lunes, 22 de octubre de 2012

Dialogo


Lo primero que quiero dejar claro es que esta desconvocatoria de la huelga de los días 2 y 3 de noviembre no es ni una rendición ni el final de la lucha. Seguramente alguna gente interprete (unos con el corazón y otros con muy mala intención) que una vez más, como el pasado mes de agosto, el Comité Intercentros nos estamos equivocando al tomar esta decisión. Yo solo puedo deciros que no lo se, como siempre cada vez que se decide algo se corre el riesgo de equivocarse, es posible, pero debéis tener bien claro que este tipo de decisiones no se toman a la ligera y siempre se hacen pensando en el bien común.

El pasado día 18 de octubre, unos días después de la huelga, se envió un escrito a la dirección de la empresa en el que se mostraba nuestra disposición a negociar, al que alguna respuesta hemos tenido aunque no de manera concreta. Hoy mismo, en el escrito en el que les notificamos la desconvocatoria de la huelga, les hemos vuelto a reiteras la necesidad, y nuestra disposición, de mantener ambas partes un "dialogo" de los de verdad que nos obligue a poner las soluciones para salir de esta situación.


Esta desconvocatoria no significa que no vallamos a seguir movilizándonos,  lo haremos si la respuesta de la dirección no es satisfactoria. Las huelgas de diciembre siguen convocadas y la dirección tiene tiempo más que suficiente para demostrar que realmente quiere sacar a esta empresa del pozo en el que nos metieron, si no lo hacen, los trabajadores y trabajadoras volveremos a pedírselo secundando la huelga en el puente de diciembre. Las palabras del Director General suenan a hueco, pero le daremos la oportunidad de demostrarnos que no lo son.

Este es el comunicado conjunto que se envió a los Paradores por parte del Comité Intercentros:


35 comentarios:

  1. me parece una decision acertada,esperemos que la empresa y los sindicatos se entiendan y firmen el nuevo convenio por el bien de todos.
    los directivos estan 4 años, alguna algunos mas por eso es importante que la empresa siga adelante y con ella nuestros puestos de trabajo. ahora veremos cuales son las intenciones de la cupula directiva.
    esperemos que se imponga la logica, y que todos arrimemos el hombro incluido la alta direccion.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que tengaís razón, yo estoy con vosotros en este tipo de decisiones, dialogar siempre hasta el final, pero mucho me temo que será de nuevo un dialogo contra besugos...

    ResponderEliminar
  3. A mi me daria mucha pena que la empresa no entienda el esfuerzo que estan haciendo el comite intercentros y sobre todo los trabajadores de paradores.
    Sobre todo por lo que nos jugamos en este envite los trabajadores tenemos que tener claro que o nos la jugamos ahora o nos lamentaremos toda la vida, jorge tiene razon en que el comite intercentros se puede equivocar, pero hay una frase que dice mas o menos asi: ES MEJOR EQUIVOCARSE POR HABERLO INTENTADO QUE ARREPENTIRSE DE NO HABER HECHO NADA.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q antes d desconvocar. Habría tenido q haber una reunión. Para ver su postura y hasta ver dónde quieren llegar.
    Espero q li tengamos todo controlado, para q no nos vuelvan a torear
    Suerte y salud para todos. Inclusive para lis q no fueron a la huelgaaaaaaaaa.
    Aunque algún,@s os rierais de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se ríe de nadie. No quiero, ni que la empresa utilice demagógicamente mi silencio porque no secundé la huelga, ni que los que lo hicieron me lo reprochen(esquirol de qué?) en nombre de una lucha colectiva a un discutible precio.
      DIALOGO DIALOGO DIALOGO.

      Eliminar
  5. Me parece muy acertada la decisión del comité, hay se ve que nosotros SI estamos por el dialogo de llegar a acuerdos de firma del convenio, pero como han dicho muchos compañeros, arrimando todos el hombro, no solamente los curritos, intentando que los privilegios de los Directores se acaben, que son la mayor ruina de la empresa.
    Jorge esa nota que pones de la desconvocatoria de la huelga para intentar el dialogo con la empresa, deberías mandarla también a los medios de comunicación, para que vean que por nuestra parte lo estamos intentando de todas la maneras posibles para sacar la empresa adelante, así queda constancia si ellos no se reúnen y aportan de su parte que nosotros lo hemos intentado siempre de buena fe, por el bien de nuestra empresa y de nuestros clientes que nos están apoyando en nuestra lucha.
    Una opinión:
    1º.- Ya que dicen que por ley nos tiene que sacar la paga de Navidad, VALE no aguantamos.
    2º.- Ya que llevamos desde el 2009 sin convenio y sin subida salarias, VALE, nos hemos aguantado porque sabíamos que la empresa esta mal, nos seguiremos aguantando hasta que refrote sin ninguna subida salarial, eso si con una cláusula que cuando estemos en mejores tiempos y la empresa este en buen camino, se ira revisando el IPC y poco a poco, sabemos que de golpe será imposible tendremos las subidas que hemos ido perdiendo por la crisis.
    3º.- PERO QUE NO NOS QUITEN DERECHOS QUE NOS HEMOS GANADO Y QUE TENEMOS EN NUESTRO CONVENIO.
    4º.- Y ultimo, por lo menos hasta que lleguen mejores tiempos y tengamos las subidas salariales que deberíamos, que nos los compensen con dos días mas de asuntos propios, que se perderían cuando tengamos dichas subidas, por supuesto ya que esta tan jodida la empresa se tienen que coger en el año en curso, no siendo abonables en metálico.
    Es una idea, espero que no siente mal a nadie.
    LA UNION hace la fuerza y la fuerza con astucia vence.
    Saludos a todos los compañeros de Paradores.

    ResponderEliminar
  6. dijo yo, si no se a recibido contestacion oficial de la empresa? por que se desconvoca la huelga? ya nos estamos bajando los pantalones?

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Jorge, es un paso a la solución pero no nos olvidemos que una vez más se tuvo que pelear y hacer una huelga. Ojo, a ver si van en serio. Felicidades una vez más. Todos con el comité intercentrenos, más que nunca se necesita UNIDAD.

    ResponderEliminar
  8. Joder, el pesao de la bajada de los pantalones. A ver si te enteras que es mejor dialogar que mandar todo a la mierda o es que tú no sabes lo de que "hablando se entiende la gente". Fuerza Jorge y comité intercentros.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo en los comentarios, la empresa ha hecho muy bien su trabajo, y a convencido a más de los que yo creía. Todos como corderitos a la puerta de Requena, pero ahora en lugar de con banderas y silbatos, con las orejas gachas y suplicando clemencia... así nos va.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, antes de colgar los comentarios pasarle el corrector. Estamos quedando fatal, salvo los de Jorge, 9 de cada 10 comentarios tienen faltas de ortografía clamorosas. Cuaquiera que lea este blog se va a llevar una imagen de equivocada de nuestra profesionalidad y con razón. En cualquier cadena hotelera hasta el ayudante del auxiliar del conserje habla ingles y aquí no sabemos ni escribir correctamente en castellano.

    ResponderEliminar
  11. Dialogo. Jorge cuando se reune el comité con la empresa.

    ResponderEliminar
  12. Sigo con atención este importante blog para el devenir de PARADORES, sus trabajadores y por tanto para los clientes que como hemos repetido hasta la saciedad amamos esta histórica Red que forma parte de nuestras vidas. Me trajo a él ese evocador título de "EL COMEDOR DE FAMILIA", como se llamaba a una de las estancias que más me hubiese gustado conocer en cada Parador para reunirme a esa importante hora a escuchar y compartir las inquietudes de los iguales, los trabajadores y trabajadoras, sus alegría, sus tristezas, cómo iban creciendo sus familias, cómo iban despidiendo a sus mayores,muchos de los cuales ya habían compartido "comedores de familia"... ¡aún tuve la suerte de compartir uno hace algunos años.

    Pero mi relación con PARADORES, la tengo clara, no es otra, y espero que nunca deje de serlo, que la de cliente.

    Pues bien, como cliente, deseo agradeceros profundamente este nuevo puente que tendéis al DIÁLOGO, en un momento, ya demasiado largo, tan adverso. Eso se llama buena voluntad y me gustaría, también como cliente, que no se vea defraudada. Confío en que no si es cierto, como espone la Dirección, que los cientes importamos tanto.

    Gracias porque este próximo Puente podré cenar en alguna de las Casas que amo, pero lo que realmente me importa no es cenar o no una vez, o dos, o tres, aisladas, sino que vosotros los trabajadores podáis comer y cenar siempre, y nosotros los clientes también.

    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, una vez más gracias por tu comprensión. Yo también espero que la dirección sepa aprovechar esta oportunidad que tiene de demostrar que realmente lo que les importa son los clientes y que esta gran empresa siga siendo lo que siempre fue.

      Eliminar
  13. Yo no sé si la empresa ha llegado más a los trabajadores o nos ha llegado menos, como dice un comentario anterior, pero lo que sí sucede es que a mí el sindicato no me ha llegado nada y explico el porqué (a lo mejor os ha pasado a alguno de vosotr@s también):
    Asamblea informativa. Llega un delegado de personal y en una asamblea que monta en Agosto nos cuenta que el Parador LO VAN A CERRAR en Octubre, 5 meses.
    Monta otra asamblea hace poco más de dos semanas y nos dice que en el Parador de al lado VAN A IR TODOS a la huelga, que no se firme ningún servicio mínimo porque la empresa no puede ponerlos, que no se puede hacer ningún contrato en los días de la huelga y que uno de los delegados de personal se ponga en la puerta esos días y que apunte a los “compañeros” (ahí ya esquiroles) que vayan a trabajar el 12 y el 13.
    Tontos no somos. Cuando ves que tu Parador no lo han cerrado, que en el Parador vecino han ido a la huelga un día 3 personas de 20 que tenían que trabajar y el siguiente 2 de veintipico que tenían turno, que la empresa ha contratado y ha puesto servicios mínimos… pues piensas que te quieren tomar el pelo. Quieres pensar que no es por maldad sino por simple ineptitud, pero es que me cuesta pensar que haya personas tan zopencas y al final me acabo creyendo a la empresa. Estoy convencido de que me mienten igual, pero por lo menos se lo curran más... tardo más tiempo en darme cuenta de que me la quieren clavar. Los del sindicato se quieren aprovechar de mí igualmente para sus historias y me jode porque en teoría están ahí justo para lo contrario.
    Jorge, tú pareces una persona bastante cabal y lógica, pero es que tienes por ahí a cada “colega” que son para echarles de comer a parte… Y, repito, no somos tontos y los cazamos rápido.

    ResponderEliminar
  14. Me duele mucho lo que dices. No se si ese delegado fue más o menos inteligente, pero tienes que tener en cuenta que, por desgracia tenemos muy dificil llegar a los trabajadores y que la dirección de la empresa lo tiene más facil. Ese compañero no creo que te haya mentido, al menos a conciencia, mientras que la dirección si lo hace y lo hace muy bien para que parezca verdad.

    Debemos confiar más en los nuestros que en los que solo quieren sacar un beneficio de nosotros. Lo que consigamos será para todos, lo que consigan ellos será solo para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que teneis muy dificil llegar a los trabajadores, entonces ¿utilizais las mismas armas que la empresa para hacerlo, no? ¿La Mentira? Asi no...

      Mi liberado sindical, que siempre ha sido cocinero desde que empezo a trabajar en la empresa, esta de baja desde el 2 de octubre (dia siguiente a tener que empezar a trabajar por el dichoso decreto), y alega ahora a la mutua que la empresa le ha cambiado unilateralmente de puesto de trabajo porque antes era administrativo...

      ¿Me vas a decir que esto no es tomarnos el pelo?

      ¿Realmente tengo que confiar en vosotros?

      No amigo, no confio, mentis por igual tanto la empresa como vosotros, buscais unicamente vuestro propio beneficio y los trabajadores somos un daño corateral dentro de esta guerra que os teneis montada la empresa y los sindicatos.

      Un saludo desde la mas absoluta decepcion.

      Eliminar
    2. Que manera de tergiversar las cosas tiene compañero/a. A las pruebas me remito, tienes toda la información, la de la empresa y la nuestra y no creo que en la nuestra encuentres ninguna mentira.

      No tomamos el pelo a nadie, simplemente os contamos la realidad desde nuestro punto de vista. Esa realidad además la estamos viviendo en el día a día en los Paradores y quien no la vea es que no la quiere ver.

      Tenemos muy difícil llegar a los trabajadores porque estamos muy dispersos. Como decía alguien en este foro, no somos una fábrica en la que estamos todos en un único centro de trabajo, estamos repartidos por toda España y a pesar de ello estamos utilizando todos los medios para llegar a todo el mundo.

      Siento que estés decepcionado, pero no creo que seamos el Comité Intercentros los culpables de esa decepción. Los culpables de esta situación son otros y a nosotros se nos puede achacar el haber gestionado mejor o peor este tema, pero nada más, en ningún caso se nos puede acusar de mentir a nadie.

      Eliminar
    3. Nada, ahora resulta que yo tergiverso pero tu cuentas "la realidad desde tu punto de vista", vamos "TU verdad"...

      ¿No se como eres capaz de decirme que tenemos toda la informacion?

      ¿Desde cuando sabiais lo del Real decreto? ¿Desde Septiembre? ¿o desde mucho antes? Nosotros si que no lo sabiamos...y no me digas que vostros tampoco porque es MENTIRA, lo sabiais...

      Y si, mi decepcion es tanto con la empresa como con "mis representantes legales"...

      Por cierto, ¿no me dices nada de lo que te comento del liberado sindical de mi parador? ¿Que opinion tienes?

      Y es evidente que no se os puede culpar de la desastrosa gestion que han hecho la anterior panda de sinverguenzas que nos han dirigido y de la que estan haciendo ahora, pero si se os culpar de no haber hecho nada por denunciarlo.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Claro que es mi verdad y cuando hay una contradicción solo queda comprobarla para saber cual es verdaderamente verdad.

      Lo del Real Decreto ya lo expliqué un montón de veces. Lo sabíamos desde que salió en el mes de Julio, lo que no sabíamos era si se aplicaría o no a Paradores, igual que no lo sabían los de Navantia y otros empresas públicas. ¿Que quirías, que hicieramos una huelga en Julio por si se nos aplicaba?.

      En cuanto a lo del liberado de tu Parador, no se de quien me hablas ni cuales son realmente sus circunstancias, con lo cual no puedo opinar.

      Olvidas una cosa importante, los que estamos en el Comité también vivimos de esta empresa y todo lo que les pase a los trabajadores también nos pasa a nosotros. Yo soy ayudante de conserje y cobro mi salario de esta empresa, si no le suben a los ayudantes de conserje, a mi tampoco. Con tu comentario me estás llamando "estúpido" porque no estoy haciendo nada por mi mismo.

      Eliminar
    5. Que quede claro que yo en ningun momento te he insultado ni te he llamado "estupido", eso lo dices tu.

      Por otro lado yo digo mi opinion, que acertada o no, como minimo es respetable y no para llamarme "sinvergüenza" como han hecho alguno de mis, segun ellos, "no compañeros".

      Un saludo

      Eliminar
  15. Jorge, te agradecería si puedes contestar a la siguiente pregunta,(2º envio) ¿Cuando se reune el comite con la empresa? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. No lo he contestado antes porque la respuesta sería simplemente "no hay fecha". Hoy no quiero adelantarme a los acontecimientos, pero seguramente entre mañana y pasado tendréis la respuesta en los tablones de anuncios y en este blog.

    ResponderEliminar
  17. No se pueden decir más simplezas en menos tiempo, ni destilar más bilis de la que desfilan algunos sinvergüenzas (no e insulto es carecer de ella)'a los que me niego a llamarles compañeros. ¿ en qué cabeza cabe que el comité oculte la aplicación del Real decreto? ¿ qué gana el comité con eso? Para decirlo o se es tonto perdido o se tiene muy, pero que muy mala intención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza tengo y mucha, pero al igual que Jorge, digo mi verdad, y mi verdad es que estoy arto de los sindicatos, y que los sindicalistas de turno me tomen el pelo...

      Y si discrepar de vuestras opiniones y no seguir vuestro discurso unico es ser un "sinvergüeza" pues tu me diras...

      Un saludo con muy mala intencion...

      Eliminar
    2. Es que no se discrepa, y se difama al comité diciendo que oculta la información sobre la aplicación del Real decreto, o que están aferrados al poder, que buscan su propio beneficio. Y muchas veces lo que trasciende por encima de esto, es que se está generalizando en la figura de los sindicalistas los defectos que vemos en el delgado o liberado de nuestro Parador, porque de verdad los tiene, o simplemente porque nos cae mal . Calificar a todos los sindicalistas tan gratuitamente como se hace, es como decir que todos los concejales son corruptos, todos los curas pederastas o que todos los ciclistas se dopan, ahora que está de actualidad. Toda generalización acarrea injusticia.

      Y no nos mentalizamos que los representantes son fiel reflejo de lo que tienen por detrás, poco puede hacer un comité intercentros o un delegado de personla por muy honesto e implicado que esté sin el apoyo de los trabajadores. Las cosas en este páis no han salido gratis y lo hemos olvidado, nos hemos sumido en un letargo y no queremos ser parte de la solución, exigimos que nos la den y sino pues la culpa es del sindicato, del liberado o del "empedrao" nunca es nuestra, siempre es de los otros, y así nos va, como trabajadores de Paradores y como ciudadanos. A veces pienso si no nos echan algo en el agua que nos hace mansos

      Eliminar
    3. Y no se ha parado Ud. a pensar que igual lo que no nos gustan son los sindicatos que tenemos, que viven de.las.subvenciones, arrimados al sol que más calienta, en lugar de hacerlo con cargo a la cuota de sus sindicatos, como lo hacen en Alemania?
      Ya va siendo hora de que se independicen ustedes del poder y de la pasta que éste les regala.

      Eliminar
    4. Antes de continuar te aconsejo que veas esto la entrada "verdades contra mentiras interesadas" de este blog. Igual te ilustras un poco y dejas ese discurso gastado y falso. http://elcomedordefamilia.blogspot.com.es/2012/02/verdades-contra-mentiras-interesadas.html#more

      Eliminar
    5. Evidentemente no puedo conocer como son todos los sindicalistas, conozco a unos pocos y ninguno bueno... Se supone que son ellos los que tienen que dar ejemplo que para eso nos representan y yo no me siento representado por estos señores. Y no me venga a decir usted que no generealice, y menos poniendome de ejemplo la clase politica de este pais, porque me va a decir usted que la clase politica es buena ¿no? solo hay unos cuantos corruptos...
      Venga ya! eso se llama demagogia, para lo que nos interesa utilizamos la parte por el todo y para lo que no individualizamos,¿no?
      Pues NO! Y mi opinion es que nos engañaron(se lo repito, hacertada o no), y mi opionion es que los sindicatos estan pasados, necesitan renovarse y adaptarse a los tiempos cosa que no hacen ni estan dispuestos a hacer...

      ¿Usted cree que yo soy el unico que no se siente representado por estos sindicatos?

      Cada vez somos mas gente, ¿casualidad? Dejeme pensar que NO.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Ya lo he visto. No me dice nada . Yo no te hablo de los sindicatos franceses, italianos o ingleses. Te hablo de los alemanes. Y ellos se autofinancian. Sí tu quieres seguir llevándote el 40% de la tarta a cargo del dinero de todos, es tu decisión y tu forma de ver las cosas. A mi no me vas a convencer de que eso es lo mejor para los trabajadores. Yo no tengo por qué pagar, vía impuestos, ni a sindicatos, ni a ninguna otra organización, por muy loable que sea su función en la sociedad. Yo valorola libertad para decidir qué asociación sustento y cuál no. Lo primero es la libertaf de decisión. Y aquí, y en otros países no se respeta. Lo de que esas cantidades sirven para financiar la negociación colectiva, y que hay que pagar los servicios prestados por la negociación de contratos, le digo lo mismo.
    Como mis ideas no tienen absolutamente nada que ver con las suyas, lo cual respeto, porque en la variedad está el gusto, le diré que a mí, personalmente, la negociación colectivae trae sin cuidado y la intervención de los sindicatos en ella y en mi contrato, que es algo o debería ser , privado mío, entre el empresario y yo, un entrometimiento mas por parte de ustedes en mis asuntos . Primero porque nunca he votado a ninguno y , por tanto, no me representan, y segundo porque para negociar un contrato debería bastar una ley clara, precisa y concisa y l defensa de un abogado, privado o de oficio que me defendiera en caso de incumplimiento contractual. Así que, ya ve. Me sobran todas las explicaciones, lo siento, pero es que parto de premisas muy dispares de las suyas. De ahí que nunca vayamos a llegar a acuerdos. Es lo que tiene ser medianamente libre, que uno compara y escoge, cuando le dejan, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece perfecto. Quédate con lo tuyo pero que te quede claro que si los trabajadores no estuviésemos organizados nada sería como es hoy. Gracias a esa organización hoy podemos disfrutar mucho de lo que tenemos. Tu dices no necesitarlo, los trabajadores si, necesitamos unirnos para defendernos.

      No perderé ni un minuto más.

      Eliminar
    2. No creo que pierda un minuto, ni tres por leer razonamientos y argumentos distintos a los que usted tiene. Pero, en fin, es muy libre de cerrar su mente a otras visiones distintas de la realidad.
      He de aclarar que yo no estoy en contra de la existencia de sindicatos. Creo que tienen una función, siempre y cuando sean independientes absolutamente de los dineros públicos, se financien por cyenta exclusivanente de sus afiliados y no controlen los contratos de las personas no afiliadas. Porque será que no les interesa su mediación para nada.
      O cree usted que tenemos mejor calidad laboral aqui que en Alemania, país al que yo me he referido? Como conozco aquello, ya le respondo yo: no.
      Y disculpe si le he hecho perder un minuto de su preciado tiempo.

      Eliminar
    3. En cuanto no te gusta algo, o alguien discrepa de tu opinion Jorge, sueltas el "No perderé ni un minuto más". ¡¡¡cojonudo, Jorge, cojonudo!!!

      Esa actitud se corresponde perfectamente con el titulo de este blog: "dialogo"

      Un aplauso

      Eliminar
  19. Y sobre lo de "ilustrarme", mire, vengo de la izquierda, así que me conozco bien el paño. No necesito mucha ilustración más. Lo he vivido.

    ResponderEliminar