lunes, 14 de marzo de 2016

Una de cal y otra de arena


Dos nuevas sentencias sobre despedidos en el ERE tuvimos en estos días. Una buena que estima NULO el despido del trabajador  y otra mala en la que el Tribunal Superior de Galicia ratifica la sentencia de la sala de lo social que da la razón a la empresa.

La mala tiene poco que comentar. Simplemente se ratifica la sentencia por considerar ajustado a derecho el despido, sin entrar en las cuestiones que por parte de la defensa se habían planteado como motivos suficientes para considerar el despido como improcedente.

La buena, la sentencia que declara el despido NULO, se basa principalmente en que en este caso no se respetó el acuerdo en lo que respecta a los criterios de permanencia a la hora de decidir la empresa que este fuese el trabajador despedido y no otro con su misma categoría y de su mismo Parador. También hace la juez una interesante referencia a la condición de Paradores de empresa del sector público.

A continuación trascribo dos párrafos de la sentencia que resumen claramente los motivos de la nulidad:

En el FALLO el juez estima la NULIDAD del despido y condena a Paradores a readmitir al trabajador en su puesto en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido.

Con casi absoluta seguridad esta sentencia será recurrida por la empresa y espero que el resultado en el Tribunal Superior correspondiente sea de mantener la NULIDAD del despido.

Mi enhorabuena al compañero que consiguió esta importante sentencia  y mucha suerte para la compañera que no consiguió el mismo resultado a pesar de tener, desde mi punto de vista, todo el derecho. Está visto que la justicia no siempre en justa.



15 comentarios:

  1. Jorge he visto hoy en el diario expansión que el Tribunal Supremo anula su sentencia de 2014 en la que establecía una indennizavion anterior a la reforma de 2012 de 45 días con el máximo de 42 mensualidades dejándolo en 24 meses. El caso es que pone un ejemplo y le corresponde según el juez más de 24 meses, no lo entiendo bien en el Comité o sindicato sabéis algo de esta anulación del Tribunal Supremo que deja la indennizacion como máximo en 24 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea, pero acabo de verlo y el tema es el siguiente:
      Si el 12/02/12 a 45 días por año te corresponden 24 mensualidades ya no vas a generar más días de indemnización y solo generarías (a 33 días/año) si no llegas a ese tope y siempre hasta las 24 mensualidades. Si a esa fecha tienes más de 24 y menos de 42, son esas las mensualidades que tendrías.

      En mi caso en esa fecha tenía 25 años que a 45 días/año son 37,5 mensualidades, con lo cual ese es mi tope y no voy a tener más aunque siga trabajando.

      Este es el enlace a la noticia:
      http://www.expansion.com/economia/2016/03/13/56e5e8c246163f2f728b462e.html

      Eliminar
    2. Hay que derogar la reforma laboral, el despido sin causa (improcedente) no puede ser barato.

      Eliminar
  2. Entonces segun la sentencia de NULIDAD del despido, entiendo que habia critrios a la hora de decidir a quien tenian que despedir en el ERE de paradores y me pregunto dos cuestiones:
    1ª en el ERTE tambien habia criterios de preferencia?
    2ª La persona que segun estos criterios deberia de haber sido despedida ¿que pasa ahora con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la juez no dice a quien hay que despedir, lo que dice es que el despido del compañero está mal hecho, y su readmisión no supone que tengan que despedir a otro en su lugar.

      En el ERTE no había criterios de preferencia. Nosotros intentamos desde el principio poner uno, que nadie superase los 180 días de paro en el total de los tres años, pero no fue posible y finalmente algunas personas superaron estos días.

      Eliminar
  3. Al anónimo que quiso poner el comentario de las 13:00 pedirle que vuelva a ponerlo, pero esta vez identificándose y no como anónimo. Si tiene pruebas de lo que dice no creo que tenga ningún problema por volver a repetirlo y que sepamos quien es.

    ResponderEliminar
  4. por favor:

    Cuando toméis horas sindicales avisad a vuestros compañeros de departamento por:
    1 Su vida familiar puede verse aceptada
    2 todos los trabajadores tenemos derechos a disfrutar de días libres
    3 es necesario conciliar vida laboral con empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocimiento de todos y todas:
      1º) cuando se cogen horas sindicales ningún trabajador o trabajadora puede verse afectado por ese hecho, ni el que las coge ni los compañeros del departamento. Con lo cual no puede suponer el cambio de turno de forma obligatoria de nadie.
      2º) Las horas sindicales se procura pedirlas con la máxima antelación conocida y es la dirección de la empresa quien tiene que solucionar la ausencia de ese representante de los trabajadores.
      3º) Entiendo tu cabreo, pero debes dirigirlo hacia quien no hizo las cosas bien y, sabiendo con antelación más que suficiente que el representante de los trabajadores iba a ausentarse, no puso los medios y te utilizó para cubrirse sin pensar en tus derechos y en que tu también tienes una vida.

      Sin malos rollos, sin acritud, pero dirigir vuestra ira hacia los verdaderos culpables. Si alguien quiere sacarse el muerto de encima y echárselo a otro no se lo permitáis. Merecemos un respeto como trabajadores que somos pero no permitamos que consigan que nos peleemos entre nosotros.

      Eliminar
    2. Querido Jorge, tú bien sabes, por tu dilatada trayectoria en la empresa que eso no es así, todos los departamentos estamos muy ajustados de personal y si un delegado coge horas sindicales, que por otro lado está en todo su derecho, conlleva que tenga que perjudicar al resto de sus compañeros de departamento, con cambios de horarios, turnos e incluso días libres, y los delegados lo saben perfectamente, aún así ejercitan su derecho aunque perjudiquen al resto, a eso se le llama compañerismo.

      Eliminar
    3. Yo se bien lo que está pasando en Paradores, pero también se que muchos delegados y delegadas están poniendo mucho de su tiempo personal para defender al colectivo y que para 15 horas sindicales que tienen al mes, no se puede considerar una falta de compañerismo el que las cojan cuando las necesitan. El trabajo sindical casi nunca se puede programar con tiempo ni en los días que le va bien a la plantilla del departamento.

      Si los departamentos están muy ajustados, habrá que obligar a la dirección que lo solucione y eso no se hace cabreandonos con el delegado porque coge horas sindicales.

      Eliminar
    4. Y cuando esas horas las cogen para sus asuntos personales? Todos sabemos que eso ha ocurrido siempre y sigue pasando, y de alguna forma tendría que estar mas controlado

      Eliminar
    5. Pues cuando las horas sindicales no están debidamente justificadas no se puede defender por supuesto y quien lo haga no está actuando bien, perjudique o no a sus compañeros. Pero yo se que esos casos son muy aislados y que la gran mayoría de los delegados y delegadas utilizan mucho de su tiempo personal en esto del sindicalismo.

      Eliminar
  5. yo solo digo una cosa, cuando un trabajador ha sido despedido injustamente por ERE y luego el tribunal lo acoge de nuevo. Quien le quita las horas sin sueño a ese trabajador, las horas en vela, los enfados, las luchas, la desesperanza. Eso es muy duro

    ResponderEliminar
  6. Jorge no se el tiempo que dedican los delegados de otros Paradores a la defensa de los compañeros pero yo sé lo que ocurre en el mío con las 15 horas mensuales, estas las toman como un periodo más de descanso y ni pisan el sindicato para defender nuestros derechos. Además le hacen chantaje al Director diciéndole que o les da esas 15 horas en el cuadrante del mes o las piden 48 horas antes para descuadrar los turnos ya del departamento...en las próximas elecciones tomaremos nota para no votarles. Además siempren las ponen antes o a continuación de los días de descanso. Esto es lamentable y una mala imagen para los sindicatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eso es así, deberíais también ponerlo en conocimiento del sindicato al que pertenecen. Si es como dices, además de ser algo ilegal, es una muy mala imagen para el sindicato y muy perjudicial para el resto de sindicalistas que lo están haciendo correctamente, si fuese el mío y comprobase que eso es así, no esperaría a las próximas elecciones.

      De todas formas vuelvo a pedir que no se generalice y no paguen justos por pecadores, que hay mucha gente que se está rompiendo los cuernos por defender los derechos de la clase trabajadores y utilizando mucho de su tiempo en ese empeño.

      Eliminar