miércoles, 15 de octubre de 2014

Elecciones Sindicales en Paradores

Paradores, 21 de noviembre de 2014

En un número importante de Paradores se van a celebrar elecciones sindicales en el próximo mes de noviembre. La constitución de las mesas para los Paradores en los que se eligen delegados/as está prevista para el 14 de noviembre y para los Comités de Empresa el 24 de octubre. Todas ellas confluirán con sus respectivos calendarios en la votación el día 21 de noviembre.

Este es un momento importantísimo para los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Es el momento de elegir a las personas que nos van a representar en los próximos cuatro años y al sindicato, que tendrán la obligación de pelear por nuestros derechos y por mejorar nuestras condiciones de trabajo.


Como primer paso es importante que los que nos veamos capacitados para representar a nuestros compañeros y compañeras demos el paso y pongamos nuestro nombre en la candidatura que veamos más conveniente. Pero tenemos que tener en cuenta que esta decisión supone asumir una responsabilidad importante, que aunque tiene muchos sinsabores también te proporciona satisfacciones, sobretodo cuando actúas de forma honesta y buscando en todo momento el bien común.

Y después está la otra gran responsabilidad, el momento del voto, en el que tenemos la obligación de participar. Un voto que tiene que ser responsable y totalmente libre. No podemos consentir que nadie nos presione ni que el miedo, la presión o los sentimientos personales nos lleven a cometer errores que pagaremos. 

Vivimos tiempos complicados en los que todo lo sindical está muy desprestigiado. Por supuesto todo este intento de desprestigio de lo sindical tiene un objetivo claro, "la división de la clase trabajadora". Pero los trabajadores y trabajadores no somos tontos y por eso estoy convencido de que no nos vamos a dejar engañar ni manipular; estoy convencido de que vamos a participar activamente en esta nueva oportunidad que se nos presenta y a partir de ahí recuperar la fuerza de la unidad que tuvimos hace unos años en Paradores y que estamos perdiendo.

Hace unos días en una reunión de la Presidenta con el Comité Intercentros para presentar a la nueva directora de Recursos Humanos, se nos dijo que pretenden que Paradores empiece a ser algo distinto y diferenciado en la hostelería de este país. La cuestión es que no tiene que empezar a serlo, tiene que volver a serlo, porque ya lo fue hasta hace no muchos años. En lo sindical tiene que pasar lo mismo, tiene que volver a ser lo que era, tenemos que conseguir recuperar la unidad de los trabajadores y trabajadoras que en otros años nos dio tan buenos frutos. Y tenemos la oportunidad de iniciar ese camino con estas elecciones sindicales, no podemos permitirnos dejarla escapar.

Con esta entrada solo pretendo animaros a participar activamente y de forma responsable en estas elecciones sindicales y que entendáis la importancia que tiene, sin siglas ni defensa de mi posicionamiento sindical, ya todos somos mayorcitos para ver todas las posibilidades y elegir la que más nos convenza o nos convenga.

Por último decirle a mi amiga Ana, antes de que me lo diga ella, que "sigo viviendo en los mundos de yupi", pero también sigo creyendo que ese mundo es posible. Los sueños hay que seguir soñandolos hasta que se hagan realidad y no debemos dejar nunca de ser soñadores, aunque por ahora nadie nos entienda.

A modo de advertencia decir que no permitiré en esta entrada ningún comentario anónimo que atente contra la unidad de la clase trabajadora o pretenda sacar rendimiento de alguna opción sindical concreta.


Paradores con elecciones sindicales en noviembre:

ANDALUCÍA: Antequera, Málaga Gibralfaro, Málaga Golf, Nerja, Mazagón, Carmona, Jaén, Ubeda, Córdoba, Granada, Arcos, Ayamonte, Cazorla.

CANARIAS: Cañadas, Hierro, La Palma.

CANTABRIA: Santillana,

CASTILLA LA MANCHA: Albacete, Almagro, Toledo, Sigüenza.

CASTILLA Y LEÓN: Gredos, Cervera, Ciudad Rodrigo, León, Segovia, Soria, Tordesillas, Avila, Benavente, Zamora.

CATALUÑA: Vielha, Vic, Tortosa, Aiguablava, Artíes, Cardona.

EXTREMADURA: Guadalupe, Jarandilla, Mérida, Trujillo.

GALICIA: Baiona, Ribadeo, Tui.

LA RIOJA: Calahorra.

MADRID: Chinchón.

MURCIA: Lorca.

PAÍS VALENCIÁ: Javea, Campo de golf.

CEUTA: Ceuta.


64 comentarios:

  1. Como jefe de departamente votare en blanco invito a todos mis compañeros a q lo hagan ya q no nos representan.Os recuerdo q para ellos no somos compañeros seguimos en tierra de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los problemas que tenemos en Paradores y que nos dificulta conseguir la unidad definitiva de la plantilla. Hay algunos jefes de departamento que se auto-excluyen del resto de los "compañeros" y que se han situado claramente del otro lado.

      Tienes razón en eso, yo ni represento ni puedo representar a esos jefes de departamento que se pasaron al "lado oscuro", igual que no represento a los directores ni a los directivos. Esos jefes de departamento estáis en tierra de nadie porque vosotros mismos os trasladasteis a ese lugar tan oscuro. Pero estáis a tiempo de volver, nunca es tarde, y situaros donde están algunos otros jefes de departamento, que con sus dificultades si están con sus compañeros.

      Eliminar
    2. No puedo estar de acuerdo contigo, y si eres honesto reconocerás, que a los jefes de departamento en general por el simple hecho de serlo, ya los tenéis crucificados. No me vengas con que se auto - excluyen, ni con que se pasaron al lado oscuro, te puedo asegurar que muchos delegados tendrían que hacer examen de conciencia.

      Eliminar
    3. Pues siento que no estés de acuerdo, soy honesto cuando digo que no crucifico a nadie por el simple hecho de ser jefe de departamento, que hay jefes de departamento que son delegados de personal e incluso alguno estuvo en el Comité Intercentros.

      Los jefes de departamento están en una situación más complicada que el resto, pero hay formas y formas de superar esa situación complicada. Hay personas que se sienten parte de la dirección y por eso defienden los intereses de la empresa por encima de los intereses de los trabajadores (eso es a lo que yo llamo pasarse al lado oscuro).

      Eliminar
    4. Te has parado alguna vez a pensar, que quizás sea el comité de empresa y los delegados quienes se encuentran en tierra de nadie y en el lado obscuro, negociando sus propios intereses. No creo que haya ningún jefe de departamento que se sienta parte de la Dirección, desgraciadamente a los Jefes de Departamento los ha dejado tirados y en tierra de nadie tanto la Dirección como el Comité de Empresa. Aquí tiene que hacer autocrítica todo el mundo y vosotros los primeros, retrocede seis años atrás y ponte a pensar en lo que hicisteis y dijisteis, no echéis siempre la culpa de lo malo a los demás, vosotros también sois culpables y mas que cualquier trabajador.

      Eliminar
    5. Dime una sola vez que yo haya negociado solo mis propios intereses, solo una y con pruebas.

      En cada uno de los problemas que tenemos los trabajadores y trabajadoras no hay un solo culpable, seguro que parte de culpa también tengo yo, algo habré hecho mal aunque haya sido sin intención (al fin y al cabo soy un ayudante de conserje que dicidió meterse en esta cosa tan complicada del sindicalismo y tengo derecho a equivocarme); pero no se trata de buscar culpables, se trata de cambiar la dinámica porque así está claro que vamos mal. Si queremos buscar culpables y las cosas que se hicieron mal hagamoslo, pero para aprender de los errores y no para machacarnos los unos a los otros.

      Te agradecería que me recordases lo que hice y dije seis años atrás y que tanto daño hizo. Por más que pienso no acabo de ver a que te refieres.

      También me gustaría que de una vez tuvieseis la valentía de dar la cara, es muy complicado contestar a alguien sin poder verle a los ojos. Yo doy la cara todos los días aquí y arriesgo con mis opiniones, no estaría de más que vosotros también lo hicierais, cuando las cosas son claras y no hay nada que ocultar no hay porqué esconderse detrás de un anónimo. Y no me digáis que tenéis miedo, porque yo también lo tengo.

      Eliminar
  2. Ni lado oscuro, ni compañeros ni dirección ni nada, estamos todos en tierra de nadie y no por culpa nuestra.Pero en fin los primeros q tenemos la culpa somos nosotros mismo por dejarnos

    ResponderEliminar
  3. Tus lo as dicho los jefes están en una situación más complicada, pero a quien le importa eso? Yo sólo digo q el día q está categoría quiera luchar unida por lo q le corresponde, dirección y sindicatos vais a tener un problema y no creo q tarden mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te puedo asegurar que ese día no voy a tener ningún problema, ojalá llegue y los jefes de departamento (que son también trabajadores y parte de la plantilla) se unan junto con el resto de compañeros y compañeras, porque ese día empezaremos a ganar todos y todas.

      Eliminar
  4. A ver si los Paradores funcionan sin los jefes de departamento, estamos hablando de 372 jefes me parece un problema y gordo para esta empresa y los sindicatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Paradores no funcionan sin jefes de departamento ni sin cocineros ni sin ayudantes ni sin fregantinas, ..... todos somos necesarios. Insisto, para los sindicatos los jefes de departamento no son un problema cuando están con el resto de compañeros y compañeras, son un problema para todos (sindicatos y trabajadores) cuando no lo están, igual que cualquier otro compañero de otra categoría.

      Eliminar
    2. Cierto Jorge.En mi parador un jefe de departamento es uno de los delegados de personal,hay otros dos ademas de él,te aseguro que todos vamos a preguntarle a este delegado,jefe de personal,y pasamos de los otros dos,que son trabajadores de base.Por algo será.Y tambien te digo,que hay otro jefe de personal que es totalmente empresa.

      Eliminar
    3. En algunos paradores y en algunos departamentos,funcionamos mucho mejor cuando no está el jefe de personal.Te lo digo por experiencia.

      Eliminar
    4. De todo hay en unas y otras categorías. Dice el refrán que el habito no hace al monje.

      Eliminar
  5. ¿Nos pagarán en este mes de octubre los festivos de la huelga, que hemos ganado en el juzgado hace ya unos meses?

    ResponderEliminar
  6. Buenas Jorge , me dije ami mismo que no volveria a esbrir en este blog , pero no me puedo aguantar , estoi de acuerdo contigo primero hay que ser trabajador y despues cada uno asumir su categoria laboral , soy jefe de departamento y los unicos culpaples de nuestro situacion somos nosotros , nos vendimos por cuatro perras, pero no quiero crear mas polemica, cada uno debe tener su salario en razon a su categoria laboral, e sido delegado de personal y miembro del comite intercentros, no soy ahora delegado pero defiendo al personal de mi departamento o por lo menos no lo intento . jorge gracias por tu lavor aunque en algun momentos alla pensado de forma distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malo sería que siempre pensaras como yo porque de esa forma nos equivocaríamos los dos, así al menos uno siempre acierta.

      Eliminar
  7. Hola Jorge,como podemos cobrar los despedidos en el ERE los dias que nos chorizaron en las huelgas.
    Ideas tengo,pero quiero saber si legalmente se puede reclamar.

    Un saludo Fátima Turrión Odriozola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, poniendo una reclamación de cantidades en base a la sentencia.

      El plazo para esta reclamación es de un año desde que salió la sentencia.

      Eliminar
  8. Espero q las prosimas elecciones salgan sindicalistas de verdad y no gente q tenga q agradecer a la empresa o a los jefes de partamemeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende en gran medida de todos nosotros. Primero tenemos que presentarnos los que de verdad queramos luchar por el bien común para evitar que salgan esos otros que dices. Y segundo tenemos que votar a los que nos dan seguridad de que van a defender nuestros derechos.

      Eliminar
    2. No es que haya algunos Jefes de Departamento que se autoexcluyen, yo diría que en cierto momento fue el propio comité quien excluyo a lo Jefes de Departamento del resto de compañeros y cuando dices que se han situado del otro lado supongo que te refieres a que han dejado de ser parte de los trabajadores para pasar a formar parte de la Empresa, desconozco en que te sostienes para realizar tal afirmación y análisis, pero no creo que tenga en absoluto ningún rigor.

      Referente a pasarse al lado obscuro, habría mucho que decir y analizar, se puede entender por lado obscuro la ocultación de información, los pactos particulares, etc. y te recuerdo que tanto el comité como los delegados de personal, teóricamente son representantes de los trabajadores, tanto de aquellos que los han votado como de los que no, claro que en la realidad y se esta viendo con carácter general, es solo eso, teoría, porque a la sociedad es difícil explicarle en estos momentos que ha sucedido con los partidos políticos, sindicatos y patronal en los últimos años, estamos asistiendo y viendo las cantidades ingentes de dinero publico y demás cosas que han salido de lo publico y han ido a parar a los bolsillos de unos cuantos que casualmente ocupaban cargos de representación social, empresarial o políticos, los que supuestamente eran y son defensores de la clase trabajadora, un entender de la democracia y de la representación social bastante peculiar e interesado, así que habría que ver quienes han sido los que se han pasado al lado obscuro.

      Te recuerdo que la mayor reducción salarial que se ha producido en la empresa en la que trabajamos, y con mucha diferencia, la han sufrido casualmente los jefes de departamento de los paradores (auspiciada no se sabe bien por quien), que mas que te pese siguen siendo trabajadores y compañeros y siguen incluidos dentro del convenio colectivo. También parece sorprendente que en este foro se produzcan tantos ataques a los jefes de departamento y no precisamente a otros eslabones de la empresa, así nos va.

      Así que los jefes de departamento no cuentan con el apoyo del comité ni con el apoyo de la empresa, situación difícil y compleja (mucho más de lo que a simple vista puede parecer). Y por cierto no han sido los jefes de departamento quienes han fomentado todo eso. El bien común incluye a todos aquellos acogidos al convenio colectivo sin excepciones.

      Eliminar
    3. Seguro que hay mucho que decir sobre los motivos, pero lo que si es claro es que hay jefes de departamento que defienden los intereses de la empresa y se olvidaron de que son trabajadores y deben defender los intereses de este colectivo. También tengo que reconocer que hay otros trabajadores que no son jefes y que hacen lo mismo, pensando que así les irá mejor a ellos personalmente.

      En que se sostiene esta información? en muchos casos ellos mismos te lo dicen y otros solo hay que ver como actúan para sacar esa conclusión.

      Pero que quede claro que estoy hablando de "algunos", no digo que todos los jefes se pasaran al lado oscuro.

      En cuanto a lo que dices de que no cuentan con el apoyo del comité no es cierto, y hablo como Jorge Carneiro miembro del Comité del Parador de Baiona y del Comité Intercentros. Cualquier jefe de departamento que tenga un problema y que yo le pueda ayudar, tendrá mi ayuda y mi apoyo, pero también les pido a esos otros jefes de departamento que están claramente "puteando" al personal que dejen de hacerlo.

      Eliminar
  9. Al que hace el comentario de que ningun jefe se siente parte de la direccion eso no se lo cree ni harto de grifa, vamos seamos sensatos y serios hay trabajadores de a pie y jefes de departamento que no serian capaces de sobrevivir sin el aliento del dueño del cortijo! Y no porque no sean validos si no que han permanecido al regazo de los directores, unos compran el otro hace la vista gorda, entran dos quesos uno pa casa, unas garrafita de aceite de oliva, no pasa nada, que unos langostinos se lo ponemos de consumo del personal, que nos gustan los frutos secos buenos, es que se gastan en deasayuno, mucos yogures......buff los guiris con los cereales y un cumulo de cosas, soy delegado y estoy hasta los kismos cojones de la mamandurrias.y de esos que se parten er culo por llevarle los cuentos de sus compañeros a los jefes de departamento y cuando se dan la vuelta los ponen a caer de un burro.
    Y LO SABES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas tan seguro de lo que dices, y además eres delegado de personal, deberías de presentarte en el juzgado y realizar la pertinente denuncia, es muy grave lo que afirmas porque es un delito.

      Dices que seamos sensatos y serios, supongo que todo el mundo que escribe aquí lo es, cada uno con sus ideas y opiniones, que pueden o no pueden ser compartidas, esta es una sociedad plural y de libre pensamiento.

      Por tus apreciaciones todos los jefes de departamento son corruptos al igual que directores, y una gran parte del personal, por lo cual por esa misma regla todos los partidos, sindicatos, etc., también son corruptos dada su implicación en los casos de corrupción conocidos públicamente, pues bien yo no creo que eso sea así, ni creo que la mayoría de la sociedad sea corrupta, ni de los partidos ni de los sindicatos, creo que es una minoría, pero que hacen mucho daño a la sociedad.

      En esta empresa y en todas las empresas, todo tiene nombre y apellidos, y además resulta que son cosas que no se pueden hacer desaparecer, como es el cobro de gratificaciones, servicios extras, horas extraordinarias, bajas continuadas, adjudicación de plazas, contratos, etc. etc., seguro que te sorprenderías y nos sorprenderíamos todos de los nombres.

      Y por ultimo, yo no se tu, pero yo no trabajo en ningún cortijo, trabajo en una empresa, con mejor o peor organización pero una empresa y por eso a mi jefe no le debo nada, simplemente es mi jefe que no es lo mismo que mi amigo, me pagan por hacer un trabajo y lo hago, para lo cual no necesito chismes ni cosas semejantes y lo mismo pienso de la mayoría de trabajadores que componen esta Empresa. El dueño de la empresa es el estado ya que es el máximo accionista, y el director del establecimiento es el representante de la empresa en un centro de trabajo que no es lo mismo que el dueño. Por cierto que yo sepa los jefes de departamento y el resto del personal forman parte del convenio colectivo, por lo que todos son trabajadores de a pie con distintas funciones laborales en los distintos departamentos que componen un centro de trabajo, que a veces ni eso, que yo sepa de fuera de convenio en los Paradores están los Directores y algunos técnicos, el resto mas que te pese somos todos de a pie, te guste o no te guste, es así, esa es la realidad.

      Eliminar
  10. Si y en la palma sacando cuentas creo que solo se podra elegir a un delegado estan raspando los 30, ya se estan poniendo nerviosas...................porque saben que las liberaciones serán en el 2016 y solo piensan en liberarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dijo que las liberaciones serán el el 2016? Si solo piensan en eso igual se llevan un chasco.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Yo no soy de UGT ni tampoco tengo constancia de que lo que dices sea cierto, pero estoy de acuerdo contigo en que ese tipo de actitudes se dan, también en CCOO, y que están perjudicando gravemente a los sindicatos. Debemos cortarlas y yo cuando lo detecto y tengo posibilidades de hacerlo lo hago.

      De todas formas esos malos delegados siguen siendolo porque la gente los vota. Yo se de algunos que no se pudieron presentar por CCOO por vender a sus compañeros y se presentaron por otro sindicato y volvieron a salir. Se de algunas que eran de CCOO y en estas elecciones se van a presentar por otro sindicato, porque en CCOO no tienen cabida, y veremos al final si no salen elegidas.

      Sean del sindicato que sean y se presenten por el sindicato que se presenten, a esa gente que ya demostró no ser un fiel representante de los trabajadores no hay que votarlos. Hay muchos otros que son como tienen que ser y no tienen porqué pagar los desmanes de otros.

      Eliminar
    4. Jorge muchas gracias por tu respuesta pero no entiendo como pueden eliminar mi comentario ya q yo solo he comentado lo bien q viven las delegadas en nuestro Parador a costa del resto del Personal.!! como se nota q las verdades duelen!!

      Eliminar
    5. En principio, sin darme cuenta colgué tu comentario, pero tuve que eliminarlo porque hacer referencia a personas concretas y lo haces de forma anónima, cuestión que está prohibida en este blog.

      A mi personalmente las verdades no me duelen y menos esta que no me afecta directamente ya que como sabrás soy de CCOO y no de UGT. Si quieres que se cuelgue identificate y no habrá ningún problema.

      Eliminar
    6. Estimado compañero lo bueno de esto es que hasta ya vienen a almorzar al comedor de Personal para hacer campaña. Han pasado 4 años sin acordarse de nosotros y ahora ya se acuerdan de que existimos y tenemos problemas. Ahora como los politicos a prometer y a partir del 22 de Noviembre a vivir bien. Espero que nadien les vote y tengan que trabajar para ganarse su sueldo.

      Eliminar
  11. Lo que no entiedo ,porque tenemos que reclamar los días que nos descontaron en la nómina la personas que secundamos la huelga y fuimos despedidos.
    Pues la sentencia es para todos los afectados, tanto si estas dentro como si estas fuera ,ya que nos lo quitaron a todos y a ninguno nos lo han devuelvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que se lo pagarán a todos y todas, pero si a alguien no se lo pagaran, aunque en estos momentos no esté en la empresa, lógicamente tendrá que reclamarlo. Esperemos a lo que suceda, por ahora aún no se lo pagaron a nadie.

      Eliminar
  12. en jaen el director animando a varios para el csi, ccoo y ugt se quedan sin representacion... una muestra mas de por donde van los tiros.

    quieren comite amarillo ...

    ResponderEliminar
  13. cuidado con estas cosas si los trabajadores no elejimos a nuestros represetantes los elige la empresa y eso si seria peor a demas lo permite la ley cuidadin luego no vale llorar

    ResponderEliminar
  14. Y van a ser tan cazurros los compañeros de jaen de votar al sindicato que les propone su director ? hasta ahi podiamos llegar......entonces ,si que ya alucino en colores ,y luego nos quejamos de los abusos? tenemos lo que nos merecemos....aun es poco lo que nos hacen por consentidores,tan corticos de inteligencia somos ? puuuf que tufoooo mejor me callo xque esto me puedeeee

    ResponderEliminar
  15. Alguien me puede explicar para que hay elecciones?. Si tienes algun problema te lo tienes q solucionar tu informas a los delegados q asu vez informan al comite y al final tienes q ponet tu cara por que la respuesta del comite es que denuncies. Realmente para q elegimos a nadie si no hacen nada y la empresa cada vez se rie mas de nosotros. Y ya ni hablemos de los incumplumientos del ere la empresa hace lo q le da la gana y....... como siempre si quieres denuncia. Alguien se ha preguntado por que y no hay nadie q frene todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las elecciones sindicales son para elegir a las personas que representan a la plantilla para dos cosas, defensa de las cuestiones que afectan a todo el colectivo (Negociación del convenio, calendarios laborales, vigilancia del cumplimiento del Convenio, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo colectivas, ....) y las que afectan a las personas representadas de forma individual.

      Cuando no es posible solucionar los problemas por la vía del diálogo y la negociación y tiene que entrar en juego la vía judicial, solo quedan dos posibilidades, la presentación de un conflicto colectivo cuando afecta a una mayoría de la plantilla (que la puede hacer el Comité o los delegados) o la demanda individual cuando son cuestiones que afectan de forma individual (que solo la pueden poner las personas afectadas).

      En Paradores se pusieron muchos conflictos colectivos. Todos los temas que se podían poner por esta vía se hizo (paga de diciembre, festivos en huelga, disfrute de los días libres correspondientes a los abonables, nocturnidad en vacaciones, denuncias en inspección de trabajo por incumplimientos del ERE, y muchos más que ahora no recuerdo). Por mucho que se quiera la ley no permite que los representantes de los trabajadores sean los que ponen denuncia cuando se trata de una cuestión individual.

      Por otro lado la elección de representantes no se hace para que solucionen los problemas ellos solos. Después de meter en voto en la urna tenemos que seguir participando activamente con las personas que salgan elegidas. Esto no es como cuando firmamos un contrato con una compañía de seguros.

      Todo esto solo lo podemos frenar todos juntos, con los representantes en primera linea pero con los trabajadores y trabajadoras inmediatamente detrás.

      Eliminar
  16. Despues de leer tu respuesta y haber seguido este foro sobre los comentarios que se hacen, te voy a poner un par de ejemplos: en cuantos paradoress se contrata a otros teabajadores habiendo fijos discontnuos? Eso es individual... en cuantos paradores no se entregan los horarios el dia 25 ? O es solo es uno yo creo no y mas de la mitad. Los premios de jubilacion en mi parador ya son dos personas q tienen q denunciar tb es individual .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijos discontinuos: Cuando se contrata a un trabajador y hay otro que tiene derecho a esa contratación es este último quien tiene que reclamar su derecho. De todas formas cuando se da esto, el comité de ese Parador debe hacer la reclamación oportuna ante la dirección (en el caso de Baiona lo hicimos cada vez que se dio esa situación e incluso pusimos alguna reclamación en Inspección, que es todo lo que podemos hacer como Comité). La prioridad de los fijos discontinuos está clara en el Convenio y en ningún momento la dirección en Madrid lo negó, por lo que no se puede poner Conflicto colectivo por el Comité Intercentros.

      Horarios: Si no se entregan el día 25 si corresponde una demanda colectiva en Inspección de trabajo, a nivel del centro de trabajo en el que no se cumpla. En el Parador de Baiona lo hicimos y desde ese momento no se volvió a incumplir. En los otros Paradores en los que no se cumple, los comités o delegados de ese centro tienen que hacer lo mismo.

      Premios de jubilación: Las reclamaciones de cantidades son siempre individuales. Se puede poner conflicto colectivo reclamando el derecho (no las cantidades), pero eso solo consigue alargar el proceso, porque después y en el caso de que se gane, si la empresa no lo cumple hay que poner igualmente demanda individual de cantidades. Una demanda en Conflicto colectivo significa unos dos años si tenemos en cuenta la posibilidad del recurso que esta empresa siempre utiliza, con lo cual y como están de atascados los juzgados se tardaría fácilmente tres años en cobrar.

      No tenemos ningún problema en poner las demandas como Comité Intercentros que sean necesarias, pero solo lo podemos hacer cuando la ley nos lo permite y valorando todas las posibilidades para que esa demanda no sea más perjudicial que beneficiosa en el caso de poder ponerla.

      Eliminar
  17. En los últimos dos años en Baiona se han puestos en el juzgado una 10 o 12 denuncias y otras 8 o 10 visitas a inspección de trabajo, en algunos casos eran temas que se trataban de forma colectiva, pero en la mayoría de los caso fueron denuncias individuales (sobre todo en el Juzgados), algunas cosas se pierden (la empresa siempre intenta retrasar todo o liarlo todo) pero otras se han ganado y en estos dos ultimos años la Empresa ya fué condenada varias veces.

    ResponderEliminar
  18. Muchas por contestarme y felicidades por que en baiona hagais cumplir el convenio. Pero individualmente no se consigue nada. En mi parador o en los paradores q solo hay 1 delegado y no comite, y los delegados pasan por que se le echan lis jefes y el director encima y ademas la empresa les apoya. Te has fijado cuantos paradores de 1 delegado hay? Quien apoya a esos trabajadores?
    Si el comite no puede hacer nada..
    Sabes lo que nos hace falta a los trabajadores de paradores alguien en quien creer un comite fuerte para q se quite el miedo y se nos devuelva la dignidad que se nos ha quitado.
    Igual algo como PODEMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual como se llame, un comité es fuerte si está compuesto por gente comprometida y tiene el respaldo total del resto de la plantilla. En Baiona no siempre conseguimos hacer cumplir el Convenio, pero lo intentamos y cuando se intenta se consigue muchas veces lo que se pretende.

      PODEMOS en estos momentos es fuerte porque tiene una masa importante detrás, en el momento en que no sea así será igual que los otros.

      Eliminar
    2. La gente esta harta de los partidos y sindicatos que han estado o están en el poder o tienen representatividad en parlamentos, consejos de administración, comités de empresa, delegados, etc. ¿Por qué Será?. Algo esta fallando y lleva fallando muchos años, de ahí que podemos tenga tatos seguidores, la gente esta harta de ser continuamente engañada, esta harta de chorizos, de corrupción, de mangantes y del mamoneo que hay, que entre todos se tapan y se apoyan por detrás, y eso es lo primero que hay que limpiar para poder contar con el apoyo de la gente.

      Eliminar
    3. De acuerdo en la mayoría de lo que dices. Nada que objetar. Tenemos que hacer esa limpieza.

      Eliminar
  19. Hola a todos.En primer lugar agradecer a Jorge la labor que hace,informandonos a todos los que no tenemos otro sistema.Creo que estamos un poco equivocados en la labor del delegado en los distintos paradores.Me explico: un delegado(creo yo) está para orientar al trabajador cuando este tiene una discrepancia con la empresa,no para poner él las denuncias,que tiene que poner el trabajador.Estamos creyendo que el delegado es el que tiene que sacarnos las castañas del fuego,mientras nosotros nos quedamos atras,esperando a ver como nos soluciona el problema que particularmente tenemos.Compañeros,hemos de ayudar a nuestros delegados,Es cierto que algunos no lo son mas que de nombre,y para coger los dias sindicales que les corresponden.Ahora tenemos oportunidad de echarlos,si no sirven se echan,pero hay otros que trabajan muy bien,informando siempre que se les pregunta,indicando que hemos de hacer,y sobre todo dando la cara ante la direccion de cada centro de trabajo.Estos son los que hay que mantener,y ayudar.A lo mejor peleando junto con ellos,logramos algo.En estas elecciones,hay que sacar delegados,no caraduras y vagos.Por supuesto,esta es solamente mi opinion.

    ResponderEliminar
  20. Jorge hay que estar afiliado a un sindicato para presentarse como delegado por el?

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Jorge, la pregunta que te hago no es relacionada con las elecciones, y es la siguiente.
    Pueden cambiarte los días libre para no tener que contratar personal?
    También puedes especificar en que motivos puede la empresa hacer los cambios en turnos y días libres.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pueden cambiarte los días libres, pero esa decisión tiene que estar perfectamente justificada. Como ya dije más de una vez no lo pueden hacer porque si. Además esos cambios tienen que ser equitativos y no siempre a las mismas personas.

      Los motivos tienen que ser siempre organizativos (porque no puedan cubrir los turnos de otra forma) o de producción. Por supuesto los cambios siempre tienen que respetar el descanso semanal (dos días consecutivos en la semana natural) y el descanso entre jornadas (12 horas).

      Eliminar
    2. Hay que tener en cuenta que en casos muy especiales se puede no respetar el descanso entre jornada (en este caso las horas que falten hasta las 12 horas tienen que darlas en otro momento).

      Eliminar
    3. La misma pregunta del Anónimo del 31 Octubre 2014, 14:30,
      Pero perteneciendo al departamento de Recepción sin estar en el ERTE.
      Gracias

      Eliminar
    4. La misma respuesta. Esto es igual para todos los departamentos y para todas las situaciones.

      Eliminar
  22. Pero esos cambios tienen que hacerlos antes del día 25 del mes anterior, o una vez que entregan los horarios el día 25 para el mes siguiente también te pueden seguir cambiando ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes del día 25 del mes anterior. Una vez entregado el calendario mensual, este solo puede ser modificado por acuerdo.

      Eliminar
  23. Hola Jorge me gustaría que nos dijeras que hacéis los que estáis liberados para el convenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu pregunta, pero si lo que quieres saber es como está la negociación del convenio, te diré que lo que estamos haciendo es intentar que no nos quiten más de lo que ya nos quitaron. La dirección de la empresa pretende seguir reduciendo las condiciones del convenio (sobretodo la eliminación de los premios de jubilación) y nosotros en cada una de las reuniones seguimos negándonos en redondo. Ahora estamos a la espera de que la empresa nos convoque y nos haga una nueva propuesta que dicen que están preparando.

      Por si esta no es tu pregunta, te diré que yo en el tiempo en que no estoy convocado por la empresa, sea por la negociación del convenio o por otras cuestiones, sigo intentando resolver los problemas de los trabajadores de Paradores y participando activamente en el sindicato en la defensa de los otros trabajadores que no son de Paradores. En los meses en los que no tengo ocupación en ninguna de estas cuestiones, me pongo el uniforme y me voy a mi puesto de trabajo.

      Eliminar
  24. Estoy muy preocupado por el PP ....El próximo año entre los que van a ir a la cárcel, los que se quedan sin escaño (casi todos) , los que se quedan sin enchufe etc...no van a quedar ni para la alineación de un equipo de fútbol.. Casi estoy por echarme a llorar..Lo único bueno es que cuando se vayan quedará mas dinero para "otras cosas", como premios de jubilación , sanidad, enseñanza en fin..tonterias..
    No se..estoy un poco tonto .. Pero de verdad Dios es del PP?

    ResponderEliminar
  25. Dios no la iglesia que coño

    ResponderEliminar
  26. Jorge se sabe ya como han quedado las representaciones en los paradores

    ResponderEliminar