miércoles, 1 de octubre de 2014

Gracias por vuestra participación



Creo que El Comedor de Familia está cumpliendo su cometido y está sirviendo como medio de comunicación e información para los trabajadores y trabajadoras de Paradores. Ese fue el objetivo para el que nació y me alegra que finalmente ese sea un objetivo cumplido.

En estos momentos y desde el 11 de enero de 2008, evolucionó y, con altos y bajos como todo en la vida, fue creciendo hasta contar a día de hoy con más de 500.000 visitas y casi 700.000 páginas vistas.

En sus 2072 días de vida cuenta con un bagaje de 440 entradas y 9040 comentarios. Pero sobretodo creo que sirvió para que el personal de esta empresa contara con más información y con la posibilidad de expresar sus sentimientos en comentarios anónimos (muchas veces con fuertes críticas a quien mantiene el blog) y de resolver sus dudas. En todo momento he intentado ser lo más objetivo posible en las entradas y publicar todos aquellos comentarios que cumplían con las condiciones mínimas para ser publicados, espero haberlo conseguido, aunque entiendo que siempre habrá quien piense que no.

Espero que a El Comedor de Familia le queden muchos más años de vida, que siga creciendo y, sobretodo, que siga sirviendo para algo. Yo seguiré intentando mantenerlo y espero que vosotros y vosotras lo sigáis considerando una herramienta útil. Gracias a todos y a todas por vuestra participación.

Este gráfico muestra la evolución que tuvo, con un gran pico que corresponde al mes de enero de 2012, coincidiendo con el ERE, en el que se vieron 135.000 páginas. En la actualidad, aunque la actividad del blog no es tan intensa como en ese mes, sigue siendo importante, con una media de más de 6000 páginas vistas por mes.


32 comentarios:

  1. Buenos dias jorge:
    Para q sirve la comision de seguimiento del ere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer un seguimiento del ERE y por nuestra parte para plantear todos los problemas que van surgiendo e intentar que se le dé una solución.

      Eliminar
    2. para hacer un seguimiento del ere,como?
      en mi parador no entregan los horarios antes del 25, cambian los turnos cuando les da gana y ademas con chuleria y pq lo mando yo, eso de la comision no sirve para nada dicen....
      pq que tiene q denunciarlo el delegado a la inspeccion y no la comisiòn de seguimiento para eso se ha creado?.
      en mi opiniòn estan incumpliendo el ere cuando les da la gana y no haceis nada.
      que pasa si no se cumple las condiciones q se pactaron a la hora de aprobar el ere?

      Eliminar
    3. En la Comisión de Seguimiento se exponen todos los problemas que hay con el ERE, pero no es la solución para todo.

      En mi Parador cuando hubo retrasos en la entrega de los calendarios los de CCOO del Comité nos fuimos a inspección (ahora los entregan en fecha y firmados), cuando los calendarios entregados no se ajustaban a la legalidad nos fuimos a Inspección, cuando se le mandó al ERTE a alguien en sus festivos nos fuimos a magistratura (tenemos el primer juicio en este mes), cuando se pretendió traer a una persona habiendo gente en el ERTE del mismo departamento nos fuimos a Inspección. En la Comisión de Seguimiento podemos plantear los temas que nos llegan, pero si no hacen caso hay que utilizar los cauces legales y eso, en muchos casos, hay que hacerlo en el propio Parador.

      Si no se cumplen las condiciones pactadas en el ERE y por las buenas no se consigue solucionarlo, hay que utilizar las vías legales.

      Eliminar
    4. Entonces, el comite intercentros negocia en ere para todos los paradores.
      Luego que se cumpla lo pactado depende de los delegados de cada parador y las denuncias q ponga ante la inspección.
      Yo como trabajador entendia q todos estos incumplimientos se notificaban a la comisiòn de seguimiento y esta hacia q se cumpliese lo pactado en todos los paradores por igual por eso representan a todos los trabajadores.
      A mi tampoco me queda claro para q sirve y para q se nombra.

      Eliminar
    5. No es exactamente así, yo lo expondría de otra manera:
      La dirección de la empresa decide plantear un ERE en Paradores para despedir a 650 personas y modificar las condiciones de trabajo de los que se quedan.
      La ley le obliga a abrir un periodo de consultas en el que entre casi todos (Comité Intercentros, asesores sindicales, delegados y delegadas en los Paradores, trabajadores y trabajadoras que se movilizaron) conseguimos minimizar las consecuencias de ese ERE y constituimos una Comisión de Seguimiento como órgano paritario de control pero que no tiene poder de decisión a no ser que sea por consenso de todas las partes (Comité y empresa) y que tiene la misión de controlar el cumplimiento de lo acordado.

      Ahora nos toca a todos los que conseguimos minimizar las consecuencias iniciales del planteamiento de la empresa (Comité Intercentros, asesores sindicales, delegados y delegadas de los Paradores y trabajadores y trabajadoras) hacer que se cumpla.

      Si no lo hacemos todos juntos no conseguiremos nada. Que nadie espere que el Comité sea el único que solucione los problemas, porque es imposible.

      Eliminar
    6. Pregunta a los delegados de Zafra, han sido las ferias del pueblo se han abierto todos los comedores, (a pesar de no ser rentable) y han contratado a personal tanto de ETT, como el propio parador, tengo una pregunta ¿por que no se negocio que cuando se necesitara a personal se contrata a los que han sido despedido?. Gracias por la labor que estas haciendo.

      Eliminar
    7. Se planteó la creación de una bolsa de trabajo con los trabajadores despedidos, pero no fue aceptado por la empresa.

      De todas formas hay que tener en cuenta que económicamente no es rentable que te contraten por poco tiempo, por lo siguiente, la indemnización por despido no tributa a hacienda en inicio, pero si en un periodo de tres años te vuelve a contratar la misma empresa que te despidió, esta indemnización pasa a tributar (puede suponer entre 2000 y 3000 euros para hacienda), lo que hace que los contratos pequeños no sean rentables, porque tienes que pagar a hacienda más de lo que vas a ganar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti por el trabajo y la valentia de mantener esta página.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este blog nos ha servido para enterarnos de cosas y seguir en contacto cuando alguien ha estado de vacaciones o festivos, de baja o en excedencia en su casa y no tenía acceso al trabajo, o incluso cuando estando trabajando los comunicados no llegaban o no llegan al tablón de anuncios

    ResponderEliminar
  4. Jorge,gracias por mantener este blog.Ha habido muchas veces en que ha sido el único medio de enterarnos de lo que estaba pasando en paradores.No te desanimes y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  5. Normalmente los Jefes de Departamentos y Directores ya sabes quien se va a dejar cambiar los horarios despues del día 25 y quien no ( es decier quien, en caso de hacerlo, denunciará por incumplimientos. Hay a personas que le puede interesar "te dejo que me cambies este días y estos otros los necesito yo para otras cosas" otras personas le es suficiente con los cambios que le permite el Estatuto y Convenio, y no aceptan ningún cambio despues del 25. Otras veces se valora si el cambio es por capricho o falta de previsión o para no contratar a nadie te estrujen y no aceptas los cambios, o si por el contrario es por una enfermedad o causa imprevista y a ti no te causa ningua distorsión en tu vida personal, y decides aceptar para solucionar las cosas aunque no tengas la obligación.

    ResponderEliminar
  6. El problema de aceptar los cambios por distintos motivos es,que despues de la mano,viene todo el brazo.Me explico.Puedo aceptar un cambio puntual,pero como dice el anónimo,todos los jefes saben hasta donden pueden llegar,pero si fuerzan un poquito la situacion,y esta se acepta....amigo el camino esta abierto.Cada vez se fuerza un poquito mas,cada vez es algo puntual,cada vez es "hombre si no te afecta,que mas te da",y así hemos llegado,donde hemos llegado.Por supuesto,esta es mi opinion.

    ResponderEliminar
  7. Jorge enorabuena por tu blog y gracias por informarnos. No se si es la entrada correcta pero en mi parador personal de pisos en Erte contratando desde el primer dia ,los delegados miran para otro lado aqui parece que nadie da importancia al Erte ,ya que los delegados no se preocupan queremos informarnos como hacer para llevarlo a la inspeccion .Las elecciones están ya aqui espero que no se presenten ninguno¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la entrada correcta pero da igual.

      Deberían ser los delegados los que pusieran esa denuncia en Inspección, pero de todas formas, cualquiera puede hacerlo. Solo hay que presentarte allí y cubrir el impreso correspondiente en el que se relatan los hechos denunciados.

      Yo también espero que los que se presenten a las EESS sean personas que realmente quieran defender los intereses de los trabajadores.

      Eliminar
  8. Lo que tenian que hacer el ano que viene era quitarnos del erte llevamos dos anos puteados ahora que la economia va mejor porque aqui no se esta haciendo las cosas bien contratan a camarerasde piso en vez de quitar del erte a las que estan nos callamos por miedo se lo comunicamos al comite y nos dicen que es legal pero yo no lo veo justo porque voy a hacer dos anos que me estan quitando horas de trabajo para darselas a otras personas donde esta el ahorro

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Pero si en un mismo parador unos delegados te dicen una cosa y otro otra¡¡¡¡ Gracias a Jorge estamos mas informados.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Jorge desde el comité se debería plantear a la empresa hacer llegar a todos los directores de paradores el "código ético de paradores" para que lo estudien detenidamente porque en algunos (muchos) casos dejan mucho que desear en ese aspecto, se creen que el parador es su hotel privado.......

    ResponderEliminar
  11. Estimado jorge, en mi opinión este ere es nulo por imcumplimiento de las condiciones por parte de la empresa.
    Porque no lo denunciais de una vez.
    Parece que los ûnicos beneficiados sois vosotros, porque el resto de lis trabajadores estamos hasta los...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que a mi me dices es que de nulo nada, si lo fuera ya estaría denunciado. Los incumplimientos puntuales se están denunciando, pero de eso a que se pueda presentar una demando por nulidad hay un mundo, por desgracia.

      No se a que te refieres con lo de que nosotros somos los beneficiados. Yo de beneficiado nada, lo único que no me afecta es el despido y el ERTE, pero del resto, igual que a los demás. Tengo mi calendario mensual, mi bajada de sueldo, mi rebaja en la IT, mi paga de diciembre (a no, esa al final me la devolvieron porque no llego al salario anual mínimo que marca el RD), mis festivos en huelga, etc, etc. Yo también estoy hasta los........

      Eliminar
  12. Hola Jorge.Te he enviado un correo privado hace unos cuentos dias.Ya se que estás muy ocupado,pero me interesa de verdad tu respuesta.Es para saber a que atenerme.Siento que se están riendo de mi.La respuesta del delegado de mi parador es que lo denuncie a Magistratura de Trabajo,quisiera saber si tu opinas lo mismo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelva a enviarmelo por favor. No encuentro ningún correo que no haya contestado.

      Eliminar
  13. Hola Jorge y gracias por informarnos .¿Que te parece si le enviáis un comunicado desde el comité a los delegados informando lo que pueden hacer o no, teniendonos en ERTE? Que lo pongan en el tablón ,no se si están a faltos de información o que.....no es normal que estén contratando y al mismo tiempo que a otros nos manden a casa ¿Tienen que preguntarnos aunque sea por un dia a los que estamos antes de contratar? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en ERTE si. No pueden contratar a nadie para hacer el trabajo de una persona que está en el ERTE, aunque sea por un día. Hay una resolución de Inspección de Trabajo en un Parador que lo deja muy clarito.

      Eliminar
  14. Pues esta resolucion no la conoce el director de mi parador,como otras muchas,Se sigue contratando,se siguen pidiendo horas extras,etc,y lo peor ,es que hay compañeros que siguen entrando al trapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el director de tu Parador se merece como mínimo una denuncia en Inspección de Trabajo y esos compañeros que entran al trapo prefiero no decir lo que se merecen.

      Eliminar
  15. Hola de acuerdo con el o la compañera de las9.54 en el mio tampoco se han enterado .sigen como si este fuera de su propiedad pero creo q tienen todo el apoyo de madrid.si no se comportarian de distinta manera .los compañeros de donde yo estoy por detras mucho rajar y h la hora de la verdad .hay mas miedo q en los años de
    Paco.se estan aprovechando de eso .y q los delegados lo estan viendo y no dan el paso .con nadie si te rechistas van h por .

    ResponderEliminar
  16. Gracias jorge por ser como eres si no fuera por este. blog no estariamos informados de nada.espero q los compañeros q se presenten sean tan honestos como tu .
    Ji

    ResponderEliminar
  17. gracias Jorge por este bloc y mucho animo.En primer lugar quiero preguntarte si es muy difícil q te saquen del erte,pues este mes de octubre hemos tenido mucho trabajo y parece ser q han querido hacer un intento de sacarnos pero al parecer ha dicho el jefe de adminitracion q ha hablado con la persona q lleva este tema en Madrid y ha dicho q era muy complicado .quiero saber si esto es cierto o es un farol de el y el director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan complicado como mandar un escrito al SEPE (Servicio Público de Empleo) diciendo que ese trabajador o trabajadora durante esos días no estará en ERTE. Sencillíiiiiiiisimo. No creo que en Madrid le dijesen eso.

      En el Parador de Baiona, en este mes de octubre que hay mucho trabajo la gran mayoría de los que tenían que ir al ERTE no fueron.

      Eliminar
  18. Queria preguntarte también si las horas por hacer el cursillo de riesgos laborales te las tienen q dar ya q me cojen en mi dia libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el tiempo dedicado a formación se considera en tiempo de trabajo, con lo cual las horas de dirección de ese cursillo tienen que darlas en el caso de que caiga en día libre.

      Eliminar