miércoles, 11 de febrero de 2015

Propuesta de negociación de Convenio


Ayer y hoy hemos estado reunidos en Madrid el Comité Intercentros para intentar consensuar un planteamiento de cara a la continuación de la negociación del Convenio.

Finalmente el intento fue fallido y presentaremos dos propuestas que, como se indica en el comunicado de la Sección Sindical Estatal de CCOO que os traslado a continuación, en lo básico solo se diferencian en un único punto de discrepancia.

Por mi parte solo añadir que considero que no es el momento de entrar en planteamientos que puedan suponer incrementos salariales que no estén ligados al salario fijo, a la productividad o a la producción.

En principio estamos convocados para reunirnos con la dirección de la empresa el próximo martes día 3 de marzo para continuar con la negociación del Convenio.









34 comentarios:

  1. Ya que me lo piden con tanta amabilidad, no pondré tu comentario. Como en Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  2. No conteste como el anterior pero ya sabes como hicisteis mal en firmar el ERE quieres dar algo tu con ciencia no tedeja te lo vuelvo a decir el punto 5-2 os lo meteis por por ahí olvidaros de nosotros solo queremos ganar los juicios y que nos den lo nuestro y a paradores ni a ser las necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi conciencia está perfectamente tranquila, porque considero que hice lo que tenía que hacer, las circunstancias obligaban a ello y cualquier otra opción sería peor.

      El punto 5-2 es una reivindicación que ya planteamos en la negociación del ERE, que no fue aceptada por la dirección de la empresa, y que ahora, casi tres años después, volvemos a plantear y lucharemos por ella.

      No nos olvidamos de vosotros y se que hay mucha gente de los despedidos que quisieran volver a Paradores si fuese posible. La bolsa de trabajo no obliga a nadie, quien la quiera que pueda hacer uso de ella y quien no quiera volver a Paradores que no se apunte, pero considero importante que se cree esa posibilidad.

      Eliminar
  3. Hola Jorge, podrías aclararme el punto 4.1 que dice:

    4.- Jornada de trabajo:
    1. Distribución de la jornada ligada a la conciliación de la vida personal,familiar y laboral.

    ¿Quíen se podría acoger a ello? Requisitos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una propuesta genérica para negociar. Lo que planteamos en este punto es que en todo lo referente a la jornada de trabajo (horarios, vacaciones, festivos, etc.) se tiene que tener en cuenta la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y no exclusivamente las necesidades de la empresa.

      Eliminar
  4. Que esta pasando aqui con corea del notte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, alguno que dice que este blog se parece a Corea del Norte, por lo de la censura.

      Eliminar
  5. Jorge y lo de mirar las buenas practicas y lis abusos se ha olvidado ya y lo de la gente haciendo horas complementarias con gente en erte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las buenas prácticas no está olvidado, pero no es un tema de convenio. En cuanto a las horas complementarias te digo lo mismo, la ley no permite hacerlas y es algo que no tenemos que incluir en el Convenio.

      Eliminar
  6. Jorge yo estoy de it si medieran una invalides total o parcial yo tendría derecho a indemnización? O metratarian como a los jubilados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo constancia de que estén negando este tipo de indemnización. Con las últimas situaciones de invalidez total lo que están haciendo es ofrecerles otro puesto de trabajo (según estipula el convenio), pero en ningún caso, que yo sepa, están negando la indemnización en el caso de que no sea posible la adaptación a otro puesto.

      Eliminar
  7. pues gracias a este bloc nos enteramos de lo que pasa gracias jorge

    ResponderEliminar
  8. Resumiendo, que el punto discordante es la retribucion, llamalo eco o como te de la gana, de los jefes de departamento y tu afan constante de putearnos ... ¡no engañais a nadie!

    ¡que asco dais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi afan constante de putearos? A quién?

      Si, el punto discordante es ese. CCOO decimos que cualquier decisión unilateral de la empresa en retribuir económicamente al personal del convenio debe ser pactada con el Comité Intercentros antes de crear un nuevo concepto.

      Además en la plataforma de CCOO se habla de incrementos para todos y veremos en que medida para cada uno de los niveles y siempre ligados a la producción y a la productividad. El incluir en estos momentos un concepto más que tire de la masa salarial y que no sea para todos y todas creemos que sería un error garrafal.

      Lo que plantea UGT tampoco es para los jefes de departamento (al menos en lo escrito), pero añade un concepto más que no sería para todos y todas sino solamente para algunos.

      No pretendemos engañar a nadie, hacemos un planteamiento que consideramos justo y alcanzable. Engañar sería decir que vas a conseguir algo que crees que es casi imposible.

      Veremos como termina esto. También en su día se nos llamó de todo cuando pretendíamos firmar un convenio con el 0,5% de incremento y hoy ya vemos cual fue el resultado de aquella no firma.

      Eliminar
  9. Hola Jorge,
    En mi opinión, creo que es importante que informes de algunos puntos que, de momento, has omitido y que han sido incluidos en la plataforma presentada por CC.OO. a la empresa para la negociación del convenio colectivo:
    1.- la solicitud realizada para conseguir recuperar la figura del liberado sindical, algo que personalmente me parece necesario para luchar por nuestros derechos
    2.- vuestra negativa a tan siquiera discutir con la empresa el pago de complementos salariales ligados a la responsabilidad de cada empleado.

    Con respecto al segundo punto te digo que estoy harto de realizar las funciones del Jefe de Cocina recibiendo un sueldo de cocinero.
    El anterior jefe desapareció de la plantilla desde que se firmó el ERE, y claro el trabajo hay que seguir sacándolo adelante, para que todo marche bien, para seguir conservando a nuestros clientes, para seguir manteniendo el trabajo, por el bien de todos mis compañeros y por mi propio bien, porque deseo seguir sintiéndome bien conmigo mismo, porque quiero seguir siendo un buen profesional, en definitiva porque soy RESPONSABLE, de mi trabajo.
    Por mucho que nos llenemos la boca diciendo que todos somos un equipo y que el trabajo sale por el esfuerzo de nuestra unión, lo cual es cierto en muchos aspectos, también convendrás conmigo que unos hacen algo mas que otros, y en mi opinión eso se ha de pagar, porque si no, nadie lo haría.

    Por este motivo ya he tomado la decisión de darme de baja de vuestro sindicato, ya que no me siento plenamente representado por vosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré explicarlo.

      lo que pones como punto 1 no está explicito en la plataforma presentada. Lo que si está es en el último punto de la plataforma es la recuperación de lo que nos quitaron con el RD 20/2012, entre lo que se encuentra todo lo referente a derechos sindicales que está en el Convenio y que quedó derogado por este Real Decreto.

      En cuanto a lo que pones como punto 2, tampoco es del todo cierto. A lo que nos negamos es a incluir en la plataforma un nuevo concepto salarial ligado a la responsabilidad que sería solo para unos pocos, cuando estamos planteando el incremento que proponga el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva que se está negociando con los empresarios, el incremento de la prima de producción vía inclusión de las comisiones y un nuevo incremento ligado a la productividad (todos ellos incrementos para todos y todas).

      En el Comunicado hemos dejado claro que estamos dispuestos a discutir cualquier otro concepto salarial que la empresa quiera aplicar, pero no lo ligamos directamente a la negociación del Convenio, porque entendemos que el momento no lo permite.

      Lo que tu haces tiene que estar remunerado, lo dice el Convenio en su artículo de movilidad funcional. Si haces funciones de categoría superior tienen que cobrar por ello. Igual que no cobras esto, tampoco cobrarías un posible complemento que pongamos en el convenio por mayor responsabilidad.

      Creo que te equivocas si te das de baja del sindicato, pero la afiliación es libertad de cada uno y por ello respeto tu decisión.

      Eliminar
  10. Para el Anónimo del 25 de Febrero de 2015 18:58

    Compañero me gustaría que releyeras tu escrito, lo analizaras y te pusieras en lugar de todos aquellos trabajadores de los cuales Tú te crees superior. Desgraciadamente al predominar tantos compañeros como Tú, esta empresa es lo que es y, esta como esta, te podría decir muchísimas mas cosas y que en tu forma de ver es claro que no encajarían................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como? ese señor tiene mas razon que un santo. Si hace funciones de jefe de cocina, que se le pague como tal. La responsabilidad de un jefe de departamento es mucho mayor que la de un nivel 3 o 4. No es normal que los cargos de responsabilidad cobren casi igual que las categorias que carecen de esa responsabilidad. ¡que no querais verlo es otra cosa! ¡Y NO, LOS JEFES DE DEPARTAMENTO NO Y REPITO, NO, NOS CREEMOS SUPERIORES A NADIE! Lo que sentimos es que no estamos ni remunerados como tal y representados por nadie, ni los sindicatos nos representan, ni la plantilla nos quiere, ni la empresa "nos hace" suyos. Estamos en medio y molestamos a todos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo en que si hace funciones de jefe de cocina tienen que pagárselo, pero si no lo cobra es porque no lo exige. El Convenio es claro en cuanto a las funciones de superior categoría, solo hay que exigir su cumplimiento.

      Te puedo asegurar que mi sueldo de ayudante de conserje del Parador de Baiona no se parece en nada al de cualquier jefe de departamento de este Parador, no solo no es casi igual, sinó que, lógicamente, el del jefe de departamento es bastante superior al mio. Y lo que digo es facil de demostrar, solo hace falta una nómina, cuando yo cobro 600 € de prima de producción en el mes de agosto, un nivel 1 de mi Parador cobra 1.400 € (800 € más en un mes) además de la diferencia que tenemos en el salario base. ¿Es esta una diferencia sufiente entre un nivel 4 y un nivel 1?

      Eliminar
    3. Me alegro que cobréis tanto en Baiona, pero no todos los Paradores son Baiona, ni todos los meses son Agosto, desafortunadamente la producción de Agosto solo es un mes, pero resulta que hay Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre.

      Parece que para ti si están y muy bien pagados los niveles 1. Por cierto el Director seguro que cobra más que un nivel 1 y que un nivel 4 o 5.

      Eliminar
    4. Soy nivel 1 y en el mes de Enero he cobrado 1.030 €

      Eliminar
    5. Y cuanto cobró un nivel 4 de tu Parador? Yo tengo la suerte de estar en un Parador con la prima de producción alta y en el mes de enero no llegué a los 1.000 € con las dos pagas extras incluidas, un una pequeña cantidad de complemento adpersonam y con un porcentaje de IRPF bajo.

      Los sueldos en Paradores son bajos para todo el mundo. Además una de las cosas que tenemos que cambiar y que llevamos haciendo en los últimos años, es el alto peso que tiene la prima de producción en nuestro salario. Ya en dos ocasiones pasamos prima de producción a salario base y creo que debemos seguir haciéndolo.

      Eliminar
    6. Para mi no están bien pagados los niveles 1, pero tampoco lo están los otros niveles y lo que no se puede plantear es que los niveles 1 son los únicos que están jodidos, somos todos y todas los que lo estamos. Yo en el Parador de Baiona cobré bastante menos en el mes de enero que los 1.030 € (imagino que esos no llevarán incluidas las pagas), si me quitas las pagas no creo creo que llegue ni a los 800 €

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Creo q lo primero q tenemos q tener claro todos es la categoria profesional d cada uno y desarroyarla lo mejor q sepamos y podamos, sin escaquearnos d nuestro cometido dejando al compañero lo q nosotros no hacemos ,ma vais a permitir explicarme he sido jefe d departamento durante muchisimos años ,he tenido q luchar con mediocres trabajadores q no daban mucho d si x la envidia q tenian a otros compañeros q siendo iguales cobraban mas x tener antiguedad o querian hacer horas cuando se necsitaban x haber mucho trabajo,o xque el jefe cobraba el maldito ecoetc etc estos eran los menos ,pues he gozado d tener muy buenos compañeros y buenos profesionales q no se echaban para atras muy al contrario trabajaban dando todo de si para q el servicio saliera bien y el cliente se fuera contento ,ellos son los q nos pagan y x los q tenemos q dar d si todo lo q podamos para q vuelvan,pero hay q reconocer q el eco sembro mucho y malo entre todos ,es mejor q se reconozca la labor d un jefe y su dedicacion con una retribucion acorde a su responsabilidad y quebraderos d cabeza ,q x experiencia os puefo decir q es mucha ,el sueldo y todos los emolumentos d todas las categorias profesionales deberian ser y estar reflejadas y reconocidas en convenio pues es lo legal y evita esos malos rollos q habia con los ecos,y sobre todo se les quitaria a los mediocres y envidiosos el estar a todas las horas diciendo q trabaje el jefe q para eso cobra el eco.....los entiendo en cierta medida pero yo hablo x mi experiencia personal y los malditos 3000 jodios euros no me pagaban ni la mitad d las horas q a lo largo habia trabajado ,algunos d mis trabajadores cobraban a veces mas en todo el año haciendo servicios y horas extras mas q yo y se muy bien d lo q hablo,si hoy volviera a trabajar ni seria jefe ni querria el eco ,luchar xque se os adecue a cada uno el sueldo y la prima d produccion acorde con la categoria profesional d cada uno y sobretodo reconocido en convenio xq lo negociado x la puerta d atras igual te lo dan q te lo quitan cuando les sale d los cojones .

    ResponderEliminar
  13. No creo que recuperar los derechos sindicales que os quitaron en el RD 20/2012 sea lo que mas le importa a la gente en estos momentos. Estoy seguro que les importa mas, recuperar los complementos en los periodos de enfermedad, los premios de jubilación, y recuperar ante todo la parte salarial que cada uno ha perdido en semejante despropósito que ha ocurrido en esta Empresa. Se os olvida que no negociáis para vosotros, si no para un amplio colectivo de trabajadores a los cuales por ética, lógica y sentido común deberíais de tener perfectamente informados de cuales son las negociaciones y pedir su aprobación para la mayoría de las cosas que se traten en la mesa de negociación. Eso se llama transparencia y democracia, los votos no es una carta en blanco para negociar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º) Los derechos sindicales no nos los quitaron a los sindicalistas, nos los quitaron a todos porque es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, que beneficia a todos los trabajadores y trabajadoras. De todas formas, aun siendo muy importante este tema, tampoco es la prioridad para la representación de CCOO en la mesa de negociación.

      2º) Precisamente lo que reivindicamos en la plataforma es que nos devuelvan todo lo que nos quitaron, tanto con el RD como con el ERE. No estamos negociando para nosotros, negociamos para todo el colectivo y por eso planteamos la plataforma que planteamos, la que pelearemos en la mesa de negociación priorizando lo colectivo sobre lo individual, como llevamos haciendo desde hace muchos años algunos.

      3º) Tenemos perfectamente informados a todo el personal de Paradores. De cada reunión se hace un comunicado, utilizamos este blog para intentar asegurar que llegue, nuestros teléfonos están a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras, hacemos asambleas en los Paradores (a pesar de que la asistencia sigue siendo escasa) para las que el sindicato y los afiliados y afiliadas están aportando mucho dinero, pedimos la aprobación cuando podemos hacerlo (la última fue la posibilidad de firmar un convenio que hoy firmaríamos con los ojos cerrados y que decidimos no firmar porque no tenía el apoyo suficiente del personal de Paradores). ¿Que más democracia y transparencia nos pides? Los votos son un compromiso para negociar y así los utilizamos.

      Eliminar
  14. La transparencia es hacer publicas las actas de las reuniones, transparencia es hacer participe a todo el mundo de lo que se dice e intenta negociar, los comunicados suelen omitir o ser muy genéricos en sus explicaciones. La democracia no consiste en el mero hecho de votar o de tener derecho a votar, no son solo unas elecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las actas se están enviando a los Paradores y aunque los comunicados son muy genéricos, intentan resumir lo sucedido. Cuando convocamos las asambleas es precisamente para eso, para hacer partícipe a todo el mundo, pero lo que no podemos es ir a buscarlos a casa. Hay quien se mosquea cuando hacemos asambleas a la hora de la comida (que a mi personalmente no me gustan) para poder llegar a más gente.

      Si fuese como dices y no se hiciese participe a todo el mundo, como dije en el comentario anterior, este convenio estaría firmado hace unos años, si no lo está es porque, aunque estábamos convencidos de que era lo mejor, tuvimos en cuenta la opinión de los trabajadores y trabajadoras.

      Eliminar
  15. Jorge, para la bolsa de empleo tendremos que pasar los quince días de prueba correspondiente, no vaya a ser que no estemos a la altura de vuestra empresa. Como a crecido tanto, se a incrementado vuestros sueldos y vuestras condiciones laborales son tan inmejorables desde nuestros despidos, no todo el mundo puede pasar a formar parte de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos luchando para recuperar las condiciones de trabajo que teníamos y seguir mejorándolas. También para que los compañeros que fueron despedidos y que para nosotros siguen siendo de nuestra empresa vuelvan con la cabeza muy alta a ocupar el puesto que ocupaban y que nunca debieron perder.

      Eliminar
  16. por que la prima de produccion no es igual para todos? y los sueldos base sean diferentes en funcion al nivel que tengas?? porque la diferencia en paradores de un jefe a un aux no es mas de 80e en base pero si en prima de produccion... será que eso lo firmaron contables que luego fueron directores en su dia....eso hay que cambiarlo pero ya!

    ResponderEliminar
  17. Tengo un pequeño conflicto en el trabajo y me gustaría que me despejaseis algunas dudas. Es relacionado con el horario mensual. Mi jefa de departamento, nos da 2 días libres por semana , es decir, 8 al mes.la pregunta es, tiene la obligación de darmelos dentro de cada semana? O puede corrermelos o atrasarmelos en función de los eventos? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días libres son 2 consecutivos en la semana, en ningún caso son mensuales, y cuando hablamos de semana nos referimos a la semana natural, de lunes a domingo. Tu jefa de departamento lo único que puede hacer es cambiarte la rotación que tengas establecida siempre que hay motivos para hacerlo.

      Eliminar