio respecto de los demás compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pasó como en Zamora, que fué el único departamento que no secundó la huelga, EXCEPTUANDO UNA COMPAÑERA). Y por tanto les han premiado.
      (realmente en las listas yo si he visto a una persona)

      Eliminar
    2. ¿Será porque la recepción tiene servicio las 24 horas del día? No se puede reducir jornada en un servicio que consta de 3 turnos de 8 horas. Imagino que por eso...

      Eliminar
    3. Fijate bien, ya que si hay personal de recepcion afectado, por lo menos yo se de uno, vaya q sea el único, y tambien te digo q no secundó ninguna jornada de huelga

      Eliminar
    4. Creo que el motivo principal es que este departamento está muy ajustado y, como dice anónimo, tiene que estar cubierto las 24 horas. De todas formas si hay algunas personas de estos departamentos en esas listas, en Baiona, por ejemplo, hay 1 y eso va a suponer que el departamento se quede cojo.

      Eliminar
  63. JA ja jaaaa qué buena estuvo tu respuesta (la de las pilas del conejito ) menos mal que a pesar de las muchas putadas que nos está haciendo la empresa a los trabajadores ,todavia tenemos ganas de darle un punto de humor.... un saludo y no cambies.
    Totalmente de acuerdo con el anónimo de la 01:13 en su exposición ,paradores dejó de ser nuestra empresa querida ,esa empresa a la que entregamos una dedicación que ,por como nos ha tratado y nos tratará, no se merece ni un desvelo más y por fín a muchos se les cayó la venda de los ojos , eeeeessos que pensaban que les iban a hacer un monumento.....

    ResponderEliminar
  64. Encima de ser una chapuza como lo estan haciendo,menudo cachondeo,todo esto en premio a los años dedicados a la empresa despues de tanto chorizo alguien tenia que pagar las consecuencias, quien no, sus trabajadores.
    Pero que no piensen ellos que podran con nosotros hay mas cosas que hacer fuera de la empresa,y asus compinches que disfruten que llegara mayo con las rebajas.
    Le doy las gracias a la direccion de Madrid y como no los que dieron los nombres al regional,cambiaron su sillon por sus trabajadores,gracias a todos porque ya sacaron los millones que le faltaban,total los que quedan sobran para trabajar estan echando los clientes,con tanta reduccion de gastos se tienen que traer el edredon de frio que hace en las estancias.
    Por un futuro mejor para todos,pero antes acabamos con los chorizos.

    ResponderEliminar
  65. A ver, Jorge, para que no decaiga tu atención, que veo que estás falto de trabajo, je, je!! En el caso de las personas fijas a tiempo parcial, con horas complementarias ¿ha variado en algún aspecto la nueva reforma laboral a propósito de éstas, y en qué medida les puede afectar el ERTE? Si, ya sé que no se les puede reducir la jornada, pero hay alguna otra variación al respecto en la nueva reforma? Te lo digo porque, hasta ahora, nos han tenido como p.t. por rastrojo, sin preavisos de siete días ni nada. Y mucho me temo que, dada la actual situación, el asunto pueda empeorar.
    Muchas gracias por el trabajo bien hecho que estás llevando a cabo, currante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me pillas un poco fuera de juego en este tema, pero creo que no hay ningún cambio en el tema de las horas complementarias. De todas formas si antes no respetaban la legalidad y lo consentíais creo que ahora no deberías hacerlo, estamos en una situación distinta, con compañeros y compañeras despedidas y otros que van a estar en un ERTE, ahora más que nunca deberíamos exigir los pocos derechos que aún nos quedan.

      El ERTE no debe afectar a los fijos a tiempo parcial.

      Eliminar
    2. De acuerdo, pero si te enteras de alguna novedad sobre la reforma laboral, que afectara a este tipo de contratos tan peculiares ...y flexibles, cuéntanos.
      Lo de respetar la legalidad¿?(espera que me río un rato), ¿dónde has dicho que se cumplía? Este atropello lo venimos sufriendo desde...no habia crisis, no te digo más. Y en silencio, como las al.....bueno, eso. Dudo que nuestras condiciones de trabajo vayan a mejorar pero, por lo menos, ya tenemos un máster en flexibilidad y adaptación al medio, ganado con mucho esfuerzo y pocas retribuciones a lo largo de estos años y bajo el yugo de alguna que otra.....vamos a dejarlo en "especie en vías de extinción", je, je!!!

      Eliminar
  66. Hola Jorge.Que pasa con la gente que hemos pedido movilidad geográfica?
    Veo que no ha servido de nada y que va ha ser imposible poder trasladarnos de parador.
    Gracias y a luchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Sigo trabajando en mi parador,pero me gustaría irme pero lo veo imposible. Si han despedido tanta gente lo veo negro.

      Eliminar
    2. Ninguna de las solicitudes sobre movilidad geográfica fueron aceptadas por la dirección. Ahora algunos despedidos forzosos lo están solicitando y no les están dando contestación, posiblemente tengan que denunciar.

      Eliminar
  67. Jorge. Despues de haberte acribillado a preguntas durante estos dias. Y desoues de haberme sacado de dudas de casi todas, solo tengo que decirte que muchisimas gracias por el enorme esfuerzo que estas haciendo respindiendo a todas y cada una de las dudas que aqui te planteamos. Que no son picas. Y mas teniendo en cuenta el animo que le pines despues de tener que leer la cantidad de barbaridades criticando tu labor que escriben algunos seres irraccionales. Tu bloc se ha convertido especialmente estos meses, en un autentico referente dentro de Paradores. Donde muchos nos guiamos a la hora de afrontar esta situacion. En nombre mio, y de todos los compañeros de mi parador, muchas gracias de todo corazon. Y aprovechamos para mandarte nuestro apollo a ti y todo el comite intercentros en esta batalla tan dura, pero que tan bien estais afrontando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  68. Han despedido a cuatro directores. Se sabe algo de a quiénes pondrán en su lugar? O a provecharán a los más cercanos para que lleven un par de ellos a la vez? Es que la curiosidad me puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se sabe nada. Imagino que esos Paradores serán dirigidos por los más cercanos, sino no sería una medida de ahorro su despido.

      Eliminar
  69. soy canaria cañadas y le digo al anonimo q no se expresarme si lo reconosco pero cre o q este blog esta para preguntas o sea q se las hago al compañerp jorge y no creo q sea muy importante si se o no expresarme GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese comentario de ese anónimo está fuera de lugar. Por supuesto que tienes derecho a expresarte como sabes hacerlo. No es importante como te expresas y si algo no se entiende lo preguntaremos.

      Eliminar
  70. anonimo..hoa gorge tengo una reduccion de jornada x cuidado de familiares mayores dependienges de 1/8 osea yo grabajo 7 horas.estoy puesta en la lista de redu cion de jornnada .pregunto si ya tengo una reduccion debo estar en esa lista.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tus delegados ya lo habrán comunicado al Comité Intercentros, por si no lo han hecho comentalo con ellos y que lo hagan.

      Eliminar
  71. BUENAS TARDES DESPUES DE HABER SUFRIDO UNA REDUCCION DE PERSONAL DE 350 PERSONAS, Y AHORA 400 PERSONAS MAS, RESULTA QUE NUESTROS AMADISIMOS COMPAÑEROS FIJOS-DISCONTINUOS ESTAN EXENTOS DE LAS LISTAS SOLO APARECEN PARA SU CONVENIENCIAS, SUS DIAS LIBRES, Y FESTIVOS LO DEMAS LE SUDA UN MIERDA , CON PERDON, AL IGUAL QUE LOS CONTRATOS DE RELEVO, ES UNA VERGUENZA, QUE TODA LA SITUACION DE LA EMPRESA LA PAGUE EN PERSONAL FIJO, COMO SI FUESEMOS LOS MILLONARIOS DE PARADORES, CEDEMOS NUESTROS DERECHOS, ADQUIRIDOS, COM MUCHO SACRIFIOS, POR LOS ANTEPASADOS, SOMOS UNOS VENDIDOS AL MEJOR POSTOR,, Y NOS CAERA OTRO ERE ENCIMA Y SEREMOS LOS GILIPOLLAS DE LOS FIJOS EL QUE LOS PAGEMOS, SIGUE ASI SEGIREMOS INFORMADO, AVER SI LO PUBLICAS MUCHAS GRACIAS, POR SALVAR VUESTRA SITUACION Y TODOS LOS FAVORES QUE DEBEIS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto no estoy de acuerdo con NADA de lo que dices. lo que pienso sobre los fijos discontinuos y tiempos parciales y su no inclusión en las reducciones ya lo contesto en otro comentario.

      Eliminar
  72. Buenas tardes,Jorge me podrias hacerme el favor , de explicarme el motivo,por el cual los fijos-discontinuos, los tiempos parciales y los de contrato relevo, no deben estar incluidos en el ERTEcuando tienen los mismos derechos, que los fijos, .Si la empresa los incluye,porque, vosotros, decies, que hay que excluirlos, asi siempre vamos a ser los fijos los que salgamos siempre mas perjudicados, tanto en despidos como en reducciones, muchas gracias, espero tu respuesta, una buena compañera7o espero que lo publique, por favor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fijos discontinuos no trabajan todo el año y muchos de ellos ni siquiera tienen paro para poder cobrar durante la reducción. En la lista hay fijos discontinuos que tienen 3 y 4 meses de trabajo en el año y que no es de recibo que les reduzcan más su tiempo de trabajo.

      Con los tiempos parciales te digo lo mismo. Ya están suficientemente castigados no pudiendo trabajar y cobrar lo mismo que nosotros. Creo que es justo que no estén incluidos.

      Eliminar
    2. Gracias, Jorge. Gracias, gracias, gracias. Podría ser muy "heavy" respecto al comentario anterior, pero me voy a contener, que me conozco.
      Gracias otra vez. ¡Qué país, Dios, qué país!

      Eliminar
  73. Buenas tardes (por decir algo…),lo primero darte las gracias por tu información, me entero mas por tu blog que por quién me debería enterar.... qué pena….
    Tengo muchas dudas, espero poder explicarme bien para que me puedas responder.
    Se supone que las listas ya están, mejor dicho, las listas ya están pero tenéis que revisarlas ya que se han incluido a gente que no debería estar (fijos discontinuos y 4 horas), concretamente en mi parador hay: 4 personas en ERTE que ya no trabajan (entre ellas hay 1 persona de 4h y que está de baja por enfermedad y otra que tiene reducción de jornada por hijos ) y 9 regulaciones; 6 en pisos (5 de 5 camareras de pisos y 1 de 1 limpiadora), 1 de 3 camarer@ y 2 de 3 fregantinas.
    Mis preguntas son:
    -en el ERTE se incluye a cualquier persona…aunque estén de baja o con reducción de jornada…? Y esa gente, no pueden rotar por que el INEM no lo permite…no?
    -en el caso de pisos…una de las personas incluidas es fija discontinua osea que tendrían que revisarlo porque ella no entra…mi pregunta es, si no hay mas camareras de pisos a quien le pondrían esa reducción, a la gobernanta que es la que queda o pasaría a otro departamento…?
    -en el comedor hay 3 camareros pero: 1 no entra ya que tiene 4h por hijos y otro no entra porque le han reducido la jornada a su mujer, entonces, recaen los tres años sobre la misma persona aunque esté en estos momentos de baja y cubierta su plaza por un contratado…?
    -y en el caso de cocina, de 3 reducen a 2, quien lo decide y bajo qué argumentos?, Y se podrá rotar los 3 años entre las 3 personas?
    Espero que me puedas aclarar un poco. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había quedado atrás este comentario. Respondo:

      En el ERTE se incluye a cualquier persona aunque esté de baja. El tema es que mientras esté de baja no se puede hacer efectivo y podrían empezar a aplicárselo cuando se de de alta.

      Si no se lo pueden aplicar a esta persona, para incluir a otra persona tendría que reunirse la Comisión de Seguimiento y ya veremos lo que sale de esa reunión.

      Si solo hay en la categoría una persona a la que se le puede aplicar, no podrá haber rotación.

      Las personas las decide la dirección de la empresa y si hay tres personas y dos reducciones si podrá haber rotación.

      Te contesto así de resumido porque muchas de las cuestiones que planteas ya están contestadas en otras respuestas. Además ya es muy tarde y toca descansar un poquito.

      Eliminar
  74. Hola Jorge, solo un comentario, como es posible que si la empresa esta mal y por esa cauas tiene que despedir y reducir la jornada de los trabajadores, en el Parador de Ávila lleve dos días una decoradora de servicios centrales segun ella para pintar, cambiar la decoracion y cambiar mabiliario, todo segun sus comentarios, ¿entonces no hay dinero para mantener el personal pero si para cambier una decoración que bien puede esperar a que se pase esta crisis? decirte que la decoración actual no esta mal, ¿o esque se tienen que llevar el dinero de alguna forma?
    Gracias jorge un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a otros comentarios sobre abusos. Comunicarlo al Comité Intercentros, considero que en la situación que estamos esto no debe ser admisible.

      Eliminar
  75. Todos los estas desenado de que manden al para a los Jefes de departamento, les digo que soy Jefe de departamento y desde aqeui animo al Sr, Carniro por decir algo y me consta que ellos mismo han sacado gente de la lista y al mismo timepo ha propuesto nombres, que anime a la empresa que de verdad nos mande al ERTE a todos ya que si ese es el problema, pues miren qeu facil es solucionarlo. Os diria qeu sois todos unos cobardes?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la lista del ERTE ni hemos sacado a nadie ni hemos puesto a nadie. No te puede constar porque no hemos tenido ninguna intervención en la misma, lo único que hemos manifestado es que hay que sacar a los fijos discontinuos y a los tiempos parciales, sin nombres.

      Me das un poder que ni tengo ni quiero, yo ni pongo ni dejo de poner a nadie en ninguna lista. La única intervención que tuvimos en las listas fue para que se incluyese al máximo número posible de voluntarios en el ERE, con el objetivo de que fuesen los menos posibles los despidos forzosos.

      Eliminar
  76. Si no entendí mal, en el punto 3 del acta que se firmó el 2 de Enero, se especificaba que "el procedimiento de suspensión de contratos de trabajo y reducción de la jornada laboral, afectaría a los trabajadores afectados por los cierres temporales de establecimientos exceptuando los relativos a cierres vacacionales" .
    No entiendo por que Paradores con cierres vacacionales de 40 días, tienen personas con suspensión de contratos y reducciones de jornadas ?

    Muchas gracias por toda la información que nos estás facilitando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tema en el acta hay dos casos diferenciados. Por un lado los cierres temporales y por otro a 400 personas más. La lista del otro día son los 400, en los que no deben estar incluidos los cierres por temporada que tienen otro régimen de reducción distinta (con cierre temporal del Parador).

      En el acta están referenciadas las dos situaciones y claramente diferenciadas.

      Eliminar
  77. Quiero exponer el caso de un compañero afectado por el erte en el Paredor de Melilla que me parece que no es de recibo ,este compañero es fronterizo me explico no tiene residencia en España por lo que NO PUEDE COBRAR EL PARO,me supongo que lo habra incluido la empresa y vosotros lo habeis aceptado sin saberlo,pero claro para este compañero las condiciones del erte no le valen para nada.Jorge por favor me puedes comentar algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon este caso en conocimiento del Comité Intercentros. Habla con el amigo Manolo y que nos lo haga llegar con nombre y apellidos. Intentaremos buscarle una solución.

      Eliminar
  78. Un matrimonio que estan los dos trabajando pueden afectarles a los dos el erte. o como se hizo con el ERE que solo afectaba a uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede afectar a los dos. En el caso del ERE se estableció este requisito para que no se quedase la unidad familiar sin ingresos. En el caso del ERTE los ingresos siguen siendo más o menos los mismos (con solo una pequeña pérdida), al cobrar el tiempo que no se trabaja del INEM.

      Eliminar
    2. A mi tambien me lo aplicaron conjuntamente con mi marido, y la dirección sigue sin saber nada...

      Eliminar
  79. Buenas noches Jorge, en el parador que yo trabajo en el departamento de pisos, a todas nos a afectado el ERTE aparte hay una jubilacion y un despido voluntario, nuestra preocupación es si el trabajo que antes realizábamos en 8 horas ahora lo tendremos que realizar en 4 horas la subgobernanta hasta ahora le daba a la mujer de 4 horas 11 habitaciones de salida, esta señora tenia que entrar una hora antes y salir una hora después para poderlas hacer regalando le estas 2 horas a la empresa y si no las hace mal pelo le corre a la pobre.., nos pasara a nosotras lo mismo?? Es legal que contraten a otra camarera o limpiadora o den extras estando nosotras con la reduccion de jornada??

    Muchas gracias y porfavor contestame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie tiene que entrar antes ni salir después, y mucho menos en una situación en la que hay compañeros/as en el paro por el ERTE. La reducción de jornada se puede producir solo cuando haya una falta de trabajo y solo se debe aplicar cuando no sea necesaria toda la plantilla.

      Si la carga de trabajo no disminuye no tiene que haber reducción de jornada, aunque esté establecida en el acuerdo. Mientras haya alguien en el paro por el ERTE no podemos permitir ni que se hagan horas extras ni contrataciones.

      Eliminar
  80. por qué siempre hay algun currante criticando a los sindicatos, y contando como se tenían que hacer las cosas? conocéis a alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la crítica es el deporte nacional??? Nos va la marcha. Arreglamos el mundo como nadie, pero de palabra.

      Eliminar
  81. Buenas noche Jorje, un temaa más que aún no he visto, so una mas de las agraciadas con la puta reducción de jornada, y mi pregunta va sobre el derecho de comida., si nos dan los turnos de 4 horas, o 6, me da igual, y coinciden con la hora de la comida o la cena, tedremos derecho a ellas?, o hay que negociar con la dirección y los bandidos de apoyo?

    Gracias adelantadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tendrás derecho. El convenio sigue siendo de aplicación a todos y todas, estén o no en el ERTE.

      Te comento que en el ERTE no hay turnos de 6 horas, las reducciones de jornada diaria tienen que ser de 8 o 4 horas. Lo díce el acuerdo firmado.

      Eliminar
  82. Jorge,sabes cuándo,se va hacer pública la lista de los afectados por el Erte,porque si no os vais volver a reunir,ya podría estar en funcionamiento.gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay una lista provisional. La definitiva no se cuando se hará pública, eso está en manos de la empresa que tiene que solucionar la eliminación de las personas que están en ella y no deben estar (fijos discontinuos y tiempos parciales)

      Eliminar
  83. Buenas noches Jorge. Tengo una duda en cuanto a las vacaciones con la reducción de jornada. Ya que no es lo mismo cogerlas en un mes que haya una reducción de 4 horas a cogerlas en un mes donde trabajas 8. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estés en la lista de reducciones, tus vacaciones tienen que seguir siendo las que tienes en tu calendario, con lo cual el mes que estés de vacaciones no tienes reducción, ya que esta solo se puede producir en los días que tienes que trabajar.

      Eliminar
  84. Lo que nunca podre entender es que si habia PREVISTOS 350 despidos y hay 177 bajaS VOLUNTARIAs con la cantidad de empleados que tiene paradores no se haYA PODIDO EVITAR EL DRAMA PERSONAL DE 173 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS con algunas medidas compensatorias como ampliar el ERTE. Por ejemplo, según leo en las noticias, los empleados de limpieza de el Aeropuerto de Madrid han negociado para que no haya despidos en la plantilla.No lo puedo ni asimilar ni entender.

    ResponderEliminar
  85. Buenos días a todos:
    Son las 9.30 de una triste mañana de Enero, la última. Mis Paradores.
    La historia es larga, primero mi madre, luego mi padre, luego mi hermana y luego yo. Todos han trabajado en esta empresa que creiamos nuestra. Ya sólo resistía yo, con la misma fuerza con la que entré en esta casa. Acabé mi carrera de Turismo, empecé haciendo prácticas, más tarde tres años de contrato y fijo, hasta donde he llegado. Pertimitirme seguir manteniendome anónimo tal y como he hecho durante estos 20 tantos años, por eso estoy donde estoy. Es mi despedida, pero podría ser de cualquiera, que igual que yo, HOY ES EL ULTIMO DIA.
    Me voy con lágrimas en los ojos, lágrimas de tristeza, de dolor, de orgullo roto.
    Recuerdo cada instante en esta Mi Empresa, mis 4 paradores,mis compañeros (muchos) mis clientes (muchos también), mis edificios... en definitiva mi vida. Aquí conocí a mi mujer, aquí pasé mi vida.
    Como recordaré esos cursos donde eramos una piña, donde aprendíamos unos de los otros, nos reíamos y nos divertiamos.
    Agunos dicen que se nos acabó el "Chollo", pero el "chollo" lo han tenido ellos por haber tenido la posibilidad de contar con los mejores PROFESIONALES y mejores PERSONAS.
    Ahora me viene a la mente el anuncio de los electrodomésticos, que os recomiendo que veaís, donde el señor Jubilado dice "era mi segunda casa" y "Es un orgullo haber trabajado aquí" y donde un directivo dice "en .... tenemos un compromiso con nuestra gente..."
    Lástima que la despedida y el sentimiento de nuestro directivos, no sea el mismo que el de la empresa de electrodomésticos.
    Yo, tendría que dar las gracias a tantos, que necesitaría dos Blog como este, gracias a algunos directores que me trataron como si fueran mi padre (Ay aquellos directores, como les he echado de menos en estos ultimos años)Gracias a todos los clientes que me hicieron sentir tan bien, gracias a todos los compañeros que estuvieron a mi lado, en los malos y en los buenos momentos y Gracias Jorge por dejarme expresarme aquí y por tu labor tan poco reconocida.

    "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."

    ADIOS, HASTA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  86. Expongo mi caso:

    En mi departamente sólo queda trabajando el jefe de departamento, que es un contrato de relevo, el resto son despidos y una voluntaria. Es legal que se deje a un departamento en una situación en la que ni siquiera se pueden cubrir turnos? Cuando se le acabe el contrato al relevista, se cierra el departamento? Qué opciones quedan para cubrir los puestos en dicho departamento, movilidad geográfica? traslados?

    Gracias

    ResponderEliminar
  87. Como tu hay muchas personas,es para el anonimo de las 10,17
    Para mi el orgullo es superacion,asique espero que disfrutes de tu vida y que recuerdes lo bonitoni de la empresa en la que trabajaste porque las hay, todos los que trabajamos tantos años,con sus pequeñas cosas lo malo empezo cuando un puñado de inconpetentes que no sabian hacer bien su trabajo porque le quedaba grande,los balores cambiaron.
    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos y disfruta hay mas vida fuera de paradores,de una compañera de otro parador.

    ResponderEliminar
  88. Que bonita despedida, que como dices también es la mía, yo he pasado 29 años de mi vida en esta nuestra casa, ahora nos echan y nos dejan huérfanos.

    ADIOS, HASTA SIEMPRE.


    ResponderEliminar
  89. DEMASIADAS CHAPUZAS PARA LA REALIDAD
    La verdad no tiene dueño
    En lo público y en lo privado la mentira es un instrumento de seducción y de engaño
    En ella caen todos, incluso los que afirman ser dueños de la verdad, y los que la esgrimen contra otros
    Juan Cruz 30 ENE 2013 - 20:1



    ResponderEliminar
  90. Hola Jorge, mi pregunta es ¿que dia tendremos las listas de los afectados del ere y las condiciones de la reduccion?
    a dia de hoy en mi parador hay muchos rumores pera nada oficial y ´sé de otros paradores que ya saben que personas estan afectadas y de que forma se va a realizar la reduccion de trabajo, hasta cuando va a durar esto?

    ResponderEliminar
  91. Señores, que son 900€ al mes...en cualquier tienda de colonias pagan mas¡ El mundo no se acaba en Paradores...es solo un trabajo, como otro cualquiera. Si esto fuera Mercadona pues lo entendería pero en Paradores...no han mentido y nos han dicho que trabajar en Paradores es lo mejor que nos ha pasado en la vida¡ 900€ repito, a turnos, de cara al publico, algunos hacen noches enteras en vela, con mas "procesos" cada dia y por tanto mas trabajo...que se metan mis 900€ por el culo¡ Me voy a la carnicería de abajo de mi casa a ganar mas dinero

    ResponderEliminar
  92. Estoy de acuerdo contigo (10:17), lo más triste de todo esto, tanto por los que se van como por los que se quedan es la desilusión que esto nos ha creado. La mayoria de los trabajadores se sentían orgullosos de trabajar en esta empresa, y aunque la gente no se lo crea, se ha sacrificado familia, tiempo libre y todo lo que hiciera falta para que esta empresa tirase para adelante, de sacrificios saben más que nadie, y ahora se lo pagan despidiendo a la gente, reduciendo jornadas y pretendiendo que los que se queden puedan con todo lo que se les ordene, por un sueldo cada vez ´más pequeño y lo que es peor, con la incertidumbre de que puede pasar mañana, pues la desconfianza creada es demasiado grande. Necesitamos creer que un día esto pueda volver a ser lo que fue, pero para ello la cúpula debe valorar lo que es la empresa y sus trabajadores, si ellos sintieran la mitad de lo que podemos sentir seguro que habrían hecho las cosas de otra manera y tener encuenta que una empresa de servicios transmitirá alegria cuando se les incentiva, no cuando se les hunde en la miseria, y precisamente en estos momentos en que la economía es un desastre se debería de dar una seguridad a los trabajadores para que esto salga adelante, no crearles esa inseguridad a sus trabajadores. Ojala la presidenta y compañía nos escuchase y supiese como nos sentimos, y que perder a buenos profesionales no le va a garantizar un buen futuro econónico sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  93. Pues sí. Así es la vida. Lo triste es que hay muchas personas que piensan lo mismo: que la empresa es suya, cuando sólo es del dueño, o de los accionistas. Y ésta, aunque pública, no es diferente. Los trabajadores no somos propierarios, solo trabajadores. Nuestra pequeña propiedad es el salario que percibimos por nuestro trabajo. Y hasta ahí llegamos. No hay que atarse tanto a la empresa hasta el punto de no poder vivir sin ella, porque el día que cambian las tornas parece que nos han robado algo nuestro, y no es asi, salvo para los duenos reales de la propiedad.
    Siintiendo su despido, solo queda decir que hay vida fuera. Que la disfrute y que mire ese futuro del que habla como la oportunidad que es para los valientes.

    ResponderEliminar