martes, 14 de febrero de 2017

Sentencia sobre adaptación a un puesto de trabajo



Os informo sobre una reciente sentencia de Paradores sobre extinción de la relación laboral por "adaptación del trabajador a un puesto de trabajo que no se adapta a las necesidades derivadas de la incapacidad que padece. A mayor abundamiento, se le ubica permanentemente en turno de noche, en fragante contradicción con el artículo 36 del ET".

En esencia se trata de un trabajador al que tras obtener una Invalidez Total para el puesto Habitual la empresa le ofreció un puesto de trabajo que según esta se adaptaba a su invalidez y que en la sentencia se reconoce que no es así, condenando a la empresa a abonar al trabajador las cantidades establecidas en el artículo 46 del Convenio sobre Adaptación del personal por incapacidad física sobrevenida.


Este tipo de situaciones de re-adaptación a puestos que no se ajustan a la situación del trabajador se está generalizando últimamente en esta empresa. Por parte del Comité Intercentros en todos los casos que llegaron a la Comisión Paritaria hemos manifestado el desacuerdo con esta forma de actuar, que pone al trabajador en una situación complicada (en la gran mayoría de los casos la plaza ofrecida es ayudante de recepción en turno de noche) con el único objetivo, desde mi punto de vista, de librarse de abonar las cantidades indemnizatorias que marca el convenio para este tipo de casos.

Esta es una primera sentencia sobre este tipo de casos en Paradores. Tiene derecho a recurso e imagino que la empresa la recurrirá y en tal caso tendremos que esperar a la resolución del tribunal superior correspondiente.

11 comentarios:

  1. Hola esperó que este problema de adaptación tenga solución por yo llevó un año en turno de ayudante de recepción turno de noche de doce a cuatro caso q ese no es puesto para mi porque no tengo ni formacion ni idiomas para defender ese puesto pero como no quieren pagar nos ponen hay cosa q no entiendo porque otros paradores llegaron a un acuerdo y le pagaron un acuerdo espero se solucione algo un saludo

    ResponderEliminar
  2. en que parador ha sido? es que este caso esta ocurriendo en varios y me gustaria saber en cual ha sido. gracias jorge.

    ResponderEliminar
  3. la sentencia ha sido ejecutada. lo que quiere decir que no ha habido ni recurso por parte de la empresa ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estupenda noticia. Mi enhorabuena al trabajador que ya podrá dormir tranquilo y un buen varapalo para la empresa por hacer las cosas mal. Espero que aprendan y dejen de jugar con la gente como si fuésemos simplemente números.

      Eliminar
    2. la sentencia ha sido favorable al trabajador, pero la ejecución por parte de la empresa no se ha echo en su totalidad,.. no hacen ni una a derechas!!

      Eliminar
  4. Hola Jorge me gustaría tener información sobre puesto de adaptación ya q yo estoy sufriendo esto en turno de noche me gustaría saber q hacer un saludó y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una incapacidad total para el puesto habitual y te readaptaron en turno de noche y no estás en condiciones de realizar este trabajo, como sucedió con el compañero, lo que tienes que hacer es denunciar.

      Si lo necesitas yo te paso la sentencia.

      Eliminar
  5. Hola Jorge yo tengo una incapacidad uno puedo hacer mi trabajo de camarera de pisó porque no puedo caminar bien y cojer peso y no quisieron pagar ni negociar por eso me pusieron de noche haber q puedo hacer si me pasas la sentencia muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge ya hablamos un saludo

    ResponderEliminar