miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sentencia Supremo ERE Paradores


Os informo que ya salió la sentencia sobre el ERE de Paradores que fue anunciada por el Tribunal Supremo pero que hasta hoy no se había concretado en sentencia.

Ahora si ya es definitiva y empieza a contar el plazo legal para reiniciar los juicios individuales que estaban pendientes de que saliera esta sentencia.



Os trascribo a continuación lo que dice la nota de prensa que sacó el Poder Judicial sobre esta sentencia:

martes, 23 de septiembre de 2014

El Supremo avala el despido de 350 trabajadores de Paradores de Turismo

Rechaza el recurso del sindicato CGT y justifica los despidos porque “estaba en riesgo la continuidad de la plantilla y de la propia empresa”
Autor: Comunicación Poder Judicial
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso planteado por la CGT contra el acuerdo, de 2 de enero de 2013, alcanzado por la empresa Paradores y el 92,95% de la representación laboral y los sindicatos UGT y CC.OO., que redujo la extinción de contratos de trabajo de los 644 propuestos inicialmente a 350, con la posibilidad de adhesiones voluntarias hasta enero de 2013 (hubo 172 adscripciones voluntarias).
También incluía medidas temporales (regulación temporal o ERTE) para 246 trabajadores, reducción de la jornada anual de trabajo a 400 empleados en un porcentaje de un 25%, y redujo el cierre definitivo de Paradores de siete a uno, el Parador de Puerto Lumbreras.
El acuerdo fue recurrido por CGT, CUT y el Comité del Hostal Reyes Católicos, pero la Audiencia Nacional rechazó la demanda, impugnada entonces ante el Tribunal Supremo sólo por la CGT.
El Pleno de la Sala Social del TS destaca que en el caso concurrían las causas económicas y productivas alegadas por la empresa (pérdida de más del 50% de clientes en 2012, y pérdidas por importe de 51 millones de euros en el periodo 2010-2012), por lo que de no adoptarse la medida extintiva estaba en riesgo la continuidad de la plantilla y de la propia empresa.

Si alguien está interesado/a en tener la sentencia, yo se la puedo enviar. Solo tenéis que mandarme un mail y por el mismo medio os la envío.




15 comentarios:

  1. y pregunto yo, esto es para estar orgullosos y publicarlo como si fuera la panacea, estuvo mal. porque no se debía haber hecho el ERE ni el ERTE porque esto continúa igual que antes, dando palos de ciego en materia de comercialización de restaurantes y alojamiento, 3 años sin hacer nada de nada y vosotros mientras a la sopa boba, negociando un convenio que ya empieza a oler por la demora, porque no controláis los contratos nuevos de SSCC y el aumento de contrataciones en los Paradores? mientras se echaron a personas que no siempre eran las adecuadas para el mantenimiento de servicios de los Paradores. Venga tío que se os ve el plumero, como lo denunció otro sindicato hay que echarle mierda y justificar lo realizado, joder poneros de acuerdo e intentar que estos mangantes nos dejen algo para el futuro, que se ve incierto y no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás un poco equivocado compañero/a. Nadie está orgulloso y lo publico porque hay mucha gente que está esperando que salga esta sentencia para poder seguir adelante con sus denuncias. No saques conclusiones que no tienen nada que ver con la realidad.

      No publico la sentencia porque es muy grande y no coge en este blog y pongo el resumen que hace de la misma el Poder Judicial para que se conozca, no hay ninguna otra intención y me da igual cual sea el sindicato que puso la denuncia.

      El control de la contratación tanto en los SSCC como en los Paradores es obligación de la representación sindical en cada centro. Yo en el mio lo hago y cuando detecto anomalías las denuncio y me consta que en otros Paradores también se hace.

      Eliminar
  2. Hola Jorge:
    Sabes algo de la Paga Extra que nos quitaron en diciembre???

    ResponderEliminar
  3. Jorge, ¿porque no solicita el Comité la ejecución de la Sentencia de los descuentos que hizo la empresa en los festivos de huelga, no es eso dejadez. De todas formas perdona pues eres el único del comité al que se le puede poner la cara colorada, los demás están desaparecidos salvo para LIBERARSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos encima del tema. El compromiso de la empresa es pagarlo con la nómina de este mes. Si no lo hacen bien haremos lo que haya que hacer, pero nos estamos moviendo con este tema, en ningún caso hay dejadez.

      No soy el único, hay otros y otras que siguen dando la cara todos los días, lo que sucede es que a mi es más fácil porque me tenéis en cualquier momento en este medio. Además no me pongo colorado, me gusta que me digan las cosas para poder defenderme si puedo y si no tengo defensa poder aprender de los errores.

      Eliminar
  4. Respeto de "El control de la contratación tanto en los SSCC como en los Paradores es obligación de la representación sindical en cada centro". Es bastante triste tener que depender de unos delegados que solo miran por sus intereses en algún centro y que el comité no se encargue de vigilar que no se vulnere los derechos de los mas débiles. Siento ser tan duro pero es lo que pienso y lo tengo que soltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que el Comité Intercentros no tenga más competencias de las que tiene, pero hay cosas que no le corresponden y en las que no puede meterse. Cada santo que aguante su vela (creo que se dice así). Procuramos estar atentos a todo lo que pasa en los Paradores, pero no podemos estar en todos ni ejercer las competencias que tienen otros.

      Eliminar
  5. Jorge a q noticias te refieres sobre la paga si se dice q la devuelven en 2015 una parte y en varías veces eso ya se comenta y sabemos q cuando el río sueña..... si tu esperas otras noticias mejores yo cuento lo q ya se dice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a que te refieres. Yo lo que espero es la noticia de que nos devuelvan la por lo menos la parte de la paga que va desde enero hasta julio, esas son las sentencias que se están ganando y eso es lo que nosotros tenemos pendiente de sentencia.

      Eliminar
  6. Gracias Jorge por la comunicación, esperemos que los juicios salgan pronto, yo tenia fecha para el mio y como hubo la denuncia se anulo, estoy a la espera. Me gustaria saber si ya se han celebrado algunos y cual ha sido la sentencia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. No hay todavía ninguna sentencia porque todos los juicios están aplazados . En cuanto sepa algo comunicare.

    ResponderEliminar
  8. Paradores como empresa publica sigue siendo un "" cachondeo padre "" que ganas tengo de que lleguen las elecciones para que de una puñetera vez se haga una limpiaaaaa que brille todo como los chorros del oro......a ver si con un poco de suerte se cambian las alfombras y se barre debajo de ellas .....lo necesitamos como el comer y ya nos toca .
    Es una vergüenza que todos los que queramos reclamar lo que por derecho nos pertenece (premios de jubilación dias festivos de la huelga,ecos o paga compensatoria ,y paga extra cuando toque ) tengamos que recurrir a denuncias y demandas en los juzgados xque estos mamones se quieren quedar con lo nuestro ,mis denuncias están todas a la espera de juicio y no pienso dejar pasar ni una , porque estos listos que solo miran por sus intereses ,se valen de la dejadez y terminan por ahorrarse unos cuantos miles de euros que a saber a donde iran a parar si no nos los pagan a los que lo trabajamos y sudamos por ello .
    Sigo pensando que no se está haciendo todo lo que se puede por parte de este C I siempre ha faltado información veraz de las cosas y de como solucionarlas hay mucha gente perdida aguantando abusos por parte de las direcciones de muchos paradores, se estan saltando todo a la torera y haciendo lo que les sale de los cojones sin que nadie ponga freno ,de la misma manera que están saliendo toneladas de estiercol en muchos sitios podríamos tener la suerte de que pasara aqui......
    Qué lastima no saber donde hay que poner el huevo y limpiar el gallinero de una vez.
    Un saludo de uno de los muchos indignados hartos y asqueados , que hay en paradores .

    ResponderEliminar
  9. Solo un comentario, El Comité Intercentros denunció lo que la ley le permitía denunciar (paga extra, festivos en huelga, exceso de jornada, cuatro días de los festivos, .....), lo que no se puede pedir es que denuncie lo que la ley no le permite denunciar. Mientras no cambie la ley hay cosas que necesariamente se tienen que denunciar individualmente y algunas de las que nombras son de estas cosas.

    Lo que si estamos haciendo algunos es animando a que se hagan estas denuncias individuales y participando activamente en ellas para intentar garantizar un buen resultado para el trabajador.

    Pon el huevo donde te de más garantías y esperemos que aciertes, será bueno para todos y todas. Algunos ya limpiamos el gallinero de esas gallinas que no benefician al grupo, aunque hayan sido recogidas en otro gallinero, el dueño de ese gallinero sabrá lo que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Jorge no puse bien claro que a lo que me referia eran a las elecciones generales por eso ponia lo de hacer una limpia y barrer debajo d las alfombras ...por los muchisimos casos de corrupción que están saliendo y que se necesita en muchos sitios y echar de una vez a todos estos que lo que han hecho es joder al trabajador .
      En lo referente al CI sigo pensando y me reitero en lo dicho que se necesita mas información que hay mucha gente perdida y esto lo he discutido contigo en muchas ocasiones incluso en el foro paridores y me diste muchas veces la razón en muchas de mis opiniones e incluso por un privado.
      Lo de no saber donde poner el huevo es una metáfora....aludiendo tambien a lo que está pasando a nivel nacional y que sus consecuencias nos dan de lleno en paradores.
      Al leer tu contestación me di cuenta que no habias cogido mis indirectas y lo asumiste que era por las elecciones en paradores ,noooooo , lo siento fue culpa mia .
      UN saludo

      Eliminar