sábado, 1 de septiembre de 2012

A la Sra. Presidenta de Paradores



Queremos poner soluciones, queremos negociar, queremos compartir el esfuerzo, queremos pedirles una vez más que de verdad pongan de su parte para sacar esta nuestra empresa adelante entre todos.

Sra. Presidenta y Sra. directora de recursos humanos, lean lo que escribimos, escuchen de verdad lo que decimos el personal de esta empresa y el lunes 3 de septiembre pónganse a negociar seriamente. Dejen de intentar convencernos con palabrería y utilizando a terceras personas para meternos miedo y empiecen a hacerlo con hechos, mostrando realmente en la mesa de negociación y en el día a día en los Paradores que quieren que esta empresa supere esta crisis y siga siendo lo que siempre fue y que no hay intenciones ocultas.

Hemos desconvocado una huelga pensando en que las cosas cambiarían, el día 16 de agosto nos han defraudado, el 3 de septiembre tienen la oportunidad de demostrarnos que sirvió de algo. Háganlo, aprovechen la oportunidad. Si no lo hacen seguiremos utilizando el arma de la movilización para mostrar nuestro descontento.


Compañeros y compañeras. Si esto es lo que opinamos digámoslo, como ya lo hicieron los compañeros de la Sección Sindical de CCOO del Parador de Gredos, dirijamos escritos a estas dos personas para que sepan lo que queremos. 



Sra. Presidenta y Sra. Directora de Recursos Humanos:

Los trabajadores y trabajadores de Paradores de Turismo queremos expresarle nuestro descontento con la situación actual de la negociación del Convenio y nuestro total rechazo a las propuestas que por parte de la dirección de la empresa se están presentando en la mesa de negociación. Estas propuestas suponen una dejación de nuestros derechos que entendemos que no será la solución para los problemas que atraviesa nuestra empresa actualmente. Exigimos que se negocie con nuestros representantes de una forma seria y con propuestas encaminadas a solucionar los problemas, las cuales tienen que ir unidas necesariamente a la adopción de otras medidas.

Estamos dispuestos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para sacar adelante esta gran empresa, así lo llevamos demostrando desde hace mucho tiempo, pero también que nuestro esfuerzo sea compartido de una forma equitativa y equilibrada. Todos queremos paz social, si se cumplen estas premisas la habrá y, con el esfuerzo de todos, podremos garantizar la superación de esta crisis.

Al mismo tiempo queremos garantías de que esta empresa pública continuará siendo lo que es y cumpliendo la misión para la que nació. No aceptamos que el único beneficio que se tenga en cuenta sea el económico y se olvide el beneficio social que está empresa lleva años proporcionando a este país.

Nos preocupa especialmente el mantenimiento de nuestro empleo y de la calidad del mismo, por eso queremos que no se vuelva a utilizar la reforma laboral para seguir despidiendo trabajadores, tanto de forma colectiva como individual.







24 comentarios:

  1. Esperemos que lea la carta, es la voz de tod@s nosotros, la verdad autentica.

    ResponderEliminar
  2. 700 se rumorea por ahi que van a la cola...ojala sea mentira pero estos rumores no son nada buenos pa ra los trabajadores que poco a poco ven que va a pasar algo inevitable...repito ojala que no

    ResponderEliminar
  3. No se haga falsas ilusiones, don Jorge. La empresa, como cualquier empresa, sólo busca el beneficio económico. No el interés social. Si no lo consigue, cerrará sus puertas. El beneficio social siempre estará en relación con el beneficio económico que puedan obtener los trabajadores y demás empresas que, a su vez, lo puedan obtener de ella. Los trabajadores porque obtendrán un salario, y las empresas que la rodean porque podrán suministrar sus productos, por ejemplo, a la empresa mayor. Todo se mueve por el beneficio económico. El social es una conseuencia del anterior, no su fin primordial.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero estamos en una empresa pública que tiene un componente social importante, si este último no se tiene en cuenta, deja de tener sentido como empresa pública. El beneficio social supone un beneficio también económico para la sociedad que la rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, mis comentarios son sólo eso, comentarios. Si a alguien le sirven de lección, o no, me da igual. No es mi intención enseñar, sólo opinar. Y, mientras a persona que dirige el blog, no tenga inconveniente en que yo me exprese aquí, lo seguiré haciendo.
      Mi posición no es de pesimismo. Yo la considero de realismo. Lo que sucede es que, quizás, no nos gusta ver la cara fea de las cosas y eso nos lleva a idealizar en exceso la realidad de las mismas.
      Dice Ud., Jorge, que el bien social procura un beneficio económico (más o menos lo he entendido así). Y yo sigo pensando que, antes de que algo procure un bien a la sociedad, tiene que haber habido un beneficio económico que lo pueda proporcionar. Una ong sólo ofrece beneficios a la sociedad si antes alguien se ha rascado el bolsillo. Y, para rascárselo, antes tiene que haber conseguido pasta a base de trabajo, una herencia o una lotería. Salvo en los dos últimos casos, el beneficio económico sólo se consigue si antes alguien te ha proporcionado un trabajo que era necesario para seguirse beneficiando económicamente. O sea, la empresa, que se mueve por interés económico, no social, necesita mano de obra para producir y crearse riqueza, y, de paso, te la proporciona a ti. Pero no lo hace para beneficiar a la sociedad, como primer fin, sino para conseguirse ganancias para sí misma. La diferencia estriba en que ésta es una empresa pública, como bien dice Ud. Y ese es un tema peliagudo para unas pocas líneas y, seguramente me costaría hacerme entender.
      Buenas noches.

      Eliminar
    2. Pues esa es la base de mi comentario. Esta no es una empresa económicamente hablando, es una empresa pública que tiene una misión que cumplir.

      El beneficio lo tiene, ingresos los tiene, el problema es como se gestionan esos ingresos y ese es el motivo principal por el que en estos momentos sus cuentas son negativas.

      Eliminar
    3. El beneficio lo tiene, ingresos los tiene, el problema es como se gestionan esos ingresos y ese es el motivo principal por el que en estos momentos sus cuentas son negativas."
      Mucho me temo, Jorge, que ni haya tantos beneficios, ni tantos ingresos, y que, por eso y el despilfarro que ha habido(y sigue),la empresa está como está.
      Si mis palabras le causan desánimo, como dice algún post, (cosa que dudo, porque le supongo curtido en mil batallas), lo sentiría, no es mi intención.
      Gracias y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
    4. Una apostilla nada más. Hablando ud. del componente social de esta empresa pública, me ha venido a la mente l caso de las Cajas de ahorro, que tenían un fin social muy marcado, aparte del económico. Sólo hay que pensar un poco en cómo y por qué han acabado como lo han hecho. Había ingresos, beneficios, y se proporcionaba un apoyo social. Supongo que no tengo que explicar más.
      En Paradores pasaba otro tanto, hasta hace cuatro años. Hasta que dejó de pasar y...por, casi, las mismas causas.
      Mire cómo han terminado y extraiga conclusiones.

      Eliminar
  5. Nana y sus optimismo habitual, hoy toca lección de economía. Hasta ahi llegamos todos, no es ese el argumento que nos ocupa, nosotros vamos a lo que nos interesa. Jorge, no te dejes desanimar, estarían encantados; su problema es que somos muchos, unos poniendo la cara y otros no tanto, pero todos comprometidos con nuestra empresa. No como ellos que quieren malvenderla al mejor postor, si no preguntad al señor que fue a Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, según Ud. ¿cuál es el argumento que nos ocupa? ¿Acaso nos ocupa y preocupa algo que no tenga que ver con la empresa?
      Cuando se lee una entrada de un blog, no hay que quedarse en la superficie de las palabras; hay que profundizar un poquito. Seguro que el autor del texto lo agradece. Salvo que solo escriba por escribir, cosa que dudo. Yo me he centrado en una frase. Hágalo usted en otra, si es que le ha llamado más la atención.

      Eliminar
    2. Respeto ,Nana, tus opiniones, y espero que respetes las mias. Entiende que el lenguaje, a veces, necesita pocas palabras para explicarse; aun asi, que no entiendes de "defender nuestros intereses"? Ese es el argumento, resuelta la duda?
      Es impirrante ahora mismo, conseguir una respuesta clara de la presidenta. Si es cierto lo que dicen, que las negociaciones nunca se rompieron, si sus intenciones no son "sanear" para vender la explotacion de la empresa.
      Sabemos que la "crisis" pone las cosas dificiles pero, medidas serias solo las han aplicado a los trabajadores, de directores hacia arriba, todo sigue igual, incluyendo a la direccion general, que hasta asesores externos estamos pagando, de los beneficios de nuestro esfuerzo. No es normal que para aplicar una reforma laboral se contrate a sagardoy. Como comprenderas, no lo entiendo ni lo entendere. Yo no soy ong de amigos de la presidenta, ni entiendo que si quieren salvar esta empresa, mantengan politicas neoliberales.


      Eliminar
    3. Mire, si han contratado a ese bufete de abogados, es porque las cosas están peor de lo que parece y porque, si pretenden aplicar la reforma laboral, es que, de por medio, va a haber algún tipo de regulación de empleo, la que sea. Es mi intuición. No hablo con papeles en la mano. Qué más quisiera. En cuanto a Lo de aplicar políticas neoliberales...se me escapa. Vivimos en una socialdemocracia. Si esto fuera un país liberal, esta empresa sería privada. No existe ningún país completamente liberal. Algunos se acercan más a esas teorías, otros menos, pero, puramente liberal, ninguno. Lo predominante es a socialdemocracia a la que se le aplican algunas cosas liberales, vamos una chapuza, porque se escoje del liberalismo el despido libre, pero no se acaba con los impuestos, que también lo promueve esa teoría económica. En fin, cada cual que escoja luego lo que quiera. Para eso están los partidos.

      Eliminar
  6. De acuerdo contigo, Jorge. Ya estamos hartos de oir a la cúpula directiva aquella frase ya tan aburrida por repetida de "el mayor capital de paradores es su personal", el mismo personal al que aprietan hasta ahogarle mientras ellos siguen apertrechados en sus despachos decidiendo nuestra vida, ellos, que solo duran cuatro años son los que deciden sobre nuestro futuro, si, nuestro, de nosotros que llevamos veinte, o treinta...
    No podemos seguir así, yo no soy quien tiene la llave ni la clave de qué podemos hacer o cómo, solo se que no podemos seguir así, y es ahora o nunca cuando debemos estar todos juntos.

    ResponderEliminar
  7. Mañana es un dia curcial a ver como se comporta la directiva esperemos q ustedes q nos representan tenga la misma fuerza q estamos viendo y q no se dejen llevar por promesas q sabemos q no cumpliran somos muchos los q confiamos en ustedes ....... GRACIAS ANIMO

    ResponderEliminar
  8. No nos gusta ver la cara fea que nos plantean ahora mismo, y como no nos gusta, intentamos cambiarla. No idealizamos la realidad, eso seria masoquismo. El día 15 de septiembre lo demostraremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la realidad se idealiza no se incurre en masoquismo, sino en autoengaño. El masoquismo es otra cosa. La idealización puede llevar a la utopía.

      Eliminar
  9. Acabo de leer en 20 minutos que los sindicatos y la empresa se volveràn a reunir el próximo día 13 de septiembre.
    A ver si nos lo confirma D. Jorge. Y nos cuenta alguna cosilla más. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  10. Por favor Nana, quítame del Don que sobra. Soy Jorge a secas. Volveremos a reunirnos el día 12 y mañana tendréis el comunicado oportuno, no quiero adelantarme.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo, Jorge. Es simple cuestión de cortesía. Disculpas. Y boas noites. ¿Se dice así? (Seguro que le falta algún acento).

    ResponderEliminar
  12. buenas noches espero q nos digan algo mas de lo q ocurrio hoy es q estamos con tanta tension q no sabemos como actuar tenernos informados seguiremos el contacto

    ResponderEliminar
  13. Nana entonces, quieres decir que nos demos por vencidos!!! Ese es tu argumento!!! Pues gracias por el consejo, pareces mi directora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto hay que darse por vencido y tirar la toalla. Y no me equipares con tú directora, a la que no tengo el gusto de conocer, pero a la que culpo, como al resto de directivos, de no haber tomado las medidas oportunas cuando iban viendo que esto se salía de madre. Ellos pudieron hacer cosas que no hicieron, pero se iba mejor con las alforjas llenas y ya arreglarían los siguientes, o quién fuera, el estropicio.
      Si creo que la situación es limite, y por eso lo digo.

      Eliminar
  14. hoy les escribo para comentarles la confucion q hay en mi paradores llegan 2 comunicados uno deccoo y el otro de ugt q todos nos decimos y a los delegfados nos dice q seguro q con la ruptura entre ustedes en la mesa negociadora ya la empresa lo ha conseguido esperemos q no tengan razon me defraudaria mucho espero mas informacion y q ustedes se unan para poder ganar un poco mas gracias tenia q decirlo aunque no lo publiquen

    ResponderEliminar