sábado, 19 de enero de 2013

Sobre despidos, reducción de jornada y cierres temporales


Os traslado la información enviada hoy a los Paradores desde el Comité Intercentros. En ella se relaciona la propuesta de la empresa sobre el número de despidos por Parador dentro de los 350, el número de reducciones de jornada por Parador dentro de los 400 y las fechas de cierre por temporada en cada uno de los tres años.

Todas estas cuestiones están encima de la mesa y alguna de ellas, como puede ser lo referente a las reducciones de jornada del 25%, están sujetas a matizaciones que pueden producir modificaciones, aunque no de forma sustancial.

















195 comentarios:

  1. Pregunta: los 40 días de vacaciones son: 31 + 7 + 2 días libres que generan los abonables + 2 días libres previos a las vacas, no?¿; en total 42... es así?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te refieres a los cierres por vacaciones o temporales. Si es así, la parte que corresponde a vacaciones, 40 días, son 2 días libres + 31 de vacaciones + 7 festivos. El resto de festivos habrá que disfrutarlos en otra fecha.

      Eliminar
    2. buenos dias Jorge un pregunta sobre las listas que llegaron el dia 19
      hay paradores que afecta a bastante plantilla y otros no afectan a nadie me gustaria saber el porque en el caso de CADIZ O MALAGA GOL

      Eliminar
  2. Hola: En los casos de despido a trabajadores que no se hayan ofrecido voluntarios ¿puede abrirse un proceso de movilidad geográfica para ellos en sustitución de otros compañeros que quieran irse?..p.ej: si la empresa decide que sobra un recepcionista en Santillana y alguien de la recepción de Limpias pretende marcharse, ¿se puede abrir un periodo para que ese de Limpias y otros similares pudieran plantearse posibles traslados, o todo tiene que quedar cerrado la semana próxima?. Estamos asustados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabremos los empleados las plazas libres de la gente que quiera irse voluntaria? Como se realizaría la cobertura de esa plaza,saldría a concurso? Cuando se sabrian las plazas, la semana que viene? Hay gente que le interesaría cambiar de parador y tiene dudas de como actuar

      Eliminar
  3. en esta lista estamos los que temos ya reduccion de jornada o son a mayores.

    ResponderEliminar
  4. Las fechas de cierre por vacaciones y temporada no se entiende nada. Podrias ampliarlo o escanear mas nitido. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Jorge:

    Creo que falta el Parador de Cruz de Tejeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está, pero en la T de Tejeda, le hemos quitado la Cruz, perdón.

      Eliminar
    2. alguien sabe cuanto cobran los sindicatos por trabajador despedido en ere, y que vonificaciones tiene la empresa a cargo de la seguridad social?

      Eliminar
    3. Los sindicatos no cobran nada por trabajador despedido. Yo llegué a escuchar que los del Comité cobrábamos 10.000 € por trabajador despedido, si fuese así a mi me tocaban unos 500.000 €. Creo que hay que ser un poco serios y no jugar con estas cosas.

      En cuanto a las bonificaciones a cargo de la seguridad social, no tengo ni idea, pero imagino que no tendrá ninguna. Encima de que va a mandar al trabajador a cobrar del paro, no creo que le den ninguna bonificación, las bonificaciones se dan por sacar a gente del paro, no por meterlas.

      Eliminar
    4. Estas poco informado, pero tu sindicato se lleva unos 1000 euros por cada despedido del ere(obligatorio o voluntario), esta claro que tu no te llevas nada, pero que los sindicatos se enriquecen con los eres que firmais, no lo podeis negar. http://soliobrera.cnt.es/secciones/235-el-negocio-del-desempleo-ugt-y-ccoo-se-embolsan-hasta-un-10-del-coste-por-despido-en-cada-ere.html

      Eliminar
    5. Pues estaré mal informado, pero mi sindicato no se llevó ni un solo duro del ERE de Paradores, a pesar de poner muchos recursos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

      Eliminar
    6. Espera a que termine la negociación y luego hablamos de lo que se embolsan las centrales sindicales.

      Eliminar
  6. Intentad dsde el C.I. que las adhesiones sean las maximas posibles en cuanto se inicien los despidos,creemos en vosotros aunque algunos no lo hagan,intentad que al menos la empresa nos respete en nuestra ultima decisión como empleados.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge,sobre el numero de despidos presentado en este comunicado por cada centro ¿se siguen manteniendo las categorias iniciales al ere o varian las categorias con los despidos voluntarios? enmi parador se han acogido voluntarios en categorias que no estaban en el ere inicial gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola que ocurre si los puestos de los despidos voluntarios no coinciden con las categorias que presentasteis hace un mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no coinciden con las categorías presentadas o los departamentos de estas categorías, la empresa no está obligada a aceptarlas. De todas formas el día 21 intentaremos buscar fórmulas para que entre el máximo de voluntarios.

      Eliminar
  9. Le podemos dar un sobre a la presidenta de los que le sobran al pp,menudo paissss los curritos pagando las consecuencias de estos hijos de p..a.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge me puedes decir los departamentos que tienen reduccion de jornada y exactamente en que consiste Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema está todavía por definir y lo haremos en la reunión de la semana próxima.

      Eliminar
  11. Afecta a todo el personal la reducción de jornada o solo a los de contrato fijo ???
    Gracias jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las medidas son solo para personal fijo, excepto, lógicamente, a las que afectan a la modificación del convenio.

      Eliminar
  12. jorge entonces los despidos que han sido publicados hoy sera entre las categorias que le empresa propuso en la primera reunien "listas departamentales " o ya no tiene nada que ver , ejemplo en mi parador habia previsto ej un recepcionista y un ayt de cocina , siguen igual o la empresa cambiara la lista de departamento inicial
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las categorías de referencia son las de la primera reunión, pero puede haber algún pequeño cambio. Tenemos que tener en cuenta lo que salga de la inclusión de los voluntarios.

      Si en la primera lista de categorías había 1 recepcionista y 1 ayte. de cocina y se presentan voluntarios 1 recepcionista y 1 ayte. de cocina, la empresa tiene que aceptarlos.

      Eliminar
  13. Las reducciones de jornada son de 6 horas diarias o de 9 meses al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reducciones son del 25% de la jornada. La forma de hacerlo la matizaremos en reunión de la Comisión de Seguimiento.

      Eliminar
  14. OLA Jorge si en un parador depiden a una limpiadora y se presenta voluntaria una la empresa octaria por esa persona o no ?..y si despiden a dos del nivel 4 y uno del nivel 3 se presenta voluntario para irse k haria la empresa? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer caso, claramente tiene que optar por la voluntaria porque coincide la categoría.

      En el segundo caso no lo sé. Si son del mismo departamento también que aceptarlo.

      Eliminar
  15. Una duda,en mi Parador,se mantienen el número de despidos,pero las adhesiones voluntarias no son las mismas que las categorias marcadas en un primer momento,aún así es posible que puedan variar estas personas y los departaman entos.gracias y intentar que sea lo menos traúmatico los despidos.Y las reducciones de jornada,se pueden llevar a cabo en personas que ya tienen una o en fijos discontinuos,estos computan en las listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos que entren todos los voluntarios, buscaremos todas las fórmulas posibles, pero si no coinciden las categorías no hay garantías.

      Eliminar
  16. En las adhesiones voluntarias se tiene en cuenta el orden,ósea quie primero pidió el ere voluntario tiene preferencia o no tiene nada que ver?

    ResponderEliminar
  17. Jorge en algún parador es menor el número de despidos que el que se dio en un principio.¿Es posible que esto sea asi o que haya dado una confusión? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente es así. En principio hablábamos de 644 despidos y ahora son 350, necesariamente tiene que haber menos despidos en muchos Paradores, además de los que ya no cierran.

      Eliminar
  18. En los paradores que inicialmente iban a cerrar del todo y despues se consiguió que se pasara a cierre temporal podriais decir las categorias propuestas por la empresa de los despidos ya que no tenemos ninguna informacion y los demas paradores veo que inicialmente sabian las categorias.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Jorge, ahora si te escribo desde la más absoluta decepción, porque me parece indignante que hayais engañado con las cifras, pues dabais a entender que había modificaciones en 400 contratos, cuando en realidad a todas ellas debeis sumarles todo el personal que sale algún mes por cierre de su parador, dar las cifras totales y no engañeis a la gente, son verdaderamente muy altas, tambien me gustaría que explicarais como hay paradores donde el nº de despidos no lo reducen y además hacen reducciones de jornada, y otros con situaciones muy similares, ¿tendremos que pensar que los del comité han mediado mucho más por unos paradores que por otros?, dejar claro si se puede denunciar si hay trabajadores en reducción de jornada del 25% y luego se hacen contratos por horas o se hechan horas extras.

    ResponderEliminar
  20. jorge enj el parador que yo trabajo ya estan diciendo como seran los horarios sin saber nadie quien sequeda o quien seba pero dando ordenes como el dueño del cortijo se esta frotando las manos delobien que se lova a pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo pasará bien si se lo ponemos fácil. Pongámoselo difícil, informar al Comité de lo que pasa y no dejemos que nadie se frote las manos.

      Eliminar
  21. Con respecto a que al haber casi 350 despidos menos, lojicamente sera reducido el numero de despudos por cada parador, no es del todo cierto. En el parador donde presto servicios, casi se ha doblado la cifra inicial. Ademas de una importantisima cifra de reducciones de jornada. Aproximadamente el 35% del personal fijo nos veremos afectados de una forma u otra.
    Ooooleeee!!!!

    ResponderEliminar
  22. JORGE.... ¡¡UNA CRITICA A LA NEGOCIACIÓN¡¡ me parece un poco lamentable ver ahora que paradores que presumiblemente estaban en la hoguera (ME REFIERO A CIERRES TOTALES O PARCIALES) ahora en la nueva distribución de despidos y reducciones se vean menos afectados que otros que habia despidos directos en la primera lista...(AHORA RESULTA QUE SALEN REFORZADOS) con esto no quiero decir que despidan más en esos Paradores, pero la proporcionalidad nos es OBJETIVA, incluso ver como algun Parador donde presuntamente, en un principio (cuando los 644) tenian despidos programados, ver como ahora no hay ninguno....
    CREO QUE NO SE ESTA AJSUTANDO BIEN A LA REALIDAD DE LOS PARADORES, CREO QUE MUCHOS DESPIDOS DESPROPORCIONADOS, INJUSTOS (COMO TODOS LOS QUE SE VAN A REALIZAR), PERO COMO SI UNA MANO NEGRA POR DETRAS ME HICIESE VER QUE HAY INTERESES OCULTOS POR MEDIO.

    Lo razonable es estudiar todas las bajas voluntarias (TODAS) las cuales al ser voluntarias y al ser un ofrecimiento de la empresa, deberían ser aceptadas... y el número restante SE HAGA UN REPARTO JUSTO ENTRE LOS 94 PARADORES (Y DIGO LOS 94 y SSCC) incluidos los "presuntamente" intocables por el Ministro Soria...

    Porque ya puestos.... ¿PORQUÉ NO PUBLICAIS EL NÚMERO DE PETICIONES VOLUNTARIAS POR PARADOR, AL LADO DEL NÚMERO DE DESPIDOS?
    Por favor, no jugueis con los puestos de trabajo de las personas como si esto fues mercancia... NO OLVIDEMOS QUE HACE POCO SALIÍO UNA LEY en relación a la aplicación de los ERES en el mes de OCTUBRE, donde hay que estudiar caso por caso en el global de la compañia, Y OS LO ESTAIS SALTANDO A LA TORERA, tanto sindicados como peor lo está haciendo la empresa....
    ¡¡ANIMO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y PARADORES AFECTADOS¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, me atrevería a decir que los 350 despidos, son injustos. Vuelvo a decir y diré siempre que este ERE no era ni es necesario. Lo digo porque de verdad lo creo, a pesar de haber firmado el acuerdo, firma que fue una de las más difíciles decisiones de mi vida. Por eso creo que tenemos que seguir peleando hasta que no quede ni la más mínima posibilidad de mitigar este maldito ERE.

      Posiblemente haya intereses ocultos por medio de todo esto, pero la única posibilidad que tenemos es intentar descubrirlos y eliminarlos. Pero la realidad es la que es y solo nos queda intentar cambiarla por todos los medios.

      Intentaremos que todas las adhesiones voluntarias sean aceptadas pero no depende solo de nosotros, ojalá fuese así, porque la justicia que aplicaríamos sería otra muy distinta.

      No estamos jugando con los puestos de las personas, estamos intentando por todos los medios salvar estos puestos. No nos estamos saltando nada a la torera y estamos utilizando todos los medios a nuestro alcance, que por desgracia no son muchos.

      Esto no está acabado, seguimos intentándolo y seguiremos mientras quede una posibilidad.

      Eliminar
    2. Compañero disculpa pero no estoy de acuerdo con lo se lo esta saltando la empresa,a la empresa no se le puede achacar nada,ese es su papel en esta pelicula,el papel que no me cuadra es el del comité,no realiza su labor libremente,estan vendidos

      te lo aseguro

      Eliminar
    3. Parece mentira que aun no se entienda que el comite no es quien toma las decisiones ni tampoco es el que corta las cabezas,un poco de cordura!!!!!

      Eliminar
    4. Jorge Carneiro 20 de enero de 2013 00:56
      Respuesta:
      Joorge, gracias por tu comentario y el esfuerzo que esteis haciendo... pero no comparto vustros criterios o los desconozco, de la negociación de los despidos... PUES NO DAS RESPUESTA A LO QUE REALMENTE COMENTO...
      MI duda en la nueva comunicación de despidos, es observar como Paradores que presumiblemente estaban en pero situación (POR CIERRE DEFINITIVO o TEMPORARL) HAN SALIDO REFORZADOS en comparación con los depsidos de otros Paradores que primeramente ya tenian un número de despidos adjudicado, y su nuevo erajuste no es proporcional al nuevo número de despidos.... TAMBIEN ME DUELE VER COMO HAY PARADORES A LOS CUALES NO LES AFECTA MADA... HAN SALIDO INDEMNES del nuevo reajuste....
      Y PUESTOS A PUBLICAR... ¿PORQUE, JUNTO CON LA LISTA DE DESPIDOS Y MODIFICACIONES, NO PONEIS LAS SOLICITUDES VOLUNTARIAS?...
      Espero me contestes a estas dudas.... pienso que los despidos (YA QUE SUFRIREMOS ESTA ATROZ DECISISON) SEAN POR CRITERIOS OBJETIVOS..... no es de recibo que si es un problema de empresa (GLOBAL), haya semejantes discrancias en los números y comparativas de los Paradores afectados... NO ES DE RECIBO QUE HUBIESE PARADORES DONDE DESPEDIAN A 40 ERSONAS MÁS MENOS... AHORA SOLO MÁS MENOS 3, y el resto donde habia despidos directos, tan solo haya descendido su número entre 1 a 3 personas y otros hayan pasado a 0 despidos....

      Eliminar
    5. En ese Comité también estoy yo y te puedo asegurar que ni me vendí ni me venderé, tampoco nadie me pone una pistola en el pecho y lo único que me presiona es la responsabilidad y las pocas posibilidades que nos deja la ley en todo este tema.

      Eliminar
  23. Que alguien del comité me explique como esta lista sale a la luz en la reunión del día 16 y llega a los Paradores el día 19.

    Que sucede con los empleados eventuales, sea cual sea el tipo de contrato, que pasa que se despide o se le reduce la jornada a un fijo y seguimos teniendo personal eventual aunque sean contratos de relevo a jornada completa.

    Tenéis un sentido de la democracia y del derecho a la información peculiar, vuestro cargo no os da derecho a jugar con la información, a mentir y a engañar, todo en este ERE huele mal y el papel que juega el comité huele muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo, porque el día 16 terminamos sobre las 12 de la noche, el día 17 estuvimos de viaje, el día 18, además de contestar continuamente al teléfono, tuvimos que pasar los datos y el 19 conseguimos enviarlo.

      El personal con contrato de relevo no se le puede modificar debido al tipo de contrato.

      No jugamos con la información ni mentimos ni engañamos, simplemente intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos y podemos. Lo que huele mal son algunos comentarios que utilizan lo más mínimo para intentar desprestigiar al Comité.

      Eliminar
    2. Y porque se permite que desde el inicio del ERE se continúen haciendo contratos de relevo?

      Cuando menos es curioso que un empleado del departamento que sea, lo despidan o le reduzcan la jornada, y un trabajador eventual siga en su puesto como si nada, y mas curioso es que el comité aplauda esto o no diga nada al respecto.

      Sobre los contratos de relevo, informaros bien de lo que es legal e ilegal, de lo que se puede y no se puede hacer. ¿son legales los que hay en la actualidad en la empresa?

      Eliminar
    3. ¿Cuánto del comité se van o se han solicitado la baja voluntario? ¿Y delegados sindicales? ¿Porqué?.

      Eliminar
    4. Hay delegados sindicales que han solicitado la baja voluntaria, lo que no podría decirte es cuantos ni quienes. ¿Porqué? Imagino que cada uno por un motivo diferente.

      Eliminar
    5. Te pregunto que del comité. ¿Cuanto han solicitado la baja voluntaria?. ¿Por que no hay ninguno?.

      Eliminar
    6. Porqué no ha solicitado ninguno del Comité Intercentros la baja voluntaria? Pues imagino que a ninguno le interesaría. Te puedo contestar por mi, yo no la he solicitado porque tengo 49 años (los cumplo el 1 de febrero) y no es una edad adecuada para solicitarla, aunque te digo que lo estuve pensando, y además me gusta el trabajo que realizo en el Parador de Baiona.

      Eliminar
  24. Es legal que yo siendo fijo me quede en la calle y un contratado siga trabajando aunque seamos de distinto departamento?Pregunto si es legal porque se que justo desde luego no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es legal si este tiene un contrato de relevo o si es un contrato temporal inferior al año. Yo también creo que no es justo.

      Eliminar
    2. Jorge, en el caso de los contratos de relevo, si el Parador donde trabaja esa persona con ese tipo de contrato cierra 4 meses, le dan 4 meses de vacaciones al relevista?Cuando se le terminen las vacaciones que le correspondad tiene que incorporarse a trabajar al Parador estando cerrado, le mandan a otro Parador mientras abren el suyo, o tendrá que recuperar todos los días que no le corresponden de vacaciones una vez se reabra el Parador?

      Eliminar
    3. tambien yo toy de relevo y llevo 7 años en la empresa con estudios universitarios y todas las habilitaciones aprobadas y aun no me han hecho fijo,...tantas cosas hay injustas,,,

      Eliminar
  25. Me parece muy fuerte que todavia estemos sin saber quien se va a la calle con estas listas tan cerradas que nos habeis dado ya.
    QUE DEN LAS JODIDAS CARTAS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas no son tan cerradas como parecen. Es muy importante lo que pueda salir después de incluir a los voluntarios.

      Eliminar
  26. Las reducciones de jornada son de caracter temporal como los cierres temporales (creo recordar por tres años) o no?.

    ResponderEliminar
  27. En la reduccion de jornada del 25%, supongo que apriori pondreis unos parametros, departamentos afectados, cuantas personas por departamento,criterios a la hora de elegir prioridades para ser el elegido o elegida, unos crieterios objetivos. Pero lo que me gustaria saber si estos criterios solo afectan a los curritos, fijos de niveles 3 en adelannte. ¿Estan incluidos los niveles 1 y los que voluntariamente se han acogido a fijos discontinuos? LO CONSIDERO IMPORTANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las reducciones de jornada está por definir y hablaremos de ello posiblemente en la siguiente reunión. Lógicamente están incluidos todos los niveles y en base a las necesidades que marque la empresa y en las que nosotros seamos capaces de intervenir.

      Eliminar
    2. Las medias jornadas tambien se pueden ver afectadas???

      Eliminar
  28. Pues objetividad, objetividad, yo creo que no han tenido ninguna, todo está preconcebido y estudiado, y van variando sobre la marcha con la prepotencia que les caracteriza, pues como dicen mas arriba, algunos de los paradores defenestrados o otros que casi lo estaban, ahora pasan de largo sobre ellos y a otros ademas de mantenerle los despidos les arrean una buen porcentaje de reduciones de jornada, será por haber estado de huega? digo yo, pues en breve lo veremos, un año mas y todos a la cola del inem...

    ResponderEliminar
  29. Hola Jorge una consulta: veras en mi parador resulta que en el 1º planteamiento de la empresa la plantilla era muy ajustada y ahora quieren reduccion de jornada para 4 que seria como el 100% de una y tenemos 3 adhesiones voluntarias el 300%, ¿como quedaria? ¿ quien propone las categorias y o personas con nombres para reducciones y despidos,sera el director de cada parador? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien propone las personas es la empresa, lo que no se si desde Madrid, desde la regional o desde la dirección del Parador.

      Os pediría que cuando pidáis información sobre un Parador concreto me digáis cual es, para que pueda saber de que habláis y poder contestaros bien.

      Eliminar
  30. Persona adherida al ere voluntariamente20 de enero de 2013, 2:19

    Jorge en mi parador en las listas primeras eran 3 despidos y ahora se ha incrementado a 4, si el numero inicial de despidos era de 644 y ahora es de 350 como es posible?. Tu mismo acabas de decir que no lo era que disminuiría.Hablo de Chinchon. Por cierto si yo he pedido entrar en el ere voluntario me lo concederán al haber estos 4 despidos propuestos. Espero contestación y lo publiques.

    ResponderEliminar
  31. Te lo vuelvo a preguntar, porque se ha debido perder mi pregunta.¿Puede un representante de trabajadores o delegado verse afectado por la reducción de jornada o tambien tienen cubiertas las espaldas? y yo entenderé ciertas cosas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede verse afectado por la reducción de jornada. La protección es contra el despido.

      Eliminar
  32. Jorge, no te interesa contestar al anónimo 21:42 y al de las 21:49

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a que comentarios te refieres, creo que contesté todos los que hicieron preguntas.

      No tengo ningún interés especial en contestar unos u otros comentarios. Contesto a los que puedo.

      Eliminar
  33. Bravo por las negociaciones de Toledo, Chinchón,Cuenca, Sigüenza.... Como entenderás lo digo en el tono más irónico con el que se puede hablar, que os considerais dioses para salvar a unos y quemar a otros ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no somos los que decidimos, no se porqué no acabáis de entenderlo. ¿Porqué no dirigís vuestra ira (totalmente comprensible) contra los verdaderos culpables?

      Eliminar
    2. Realmente ya no se sabe quien es el culpable. Nos metisteis en seis días de huelga que luego en nuestros paradores multiplicaron por dos y nos pusimos en frente de la dirección. Resultado: ahora son mas los afectados que en la primera lista. ¿Represalias por los seguimientos en las huelgas?. Y todo esto en un parador de los que mas se factura y donde mas oras extras se echan.(Toledo). ¿Que habéis firmado, jorge?
      ¿Merecía la pena, perder dinero, clientes y malos rollos, para ahora estar mas jodidos que antes?

      Eliminar
  34. Vamos a ver Jorge: Tanto CC.OO. y UGT cobran por su intermediación en los EREs, siempre que lo acaben suscribriendo. Se denominan "gastos de servicios jurídicos de asesoramiento" y te puedo asegurar que son importantes. Afirmas desconocerlo y no tengo porqué dudarlo, pero si preguntas te lo dirán. La propia Dirección de Paradores tiene ya la factura en su mesa y,según se me asegura desde el despacho que les asesora, el abono se les hará a la finalización del proceso. Desconozco cuánto es la cantidad,pero en la empresa de mi mujer (transportes),con una plantilla de 366 personas a nivel estatal y 137 despidos finalmente pactados, CC.OO. presentó una factura de 26.533€. Si tienes interés te la puedo remitir. Sobra decir que, con ello, no firmar EREs (despidos incluidos) es un mal negocio sindical y esto acaba condicionando en exceso la presión en la mesa negociadora. En fin Jorge, la verad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Otro tema: jamás,jamás, se debería permitir despidos de personal fijo mientras se mantienen contratos eventuales en lasmismas categorías. No basta con que nos digas "que te parece mal", sólo con ello ya debería ser razón suficiente para no firmar esta masacre a la que llaman ERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, y yo vuelvo a preguntarle a los miembros del comité como se han permitido durante todo el mes de diciembre una vez iniciado el ERE realizar multitud de contratos de relevo, y como es posible que el comité consienta que se reduzca jornadas a trabajadores fijos manteniendo los eventuales, les pregunto como es posible que el comité consienta que se despida a empleados fijos y se siga manteniendo a empleados eventuales, ¿no se os cae la cara de vergüenza?, y en efecto cobran los sindicatos de un ERE, aparte de las prebendas que reciben por su firma.

      Eliminar
    2. Se que se cobra por los gastos de asesoramiento en algunos EREs y que estos gastos tendrían que pagarlos los trabajadores y trabajadoras no afiliados, y que muchas veces se le cobra a las empresas para que no tengan que ser los trabajadores los que los paguen. Estas cosas además se hacen con luz y taquígrafo y se reflejan en acta.

      Lo que no tengo es información que a Paradores se le haya pasado ninguna factura, pero ya que insistes tanto y tienes tan buena información, lo preguntaré.

      Lo que si se es que ninguno de los que estamos en el Comité Intercentros cobraremos ni un solo duro de este ERE y que no tenemos ningún interés en que se despida ni a uno solo de nuestros compañeros y compañeras. No estamos para hacer negocio, estamos para defendernos como colectivo y eso es lo que intentamos hacer, para nosotros no es ningún mal negocio el no firmar un ERE.

      ¿Sabes porqué firmé este ERE? Porque de no hacerlo me arriesgaba a que en vez de 350 compañeros y compañeras con unas condiciones mejores a lo que legalmente les corresponde, fuesen muchos más y con unas peores condiciones. Es muy fácil hacer una valoración desde fuera y sin tener que asumir la responsabilidad que nosotros nos comprometimos a asumir. Estoy seguro que si no lo hubiese firmado y la empresa decidiera despedir a más trabajadores, acabaríais acusándome de ser el culpable de esos despidos.

      Eliminar
    3. Lo que hay que oir!!! ¿Como el comité va a impedir que un trabajador que tiene todo el derecho legal a acogerse a la jubilación parcial no lo haga? No se me cae la cara de vergüenza porque estos contratos están dentro de la legalidad.

      Por otro lado ya me dirás las prebendas que disfrutamos el Comité. ¡¡Cuanta demagogia barata!!

      Eliminar
  35. Jorge, solo queria plantearte una pregunta, si la reduccion de jornada se le hace a un camarero, por ejemplo, se puede permitir que se contrate a gente para dar servicios como bodas, grupos..., o que compañerso echen horas extras, no deberíais consentir eso con la excusa de que son cosas puntuales porque sabeis igual que yo que es el trabajo habitual de cada semana en los paradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, no se puede permitir y en eso los delegados y comités en los Paradores tenemos que hacer una labor de control para que no se dé.

      La reducción de jornada se hace porque se entiende que en ese momento sobra plantilla en ese departamento, si es necesario contratar a alguien es que no sobra y lógicamente no se puede hacer.

      Eliminar
  36. Hola Jorge, estoy esperando que me mandes esa informacion de las categorias de los despidos de los paradores que por estar inicialmente en un cierre definitivo no sabiamos nada, por favor no tardes ya te mande el e-mail....................................................................
    estamos esperando.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responderé a tu mail. Hoy no lo he hecho porque es Domingo y me permití el lujo de pasar un día con mi familia.

      Eliminar
  37. Pregunta: si un trabajador de 8 horas le reducen la jornada a 6 horas, si acumula la reducción en meses completos o sea se quede en casa mas o menos los tres meses sin trabajar por la reducción del 25%, ¿tendría derecho a paro en este caso? ¿Y si no lo acumula y trabaja todo el año 6 horas cada dia, tendría derecho a paro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya respondía en otro comentario que esta reducción de jornada tiene paro por la jornada que se reduce.

      El planteamiento que hemos hecho en la última reunión es que la reducción se produzca por meses y en los de menos actividad del Parador.

      Eliminar
  38. hola gorge,quiero preguntarte :Las reducciones de jornada afectan tambien a personas que ya estan trabajando 4 horas?.Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  39. Jorge, en el caso de reducción de jornada del 25%, ¿tenemos derecho a indemnización por la parte proporcional de la reducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay indemnización porque no hay despido. La reducción de jornada supone que ese 25% que se reduce se pasará al desempleo y se cobrará de este. La duración de esta medidas es por tres años 2013, 2014 y 2015 y no se modifica el contrato que seguirá siendo en la jornada que se tiene actualmente.

      Eliminar
  40. Jorge. me gustaria saber si la reducción de jornada estan incluidas las trabajadoras que estan a tiempo parcial de media jornada, sobre esto no se habla nada.

    ResponderEliminar
  41. En el caso de los fijos a media jornada de 4 horas, les puede afectar la medida de la reducción del 25% de la jornada o estan exentos.

    Los delegados de personal tienen protección para el despido, pero que pasa con la reducción de jornada del 25% ¿También están protegidos por ser delegados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los delegados de personal se les puede aplicar la reducción de jornada del 25%.

      Creo que no sería justo que la reducción de jornada se le aplicase a los que ya la tienen reducida. Lo aclararemos mañana.

      Eliminar
  42. Soy Recepcionista del parador de Ávila, creo que en este Parador se han pasado, 5 despidos que sigue siendo una barbaridad y lo de la reducción de jornada a 9 trabajadores. es un crimen, quien atendera a los clientes ¿ el director? ¿o estaremos como puta por rastrojo, trabajando cuando a hellos les venga en gana?

    ResponderEliminar
  43. Jorge, tengo 60 años 45 años en esta empresa no me he apuntado voluntario al ERE pero por lo que aparece en la lista tengo todas las papeletas para que me despidan al estar en uno de los Paradores que cierran el restaurante de que ha servido ir a las huelgas y apoyar las movilizaciones, me veo en la calle con unos 30.000 € cobrando durante dos años un para de unos 700€ y despuès una porquería de jubilación...¡¡¡¡DESPUES DE MÁS DE 40 AÑOS!!!!....no es justo y vosotros sois los responsables..... y los sindicalistas de mi Parador todavía más,¡¡toman las horas sindicales junto con los dñias de descanso!!! me siento engañado, defraudado!!!!... y después de pagar a CCOO durante más de 20 años....Mañana mismo me borro del sindicato....y espero que muchos de los compañeros hagan lo mismo....ME HABEIS ARRUINADO y los sindicalistas de mi Parador con el c..o resguardado bajo la impunidad legislativa....y ahora no dicen ni pio ni una palabra de ánimo pero antes si que decían vamos a la lucha que la empresa no puede si estanmos unidos pero al final ha podido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ir a las huelgas y apoyar las movilizaciones valió para que en estos momentos (a pesar de lo malo de la situación) nos encontremos en mejores condiciones que al principio, si no lo hubiéramos hechos seguro que la situación sería muy diferente y peor.

      Quienes nos están ARRUINANDO son los directivos de esta empresa, el Comité estamos intentando mitigar las consecuencias de esta porquería de la que no tenemos culpa ni nosotros ni ninguno de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. No se porqué os empeñáis en culpar a quien no tiene culpa ninguna.

      Eliminar
  44. Jorge una vez que se diga la reducción de jornada, ¿se podría adherir al desdido voluntario? o ya no hay ninguna forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plazo para la adhesión al despido voluntario ya está cerrado.

      Eliminar
  45. Jorge... una duda ¿habéis tratado el tema de los que son despedidos en el ERE? seguiran dentro de la normativa técnica de Precios a Empleados de Paradores, como si estuviesen en activo o Jubilados....

    ResponderEliminar
  46. Cuantos directores van para el paro y cuantos con el 25% de reducción,si quieres te doy nombres de alguno o alguna que ya de por si parecen que tiene aplicada la reduccion del tiempo de trabajo,pero no de salario,para cuando los directores tendran que fichar tanto a la entrada como a la salida?no me sirve que la empresa nos pida sacrificio en todos los aspectos y despues veamos a esta raza con pedegree que que llegan a su puesto de trabajo despues de las 9 o 10 de la mañana.

    BASTA YA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la relación proporcionada por la dirección de la empresa serán 4 directores/as los despedidos.

      Eliminar
  47. En el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela no tenemos ningún tipo de información. Estamos totalmente abandonados por la mayoría absoluta que impera en el comité. Menos mal que tenemos este foro para saber de qué va todo esto. ¿Alguien nos podría decir cuántas adhesiones voluntarias hubo en este Parador? Sabemos que a nivel Galicia fueron 35 pero desconocemos las que fueron en el Hostal.

    Nuestro foro reivindicativo aquí

    http://indignadoshostal.blogspot.com.es/

    Indignad@s Hostal

    ResponderEliminar
  48. Aunque esta pregunta puede levantar algunas ampollas , me gustaria saber si se va a tener en cuenta en lo relativo a la prioridad en la conservacion del puesto de trabajo , lo referido en el Real decreto que regula los ERE en las empresas publicas (Articulo 41.1) en donde de prioridad a los que han obtenido su puesto despues de un procedimiento selectivo de ingreso interno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, no habíamos valorado esa posibilidad.

      Eliminar
    2. Que significa exactamente procedimiento selectivo interno? no entiendo... un saludo al comité y ánimos y fuerzas, este ere va llegando a su fín.. creo que estais haciendo todo lo que esta en vuestras manos, despues de tantos años muchos no se han dado cuenta de que Paradores es una empresa del estado y como tal, está a la vista lo que esta ocurriendo en el pais con todo lo que pertenece del estado, decide quienes gobiernan y tienen mayoria absoluta con ventajas e inconvenientes... más de unas que de otras...

      Eliminar
  49. como me pueden explicar q en el parador de cañadas eran 6 despidos y ahora son 5 y 10 reduccion de jornada digo un parador de canarias como es el de cañada q tardamos 1 hora de recorrido para llegar al trabajo y una hora de regreso y de los paradores canarios en ocupacion y produccion es uno de los q mas hacen sabiendo tambien q estamos a limite de trabajadores doblamos turnos y ahora veo mq ahy paradore q en un principio se cerraban y ahora no despiden ni a uno pienso q a ustedes canarias les da igual me lo podrias explicar ah exepto el parador de la gomera q sabemos q es dire3ctora y regional de canarias espero equivocarme por q realmente confiaba en ustede como sabes soy delegada pero creo q nos las estan jugando y no se hace nada para remediarlo gracias espero no haber ofendido pero hay tanto nerviosismo en cañadas q no sabemos realmente la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo puedo explicar porque no fuimos nosotros los que tomamos la decisión de cuantos y donde.

      Eliminar
  50. jorge ¿la reducion de jornada cuanto tiempo al año sera? ¿sera rotativo ? o alegir por la empresa y los directores gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la reunión de la semana próxima intentaremos que queden claro todo lo referente a este tema.

      El tiempo de duración es como máximo el 25% de la jornada y es la empresa quien elige. De todas formas todas las situaciones injustas e injustificadas tendremos que denunciarlas.

      Eliminar
  51. ...y otra cosa. Por no saber no sabemos por dónde irán los tiros, departamentos/categorías afectadas...
    Indignad@s Hostal

    ResponderEliminar
  52. Hola Jorge buenas tardes.
    En la primera lista que se dio de despidos en mi parador había un recepcionista.Una persona se ha presentado al ERE voluntario, pero en esta última lista no hay despidos en nuestro Parador.
    Qué pasa con esta persona? se le deniega el ERE, o la aceptan igual??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta persona es recepcionista, entiendo que tiene que tener posibilidades de entrar en el ERE. El acuerdo al que llegamos en la última reunión es claro.

      Eliminar
  53. Jorge no entiendo como hay numeros de despidos,de reducciones de jornada,y que mañana pueda cambiar,tambien las reducciones.

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches, Jorge, me parece al menos peculiar, que respondas al post de hoy a las 20.09 h., diciendo que tomas nota y que valoraréis esa posibilidad, cuando dice claramente en el Decreto que tendrán preferencia de permanencia los trabajadores que hayan adquirido la condición de laboral fijo tras un proceso de capacidad y merito, tal y como ha ocurrido la última vez en 2009, es decir tras examinarse (habilitación) y superar una consolidación interna de plazas vacantes.
    Te rogaría encarecidamente que estuvieses vigilante, y así evitarías disgustos innecesarios, que conllevarían alegaciones de los trabajadores contra los trabajadores, y sobre todo nadie podría pensar que solo estabais atentos, tal como has contestado más de una vez, a la preferencia de permanencia de los representantes de los trabajadores, y no a este otro supuesto que contempla el Decreto.
    En espera de tu respuesta.

    Atentamente, y sin ningún tipo de acritud.

    M.B.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que tomo nota porque es algo que no hemos hablado en la última reunión y que tendremos que hacer en esta. Además agradezco que lo hayas comentado, si de algo sirven muchos de los comentarios que hacéis en este blog y en los mail que estoy recibiendo es me ayudan a hacer mejor mi trabajo.

      Eliminar
  55. Os agradecería que no hicieseis en los comentarios alusión concreta a trabajadores y trabajadoras. Es posible que sea cierto lo que se dice, pero no puedo colgarlo en el momento en que se hacen de forma anónima e implican a terceras personas.

    Lo digo por un comentario hecho a las 22:21 y que no fue publicado porque hace referencia a trabajadores que son perfectamente identificables.

    ResponderEliminar
  56. Jorge cuando dices que no esta todo perdido ¿a que te refieres? yo estoy en el ERE y somos muchos los que pensamos que esto ira a peor; ojalá y fuese lo cotrario para los que se queden.Lo que si que pienso es que si este ERE es injusto ¿por que no se han pedido responsabilidades a los uno y los otros y por lo menos no sentiriamos tanta impotencia?LA PENA ES QUE SOBRE ESTE TEMA PARECE QUE NADIE NOS ESCUCHA.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, esto es el pais de corrupcion que tenemos. Esto es algo asi como "entre bomberos no se pisan las mangueras".

      Eliminar
  57. Jorge como es posible que en chinchón sean 4 trabajadores ahora si antes eran tres. Eso es debido a que se incluye a la dirección, que bien merecido se lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si se lo tiene merecido o no, pero la dirección no está incluida.

      Eliminar
    2. A pesar d q mi anterior comentario no se publico, yo sigo insistiendo...a algunos d los q aquí si les publican les preocupa más q echen al director d turno q lo q les pasara a ellos mismos, no os querría yo d jefes la verdad...E insisto también en q no soy directora pero los considero personas tambien, unos muy válidos y otros no tanto....como en todos los departamentos y categorías no???

      Eliminar
  58. ESTO LO SABES O ES LO QUE TE GUSTARÍA,SI HABLAS DA PRUEBAS Y DI CUALES SON LAS REDUCCIONES DE ESE PARADOR Y CUALES LOS DESPIDOS.

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches Jorge:
    quisiera que mañana planteseis en la reunion que vais a tener con nuestra querida empresa, que ya que los sacrificios que nos va a tocar a hacer a los que nos han echo una reducción de jornada del 25%, no seamos tal y como nos pone en la carta que nos han dado a firmar nuestros directores que nos va a tocar los 3 años 213 214 y 215 incluido a los mismos.
    Ya es bastante castigo el tener que pasar por esto durante un año así que imaginar lo que van a ser los 3 años consecutivos a la misma persona.
    Creo que teníais firmado que esto no repercutiera sobre un mismo trabajador los 3 años consecutivos, ademas esto va a repercutir en el bolsillo de la misma persona y si fuera cada año a una persona distinta del departamento el daño para cada uno seria minimo incluso para la salud mental de la persona afectada.
    Gracias por leerlo y espero no molestar a nadie con mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo 21 enero de las 01:09
      Me estaba preguntando: ¿Que carta es esa donde los directores os dan a firmar un documento que pone algo respecto a la reduccion de jornada sobre las mismas personas? ¿Podrias transcribir la dicha carta?
      En estos momentos (dia 21 a las 11.30), me parece que, los directores no deben, ni pueden dar ninguan carta al respecto y si lo hacen pienso que es denunciable ante el comite.

      Eliminar
    2. El comentario de la 01,09 me parece q somos muchos q
      pensamos lo mismo.Saludos y q tengamos suerte

      Eliminar
  60. Jorge, a la hora de negociar la reducción del 25% de jornada, vais a tener alguna consideración con los departamentos que han sido más castigados o que han sufrido más cantidad de despidos, me refiero a que hay departamentos en que se han cebado en los despidos, y sería el colmo que tambien les afectara la reducción del 25%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lógico es que en esos departamentos no sea necesario ni conveniente hacer la reducción del 25%. Digo lo lógico, porque en esta empresa nunca se sabe y es la dirección quien establece estas cosas, nosotros solo podemos mostrar nuestra conformidad o desconformidad.

      Eliminar
  61. las reducciones de jornada en Paradores con ERTE,se llevarán a cabo en esos meses o en el cómputo anual,sería importante saberlo,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el 25% como los cierres por temporada, que es donde se aplica el ERTE, es en cómputo anual y por poder pueden empezar ya.

      Eliminar
  62. Por cosas que he oido por aqui, tengo entendido que la pretension de la direccion de este parador es que a quienes nos reduzcan la jornada y pasemos de 8 a 6 horas, lo hagamos en turno partido.
    Vamos, que encima de estar jodidos por trabajar menos y cobrar menos, nos quieren fastidiar el dia entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se harán las reducciones de jornada está todavía por definir. Uno de nuestros planteamientos está escrito en el acta de la última reunión y es que se haga en meses completos.

      Espero que en esta semana tengamos este tema ya definido, porque esto es un sin vivir para todos y todas. En la reunión de hoy, ni siquiera hemos entrado en el tema.

      Eliminar
  63. Cuantas mas leo menos entiendo y mas raro resulta todo...en lugar de aclararnos dudas,al contrario,mas uncertidumbre y mayor sensación de descontrol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal lo estoy haciendo y te puedo asegurar que me está costando dedicarle mucho tiempo.

      Eliminar
  64. Hola Jorge,
    Estudiar detenidamente, cada caso de despido forzoso, y poneros en el lugar y la situación personal de la persona que se esté proponiendo despedir. Creo que hacer esto, os ayudará a tomar estas decisiones tan difíciles, pero al menos, os hará tener la conciencia tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es precisamente lo que estamos haciendo. Por eso a estas alturas aún no está nada definitivo decidido. En la reunión de hoy es lo que hicimos y por eso, después de 8 horas de reunión (de 16:30 a 0:30) sigue el tema de la inclusión de los voluntarios sin terminar de definir. Estamos peleando cada uno de los 350 despidos, os lo puedo asegurar.

      Eliminar
  65. Como puede ser que en algunos paradore en concreto hablo por uno que ya se sabe los despidos y las reducciones de jornada e incluso ya están firmadas y en otros Paradores no sepamos nada?no hay vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo claro que se sepa nada de eso. Hoy mismo algunos de los despidos cambiaron por efecto de la inclusión de voluntarios. Es posible que al final coincida, pero no se puede saber nada de eso y menos estar firmadas. Lo único que me consta que está firmado en los Paradores son los que cierran temporalmente o alguna de sus dependencias.

      Eliminar
  66. Jorge cuelga aqui los comentarios que le da la ganas, los que critican al comite y sindicatos no cuelga ninguno... Vaya tela, ya se de que pies cohea jorge..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será porque hay pocos comentarios que critican al comité, al sindicato e incluso a mi mismo!! No digas tonterías que se caen por su propio peso.

      Jorge puede tener otros defectos, pero por ahora la cojera no es uno de ellos.

      Eliminar
  67. Hola Jorge;buenos dias.
    Terminad con esto YA;POR FAVOR!!Algunos de los que nos presentamos al ERE voluntario;y queremos dejar esta "empresa/secta" ya hemos movido ficha para empezar en nuevos trabajos (y no soy el unico);no nos vendría nada mal,saber la fecha en la que podemos irnos o por el contrario tenemos que jodernos y seguir aquí...haced lo que tengáis que hacer pero hacedlo pronto,lo pedimos encarecidamente.
    Te pido disculpas por el tono brusco de este comentario;pero la paciencia,si es que a estas alturas aún queda alguna está ya al límite.
    Mis sinceras disculpas a ti o a cualquiera que se sienta ofendido;pero es que esto ya dura demasiado...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que yo soy uno de los que más interés tiene en que esto se termine cuanto antes. Pero estamos intentando salvar el máximo de despidos forzosos y eso supone tener que pelear cada uno de ellos.

      Hoy hemos reunión y no hemos conseguido terminar con el tema de los 350. Espero que mañana si lo hagamos, pero solo espero, no nos daremos más prisa de la necesaria y seguiremos intentado salvar a esos compañeros y compañeras que tienen su puesto de trabajo en juego.

      Eliminar
  68. Hola Jorge, en mi Parador en un principio eran 3 despidos y ahora son 4 y 8 reducciones de jornada. No entiendo porque a cambiado. En este Parador han sido dos personas las que han presentado las bajas incentivadas voluntarias y una de ellas es una persona que está en recepción. Esta persona pidió la jubilacion parcial antes de lo del ere y como no tuvo respuesta pues se ha adherido a las bajas incentivadas. ¿Que hará la empresa, lo jubilará o será uno de los 350 despididos? En este mismo departamento hay una persona que sí que entra dentro de los 350 despidos pero no obstenta la misma categoria que la persona que ha solicitado la baja incentivada. ¿Ademas de estar en el mismo departamento tienen que tener la misma categoria? Gracias por tenernos informados.

    ResponderEliminar
  69. buenas jorge, porque os cubris la espalda los del comite ante despidos?? somos todos iguales???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos cubrimos la espalda. Es una protección que nos da la ley para que podamos hacer nuestro trabajo con una cierta libertad. Si no fuese por esta garantía muchos de nosotros estaríamos despedidos hace mucho tiempo, y no precisamente por ser malos trabajadores, sino por ser un estorbo para la empresa.

      Eliminar
    2. Entonces meter la cabeza en el sindicato seria una buena solucion ante la posibiliad de despido...

      Eliminar
    3. Al anónimo de las 11:22 que triste pensar que para librarte de los despidos te tienes que meter en el sindicato. Yo soy delegado hace muchos años y te aseguro que no se me paso por la cabeza, ayudar a los compañeros día a día y a intentar mejorar su situacion laboral es muy gratificante y te puedo asegurar que en el sindicato sobran los que piensan como tu. No se necesitan, gracias.

      Eliminar
  70. Os ruego al comité que deis los nombres ya de los despidos y las reducciones.
    Hay gente que tiene que ir buscando otro trabajo (si es que lo encontramos) y no se puede tener a cerca de 1000 trabajadores ( despidos y reducciones) con esta incertidumbre, necesitamos saber por nuestra salud mental sobretodo, quienes estamos afectados ya.
    NO OS GUARDÉIS INFORMACIÓN, TRABAJADORES DE PARADORES SOMOS TODOS Y UN DÍA CONFIAMOS EN USTEDES CUANDO OS VOTAMOS EN LAS URNAS DE CADA PARADOR, NO NOS DECEPCIONES MAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito una vez más y ya no se como decirlo, que NO TENEMOS LOS NOMBRES, lo único que sabemos sobre nombres son las adhesiones voluntarias y esas ya las saben también los interesados.

      NO TENEMOS NOMBRES, solo las categorías que propuso la empresa al inicio del ERE. No nos guardamos información.

      Eliminar
  71. Jorge. Como se procedera a la hora de informar a lis afectados, bien por despido, bien por reduccion, de su nueva situacion? Lo hara la empresa, se hara publico mediante el comite para que todo el mundo "cotillee"........como se llevara a cabo?? Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que la mejor forma es comunicárselo individualmente a los afectados.

      Eliminar
    2. Tu no se si lo seras, pero los del comité, aunque discrepe en algunos temas si lo son COMPAÑEROS.
      Se os ve el plumero a los que criticáis a quien os defiende y no a los que intentan exprimiros ,mientras ven como peleamos entre " nosotros " en este nosotros por supuesto no incluyo a los que vais de mamporreros de los que os oprimen, a los cuales no criticáis.

      Eliminar
  72. Me gustaria saber porqué en Chinchón ahora son 4 los despidos cuando inicialmente eran 3. Si en casi todos los paradores se han reducido... Porqué en Chinchón han aumentado? Según nos ha comunicado la dirección en la comida navideña, estamos entre los 3 mejores de la región. Me gustaria una explicación sobre éste aumento del personal a despedir y k hicieséis pública de una vez la lista de las categorias a las que afecta, pues es bien conocido por todos de que la empresa os la ha facilitado.

    ResponderEliminar
  73. buenas noche jorge
    tenemos noticias de como va la negociacion y que pautas a cogido la direccion para decidir los despidos y las bajas ............ uffff queremos saber la incertidumbre nos esta matando
    gracias

    ResponderEliminar
  74. se sabe algo..............

    ResponderEliminar
  75. Hola Jorge mi pregunta es si las personas que estan a media jornada tambien estan afectadas en las reducciones de jornada del 25%,ya que esta pregunta se te ha hecho y no la has contestado. Además quisiera saber si los despidos que tenia en mente la empresa en un principio variaran con las adhesiones voluntarias en tanto en cuanto que si pretendian despedir a una persona de un departamento en concreto y la adhesion voluntaria es de una persona de otro departamento esto cuenta ya como un despido y la persona a la que iban a despedir inicialmente seguira manteniendo su puesto de trabajo?. O si la cuestion es que la adhesion voluntaria la pida una persona del departamento del que se quiere despedir a alguien? .Por que sino entiendo que se irian a la calle dos personas tanto la adhesion voluntaria como la persona que inicialmente querian despedir ya que pertenecen a departamentos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las reducciones de jornada aún no lo hemos visto. Creo que si contesté a esta pregunta y dije que no estaba claro. Mañana martes 22 continuaremos con la reunión que tuvimos hoy y espero que podamos tratar este tema.

      Las adhesiones voluntarias no son a más, si en un Parador hay 3 despidos y 4 adhesiones voluntarias que no coinciden con las categorías que quiere eliminar la empresa, finalmente los despedidos serían solo los 3 iniciales y las adhesiones, si no tienen encaje en esos 3, simplemente no serían aceptadas.

      Eliminar
  76. Jorge es verdad que dice el anónimo de las 1:09 que ya han repartido algunas cartas con la reducción y que lo han hecho los directores. Creo que nos estáis engañando todos. tened un poco de humanidad. no seria posible repartirlo cada año en un trabajador o entre todo el departamento. así podríamos seguir viviendo y no morir de asco.

    ResponderEliminar
  77. Es verdad que aun no decís los nombres para no montar mas jaleo.

    ResponderEliminar
  78. Si realmente etamos bajando costes y en un departamento las funciones las realizan todos los miembros del departamento porque no se tocan también a los jefes de departamento.Podrian ir turnandose y rotar para esa reducción, incluso a ellos no se les perjudica tanto ya que cobran antigüedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy jefe de departamento tengo turnos rotativos no tengo antiguedad y creo que ya nos as an quitao bastante y sigo teniendo la misma responsabilidad y un monton de mierda

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Yo no soy jefe de departamento, pero el mio está en tus mismas condiciones y soportando la misma m..rd. Ánimo. No hay que meter a todo el mundo en el mismo saco.

      Eliminar
  79. hola jorge ,si me hechan de mi parador y en un tiempo hay trabajo,podria entrar a trabajar otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos propuesto el hacer una lista de empleo, pero aún no tenemos una respuesta.

      De todas formas, en algunos casos no interesa, a no ser que sea mediante un contrato fijo o temporal de larga duración, porque la indemnización pasa a tributar y habría que declararla a hacienda.

      Eliminar
  80. jorge buenas noches tengo una pregunta yo en mi parador antes no estaba en la lista departamental por que habia previsto el despido de dos nivel 3 y yo soy nivel 4 , podia ahora yo estar en la lista de despidos obligados , no se la gente habla tanto que ya me estoy volviendo loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería, pero en esta empresa no hay nada imposible. Espero que mañana tengamos este tema totalmente despejado.

      Eliminar
  81. Hola Jorge, a mi si que me gustaria saber como ha ido la reunion de hoy, los puntos y ,os acuerdos a los que habeis llegado hoy.
    Gracias y un Saludo

    ResponderEliminar
  82. Os comento que la reunión de hoy 21 de enero, terminó sin nada definitivo.

    Hemos estado viendo la inclusión de las adhesiones voluntarias pero aún no hemos terminado. Por parte del Comité hemos discutido algunas que no quería incluir la empresa y en eso quedamos. Mañana por la mañana continuaremos con la reunión y espero que esta semana quede liquidado el tema de los 350.

    También teníamos que hablar de las reducciones de jornada, pero ni siquiera hemos entrado y se quedará también para mañana.

    ResponderEliminar
  83. Jorje. Lojicamente ya se save que no es vuestra culpa. Pero me podrias explicar, o intentarlo. Como en alginos paradores se ha doblado el numero de despidos iniciales, cuando la suma total entre todos se ha reducido a la mitad? Por ejemplo. Como es posible que Vielha pase de 4 despidos a 7, mas 6 reducciones??

    ResponderEliminar
  84. Una pregunta Jorge: los despidos son por grupos de trabajo o además se especifican la categoría profesional de los mismos. Por ejemplo si sgún el ERE en un Parador "sobra" una persona en "recepción" podría ser cualquiera al margen de su categoría o tendría que especificarse además dicha categoría. Por ejemplo...Ayudante de Recepción o Recepcionista son categorías distintas (niveles 4 y 3, respectivamente.). Imagino que tendrán que especificarse ¿verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que especificar la categoría.

      Eliminar
    2. Entiendo las dudas e incertidumbre que podais tener cada uno de vosotros. Individualmente teneis un problema, colectivamente son un montón de problemas. Con esto quiero deciros que a Jorge, y al resto del Comité deberíais dejarle tiempo para actuar.Me consta que están dejando hasta la salud,tratando de dar la mejor solución a un problema, que solo la empresa ha planteado. La solución no puede ser nunca matar al mensajero;un poco de paciencia,si ellos caen, caeréis todos vosotros/as.

      Eliminar
  85. Mucha suerte Jorge y ánimo,la tarea no es fácil.Intentad con uñas y dientes que al menos a los que llevamos cuarenta años luchando dia a dia en esta empresa,se nos permita salir en este momento con algo de dignidad y que al menos se escuche nuestra petición de querer dejarla antes de que veamos como la arruinan entre unos y otros señoritos todos.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  86. Hola Jorge, ayer envíe un comentario en contestación al anónimo que representaba a un recepcionista de Ávila y no ha sido publicado. Quisiera saber si se te ha olvidado, debido principalmente a que estas bastante ocupado defendiendo los despidos o más bien ha sido censurado.

    Gracias por tu respuesta de antemano y por favor contestamela.

    Y espero que pronto nos déis una respuesta final a toda esta incertidumbre que pesa sobre nuestras cabezas, pues es posible que yo sea una de esas personas que se vea reducida su jornada laboral, asi que espero que atéis bien atado este tema. Pues aparte de la bajada de sueldo que ya está firmada, ahora nos quitan horas.. como vamos a poder vivir y pagar nuestras hipotecas.

    Deberíais dejar firmado, para que no haya en ningún Parador abusos por parte de la Dirección de turno. Si esa reducción de horas implica a varios trabajadores de un mismo departamento,que sea equitativo entre ellos. O sea, que por cada año de los tres que va a ser impuesto, pues que no recaiga siempre en la misma persona,(como ya se ha dicho anteriormente). También hay que dejar claro, que las horas tienen que ser seguidas. Horarios seguidos. Porque si nos lo van a partir y vamos a estar perdón por la expresión "como puta por rastrojos". Esto puede acabar muy, pero que muy mal. Los gastos de desplazamiento que origina ir al parador por una o dos horas y volver para terminar la jornada por otras tres horas es inhumano. Cuando ahora se estan haciendo turnos seguidos de 8 horas. Y que tampoco se va a porder ampliar por motivos de trabajo las seis horas a ocho horas (por ejemplo: en pisos un sábado que falta por terminar habitaciones y gente esperando para las entradas, o en el Comedor, con el restaurante lleno y quedandose a terminar las mesas) Porque si empiezan quitarnos el dinero pero obligandonos a trabajar las mismas horas, no será más que un abuso y una ilegalidad en toda regla. POrque habrá gente que lo pueda denunciar al Comité, pero otra a lo mejor no se atreve por miedo o por coacción de la Dirección de turno.

    Eso es importante, por favor tenerlo en cuenta.

    Mucha suerte al Comité.

    ResponderEliminar
  87. Yo como trabajador de Paradores alucino. Queridos compañeros. Estais cargando en contra de quien os defiende? Son los Sindicatos los culpables de la situacion en la que estamos?Si despiden a alguien tiene la culpa el CI? De verdad vaya empresa. La mayoria sois un@s niñat@s que no teneis ni p.i..Todos los que comentais aki solo os interesa vuestro interes personal mientras que los sindicatos nos defienden a TODOS. Incluidos a los que solo quieren saber cuanto cobran los representantes de los trabajadores. Animo Jorge. Y si me despiden a mi segurisimo que no fue por tu dejadez. Te conozco desde hace. 8 años y se perfectamente que nuestros intereses son los tuyos. Animo sin vacilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Gracias Jorge.

      Eliminar
  88. "Si en verdad" de lo que se trata es de ahorrar,me gustaría saber:
    Los que viven alojados en los establecimientos,PC. No me refiero solo a los directores que también, si no al resto de enchufados de turno.
    Anteriormente, como que daba casi igual, pero no creo que sea normal que se despida personal mientras otros siguen a la sopa boba
    Esto me parece un poco discriminatorio, o no?
    Esto es parecido a lo de las parciales que no se toquen porque? por el mismo rasero que se mantienen las prebendas a los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de actuaciones tenemos que exigir que se terminen. Para eso tenemos que denunciarlas al Comité Intercentros y estos sabrán llevarlas a donde corresponda.

      En cuando a los contratos de relevo por las jubilaciones parciales, no pueden tocarse porque no lo permite la ley.

      Eliminar
  89. jorge cuando vamos a saber algo?hoy abra algo definitivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como va la reunión imagino que hoy no. Mañana por la mañana continuaremos y espero que sea la definitiva, pero solo espero.

      Eliminar
  90. Hola Jorge, en el Parador donde yo trabajo, hay varias adhesiones pero hay una que no corresponde con la categoria de los despidos previstos. Si hay gente interesada en las bajas incentivadas porque están a punto de jubilarse, deberiais de considerar que hay gente a la que tambien se le perjudica con las reducciones de jornada y con estas bajas esas reducciones no serian tantas. Me explico, bajas voluntarias a cambio de menos reducciones de jornada. ¿tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo que tu y de este tema se habló en la mesa hoy, pero la empresa no se define por ahora. Mañana veremos si se nos escuchó o no.

      Eliminar
  91. Soy delegado de personal de Ugt :quiero manifestar mi total apoyo a Jorge Carneiro,Es de agradecer que después de estar en las reuniones del ERE, esté contestando a cada uno de nosotros, con total trasparencia, comprensión y sobre todo muchísima educación y grandes valores tanto como sindicalista , como humanos. Animo Jorge . Te admiro.
    Muchas gracias por tu labor honesta.

    ResponderEliminar
  92. animo jorge!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  93. jorge yo obtuve el ingreso en paradores por examen en el año 1988, estoy habilitado de nivel 1 e el año 2009., si me despiden es legal?? lo digo por el articulo ese que se refieren en los eres de empresas publicas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana hablaremos de los criterios concretos para los despidos y, entre ellos, si es de aplicación o no a Paradores ese RD.

      Eliminar
  94. Buenos Días, Jorge, obviamente el Decreto es de aplicación, porque sin su existencia no se podría haber propuesto este ERE en Paradores, ya que es una empresa Publica

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches Jorge,perdona que te robe tu tiempo,estoy en un parador que se cierra 3 meses y me gustaria saber si al pasar al paro nos tienen que cambiar el contrato de trabajo a fijos discontinuos,y con ello nos perteneceria algun tipo de indemnizacion,por otro lado comentar que los que estamos cerca de la jubilacion,nos perjudica muchisimo pasar al paro,pues despues de 40 años trabajando nos va a quedar mucho menos pension,no se si lo habreis tenido en cuenta.Muchas gracias por todo lo que estis haciendo, y a ti particularmente por aguantar todo tipo de comentarios,ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos,pero ahora creo que hay que valorar todo lo que estais pasando y dejar de criticar tanto.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se trata de una regulación de empleo temporal, tu contrato no cambia, simplemente queda suspendido por el tiempo que estés en el paro, pero sigues manteniendo las mismas condiciones de trabajo que tenías. No pasas a fijo discontinuo. Además esto solo está acordado para tres años 2013 2014 y 2015.

      Por otro lado la pensión no se te verá afectada, ya que la cotización en el desempleo, aunque cobres menos (el 70% los seis primeros meses y el 50% en los restantes) la cotización es al 100%.

      Gracias a vosotros por permitir que este blog sirva para algo.

      Eliminar
  97. Anónimo dijo...Estimado Sr.Jorge
    Cada vez estoy más convencido, y comparto la opinión de los que critican la gestión realizada al Comité y los sindicatos que están representando a los Trabajadores de Turismo de España S.A., eso sí con el respeto adecuado, que la situación y negiciación de este ERE/ERTE se os ha desbordado por falta de preparación sobre el tema o llámalo incompetencia profesional.
    Se deben aceptar las críticas tal y como vienen, pues seguro viendo el transfondo de ellas, sin sacarlas de contesto, tienen más que argumentos de peso para ellas y es algo que quizás los sindicatos no sepais en estos momentos darle la vuelta.

    Me duele encontrarme con la siguiente comunicación:
    "Finalmente hemos conseguido que se incluyesen un total de 182 adhesiones voluntarias y con ello mitigar las consecuencias negativas de este ERE. Lo hemos intentado por todos los medios posibles en estos tres días de negociación, pero ha sido imposible salvar a los 168 despidos forzosos a los que finalmente la dirección de la empresa ha puesto nombre."
    ¿Por que nose ha gestionado bien?
    POr:
    - POrque en terminos legales no se ha tenido en cuenta REALES DECRETOS que en puntos concretos se deben tener en cuenta:
    - Somos personal laboral de una empresa pública, por lo que sí se deben aplicar los artículos que algunos compañeros ya han mencionado (¿Que clase de representantes legales hemos tenido (abogados)?
    - REAL DECRETO 1483/2012 de 29 de octubre.. por el que se aprueba el reglamento de despido colectivo y SUSPENSIÓN DE CONTRATOS y REDUCCIÓN DE JORNADA. (más de lo mismo... ¿donde están vuestros abogados al igual que el COMITÉ INTERCENTRO en temas legales? llevais liberados lo suficiente como para conocer las condiciones legales que acontecen estos GRAVES DESPIDOS COLECTIVOS... en ese sentido la EMPRESA HA LLEVADO UN "FERRARI"....

    OS HABESIS ARTADO DE DECIR QUE NO SABÍAIS LOS NOMBRES.... como podesi negociar despidos y/o reduciones SIN CONOCER DICHOS NOMBRES y APELLIDOS, con los cuales esiste la obligación legal (BOE 30 octubre / REAL DECRETO 1483/2012) para estudiar cada caso en función de los criterios marcados en dicho real decreto, ejemplos:
    -Situaciones familiares (ambos trabajadores trabajen en Paradores, no se puede echar a los dos)
    - Situaciones de CARGAS FAMILIARES (prevalece que se quede en sus puestos, antes lo que no las tienen) (Cargas familiares por minusvalia)
    - FAmilias MONOPARENTALES..
    Etc...
    AUNQUE NOC REO QUE SEA TARDE OS RECOMIENDO SU LECTURA....
    YO RECOMIENDO A TODOS LOS AFECTADOS ACCIONES JUDICIALES PERSONALES teniendo estos Reales Decretos presentes en defensa de sus puestos de Trabajo.

    LA PARTE DE LA EMPRESA: AUN TIENE MÁS CRITICA...
    Primero por la incompetencia de sus gestores los cuales NO TIENEN NI LA EXPERIENCIA, Y MENOS LA PREPARACIÓN (ACADÉMICA) para dirigir esta empresa, TODOS LOS CARGOS ADJUDICADOS por favores politicos, los cuales tendrán que devolver y que veremos en un futuro no muy lejano...
    FALTA DE EXIGENCIA DE NEGLIGENCIAS A LAS ANTECESORES, es decir, esto también viene por los anteriores, mucho bufete contratado, ESOS SÍ SOLO PARA DESPIDOS, no para exigir responsabilidades a quines también tienen GRAN RESPONSABILIDAD de que la empresa esté como está.

    eN RESUMEN... TODO ESTO PASARÁ FACTURA (TANTO POLÍTICA) (como SINDICAL), cuando haya elecciones tanto Políticas como sindicales, pues la gente, afortunadamente ahora es CULTA y refexionará con criterio a la hora de actuar LIBREMENTE.

    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO SE PUBBLIQUE Y NO SE CENSURE... con el ánimo aun de poder PALIAR ALGO LA TREMENDA SITUACIÓN DE TODOS MIS COMPAÑEROS Y TRABAJADORES DE LA EMPRESA PARADORES.

    ResponderEliminar
  98. hola jorge me han despedido del parador en el cual trabajo fijo.pero en mi mismo departamento se estan haciendo contratos.por que no ago yo ese trabajo y sigo trabajando que me hace mucha falta,esto podria ocurri?,esto es legal que me hechen y sigan haciendo contratos,que puedo hacer,un saludo..

    ResponderEliminar