viernes, 28 de noviembre de 2014

Sentencia Premio Jubilación Paradores


Como las malas noticias también hay que darlas, os informo que ya hay una sentencia sobre el premio de jubilación en Paradores y que en este caso el juez desestima la demanda. Creo que es la primera y estamos a la espera de que se dicte sentencia en dos juicios más que ya se celebraron.


La demanda fue puesta por una trabajadora del Parador de La Gomera. El fallo da la posibilidad de presentar recurso de suplicación y, por la información que tengo, este ya fue anunciado por el abogado de la trabajadora.

La sentencia es del Juzgado de lo Social nº 5 de Santa Cruz de Tenerife. Lo que la necesitéis para preparar vuestras demandas podéis solicitármela por correo electrónico y os la facilitaré por el mismo medio. Os recuerdo que mi mail es jcpenedo@hotmail.com

Mucha suerte para el resto. Esta solo es una sentencia y las otras no tienen porqué salir igual. Creo que está bastante coja y que no tiene porqué influir en los otros juicios.

19 comentarios:

  1. Hay que intentarlo por lo menos. La empresa ya ha sido condenada otras muchas veces, aunque ahí arriba nadie se da por aludido y nadie se hace respomsable de la vulneración de derechos

    ResponderEliminar
  2. A ver si de una vez por todas se enteran los directores que antes de contratar a personal para pisos estamos antes las camareras que estamos en el erte y mas las que nos vamos a tragar los tres anos tenian que mandar una circular a todos los paradores a ver si se enteran pues se le dice y miran a otro lado no hay derecho lo que estan haciendo

    ResponderEliminar
  3. soy afectada del erte y tengo que encontrarme cada dia en el trabajo chicas contratadas en mi departamento pisos porque dice la directora que si puede contratar por sustituciones de bajas es verdad Jorge?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no, no, no,noooooooooo es verdad.

      Denunciarlo, denunciarlo yaaaaa. Es la única forma de que dejen de tomaros el pelo.

      Decirme los Paradores en los que está pasando eso y yo veo que puedo hacer (jcpenedo@hotmail.com). No podemos seguir permitiendo esto. El ERTE está hecho para ahorrar en gastos de personal porque la empresa está mal económicamente y no puede ser en ningún caso un capricho del director o directora de turno. Además si se contrata en puestos que pueden estar ocupados por el personal que está en el ERTE, se está haciendo un fraude porque se está haciendo gastar un dinero al INEM que no le corresponde.

      En el Parador de Baiona (por poneros un ejemplo) en los meses de octubre, noviembre y diciembre ninguna persona del piso fue al ERTE, entre otras cosas porque hay compañeras que están de baja y se necesita cubrir los turnos.

      No dejar que os engañen, a cada uno lo que es de cada uno. Ya está bien, que la clase trabajadora tenemos dignidad y debemos exigirla.

      Eliminar
    2. Esto mismo está pasando en algún parador mas.¿Pero no estan los delegados de personal para solucionar estas cosas? ¿por qué miran para otro lado?

      Eliminar
  4. No solo no pueden contratar a nadie en el departamento con que tan solo haya una sola persona en el ERTE, tampoco pueden pagar horas extras en ese departamento, ni compensar unos dias con otros de otro mes. Todo eso hay que denunciarlo a inspección de Trabajo o en el Juzgado. La pruebas son: los horarios que el director tiene que dar sellados y firmados como muy tarde el día 25 del mes anterior, y despues no se pueden cambiar salvo que el trabajador afectado esté de acuerdo, y los recibos de nómina que los representantes de los trabajadores tiene derecho a revisar siempre que quieran ( guardando el debido deber de sigilo ) lo cual no quiere decir que no puedan trasladar esa información al juzgado o inspeccion para que estos requieran a la empresa esas nominas como pruebas, lo mismo con las copias de los contratos, o el listado de horas extras que obligatoriamente pasan a los representantes de los trabajadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el horario se me da sin sellar y sin firmar por nadie.Es mas ha habido hasta 3 horarios distintos en el mismo mes.Y todos callamos.

      Eliminar
    2. Las cosas que se hacen en "B",son muy dificiles de pillar.

      Eliminar
    3. Pues tendremos que empezar a hablar y a exigir que se nos den los pocos derechos que ya nos quedan.

      Eliminar
  5. Quizás deberiamos empezar a compartir resoluciones de inspeción y denuncias para crear una base juridica que sirva para todos los paradores. Porque si en un Parador inspección dice que los horarios se tienen que dar firmados, eso tiene que servir para todos

    ResponderEliminar
  6. En mi parador ni siquiera me dan los horarios, mes a mes, me los sacan por quincenas y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es responsabilidad de los representantes sindicales de tu Parador reclamarlos y tuya de recordarselo si no lo hacen. El acuerdo es claro, antes del día 25 del mes anterior tienen que dar los horarios de todo el mes siguiente.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Jorge; Referente a la sentencia de los premios de Jubilación y ahora ya pasadas las elecciones sindicales..., tengo varias interrogantes, 1ª.¿ El convenio Colectivo de Paradores en la actualidad tiene plena vigencia, Decayó en algún momento desde su firma.??? 2ª Con la afirmación anterior, el procedimiento normal no hubiera sido que el Comité Intercentros ( independiente de las reclamaciones individuales, que también) hubiera planteado ya a nivel estatal CONFLICTO COLECTIVO POR INCUMPLIMIENTO, oye hay cosas que huelen poco bien.....
    Podrías pasar este tema a al resto del Comite, perdona Jorge que igual están de vacaciones...........pero el personal de Paradores os ha dado la confianza una vez mas PARA QUE HAGÁIS SINDICALISMO...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ª) Si, tiene plena vigencia, por la ultra-actividad y por las prórrogas que venimos firmando la empresa y nosotros.

      2ª) La reclamación que hay que poner es de cantidades y como cada uno tiene una cantidad distinta que reclamar, hay que hacerlo por demandas individuales. Es posible que se pudiera poner un Conflicto Colectivo de reclamación de derecho (no tengo seguridad), pero ante reclamación de cantidades, una vez que salga la resolución de este Conflicto Colectivo, habría que poner demandas individuales de cantidades, con lo cual lo único que conseguiríamos es alargar el proceso. Si tenemos en cuenta que entre la primera demanda y el correspondiente recurso pueden pasar unos dos o tres años, las demandas individuales se retrasarían este tiempo.

      Podemos equivocarnos, pero las cosas no las hacemos porque sí y no se nos puede acusar de no haber puesto Conflictos colectivos cuando fue necesario y conveniente.

      Eliminar
    2. Hola Jorge; Olvidas algo fundamental y es que ante todas estas posibles salidas, La Empresa a ultima hora casi seguro que argumentara que nunca se presento reclamacion en la forma debida ante la -COMISION PARITARIA.-

      Eliminar
    3. Si que se presento y se resolvió sin acuerdo el 9 de abril de 2014.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, ya sabemos que en el ERTE no se pueden pagar horas extras,
    PREGUNTA, y pagar servicios internos estando de dia libre y por venir a trabajar.???????

    ResponderEliminar
  9. Los servicios internos (o servicios extras realizados por personal del Parador), son horas extras.

    Para empezar está por ver la legalidad de que el personal del Parador realice Servicios Extras, ya que un servicio extra se puede entender como un contrato por horas. En la antigua Ordenanza Laboral de Hostelería (ya derogada) se establecía que estaba prohibido realizar servicios extras por el personal fijo de la empresa.

    ResponderEliminar
  10. Muuuuuu que mal huele todo

    ResponderEliminar