sábado, 29 de noviembre de 2014

Contratación y ERTE (re-edición)



Sigo recibiendo consultas sobre la posibilidad que tiene la empresa de contratar a personal externo coincidiendo con la situación de ERTE por lo que quiero volver a dejar claro que no es posible.


Si se da en vuestros Paradores alguna situación de estas, lo que hay que hacer es denunciarla en Inspección de Trabajo y al mismo tiempo trasladarla con el máximo de detalle posible a la representación social en la Comisión de Seguimiento. Hasta ahora tengo que reconocer que en esta Comisión no hemos conseguido solucionar casi ninguno de los problemas que nos trasladasteis de los Paradores, sobretodo porque en este órgano no podemos obligar a la empresa y todo eran largas, dejándonos como única opción la denuncia. Ahora hay una nueva dirección en Recursos Humanos y no sabemos si el compromiso de diálogo que nos trasmitió en la reunión que tuvimos con ella va a ser real, tendremos que darle el margen de confianza necesario para poder comprobarlo.

Os recuerdo una entrada de este blog del pasado 12 de agosto de 2013 en el que hacía referencia a una resolución de Inspección de Trabajo sobre este tema, en la que deja claro que "no ha lugar a contrataciones temporales cuando hay trabajadores con jornada reducida en virtud de expediente de regulación de empleo, los cuales pueden cubrir las necesidades de la empresa para las que se ha utilizado la contratación temporal" (Contratación y ERTE)

Que no os engañen, que no os cuenten películas, "mientras algún trabajador del departamento esté en el ERTE, no se podrá contratar a nadie" Si hay necesidades de contratación tendrán primero que levantar el ERTE, sea por el tiempo que sea.


7 comentarios:

  1. Pero vuelven otra vez con lo mismo. Si eso ya se denunció varias veces y ya hay resoluciones de inspección en contra de la empresa diciendo que eso puede constituir fraude de ley, o sea, que es ilegal, y se está comentiendo un fraude contra el SEPE, en otras ocasiones se solucionó el tema con tan solo una llamada de la inspección al director/a de turno

    ResponderEliminar
  2. Uff, Jorge que letras más dificiles pones para enviar el mensaje que a veces a cierto a la 5 o 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras no las pongo yo, las ponen el blog y la verdad es que no se muy bien para que sirven.

      Eliminar
  3. Pero si ya sea denunciado a la inspección de trabajo y se lo siguen pasando por el forro.¿Cual es siguiente paso? Magistratura. ¿Y quien lo debería denunciar? Nosotros los que estamos en el erte , los delegados con nuestro consentimiento o el comité central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los Paradores en los que hay resolución de la Inspección de Trabajo y siguen pasándoselo por el forro, hay que volver a la Inspección. Donde no la hay habrá que poner la denuncia y además enviar la información al Comité Intercentros. Además es conveniente ponerlo en conocimiento del SEPE, que son los que pagan.

      Si el tema es generalizado, posiblemente podremos poner un conflicto colectivo, pero necesitamos tener información de todos los Paradores en los que está sucediendo esto.

      Eliminar
  4. Hace poco que habéis ganado las elecciones por mayoría, porque no preguntáis a vuestros enlaces que ocurre en cada parador, lo tenéis bien fácil de solucionar. Un saludo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuese tan fácil como eso, pero aunque no lo sea seguiremos intentándolo por todos los medios a nuestro alcance.

      Eliminar