miércoles, 31 de octubre de 2012

Mediación por la Paga de Diciembre


Esta mañana a tenido lugar la mediación en el SIMA por la denuncia que pusimos CCOO y UGT contra la aplicación del Real Decreto 20/2012 en lo que se refiere al descuento de la Paga de Diciembre en Paradores.

En la mediación, además de la dirección de la empresa, esta estuvo representada por un abogado del Estado.

Me informan que se ha intentando alcanzar un acuerdo pero este no fue posible. Por parte de los mediadores se propuso "someter el objeto del conflicto a un procedimiento de arbitraje en el SIMA" pero este no prosperó.

Una vez que no hubo acuerdo en la mediación, este tema será llevado a los tribunales, donde intentaremos demostrar que no se nos puede aplicar este Real Decreto y subsidiariamente y en le caso de que se considere que si nos es de aplicación, que tal descuento no está bien efectuado por parte de Paradores.

Esperaremos acontecimientos y mientras tanto continuaremos con las movilizaciones por nuestro convenio,  nuestros derechos y por una verdadera negociación.






39 comentarios:

  1. Hoy se ha publicado una ley que permite el despido colectivo en empresas publicas a precio d ganga. Vais a hacer algo al respecto?? La huelga no es la mejor presión ke se pueda hacer. Le estan poniendo todo a huevo a la empresa para un ERE bestial....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vas a hacer tu????????
      Vuelvo a decir lo mismo, esto es la culpa de este puto gobierno.

      Nos debemos movilizar todos, los sindicatos sin nuestro apoyo no son nadie.

      Debemos salir todos a la calle, secundar las huelgas, y luchar contra la incompetitividad, de esta cúpula directiva.

      ÁNIMO COMPAÑEROS
      JUNTOS NO PODRÁN CON NOSOTROS.

      Desde Cáceres.

      Eliminar
  2. Pues si no hay trabajo en Paradores habrá qur buscarse los garbanzos fuera. No se acabael mundo, hombre. Y si no nos pueden ofrecer un despido de cuarenta y cinco dias por año, sera que no se puede, porque no hay dinero para indemnizar con tanto. Que parece que no nos enteramos de que el país esta en quiebra. Saben qué significa eso? Yo creo que no.
    Eso si, los trabajadores de CCOO, con su subida salarial, sus tres paguitas extras, sus plus de complementos, trienios. Bien. Muy bien. Asi se vive de pm, con el dinero del sudor de los trabajadores. Ja!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, seguro que los del Comité ínter centros se van a quemar a lo bono para impedirlo. Esto es el colmo cualquier indocumentado se permite decir ¿ vais a hacer algo con esto? Cómo si estuviera en la mano de un humilde comité de trabajadores de Paradores impedir la aplicación de ese Rd que por cierto sin su publicación ya se podía hacer un ERE en Paradores. Ya está bien a ver si estamos mejor informados antes de decir nada.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es esto legal?

    Se ha puesto un cumunicado en mi parador sobre los días de huelga y los dos puntos que detallo a continuación son los que no entiendo, si ya me descuentan en la nomina los días de huelga, ¿que quieren descontarlo doble?

    Jorge sabes tu algo de esto, ¿o es solo en mi parador?

    ***Aquellos trabajadores que un no hubieran disfrutado de los 14 días festivos
    acumulados, tan solo podrán disfrutar 13 días.

    ***Aquellos trabajadores que hubieran disfrutado de los 14 días festivos de forma acumulados con antelación a la huelga, podrán elegir entre devolver ese día en tiempo o que se le descuente otro día de la nómina de noviembre. Esta opción debe comunicarse a la Administración o a la Dirección del Parador.

    Saludos compañeros que ni con esto nos achicaran para las siguientes huelgas.

    LA UNION HACE LA FUERZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo escuché sobre el tema, pero no tengo claro que sea legal. Lo consultaremos con los abogados y diremos algo.

      Eliminar
  5. De verdad,que cada vez entiendo menos todo........., que digan algo, los sindicatos , si es que saben algo de lo q va hacer la empresa, la gente esta muy quemada y esto hace que no te centres bien en tu trabajo.
    Se comenta que antes de fin de Año sde va hacer un ERE, es verdad?

    Sabe alguien algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo lo sabe la dirección de la empresa. Desde el principio dijeron que no habría pérdida de empleo en Paradores. Yo no me lo creo, pero información concreta y fiable no tengo.

      Tenemos que tener en cuenta que si nos ven débiles y divididos no se lo pensarán y lo harán, por eso es tan importante que la huelga sea un éxito.

      Eliminar
    2. De momento ya Han empezado por AENA. Quedamos nosotros y RENFE. Todas empresas "públicas".
      El sector privado ya ha hecho el ajuste, ahora le toca al sector público. Y no nos vamos a librar.

      Eliminar
    3. Desde el principio dijeron que intentarían mantener los puestos de trabajo. De ahí a mantenerlos aunque se cayera el cielo, va un trecho. Una cosa es intentarlo y otra muy distinta llevarlo a cabo. El Plan de viabilidad tiene la clave. Se hará lo que sea necesario para mantener la empresa a flote. Lo que no significa que haya que mantenerla con el mismo traje y las mismas joyas. Y a buen entendedor..

      Eliminar
    4. ¿Y no deberiais haber consultado primero a los abogados, antes de hacer la huelga, y haber informado convenientemente al personal para que no hubiera estas sorpresas?

      Eliminar
    5. No se a que te refieres con esta pregunta ¿Que deberíamos consultar a los abogados?

      Si te refieres a lo de los festivos, el tema es que para los que disfrutamos los festivos acumulados en otra fecha y firmados en calendario, el día 12 de octubre no es festivo, es un día de trabajo normal y corriente, con lo cual entiendo que no te lo pueden descontar como festivo. Veremos como queda el tema al final, no esperábamos esta reacción de la empresa con lo cual no podíamos informar sobre algo que no creíamos que pudiese suceder.

      Eliminar
    6. Pero qué tonterías dices Jorge!!!!! Que disfrutes los festivos acumulados o no nada tiene que ver con el CALENDARIO ANUAL DE FESTIVOS DE TODA ESPAÑA!!!!! Los días festivos son los días festivos marcados para todo el mundo y tú les disfrutas acumulados xq así lo permite el convenio xro simplemente les disfrutas xq esos días trabajas, sino qué sentido tiene que cuando estas de baja si te pillan festivos se descuentan????pues por lo mismo porque ese festivo no está trabajado, no intentemos confundir....
      Por otro lado tampoco dijistéis nada de que se pierde 0,4 de librar por cada día de huelga, es decir, el que hizo dos días de huelga 0,8 (6,4 horas libres q no corresponden) eso tampoco lo sabiais??????
      Porque vamos eso es de cajón tú libras 2 días por cada 5 trabajados si esa semana sólo trabajas 3 sólo tienes que librar 1,2 días (pura regla de tres) y tampoco se lo dijísteis a nadie, ahora toca llorar y como siempre que en los centros de trabajo haya mal rollo y enfrentamientos porque ahora hay 2 meses para devolver casi dos días.
      VERGONZOSA LA DESINFORMACIÓN Y PANTOMIMA QUE ESTAMOS VIVIENDO (de lo cual la empresa se ríe y aprovecha)

      Eliminar
    7. Jorge, no lies más a la gente por Dios, es lo mismo que cuando alguien está de baja, los días abonables que estás de baja, luego no los disfrutas. Día 12 de octubre, el Pilar, festivo, no estás ni siquiera dado de alta en la empresa, como no te lo van a descontar, es de cajón. En mi Parador se habló de esto antes de la huelga y la gente tenía esto asumido.
      Una vez más no os enteráis, en fin... así nos luce el pelo.

      Eliminar
    8. No liaré más a nadie. A partir del lunes hablaremos, porque no está tan claro como dices, hay sentencias de todo tiempo en este tema y en Paradores tenemos alguna sobre la consideración de los festivos.

      En la interpretación de las leyes hay muchos matices. Es posible que tenga que terminar dándote la razón, no lo se, pero pido que nadie se precipite y esperemos a tener el tema claro, que no está tanto como dices. El día 12 de octubre para mi no es festivo, lo dice mi calendario laboral, si lo fuese no tendría que trabajar y por lo tanto no me lo descontarían como día de huelga.

      Eliminar
    9. A Anonimo de 08:49
      Lo que estoy defendiendo no lo digo yo, lo dice un juez en una sentencia. Yo no confundo a nadie lo que digo lo hago con alguna base.

      La dirección de la empresa te agradecerá convenientemente la ayuda que le estás prestando, sin más comentario.

      Eliminar
    10. Mira Jorge con los dos comentarios que acabas de hacer demuestras una vez más que no tenéis ni idea de lo que estáis hablando y si quieres apostamos a ver si se devuelve o no el festivo!!!!!
      La dirección de la empresa ni espero ni quiero que me agradezca nada, pero espero que sí me lo puedan agradecer muchos de mis compañeros(que lo han hecho) por ser clara con TODOS los asuntos nos gusten o no, ya que se sienten muuuuuyyyy engañados con vosotros, de hecho la prueba la entendréis en la próxima huelga (si es que se lleva a cabo) en la cual comprobaréis que ni la mitad de los que hicieron la de Octubre la secundarán.

      Eliminar
    11. Eso de por cada cinco dos libres es falso y no hace mucho lo ha dicho una sentencia de la Aidiencia Nacional, precisamente en una sentencia por una demanda interpuesta por UGTen Paradores de Turismo a la que también se adhirió CCOO. Lo digo,por el ánonimo 8'49 que con tanta " autoridad" y por supuestomdescalificandomamlos demàs, como debe ser, habla

      Eliminar
    12. Esperaremos acontecimientos.

      Espero que no tengas razón, porque si el 12 de octubre había razones para la huelga, el 8 de diciembre habrá muchos más, descuenten lo que descuenten.

      Eliminar
  6. Hombre, humilde, humilde..

    ResponderEliminar
  7. haber jorge o sea q no sabemos nada por donde van actuar los directivos por llamarlos algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo sabemos, pero nosotros tenemos que seguir a lo nuestro. Tenemos una huelga convocada en diciembre y antes de esto tendremos otro tipo de actuaciones. Si les plantamos cara se lo pensarán mucho antes de actuar.

      Eliminar
    2. Otras actuaciones antes de la huelga de Diciembre????pues como no vaya la cosa deprisa ya llegamos tarde, xq no queda casi ni un mes!!!!Personalmente creo que la huelga no es para nada ninguna solución, ya que sólo sirve para tirarnos piedras a nuestro propio tejado, y sinceramente si en diciembre nos cargamos el puente y navidad más nos vale cerrar el chiringuito....
      Pero realmente considero que se pueden hacer otras muchas cosas para llamar la atención y luchar y eso es lo que no comprendo, cómo no se ha tomado ninguna otra medida ni antes de la otra huelga ni en lo que vamos desde entonces.... parece que sólo interesa la huelga y realmente no sé porqué!!!!!

      Eliminar
    3. Si no quieren negociar
      HUELGA INDEFINIDA YA
      si lo hacemos poco a poco puede que no lo consigamos
      no nos van a rendir est@s.....SEÑORIT@S

      Eliminar
  8. Claro que van a hacer un ERE y cerrar establecimientos, en cuanto tengan dinero que ahora no lo tienen. Al director general de Patrimonio le han cesado por no haber conseguido la privatización, y al nuevo le han encargado eso. Seguro que !ontoro ya se lo ha trasmitido a La presidenta y a algúno más de la alta dirección, otra cosa es que sean capaces de entender nada.

    ResponderEliminar
  9. Jorge, ánimo, somos muchísimos más los que estamos en contra de las medidas del Gobierno y ya vereis cómo la huelga del 14 de noviembre va a ser un éxito rotundo. Ese día se va a acojonar todo el Gobierno y el primer ERE de todos va a ser para ellos mismos. Ánimo a todos HAY QUE PARARLOS DÍA A DÍA hasta que se vayan. Todos con Jorge, con el comité intercentros, con la huelga de Paradores y con la huelga general. Es por DIGNIDAD. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que os ha llegado la noticia de que han destituido, fulminantemente a la cúpula directiva de Patrimonio. Las razones no parecen estar claras. Una versión habla de una mala gestión a la hora de conseguir dinero para terminar de financiar a las CC.AA., y otra... ¡sorpresa!..de que no habrían conseguido llevar a cabo la privatización de Paradores. El caso es que, estamos en la pomada del asunto. Ojalá solo sea un rumor de periodistas.

    ResponderEliminar
  11. acabo de leer un comunicado q esta llegando al parador y dice q ya han conseguido la privatisacion es cierto esto ya estan aqui todos de los nervios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dice que se haya conseguido la privatización. Dice que nombrarán una nueva dirección en Patrimonio y que esta tiene como objetivo la privatización.

      Los acontecimientos se van sucediendo a marchas forzadas. Más que nunca tenemos que estar UNIDOS para impedir que se salgan con la suya.

      Eliminar
  12. Vamos a ver, Referente, al dia que tenemos que devolver los huelguistas.

    ¿Cómo que tenemos que devolver otro dia? encima del que ya nos han descontado.

    Entonces yo pienso. ¿Porque no tengo 28 dias de abonables????. Si el dia festivo vale doble, yo quiero el mismo privilegio que mis compañeros, que disfrutan los dias abonables en los dias festivos.

    No puede ser, que uno de mi parador si puede coger los abonables en sus dias, y yo no, y para éso me dán los 14 dias en otras fechas, pués si ahora me lo descuentan cómo uno que vale doble, pués entonces valdrá también doble para que yo lo pueda disfrutar o no????????????.
    Porfavor denunciar ésto y ójala lo tengamos que devolver o que nos descuenten el doble. Éso significará que cada día festivo vale doble, y habiendo compañeros que disfrutan de ésos días en casa con sus familias, al resto del personal por éso nos tendrán que dar 2 dias por cada día festivo trabajado, no un simple cambio.
    Creo que nos va a beneficiar y a la empresa le puede costar un disgusto.

    ÁNIMO COMPAÑEROS ÉSTOS MAMONES NO SE VAN A SALIR CON LA SUYA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver a tí te han descontado tu día de trabajo (que no has trabajado) sea festivo o no, pero si tu un día festivo no CONSTAS PARA NADA en la empresa, ya que ni siquiera estás dado de alta, lógicamente no te corresponde disfrutarle, o si eres contratado 9 meses te corresponden los 14???? lógicamente no, sólo los que te pillan dentro del período de contrato.
      Tú si libras un días festivo (ya que haces referencia a los que lo disfrutan en el día) también tienes luego tu festivo a parte, consideras que te lo están dando doble?????
      Un poco de coherencia!!!!!!!aunque no nos guste la realidad... el problema es que de todo esto la gente debería haber estado informada antes de ir a la huelga, cosa que evidentemente no ha sucedido.

      Eliminar
  13. para esos trabajadores anonimos que no hacen mas que decir que no se sienten identificados con los sindicatos a lo mejor diran que estamos mejor sin ellos como en el siglo xvIII. Partamos de que un sindicato no es un club de futbol y su trabajo beneficia al que tiene carnet y al que no y ese es el problema que se ha dado desde el origen de la negociacion colectiva. partamos de que en España los sindicatos se le finanzian con dinero publico pero menos que en el resto de europa,en España los acuerdos laborales y colectivos son de aplicacion para todos los trabajadores asalariados del sector por tanto en España el sistema beneficia a todos los trabajadores esten o no afiliados al sindicato.Francia,Italia Reino Unido los financia el estado con mas dinero que en España.En Dinamarca o Suecia es obligatorio estar afiliado a un sindicato para poder participar de del servicio publico de desempleo pues son los gestores de este servicio, en Canada y Estados unidos de America tu tienes que pagar al sindicato de tu empresa pues los sindicatos le exigen al empresario que se descuente un porcentage de la nomina para finanziar al sindicato y en Alemania que tanto os gusta a muchos si quieres temer acceso a los beneficios del convenio colectivo as de aportar el 1%de tu salario a finanziar a los sindicatos representativos de tu sector o no tienes negociacion colectiva ,yo estoy de acuerdo que los sindicatos sobre todo los grandes tienen que cambiar pero tambien los trabajadores, si quieres un sindicato fuerte que te page el dia que vas a la huelga tendras que pagarlo para que se finanzie solo, lo que pasa que es mas bonito criticar al comite a los delegados a los sindicatos para que nos defiendan cuando bienen mal dadas pero luego si te e visto no me acuerdo.Entonces como lo hacemos via impuestos o como en Alemania no se puede decir las verdades a medias mira esto es como ir a la huelga unos vamos perdemos dinero nos mira mal el director de turno y los esquiroles se venefician de nuestras acciones si el sindicato les pagara el dia de huelga muchos no podrian decir "es que no puedo perder 60 euros" se quedarian sin argumentos lo que pasa es que muchos de los anonimos les gustaria que no ubiese sindicatos los del comite intercentro lo hacen mal pero imaginaros por un momento que no estan

    ResponderEliminar
  14. A ver, para mi no es festivo, porque lo trabajo, cuando un festivo coincide con mi descanso semanal, es mi dia de descanso semanal,(Tengo que trabajar 40 horas semanales repartidos en 5 dias laborales) cómo el de todo trabajador de éste Pais. Y el día 12 y 13 de octubre eran dias laborales míos, por lo que no me digas que es un festivo que yo no consto en la empresa,

    A los contratados lo que se le da son los dias festivos que le coinciden en su periodo de contrato.

    ResponderEliminar
  15. A ver compañero de la coherencia;

    1: Yo soy el que hace el sacrificio de cambiar los festivos de sus fechas reales y no poder disfrutarlos como la mayoria de los españoles, y que esos festivos para mi se celebren de forma acumulada. Repito soy yo el que se sacrifica no la empresa.

    2: Si el festivo se entendiese en su fecha real, todos lo disfrutariamos
    y nadie haria huega porque estariamos de festivo (dia libre). Los profesores nunca hacen huelga los festivos o domingos verdad, porque esos dias no trabajan, pero nosotros si trabajamos y por lo tanto no es un festivo para nosotros. Mis festivos son los que marca el calendario laboral firmado entre la empresa y el comité. Repito ya bastante hago renuciando a disfrutarlos en la fecha y cambiarlos.

    3: El convenio dice: "SI ALGUNO DE LOS DIAS DE DESCANSO SEMANAL COINCIDIERA CON UNA FIESTA ABONABLE Y NO RECUPERABLE, TAL FIESTA SE COMPUTARÁ COMO TAL, NO CONSIDERANDOSE COMO FESTIVO DESFRUTADO Y NO DESCONTANDOLO DEL TOTAL DE LOS MISMOS. LA MISMA REGLA ACTUARÁ EN EL CASO DE QUE EL PERIODO DE VACACIONES INCLUYERA ALGUN FESTIVO ABONABLE Y NO RECUPERABLE". El Convenio deja claro, en mi opinión, que los festivos no computan en su fecha oficial, cuando los tienes acumulados.

    4: Lo de que por cada día de huelga te descuenten 1,4 días ( dia de huelga + parte del dia libre + ¿parte de vacaciones? (tengo mis dudas en lo último), no es ninguna novedad, Ya lo sabemos de las otras huegas a las que hemos asistido, que han sido unas cuantas en estos años. Y si no recuerdo mal, creo que también te sacan un par de euros por dia de huelga en la paga extra.

    En cualquier caso, diga lo que diga la empresa, decida lo que decida el Juez, yo hago las cosas por conciencia y por dignidad, con independencia que den resultado o no.

    Pero sobre todo tengo claro que quien me está quitando parte de mi sueldo es la empresa, no el sindicato, que personalmente considero que ni siquiera respeta las normas básica y mis derechos como trabajador.

    saludos a todos,

    Jorge Martinez.

    ResponderEliminar
  16. perdona q te diga hoy he ido a hablar con el director del parador donde trabajo por q queria cobrar el dia festivo y se lo pedi por escrito y me dijo q habia sido una confucion q hasta q madrid no se lo qclaren no lo hara yo le conteste q si me lo piden a los empleados el mismo dia q lo pide le pondre la denuncia pertinete y se quedo la cosa tranquila de momento

    ResponderEliminar
  17. Eso es lo que ten emos que hacer todos, pedirlo por escrito o que lo descuenten en nó mina, así por lo menos tendremos algo donde agarrarnos ante una posible denuncia en lo laboral, que yo por supuesto intentaré ponerla si esto se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  18. korge q ha pasado en estos dias estoy liada conb las vacaciones la empresa metiendo un poco de miedo ahora estan diciendo q no hay dinero para la nomina de diciembre eso lo oigo todo los meses pero aclara algo de lo q esta pasando

    ResponderEliminar
  19. Hola,en mi parador tenemos un problema con los asuntos propios,casi siempre no los niegan y tenemos que pedirlo entre companeros,cosa que no es justa,alguien sufre esto en su parador?y que haceis al respecto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumples con lo que estipula el convenio no te lo pueden negar y si lo hacen tendrás que poner la denuncia correspondiente. Ya hay algún caso en el que se ganó.

      Eliminar