lunes, 8 de octubre de 2012

El derecho de huelga


ALGUNAS CUESTIONES QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA EN ESTA CONVOCATORIA DE HUELGA




La huelga está convocada desde las 00:00 horas del día 12 de octubre a las 24:00 horas del día 13 de octubre. En el caso de que algún trabajador comience su turno el día 12 antes de las 00:00 horas (los que comienzan a las 22:00 o 23:00 horas) la huelga para él comenzará a esta hora.

La empresa no puede sustituir a los trabajadores en huelga por personas que no estuvieran vinculadas a la empresa antes de la convocatoria de huelga (4 de octubre). Tampoco pueden celebrar contratos de puesta a disposición con una ETT ni cambiar turnos, ni hacer horas o servicios extras. Ningún trabajador puede hacer las funciones de sus compañeros en huelga, si alguien decide ir a trabajar ese día tiene que ejercer únicamente sus funciones habituales. Estas actuaciones del empresario constituyen FALTA MUY GRAVE E INCLUSO DELITO.

Ningún trabajador está obligado a comunicar a la dirección si secundará o no la huelga. Este es un derecho individual y fundamental que cada uno puede decidir libremente si utiliza o no. Preguntar por parte de la dirección sobre la intención de secundar la huelga puede considerarse coacción, con las consecuencias legales correspondientes.

En Paradores no hay servicios mínimos porque no es un servicio esencial para la sociedad. Solo se pueden fijar servicios de mantenimiento y preservación, los cuales no pueden ser fijados unilateralmente por la empresa, debiendo participar, de manera real, el Comité de Huelga. Este servicio tiene que ser el mínimo necesario. El miércoles día 10 a las 9 horas está convocado en Madrid, por parte de la dirección de Recursos Humanos, el Presidente del Comité Intercentros para acordar estos servicios.

Las personas que sean nombradas para este servicio de seguridad están obligadas un o se pueden negar, pero tenemos que tener en cuenta que no tienen que hacer su trabajo habitual ni el de ninguno de sus compañeros. Su misión es simplemente controlar que no pase nada.

El día de la huelga no debemos quedarnos en casa y tenemos que convocar al personal a concentrarse en la puerta del Parador.

El Comité de empresa o delegados de personal tienen derecho a acceder a las instalaciones del Parador para comprobar quienes están trabajando e incluso a actuar como piquetes informativos para intentar convencer a los compañeros de que abandonen el trabajo. Si no se nos deja debemos poner la denuncia correspondiente. Si cuando hacemos la comprobación observamos que hay gente trabajando que no tendria que estar por no ser su turno o no estar contratado antes de la convocatoria, igualmente debemos denunciarlo.

Tenemos que tomar nota de todas las incidencias y de la participación en la huelga y hacerla llegar lo antes posible al Comité de Huelga (en este caso el Comité Intercentros).


La no asistencia a la huelga de Paradores solo beneficia a la Dirección de la empresa. 

El recorte en nuestros ingresos, la inseguridad en nuestro futuro, la falta de un convenio, nos afecta a todos por igual, desde el nivel 1 al nivel 5 y por ello todos debemos estar juntos en esta reclamación. 

Los beneficiados no sufren para llegar a final de mes.




1.       
4. 

39 comentarios:

  1. buenos dias,este comentario no tiene mucho que ver o si,ustedes dirán.PARADORES esta gran empresa, donde directores nos dirigen sin sentido,donde sus actuaciones van marcadas "por que yo lo digo",donde se recorta para el personal y ellos siguen agasajando a sus amistades y familiares, y por que no decir que en muchos casos no tienen ni turismo terminado,yo creoque ya es hora de moverse y que si un director nos quiere dirigir,por lo menos que sea profesional, que como profesional cobra, ya que al personal tanto se exige,y una pregunta¿quien controla al controlador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede generalizar, pero efectivamente ellos o algunos de ellos tienen una gran parte de culpa en la perdida de identidad de la marca PARADORES, han demostrado poca valia profesional y el modo en que han entrado en la empresa ya lo dice todo. Algunos centros estan ruinosos debido a una mala gestión de quien lo dirige, la calidad la han dejado por los suelos y solo les importa figurar y hacer amistades a cuenta de PARADORES (Paradores es quien paga, no ellos), la Dirección de la empresa deberia de tomar medidas al respeto, si quieren que esta empresa tenga futuro.

      Eliminar
  2. Pedis respeto a los que secundareis la huelga, respetar a los que queremos trabajar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. YO NO VOY A IR A LA HUELGA Es una desicion que he tomado LIBRE y MEDITADA.
    Comprendo y comparto algunas de las razones que tienen los que van pero creo que esta huelga no es el camino ni la solucion, hemos llegado a este punto a mi entender debido a la mala voluntad y el ocultismo de la empresa y a la torpeza y el egocentrismo del equipo de personas que ha estado negociando nuestro convenio a lo largo de estos años.
    Espero que mis compañeros respeten mi derecho de no hacerla ya que la desicion como dije antes es libre y meditada pero dolorosa para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Yo tampoco voy a ir a la huelga. De hecho en el Parador en el que yo trabajo no va a ir nadie a la huelga y nuestro Director ni siquiera ha enviado la carta a los clientes informando de la huelga porque no va a tener seguimiento. No me considero un traidor, ni un pelota ni un cobarde. Tampoco considero que las personas que van a la huelga sean unos vagos ni unos conflictivos ni arma arrojadiza de los sindicatos ni de la izquierda contra el PP. Simplemente creo que no se va a arreglar nada porque la empresa, con los datos en la mano de los úñtimos años, puede hacer lo que va a hacer y nadie se lo va a poder impedir, por desgracia.
      La huelga es un derecho, no una obligación. Quien quiera que la haga, quien quiera que no la secunde y RESPETO PARA TODOS. Nadie es mejor ni peor compañero ni trabajador por hacerla o no hacerla...

      Eliminar
    2. Pues flaco favor os hacéis a vosotros mismos y al resto de compañeros. Una huelga no es agradable para nadie, pero es la mejor forma que tenemos de pelear por lo nuestro.

      Me apena que ya te des por vencido antes de empezar a pelear. Eso precisamente es lo que quiere la dirección de la empresa, que pensemos que no vamos a arreglar nada. Una vez más digo que como seguro que no arreglamos nada es no secundando la huelga.

      Te digo lo mismo que le dije al anónimo anterior, ejerciendo tu derecho a trabajar me quitas mi derecho a poder hacer una huelga que sea efectiva. Además si finalmente consigo algo con la huelga tu también te beneficiarás de ello sin haber hecho absolutamente nada y, es más, poniendo piedras en el camino con tu actitud.

      Pero bueno, todo se andará compañero/a, si finalmente en tu Parador no secundáis la huelga, algún día os echareis las manos a la cabeza y diréis "¿Porqué no habré ido yo a la huelga?, pero será demasiado tarde y nadie os podrá ayudar.

      Eliminar
    3. No confundas , Jorge solo hay dos derechos el tuyo de hacer huelga y el mio de trabajar

      Eliminar
    4. No confundo. Simplemente digo que el tuyo a trabajar choca claramente con el mío a hacer huelga. Porque el tuyo a trabajar produce un efecto inmediato y negativo en el mío ya que le quita efectividad.

      Eliminar
    5. Comparto lo dicho por el anónimo de las 21,45

      Eliminar
    6. Yo tambien comparto que hay dos derechos, el de ir o no ir, ambos muy respetables.

      Eliminar
    7. es muy bonito decir eso de que hay dos derechos el de ir a la huelga o no ir y estoy de acuerdo. pero estaras tambien de acuerdo conmigo que deveria haber una ley que digera que el que vaya a la huelga y consiga aquellas mejoras por las que lucha fueran para ellos y los que no vayan a la huelga como estan a favor de lo que les agan que no tuvieran esas mejoras, pero claro es mas vonito que luchen por ti y tu te quedas detras de la barrera biendo pasar al toro por que te da miedo que te pille . me gustaria saver cual es el parador ese que no va a ir ningun empleado por si sale una vacante no pedirla por que me daria verguenza ser vuestro compañero porque puedo aceptar que aya gente que no secunda la huelga pero que todo un parador no vaya me huele a covardia y al parador al que pertenece pilar porque no se le puede llamar señora solo por esa accion deveriais ir todos los trabajadores para darle una leccion

      Eliminar
  4. ¿Hay que comunicar a la delegación del gobierno que nos vamos a concentrar en la puerta del parador a un a hora determinada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que en la convocatoria de huelga ya va implícita la posibilidad de la concentración.

      Eliminar
    2. Jorge, por favor no "entiendas" las cosas simplemente, si la concentración no está comunicada a la delegación del gobierno de cada provincia, es ilegal. Ojo con estos temas, estáis confundiendo los delegados a la gente por falta de conocimientos.

      Eliminar
    3. Toda la vida en las huelgas nos hemos concentrado delante de la puerta de la empresa para ejercer nuestro derecho a ser vistos y a informar a los compañeros que quieren entrar a trabajar que no deben hacerlo. Volveré a hacerlo con o sin permiso, entre otras cosas porque si pidiera el permiso no me sería concedido por no respetar el plazo de 10 días para su solicitud. No voy a hacer una manifestación en la que tengo que cortar el tráfico o algo parecido, simplemente voy a estar delante de la puerta de mi centro de trabajo reivindicando en una jornada de huelga legalmente convocada.

      Tendrán que ser las fuerzas de seguridad quienes me convenzan de que no puedo estar allí. Ellos serán los que tendrán que decirme que no puedo estar allí porque estoy cometiendo una ilegalidad.

      Eliminar
    4. Se tiene que comunicar a la subdelagación correspondiente, de la intención de concentración delante de las puertas del Parador. No implica que se tenga que pedir permiso, pues no vamos a una manifestación en la que vamos a ocupar una parte de las calles del pueblo o ciudad. Simplemente es la información que se da a las partes policiales y subdelegadas para tener en cuenta, cualquier "posible" conflicto, sea cual sea.

      Además importa mucho más, por el hecho de que esa información pasa en el informe diario a la delegación del Gobierno Central.Con lo cual es una forma de "publicidad" para nuestras protestas.

      Digo todo esto, porque nosotros hemos tenido que hacerlo. Además no olvidarse de enviar una nota informativa a vuestros medios de información locales. Una nota de prensa a los diarios, radios y tv locales. Lo puede hacer un delegado o un presidente de comité, si lo hubiera. Así consta en uno de los nuestros.

      http://www.tribunaavila.com/noticia/8688/Nacional/próxima-huelga-paradores-nacionales.html

      ¡¡¡¡¡ TODOS JUNTOS A LA HUELGA !!!!!

      desde el corazón de Raimundo de Borgoña.

      Eliminar
  5. Jorge, creo que es importante que se aclare alguna cosa más, como por ejemplo si es necesario hacer la huelga los dos días al ser una convocatoria de 48 horas, por ejemplo, una persona que no la haga el viernes porque esté de vacaciones, librando, o simplemente porque no quiera, la podría hacer sólo el sábado o viceversa??? Y otra cosa, si se comprueba que hay cambios de turnos, horas extras o algo parecido, se podría denunciar y considerarse nula la huelga en ese centro de trabajo y no le podrían descontar nada a quien la hubiera hecho???? Me gustaría recalcar algo importante a quien no vaya a secundar la huelga, y es que bajo ningún concepto accedan a realizar funciones que no sean la suya ni a trabajar más horas de lo normal ese día, ya es "putear" a los compañeros no yendo a la huelga, pues imaginaros encima boicotearnis entre nosotros mismos estas jornadas... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede hacer lo que dices.

      Si se comprueba que hay cambios de turnos, horas extras o algo parecido, se pondrá una denuncia que supondrá, como mínimo, una multa a la empresa por vulnerar el derecho a la huelga, un derecho fundamental.

      Eliminar
    2. Mirad a ver los delegados si no confundís al personal, le estas diciendo al anónimo de las 12:12 que si se puede hacer lo que dice, en mi parador en la asamblea que ha habido esta mañana nos han dicho lo contrario, tú no puedes hacer solo una jornada de huelga ya que ésta está convocada desde las 00:00 horas del día 12 hastas las 24:00 del día 13, con lo que no son 2 jornadas de huelga.
      Un poco más de seriedad, no sabéis por donde váis.

      Eliminar
  6. Y cual es el camino compañero/a? Es posible que el Comité Intercentros estuviésemos torpes en esta negociación (lo de egocentrismo no lo comparto), pero te puedo asegurar que fue y sigue siendo una negociación muy complicada, con un montón de factores añadidos que la hace todavía más complicada.

    El problema es que el que tu ejerzas tu derecho a no ir a la huelga se contrapone al derecho que tenemos los que si la secundamos a que sea efectiva. Además nuestra lucha, nuestro dos días de sueldo, nuestro enfrentamiento con la dirección, si sale bien, será un beneficio también para ti que no has hecho nada. Piensa en esto y vuelve a meditarlo, porque en esto o estamos todos o estamos jodidos todos.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, a todos los que no secundáis la huelga, y que según vosotros tampoco estáis a favor de las medidas que quiere implantar la empresa, una pregunta:

    ¿Cuál pensáis que es "el camino" (ya que la huelga no lo es)?
    Estoy dispuesta a seguir otos caminos si ayudan a sacar adelante esta empresa, pero no a convertirme en una esclava.

    Gracias por nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo cualquier medida causaria mas presión a la empresa que la huelga, la huelga va a ser muy dispar y poco eficaz. Se podria hacer una carta contestandole al Director General, firmada por todos los trabajadores, que esa seguro que la firmaba la inmensa mayoria y verian un descontento mayoritario, así lo unico que van a ver es que estamos muy divididos

      Eliminar
    2. Das muchas cosas por hecho.
      Sí, una carta seguro que hace mucho daño. Y eso de que la firmaba la inmesa mayoría está por ver.
      ¿Ha firmado la inmesa mayoría en contra del despido de la compañera de Baiona?
      Que el descontento es mayoritario ya lo saben, otra cosa es que lo disimulen. Claro que si nos quedamos parados encima les damos la razón.
      Y para ver que estamos muy divididos solo hace falta leer este blog.

      Eliminar
  8. Cuando leo lo de que no secundar la huelga es una decisión libre, meditada y DOLOROSA alucino en colores.

    Sí, tiene que doler mucho estar arrodillado todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no alucines, hay mucha gente que no le llega el sueldo para llegar a fin de mes, hay mucha gente que no le gusta que la utilicen, hay muchas cosas que nunca se dicen en los foros pero que estan ahi y la gente lo sabe, la gente comienza a estar harta de tanta comedia y de tanto cinismo. Se puede hacer una votación en todos los centros sobre si hacer huelga o no, eso si es sencillo y eficaz. Es una forma de conocer la realidad de los trabajadores de esta Empresa.

      Eliminar
    2. Oye, a mí no me tienes que decir lo que cuesta llegar a fin de mes, que también vivo de una nómina de Paradores.
      ¿Qué hay gente que no secunda la huelga porque no le gusta que la utilicen? Vuestras excusas son cada vez más patéticas.
      ¿Y qué hace la empresa, sino utilizarnos? Ah, espera no, que me paga cada fin de mes por nada.
      Por cierto me gustaría saber claramente cuáles son tantas cosas que no se dicen y que la gente sabe. Con tantos sitios para opinar, en muchos de ellos anónimamente como aquí, no sé a qué esperáis para denunciarlas.
      En lugar de tantas generalidades yo te voy a dar DATOS:
      - 60% de distribución irregular de jornada
      - 14 días seguidos sin librar
      - jornadas de hasta 12 horas
      Pero mejor va a ser cuando te acojas a un convenio sectorial y te quedes con un sueldo raso y, por ejemplo, sin prima de producción.
      Entonces ya verás si llegas a fin de mes.

      Eliminar
  9. si estas de servicios minimos cobras el dia?

    ResponderEliminar
  10. Jorge, me gustaria que me contestases a una pregunta, el liberado sindical de mi parador, como todos sabemos y al igual que todos los demas, se incorporó a su puesto de trabajo el pasado dia 1 de octubre, al dia siguiente se dio de baja por emfermedad, en un claro gesto de no querer trabajar, porque no le pasa absolutamente nada. ¿Este señor, puede ejercer de piquete los dias de huelga? Imagino que no...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si se dio de baja por enfermedad es que estará enfermo y si lo está no puede ejercer de piquete informativo.

      No se di quien me hablas. Yo me incorporé a mi puesto el 1 de octubre y cogí "vacaciones" que estoy "disfrutando" en estos momentos dando asambleas por los Paradores y siguiendo con el trabajo en el sindicato. Yo si estaré en el piquete informativo el día de la huelga en el Parador de Baiona.

      Eliminar
    2. Te aseguro que no esta enfermo, lo que tiene es muy pocas ganas de trabajar y no es por desprestiguiar ni meterme con los sindicatos.
      Pero se que va a estar de piquete y queria informarme, porque le denunciare si lo hace.

      Eliminar
  11. Se supone que los servicios mínimos (mantenimiento y preservación) los acuerda la empresa junto con el Comité de Huelga, y eso se ha hecho esta misma mañana en Madrid. Me gustaría saber cuales son lo criterios que se tienen para elegir a esas personas. La verdad es que me cuesta entender que se elija a 3 personas del mismo departamento.

    ResponderEliminar
  12. Para elegir al de mantenimiento está claro. Para las personas que tienen que cubrir cada uno de los turnos de vigilancia, puede ser cualquier persona y la dirección tiene que hacer una propuesta que a no ser que sea ilegal no puede ser rechazada por el Comité.

    No hay más criterios que estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces entiendo que segun el acuerdo llegado la persona en servicio de seguridad y vigilancia por turno de 8 horas EN recepción puede ser de cualquier departamento y no necesariamente de recepción. En mi parador no se ha puesto nombre a esas personas y se da por hecho que es este departamento quien lo tiene que hacer ¿es así?

      Eliminar
    2. No, no tiene porqué ser una persona de recepción.

      El acuerdo que se firmó en Madrid marca la cantidad de personas. El de mantenimiento, lógicamente tiene que ser de este departamento porque es el único que podría solucionar un problema en el caso de que se produjera. Pero el control y la vigilancia puede hacerlo cualquier persona.

      De todas formas la forma de proceder es que la dirección del Parador haga al Comité de empresa una propuesta de personas concretas que se ajuste a lo estipulado en Madrid y a no ser que se pueda demostrar alguna irregularidad esta es la que vale.

      Eliminar
  13. Comentario 15:52, por qué dices que no le pasa absolutamente nada. Para eso estan los medicos creo. Explicate mejor por que no entiendo. Sabras que un enfermo es un enfermo, sea delegado o no y que bastante problema tiene como para que un "compañero" diga estas cosas. No me mereces mucho aprecio, me resulta bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta enfermo, puesto que hoy estaba en la puerta de mi parador estando de baja... y es casualidad que el parte de baja lo firma su medico, su cuñado...enfermisimo que esta...muy poca verguenza es lo que tiene... y de compañero no tiene nada. tu tampoco me mereces ningun aprecio.

      un saludo

      Eliminar
  14. Pase lo de torpeza de los negociadores, pero para calificarlos de egocéntricos, que es una característica individual de cada persona, deberías conocerlos a todos personalmente, algo que dudo mucho.

    ResponderEliminar
  15. Se esta perdiendo la guerra sin haber luchado en la batalla, no me creo que a estas alturas se este discutiendo de este tema, he conocido a muchos Presidentes, te podran gustar o no, su gestion podra ser buena o mala, para gustos los colores, pero todos y cada uno de ellos han apostado por Paradores, esta mujer es otra cosa, no sabe lo que es esta empresa, ni el sentido que tiene, no esta dispuesta a mover un dedo por ella, le es indiferente, con un grado de inteligencia que parece una broma de mal gusto , gente cercana a ella, no agraciada con una nomina en Paradores comenta que roza la innorancia . Compañeros respeto todas las opiniones pero esta gente esta haciendo una sangria con el personal y con la empresa y yo si ire a la huelga, es lo que mas le duele, seguro que le hemos fastidiado el puente en algun Parador con campo de golf donde subcionar la sangre de la empresa, o algun ministro a tarifa patilla que suele visitar nuestros PARADORES que tenga que dar explicaciones, que seguro que esta muy sorprendida, animo compañeres os aseguro que duele.

    ResponderEliminar