martes, 23 de febrero de 2010

ZAMORA, un ejemplo a seguir


Se está generando en esta empresa últimamente un ataque frontal a representantes sindicales que están en todo momento intentando hacer su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y en mejora de las condiciones de trabajo.

Estamos viendo como algunos “trabajadores”, movidos por intereses personales, están entrando en el juego y ayudando a la empresa a conseguir sus objetivos, consiguiendo al mismo tiempo que otros compañeros, por miedo o desconocimiento, les ayuden en esta labor.

Estamos viendo como en procesos de mediación o en juicios están participando “trabajadores” o incluso “representantes sindicales” apoyando las posturas de la empresa y en contra de los intereses generales o individuales de los trabajadores y trabajadoras.

Hemos visto escritos firmados por trabajadores reclamando la anulación de un calendario laboral que se ajusta a los términos del convenio, u otros solicitando calendarios flexibles, ambos solamente explicables por la falta de información, el desconocimiento o motivados por intereses personales.

Pero hoy hemos vivido en el Parador de Zamora el triunfo de la cordura ante el ataque que estaban recibiendo los representantes sindicales.

En asamblea los tres delegados han recibido el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este Parador. Los propios trabajadores y trabajadoras supieron poner las cosas en su sitio y demostrarle a quienes querían intoxicar con malas artes que nunca podrán conseguirlo. Quieren seguir teniendo los delegados que tienen y si alguien pretende cambiarlos tendrá que utilizar otros argumentos que no sean la falsedad y la intoxicación.

Muchas gracias compañeros y compañeras de Zamora. Hoy nos habéis demostrado como se tienen que hacer las cosas. QUE CUNDA EL EJEMPLO.

Quisiera ser lo más extricto posible en el traslado de la información de lo acontecido con este tema por lo que una vez que la tenga os la trasladaré en los comentarios. Además podeis el tema abierto en el foro ParidorUnido ( http://paridorunido.creatuforo.com/1-tema353.html?start=0 )

11 comentarios:

  1. Lo sucedido en ZAMORA es “una radiografía” de la VIDA LABORAL en esta EMPRESA, que parte de un echo falto de los más elementales valores democráticos, como es la consecución de DELEGADOS “a cualquier precio”. Lo malo de estos es que suelen ir de VÍCTIMAS y son VERDUGOS y lo peor es que SU SINDICATO a nivel Provincial sigue “sin decir nada”.

    MODELO de MAL AMBIENTE LABORAL ¡¡muy abundante!! y utilizado por ELLOS.

    El ataque a los REPRESENTANTES LEGALES del Parador de Zamora tiene su por qué:
    -----En el dicho: ¡¡Tú calumnia, que algo queda!!.
    -----En que son (o han sido intoxicados por) JEFECILLOS; aquí la EMPRESA a sabido estar en su sitio, ¡¡eso les molesta!!
    -----En las malas influencias que le vienen de un MAL SINDICALISMO, sobre todo ¡¡por la parte de ARRIBA!! geográfica y de distinto signo.
    JORGE en ZAMORA perdona que te corrija, pero estos irrespetuosos con la LEGALIDAD ¡¡no están apoyando a la Empresa!! pues esta había optado por los HORARIOS propuestos por los DELEGADOS; todavía fue peor, al querer poner en un compromiso a la Dirección (son dos negligencias en una) y así pretendían solicitar el apoyo del resto de compañeros.
    Y estos SON LOS MISMOS que van a ACTOS DE MEDIACIÓN a favor de “mamá Empresa” o irán a JUICIOS, por todo ello no van a sentir rubor ninguno (sabemos a que siglas responden) y también sabemos que desde las Altas Esferas Provinciales no les van a dedicar el “tirón de orejas” que se merecen ¡¡parece que van por libres!!; ya veremos que pasa cuando no “traigan votos en el cesto”(el verdadero culpable toda la gente sabemos QUIEN ES).
    Los compañeros-trabajadores que apoyan a estos JEFECILLOS “autores de la revuelta” y a “LOS TREPAS” que les secundan, están avalando propuestas REGRESIVAS-INSOLIDARIAS-EQUIVOCADAS e IMPRUDENTES y presentan un nivel bajo en AUTOESTIMA, por que....
    -----Tienen mucho CANGÜELO a esas personas intoxicadoras, que responden a valores propios de una ideología ultra y están sintiéndose importantes, ya que en esta EMPRESA llevamos años valorando lo político-sindical más que lo profesional.
    -----Su profesionalidad no les acompaña para darse a respetar y defender su verdadero “amor propio”.¡¡viven su trabajo con mediocridad!! y prefieren coger este camino al de estudiar y prepararse para hacer una buena HABILITACIÓN.
    -----Tienen además MIEDO; no siendo que algún día tengan que pedir un favor como consecuencia de la precariedad laboral, para un hijo o familiar para cubrir aunque sólo sea una baja por enfermedad, por natalidad, por accidente o vacaciones. Para ascender(ahora llamado trepar), eso les impide salir del anonimato. Para pedir TRASLADOS o cambio de Centro de Trabajo.
    -----Son víctimas del “gracias a mí”, por haber ido por distinto camino en la búsqueda de sus “derechos” o beneficios(como seguramente les gusta llamar) a los marcados en la legalidad y así SU AYUDA ¡¡los tendrá prisioneros muchos años!!.

    Pues bien, los trabajadores no necesitamos de DÁDIVAS y como decía una canción de ATAHUALPA YUPANQUI:
    “Desprecio la CARIDAD por la VERGUENNZA que encierra”

    Mi RECONOCIMIENTO SINCERO para estos REPRESENTANTES LEGALES de piel dura y corazón blando, a quienes seguramente VIRIATO desde fuera ¡¡les de ese plus!!.

    ResponderEliminar
  2. MODELO de BUENOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ¡¡no abundan!!.

    Efectivamente en el Parador de ZAMORA triunfó la CORDURA-UNIDAD-SENSATEZ-SOLIDARIDAD y algo también muy importante, el COMPAÑERISMO.
    1) Estos intoxicadores de “DIÓXIDO de CARBONO” ya llevaban tiempo pretendiendo ¡¡no respetar!! los compromisos adquiridos en el CONVENIO, generando más irregularidades y estos DELEGADOS les recordaron que son “compromisos exclusivos” para los empleados sujetos a dicho CONVENIO. Pretenden que los trabajadores vuelvan al desinterés por el CONVENIO pero consiguieron todo lo contrario, probablemente han provocado un REVULSIVO de APOYO.
    2) Estos TRES COMPAÑEROS DELEGADOS, están consiguiendo un cumplimiento del CONVENIO al 99% al trabajar ¡¡muy organizados!!. Utilizan la DISCRECIÓN-SIGILO-CONFIDENCIALIDAD para dar a sus compañeros un apoyo Socio-Sindical y Jurídico muy directo, estando apoyados e identificados con su ORGANIZACIÓN SINDICAL PROVINCIAL (¡¡aquí está la diferencia entre UNOS y los otros!!). Les avalan además unos echos cargados de BUENAS INTENCIONES-EXPERIENCIA-CRITERIO PÈRSONAL y RESISTENCIA ¡¡al fanatismo!! de estos intoxicadores. Esto todo lo hacen........
    -----Estando al SERVICIO de los COMPAÑEROS para informarles, ayudarles y que NO SE COMETAN ABUSOS EN DETRIMENTO DE SUS DERECHOS LABORALES, dando la cara al ser los que tienen las garantías sindicales.
    -----Haciendo un SINDICALISMO de campo, de lucha por los intereses para la clase trabajadora de nuestra Empresa.
    -----Utilizando un contacto directo con sus COMPAÑEROS SINDICALISTAS DELEGADOS y con el COMITÉ INTECENTROS y con la SECCIÓN SINDICAL ESTATAL.
    -----Y también “creciéndose” ante el castigo; bajan la cabeza el tiempo justo, miden la distancia y toman un “segundo aire” para decir ¡¡AQUÍ ESTOY YO!!.
    3) Estos TRABAJADORES/AS que no se dejaron manipular, dieron a entender a sus DELEGADOS:
    1)Que con ellos no va lo del PASOTISMO, que con ellos van los APOYOS y pretenden seguir siendo unos buenos REMEROS de estos TRES JEFES de EQUIPO.
    2) Que a pesar de que ser DELEGADO con lleva pasar menos tiempo con tu familia, a veces te cuesta dinero(viajes, teléfono, cafés o refrescos cuando quedas con alguien....) se encargan ellos de ayudarles para hacérselo más llevadero y así evitar verlos CANSADOS y ABURRIDOS, con la promesa de un mantenimiento y renovación del apoyo como RESPONSABLES de la Representación de los Trabajadores ante la Empresa.
    3)Que también luchan al igual que sus DELEGADOS, contra la FALTA de UNIÓN de los SINDICATOS.
    4)Que ellos están tranquilos a pesar de que llevan también un tiempo aguantando esta ILEGALIDAD, mirando más hacia adelante gracias a este “baño de optimismo”.
    5)Que están recibiendo SINDICALISMO del BUENO y que además “se gustan” siendo el espejo donde deben de mirarse el resto de DELEGADOS y TRABAJADORES con dificultades en la EMPRESA.
    6)Que saben que “el paño” del SINDICALISMO (¡¡sobretodo en estos tiempos!! (donde algunos hacen prevalecer los intereses personales a los generales) se hace tejiendo poco a poco y que ellos lo están haciendo.

    ¡¡NO TE OLVIDES DE RODEARTE ALGÚN DÍA DE ESTOS TEJEDORES!!. JORGE

    ¡¡ACABARÉ ECHANDOOS DE MENOS; COMPAÑEROS!!

    ResponderEliminar
  3. Todo esto me parce muy bien, pero al igual que pedis respeto para esos compañeros de CCOO de Zamora, pido el mismo respeto para los compañeros y para el calendario firmado por la mayoria de los trabajadores del Parador de Cangas de Onís, y que ahora CCOO quiere denunciar por ilegal.
    COERENCIA POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  4. Creo que son casos totalmente distintos, solo hay que ver el calendario laboral firmado en Zamora y el firmado en Cangas de Onis. El de Cangas es uno de los calendarios más genericos que he visto y no se parece en nada a lo que estipula el Convenio como calendario anual.

    Además, que yo sepa, en cangas lo que se hizo fue denunciar el calendario en las instancias oportunas. Ya el juez de turno dirá quien tiene razón.

    ResponderEliminar
  5. Jorge, y qué más da que sea lo más genérico y que no se parezca en nada a lo estipulado en convenio, si ese calendario lo decidió una gran mayoría en asamblea, ¿porque no se respeta eso?
    Si una, dos o cinco personas quieren tener el calendario anual se les ofreció tenerlo, pero prefieren montar el escándalo y menospreciar el trabajo de otros delegados. Con estos metodos dentro de dos años conseguireis cinco delegados en Cangas.
    Es un problema cuando se intenta utilizar el puesto de delegados para fines personales.

    .

    ResponderEliminar
  6. Me resulta muy dificil creér que una gran mayoría del personal acepte de buen grado un calendario que dificilmente les permite organizar su vida personal y conciliarla con la laboral, a no ser que no estén suficientemente informados.

    ¿De verdad nos quieres hacer creer que se puede hacer un calendario genérico para una gran mayoría y al mismo tiempo uno anual para dos o cinco personas?

    No se cuantos delegados conseguiremos en Cangas dentro de dos años, pero lo que si se es que la próxima vez que vuelva a pasar por mis manos un calendario como el que se firmó este año en Cangas, volveré, como ya hice en este, a recomendarles a los delegados que hagan todo lo posible por cambiarlo y que el personal de ese Parador pueda disfrutar de los derechos que en esta materia le proporciona el Convenio.

    ResponderEliminar
  7. Para tu informacion, pues veo que la informacion que te han transmitido no es del todo correcta o cierta, este calendario esta así desde los inicios que yo sepa y nadie a tenido ningun problema y todo el mundo así lo manifestaron en su dia estaban de acuerdo con el calendario.

    Yo no quiero hacer creer nada a nadie, pero preguntale a la delegada de CCOO si ella no tiene el calendario anual.

    Creo que la gente esta lo bastante informado de sus derechos.

    Claro que se puede cambiar el calendario pero desde el dialogo y desde una asamblea de trabajadores y no porque una o dos me da igual el numero quieran usar el calendaria para su bien.

    Creo que no entiendes que ni tu ni nadie puede oponersa a lo que dice una mayoria de trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. No se si estoy bien o mal informado, pero espero verlo con mis propios ojos. De todas formas mi obligación es informar sobre lo que estipula el convenio e intentar que se cumpla.

    De todas formas tampo hay tanto problema, será un juez quien diga lo que corresponda sobre ese calendario.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que los compañeros delegados de cangas con su calendario, según nos dice el compañero ”genérico”........ al IGUAL QUE LOS DELEGADOS DE ZAMORA:

    1)Han peleado TODOS A UNA por los derechos que nos da EL CONVENIO; participando los trabajadores en la Negociación llevada a cabo por los Delegados para que así nadie les quite DERECHOS QUE SON SUYOS ¡¡dejándose engañar!!.
    2)Su calendario ha sido formalizado por medio de un escrito DIRIGIDO-CERTIFICADO y ACUSE DE RECIBO al Director y a los Delegados de los dos Sindicatos, por que los trabajadores de esta Empresa nos merecemos un calendario que lleve NUESTRA AUTORIZACIÓN ya que en caso contrario no estaríamos de acuerdo y lo DENUNCIAREMOS en las Instancias oportunas.
    3)Una vez conseguidos esos turnos DECENTES, los delegados VIGILARÁN que para cambiarlos a los trabajadores se lo darán por ESCRITO y PREVIO ACUERDO(si no pues a hacer el turno firmado); ¡¡que les dan por escrito!! un cambio de turno sin acuerdo, aseguraría que estarán “al quite” para DENUNCIARLO.
    4)Han conseguido unos HORARIOS FIRMADOS y expuestos en el TABLÓN de ANUNCIOS para permanecer en ÉL durante TODO EL AÑO.
    5)Han conseguido así para EL CONVENIO un protagonismo importante, al ayudarle a luchar a los Trabajadores por mantener sus TURNOS-LIBRANZAS-.....no accediendo a “parchear” el Departamento y así obligando a la Empresa a contratar, para después no quejarnos de LA CARGA DE TRABAJO.
    6)Que este CONVENIO ya permite una FLEXIBILIDAD “a la carta”, con distintos supuestos que seguramente son los más “genéricos”.
    7)Por medio de una labor SINDICAL SERIA luchan por el INTERÉS GENERAL en lugar de hacerlo por intereses propios e individuales y que al mismo tiempo están ayudando a regularizar SU SITUACIÓN IRREGULAR, no permitiéndole a la Empresa un ATROPELLO DOBLE que se está dando con los Calendarios: uno jurídico y otro con la masa social al ser utilizados como instrumento de crispación y confrontación para provocar la tan “celebrada” DIVISIÓN EN LAS PLANTILLAS.
    8)Que considerando lo duro del trabajo de Hostelería y con un pago en el SALARIO BASE por debajo de los 1000 euros, que menos que CONCILIAR BIEN LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR en esas 8 horas que nos quedan, después de restarle al día las 8 horas de sueño más las 8 de trabajo (que no tienen por que ser flexibles).
    9)Que donde mejor expresa su opinión la MAYORÍA de los TRABAJADORES/AS es en las URNAS cuando les llaman en ELECCIONES; ahí por lo menos hasta el momento es donde se IDENTIFICAN ¡¡con el que pretende hacerlo bien a sus intereses!! y donde CASTIGAN ¡¡al que no a correspondido con sus espectativas!!; por cierto esas reuniones tan rimbombantes que a veces se reducen a departamentales las llaman “algunos” ASAMBLEAS de TRABAJADORES/AS siendo esta situación también GENÉRICA. De LAS URNAS salen NUESTROS REPRESENTANTES LEGALES ¡¡a los que hay que apoyar y exigir!!; desde aquí se defienden nuestros derechos y no desde LAS ALCANTARILLAS.
    10) Creen antes en la INFORMACIÓN que en la REPRESIÓN por lo que deberían aspirar más a una AMBICIÓN COLECTIVA que a un ACUERDO INTERNO; en este último caso al cederse derechos a LA EMPRESA esta “en buena sintonía” tendría que ceder o renunciar a algunos de nuestros DEBERES u OBLIGACIONES.


    ¡¡HASTA AHORA!!

    ResponderEliminar
  10. Estas DIEZ CONSIGNAS que seguramente respetan tanto en ZAMORA (de donde doy fe) como en CANGAS ¡¡quiero entender!!, nos harían :
    -----Salir del ¡¡KM 0!! en que se ha colocado nuestro grado de COMPAÑERISMO.
    -----Abandonar el pensamiento que el que va “por libre” es que quiere ¡¡comer más!!.
    -----Pensar que después de diezmar esto, a continuación ¡¡vendrían por lo siguiente!!.
    -----Apartarnos de personas de carácter indolente y perdonavidas que no cuidan lo que les “dejaron sus mayores” para devolvérselo en mejores condiciones “a sus hijos genéricos” (por supuesto).
    ----- Abandonar la TACTICA de OPOSICIÓN para beneficio de la EXTRATEGIA de GOBIERNO.
    -----Dejar de pensar que la ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE, tratándose de sacar adelante los CALENDARIOS LABORALES ANUALES.
    -----Dejar de creer que cada vez hay un mayor desapego con las leyes, impidiendo que algunos se aprovechen ESPECULANDO y MANIPULANDO.
    -----Dejar de preocuparnos que sea un JUEZ quien dictamine LO NUESTRO, ya que por la parte de la EMPRESA ¡¡quiere dictaminar ella!!.
    -----Defendernos de la idea que incluso nos llegarían a vender, diciendo que estos CALENDARIOS GENÉRICOS son un MAL NECESARIO.

    Entiendo por GENÉRICO : Común a muchas especies.
    Pues bien que yo sepa en el CONVENIO ¡¡solo hay una!! la de los TRABAJADORES/AS de PARADORES; ahora que si lo vemos desde el punto de vista del “DIVIDE y VENCERÁS” y además como lo esta consiguiendo la EMPRESA al estar rodeados de compañeros “apolillados”y “adoctrinados”, pues eso ¡¡POR ESO ES GENÉRICO!! por que se esfuerzan en hacernos ver tan distintos. Es una forma de ESTAR FUERA DE LA LEY y una forma de darle muchos “DÍAS LIBRES AL CONVENIO”(para que no cumpla su cometido).
    Quiero acabar haciendo defensa del CONVENIO y de los BUENOS DELEGADOS; en cuanto al CONVENIO diré que es el envoltorio legal, siendo lo importante LA ESENCIA y que precisamente es lo que cuestionan los CALENDARIOS GENÉRICOS. En cuanto a los BUENOS DELEGADOS decir que muchas de las veces no se trata de que nos expliquen lo que se hace, sino de que NOSOTROS QUERAMOS ENTENDERLO, no debiendo depender tanto del COLOR CON QUE SE MIRE sino de que tipo de PERSONAS son las que componen las diferentes LISTAS, ya que un buen delegado se une “solamente” con OTROS BUENOS DELEGADOS, siendo así como nos iría BIEN A TODOS y sin necesidad de ser testigos de ningún tipo de OBSTRUCCIÓN A LA LABOR SINDIC AL del otro Sindicato “hermano”.
    En cuanto a ASTURIANOS, ¡¡conozco a JOSE!! del Parador de GIJÓN que siempre a luchado por conseguir lo que es justo.

    JORGE, no pretendas CONTENTAR a quienes nunca se van a sentir CONTENTADOS.

    “ LAS LEYES INÚTILES DEBILITAN LAS NECESARIAS “

    ResponderEliminar
  11. Compañero Asturias:

    ¿Te imaginas que todos los españoles nos pusiesemos de acuerdo en asamblea para decidir que ponernos gasolina en un surtidor sin pagar, fuese legal? Yo no.

    Por mucho que los empleados de ese parador hayan votado a favor de un calendario, si es ilegal habra que revisarlo.
    Con que 1 persona piense asi, seria suficiente. No hacen falta 2.

    Hay legislacion que esta por encima de las decisiones tomadas en asamblea. Asamblea en la que dudo que la gente haya votado a favor, a no ser que alguien les haya convencido/engañado de que es mucho mejor para sus intereses tener un calendario generico.
    Yo no veo el beneficio.

    ResponderEliminar