lunes, 14 de octubre de 2013

Calendarios 2014


Un año más nos enfrentamos a la negociación de los calendarios laborales. Este año tendremos que tener en cuenta las modificaciones acordadas en la negociación del ERE, pero esto no significa que se puedan hacer unos calendarios a la carta o que nos tengamos que olvidar del Convenio, o que como se comenta en algunos lugares que el 2014 sea el año de la puesta a disposición al 100%. Siguen estando en vigor una reglas mínimas que la dirección tendrá que tener en cuenta al presentarnos la propuesta de vacaciones, festivos y turnos generales a la que hace referencia el acuerdo del ERE. Todos los puntos, excepto los que fueron modificados por dicho acuerdo, establecidos en los artículos 18 y 19 del Convenio continúan vigentes y por lo tanto tenemos el derecho y la obligación de reclamar su cumplimiento, tanto en el establecimiento de los periodos de vacaciones y festivos como en la confección de los turnos mensuales.


Desde el Comité Intercentros se ha enviado a los Paradores el siguiente comunicado sobre este tema. Si hay algo que no se entienda o que se os presente en la negociación y no esté recogido en este comunicado, no os cortéis, preguntar y sobretodo no dejéis que os engañen. La empresa tiene que funcionar, pero ese funcionamiento de la empresa no puede suponer que tengamos que renunciar a nuestra propia vida; la conciliación de la vida personal y laboral sigue siendo un derecho.

TRABAJAMOS PARA VIVIR
NO VIVIMOS PARA TRABAJAR







115 comentarios:

  1. Esperemos que esto se cumpla y sin amenazas,porque la crisis es para todos y repito todos,no los de siempre.
    Todos los trabajadores de paradores somos eso trabajadores,queremos respeto por la direccion por jefes de departamento y como no de los de arriba , porque nosotros si trabajamos.

    ResponderEliminar
  2. ya estamos haciendo la guerra, los jefe de departamento también somos trabajadores, como en todo los niveles los hay de todo los colores, sin entrar en mas detalles es peor los delegados de sindicatos clase que botan al PP y después quieren dar clases, nunca e entendido esta postura. jefe departamento pero trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto de todos y para todos, sean jefes o no, no entremos en esa guerra, simplemente respetémonos.

      Eliminar
  3. jorge solo comentar que parece ser que los jefe de departamento somos los culpables de todo, solo de nuestra decisiones, y de verdad creo que este tipo de guerra no es buena para nadie, queda mucho por aguantar y tragar, solo gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jefes de departamento sois los culpables de una parte, de la otra tenemos la culpa los sindicalistas, parece ser.

      Dices bien, este tipo de guerra no es buena para casi nadie, solo beneficia a la dirección, que aplaude con las orejas viendo como nos peleamos entre nosotros. Tanto en los jefes de departamento como en los sindicalistas hay de todo y, como ya dije en más de una ocasión, generalizar es muy injusto.

      Yo solo pido que eses jefes de departamento que se pasaron al lado oscuro y se alejaron de la clase trabajadora, vuelvan a donde tienen que estar, a donde pertenecen. También pido que esos sindicalistas que no lo están sabiendo ser o aquellos que también se pasaron al lado oscuro, que rectifiquen y que entre todos volvamos a hacer esa "clase trabajadora" fuerte que necesitamos más que nunca.

      Eliminar
  4. Una pregunta Jorge, en el calendario 2014, se incluye aparte de las vacaciones y los festivos, también la rotación de los días libres, Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Se incluyen las vacaciones, los festivos y los turnos genéricos por departamento.

      Cuando hablamos de turnos genéricos nos referimos a la fijación de los horarios que se podrán aplicar en el departamento al hacer los horarios mensuales. Es decir y por ejemplo, Manaña de 8 a 16, Tarde de 16 a 12, Tuno partido de 12 a 16 y de 20 a 24,...

      Eliminar
  5. No se si quien tiene la culpa, pero que yo sepa por ahi hay un escrito de los jefes de departamento solicitando su eco, dado lo mucho que han trabajado y el apoyo a la empresa en las reducciones de plantilla..... ¿que podemos pensar de ellos?.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea malo reclamar lo que crean conveniente a mi me parece muy bien que cada uno reclame lo sullo y nos guste o no si lo reclaman es del año pasado cuando todos cobramos nuestras horas y nuestro trabajo.Si despues se les quito q se aguante pero creo que hacen bien si lo reclaman

    ResponderEliminar
  7. Pues yo los apoyo porque tengo un extraordinario jefe de cocina y para q se los queden otros que ya cobran mucho me parece muy bien que lo reclamen en mi caso tengo mucha suerte con mi jefe también es mi compaňero y os digo que es un departamento muy difícil y estresante y el este el primero se va el último nos ayuda y nos respeta y trabaja muchísimas horas que ni le pagan ni le agradecen siempre quise ser jefe pero me doy cuenta que no merece la pena yo me voy a mi hora y el se que da hacer papeles después de chupar partida como los demás y siempre se eligen las vacaciones rotativas desde que llegó hace diez aňos y esto es anónimo y no es peloteo en mi caso y de mis compañeros es la verdad

    ResponderEliminar
  8. Me explicaré mejor. Si a ti la empresa te dice que por conseguir unos objetivos al final de año te da "x" dinero ,pues es lícito reclamarlo si lo consigues. Pero parto de la base que esos objetivos se mire como se mire se consiguen gracias a todo el departamento, ¿o los jefes están 24 horas 365 días trabajando?. Evidentemente que hay jefes buenos, regulares y malos, como recepcionistas, cameros, etc… Pero para mí lo triste es que reclamen lo que es suyo ganado o no alegando "el apoyo a la empresa en la reducciones de personal en sus diferentes departamentos", que pueden apoyarlo, pero que luego no digan que son como el resto de los trabajadores y se rasguen las vestiduras delante de todos por lo que está corriendo a personas que trabajaban como mínimo igual que ellos y están en la calle o con reducciones. Espero haberme explicado correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con esa frase en su reclamación se han lucido. No creo que hiciera falta poner eso, si tienen derecho a cobrarlo lo tendrán porque ese fue el compromiso que adquirió la empresa con ellos y no por "su apoyo a la empresa en las reducciones de personal". No se si los que han firmado este escrito se darán cuenta de lo que están firmando al reconocer que tuvieron participación en la reducción de personal y al poner este hecho como un mérito.

      Eliminar
    2. Solo espero que este escrito no lo hayan firmado todos los que reclamaron el ECO. El escrito al que hace referencia este anónimo y que yo vi hace unos días, al que no quise hacer referencia por no meter más mierda, me parece extremadamente grave.

      Eliminar
    3. Ya estamos siempre igual. Los jefes de departamento son los culpables de todo. ?Algien conoce a algún jefe de departamento que haya echado o apuntado en una lista super secreta de gente de apuntar en el Ere. Que los jefes nos sentimos engañados si. O es que alguno de nosotros no mira por su trabajo y por los que nos dan de comer. O nos hemos equivocado de trabajo. Parecenos la inquisición buscando culpables entre nosotros. Alguno de nosotros hemos gestionado las obras o cuentas de nuestra empresa. Y digo Nuestra que yo ya llevo 5 presidentes. Y algo creo que llevo ya. Trabajamos aquí todos los días y miramos por nuestro trabajo y eso algun iluminado dice que somos la empresa o es que queremos seguir trabajando con ka ilusión que algunos tratan de cargarse.

      Eliminar
    4. No, los jefes de departamento no son los culpables de todo. El problema que se plantea ahora aquí es que algunos jefes de departamento (no se ni cuantos ni quienes) han firmado un documento que enviaron a la dirección de la empresa en el que solicitan se les pague el ECO y alegan para ello, entre otras cosas que "han apoyado a la empresa en la reducción de personal en sus diferentes departamentos" ¿Tiene esto alguna explicación? ¿No te parece un tema grave?

      Yo no generalizo, no son todos los jefes de departamento, son los que firmaron este documento a sabiendas de lo que estaban firmando o los que para cobrar el ECO hacen lo que sea necesario, incluso "pasarse al lado oscuro".

      Quiero al mismo tiempo romper una lanza por aquellos jefes de departamento que hacen su trabajo, defienden a sus compañeros y soportan estoicamente las dificultades que supone estar en medio.

      Eliminar
    5. Yo he sido jefe de departamento ((salí con el ere, porque era de los malotes .... era el jefe que le decía en su jeta al director lo que había que decirle, !!! vamos !!! lo que ellos consideran una mosca cojonera a la que hay que quitarse como fuera y el ere se lo puso en bandeja y por supuesto salí nominado, figurando en la primera lista elaborada )y os puedo asegurar que en los objetivos que yo firmé no se me ha pedido nunca reducir costes eliminando personal de mi departamento, no se quien de mis antiguos compañeros han firmado esta carta ,ni cuantos han firmado este requisito para cobrarlos ,si los han cumplido jodiendo a los propios compañeros tengo que decir que siento vergüenza ajena por haber pertenecido a esta categoría, pero os puedo asegurar que somos muchos los que miramos por nuestros departamentos siendo uno mas y curramos de lo lindo, echando mas horas que un sereno y estamos en nuestro derecho de cobrarlas como lo hicisteis todos los trabajadores en el año 2012 ,si ha partir del 2013 los ecos desaparecen ,mala suerte .(doy fe de que todos los trabajadores de mi departamento cobraron todas las horas y servicios extras que hicieron mes a mes durante todo el 2012 ,ya que era yo el que subía a la oficina con el correspondiente inforne)
      Esta guerra sucia entre los trabajadores por los malditos ecos tiene que acabar, porque dice muy poco del respeto mutuo que como compañeros nos debemos unos a otros !!!,ya está bien!!! dejemos de ser el hazmerreir de los verdaderos culpables , de esos que nos han maldirigido llevándonos a la situación en la que nos encontramos .
      Otros están llevándose mas que la cuantía de los ecos y contra esos doblais el espinazo y tragais calladitos porque nadie tiene cojones a ponerle el cascabel al gato, sin embargo si me pagan a mi las muchas horas que trabajé durante todo un año (,porque era mi responsabilidad que mi departamento sacara el servicio en las mejores condiciones y el cliente se fuera contento ) poneis el grito en el cielo !!de qué vamos aquí !! pues tengo que deciros que lo reclamo porque lo he sudado yo y me pertenece y no me pagan ni una parte de lo que un jefe debe cobrar .
      un saludo y que cada uno cobre lo que le corresponda y que conste que no he firmado , solo he visto un escrito con coherencia y que sabe lo que es ser compañero el anónimo del 21 de octubre a las 14,19 cuando dice Ojala lo consiguieran para que esta directiva no se ria mas y se salga con la suya !!sí señor eso es tener categoría como persona ,como trabajador y como compañero!!.
      Menos mal que todavía hay personas en paradores con clase y con dos dedos de frente sin estar corroidos por la mala baba.....no juntemos churras con merinas, !por favor ! ¿ qué hay mucho fantasma de jefes por ahí ?, cierto , pero tambien hay muy buenos profesionales.

      Eliminar
    6. Bueno esto que tu dices donde lo pone. O es algo que se saca como todo nos lo imaginamos. No podéis reconocer que la división de los sueldos de los niveles uno es un fiasco. Que si un nivel uno tuviera un sueldo desacuerdo con su categoría esto no pasaría. Deja ya de buscar fantasma. Tenemos otros problemas. Si el responsable de cada departamento no siguiera las consignas de su jefe no se haría nada de nada. O en que empresa trabajamos. Una historia interminable para siempre. Buscamos y buscamos siempre entre nosotros. Bien así nos va.

      Eliminar
  9. Gracias Jorge por no dejarme como un papanatas y que parezca que me lo he inventado. Yo lo ví ayer.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que mi jefe de cocina tambien lo ha firmado, pues desde que despidieron a dos compañeros con ere le ha tocado trabajar, cosa que nunca había hecho desde que saltó de cocinero a jefe. Me dais envidia con ese jefe que trabaja tanto y además es compañero.

    ResponderEliminar
  11. un escrito reclamando el eco? y todos los afectados por el ERE y en la calle, y los del ERTE, pa eso no hay escrito?

    ResponderEliminar
  12. Esto viene a lo que tantas veces hemos pensado alguno ( que tenía la empresa el apoyo de los jefes de departamentos) en el Ere y en algunos casos en la reducción de jornadas.

    ResponderEliminar
  13. Si que lo de esa frase esta mal y estoy seguro que la mañoria no lo apoyan pero que lo reclamen no tiene nada que ver con el ere y el erte si fueran del 2013 si pero reclaman lo anterior a estas medidas que se firmaron en enero y deven de cargar contra la directiva que es la que se los a quitadode un plumazo hechandole la culpa a los sindicatos.Sinceramente me gustaria que lo consiguieran para que la directiva no se salga con la suaya y no se sigan riendo de todos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo el señor me perdone pero ojala no le den un duro (lo siento por los que no han tenido culpa de nada)y los tengan tan puteados como a los demas y el que rie el ultimo rie mas fuertey me pregunto¿podran difrutar ese dinerocon orgullo sabiendo que ha sido robandolo a padres de familia? que hijos de p... pero tarde o temprano el señor le da a cada uno su meresido lo tienen que pagar SINVERGUENZAS no os da pena de vuestros compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor haver quien rie el ultimo siento decirte q los jefes no le an robado nada a nadie en todo caso nos an robado y de hijos de ... Nada de nada aqui nadie a insultado a nadie.

      Eliminar
    2. Comentarios como el tuyo hace que me reafirme en que hice bien en no secundar la huelga, que yo sepa nadie ha robado nada a nadie, tu seguro que haces tus 8 horas justas, llamarnos hijos de p.... creo que esta de más. A mi si me da pena cuando me enseñan las nominas y veo lo que el personal cobra (menos que hace muchos años) ¿Tenemos la culpa los jefes de departamento?¿la caída de ingresos?, no me contestes que merece la pena.

      Eliminar
    3. Ojala.no cobren nada.la mia no se lo merece .su trabajo .se lo sacamos las camareras .es una verguenza !!!!!!!

      Eliminar
  15. Que extraño que a los jefes de departamento se les engañe con lo listos que algunos se creen!!!!!
    Os pusieron la manteca y ya no visteis nada más incluso habéis vendido a muchos compañeros por cuatro chavos eso se llama avaricia y pelotas.Teneis lo que os merecéis y si no hubierais firmado el acuerdo con la empresa; pero como no os podeis ver ni entre vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razon tienes, y eso que soy jefe de departamento, pero no firmo el eco ni lo cobro, solo se unen para firmar el papelito para cobrar.

      Eliminar
  16. Buenas Jorge Parador de Mo....r camareras de piso en el erte desde el 1 de octubre a dia 10 de octubre 10 dias es lo que la empresa y la directora an tardado en contratar personal eventual en el pisos es legal? una verguenza y mucho cara lo que es...

    ResponderEliminar
  17. si eso es asi ¿los delegados que estan haciendo ?no tienen que firmar ellos los contratos?¿que parador es que sepamos que clase de directores y delegados hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que cavilar mucho para deducir que es Mo....R mojacar pon las letras que faltan en los puntos y Tachaaan adivinado, por desgracia hay muchas camareras de pisos en las mismas condiciones , así como muchos otros trabajadores de otros departamentos en el erte, que están sufriendo abusos y los delegados firman los contratos con toda su santa pachorra porque esto no tiene solución ni hay cojones a ponerla por parte de nadie ,ni por trabajadores ni por sindicatos y la empresa pasandose todo por el forro...pareceis nuevos ¿es que acaso no sabeis la clase de directores que hay en la red de paradores? y ahora viene la pregunta del millon ¿qué hacemos los trabajadores ,hacemos algoooo? puuuuuf mejor no sigo

      Eliminar
  18. Siento decir a todos los jefes de departamento que no nos van apagar el eco,no porq yo lo diga si no porq me a llegado por una fuente que lo sabe seguro por eso quiero decir que nos unamos para no trabajar ni media hora mas de nuestro horario y no trabajar ni un dia libre y dejar si hacer todo lo que no nos de tiempo dentro de nuestro horario.Por mi parte asta aqui hemos llegado no se rien mas de mi ni de mi tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas en remojo...
      No es lo mismo que te machaquen que machacar
      No es lo mismo hacer horas que las hagan y me marcho con cuatro dias
      No es lo mismo decir que trabajadores no me balen,que no valgo yo.
      Me tiraria un buen rrato pero paraque,que no se mosqueen nada mas que los que...
      Buena tarde

      Eliminar
  19. Jorge, los que hemos entrado de nuevo en el erte, como se calcula la parte del paro?, con las bases del anterior periodo o se recalcula desde septiembre/octubre hácia atras?.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cobra lo mismo que en el anterior. Lo que se produce es una continuación del desempleo que se comenzó y las bases son las mismas, no se calcula una nueva base.

      Eliminar
    2. Es decir una mierda, por que como nos pilló lo de la paga extra pues eso una mierda.

      Eliminar
  20. Buenas tardes Jorge, en este comunicado no habláis en ningún momento de los paradores que desgraciadamente cerramos por temporada. Para el año que viene durante el periodo que cerramos el Parador donde trabajo, disfrutamos de 31 días de vacaciones y de 7 abonables, el resto de abonables que quedan, en el caso de el Parador donde trabajo son 4, entiendo que según el comunicado y el convenio por el que aún nos regimos que podríamos disfrutarlos en temporada alta (corrígeme por favor si me equivoco) y que deberíamos de ponerlos en la propuesta de calendario que se haga. Si esto es así Jorge y no estoy equivocado, por favor sería bueno que hagáis llegar un comunicado a los Paradores que cerramos para evitar malentendidos con los directores de turno que no lo entienden así.
    Muchas gracias Jorge, respóndeme cuanto antes por favor que nos queda poco tiempo para cerrar y como no se hagan las cosas bien, veo que el año que viene se van a reir de nosotros mucho más aún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, un comentario sobre calendarios en esta entrada!!!!

      Tienes razón. El convenio sigue vigente y por lo tanto continúa el derecho a disfrutar una parte de los festivos en temporada alta. Si no son 7 porque solo corresponden 4, que sean los 4.

      No creo que sea necesario otro comunicado, en este que enviamos está muy claro.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Jorge, creo que el comunicado que te pedía si que es necesario. En mi parador pasa lo mismo, el director se niega a que esos cuatro días se cojan en temporada alta. Por otro lado otra cuestión. ¿las fechas de cierre son modificables? Tengo un papel que me pasó el delegado de mi Parador con unas fechas y ahora el director del establecimiento nos pasa otras, dice que así se ha visto en la comisión de seguimiento. ¿es así?
      Te pediría que en todo lo que respecta a los paradores que desgraciadamente cerramos ahora por temporada se mandara un comunicado a los paradores aclarandolo todo, pues si no va a haber muchos problemas. Como siempre, muchas gracias por tu tiempo,

      Eliminar
    3. Las fechas de los cierres para este año 2013 ya están definidas y no tienen cambios. Tenemos que tener en cuenta que las fechas que paga el INEM son las que se enviaron a Trabajo. Si el Director del establecimiento pasa otras, lo que hay que hacer es ponerlo en conocimiento del Comité Intercentros, para comprobar si son legales.

      Para el año 2014 si pueden tener cambios, si así se decide en la Comisión de Seguimiento.

      Por otro lado si el director se niega a respetar la legalidad, hay que firmar en desacuerdo y seguir el trámite legal, que es Comisión mixta y posteriormente magistratura. Lo que nunca debemos hacer es quedarnos callados y agachar la oreja.

      Eliminar
    4. Y en los P que cierran por temporada¿ cuantas personas se quedan trabajando sin ir al Erte? En el mío 6!!!!!!!

      Eliminar
    5. No se cual es el tuyo, pero en principio me parece una barbaridad que se queden 6 personas.

      Eliminar
    6. A tI, y a todo el mundo que que realmente crea que estas cosas, ( cierres por temporada) se hacen para minimizar gastos. Yo creo que esn este caso se está haciedo lo posible para aumentarlos.

      Eliminar
    7. Y lo más irritante, es que encima algunos de los 6 mientras a los demás nos mandan al paro, se cogerán vacaciones.

      Eliminar
  21. por el comentario del anónimo del 23/10 - 22:58 ya se sabe quienes van a estar en el erte 2014,¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que está hablando este compañero es del paro de este año 2013 que en su caso entiendo que se va al paro en noviembre.

      Aún no están definidas las personas para el 2014.

      Eliminar
    2. Esa era mi pregunta, gracias Jorge.

      Eliminar
  22. Jorge ?y lo de los dias abonables cuamdo. Estamos en el erte como va nos tienen que sacar del inem/?

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo respondí en algún otro comentario. Nosotros entendemos que no son compatibles los abonables con el paro. La empresa no acaba de definirse definitivamente. Por lo tanto lo mejor es en estas situaciones, si nos mandan al paro con el ERTE, comunicar nuestra situación en el INEM para evitar posibles consecuencias de futuro para el trabajador.

      Eliminar
  23. Cuando teneis la proxima reunion con la empresa?
    En dicha reunion se sabra ya las personas que entran en el ERTE?

    ResponderEliminar
  24. buenos dias jorge,en este parador los turnos por lo menos en pisos nos los dan el dia 1 o 2 pero los turnos no tanto pero los dias libres nos los cambian casi todas las semanas sin pedir opinion, le hemos dicho a la gobernanta que los ponga en el tablon de anuncios dice que no que nos da a cada una el nuestro para que asi no sepamos cuando cambia los dias y haer ella lo que quiera eso ¿es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los turnos mensuales de todo el mundo, además de tener cada uno el suyo, los tienen que tener los representantes de los trabajadores y si la gobernanta no quiere ponerlos en el tablón, que sean estos quienes los pongan. El turno de un departamento no es ningún secreto de estado.

      Además el acuerdo dice que una vez confeccionado el turno mensual (que se entregará antes del 25 del mes anterior), solo puede ser modificado por acuerdo de las partes. Ya es suficiente "putada" que tengamos que organizar nuestra vida personal mensualmente, como para que encima se permitan el lujo de cambiarnos nuestros planes porque les dé la gana y sin contar con nuestra aprobación. Tenemos derecho a una mínima conciliación de la vida personal y laboral, la empresa no es lo único, también tenemos una vida y trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar.

      Todos los cambios que sean necesarios tienen que estar justificados y solo se pueden hacer al confeccionar el calendario mensual o una vez confeccionado por acuerdo de las partes.

      Eliminar
    2. Jorge en mi parador también pasa eso y la (gobernanta) que es una camarera de pisos puesta a dedo nos dice que si la empresa nos necesita los días libres que estamos obligadas a trabajar y que si hace falta hacer horas las hay que hacer hasta acabar las habitaciones que son entre 9-11 para las de media jordana todo eso estando ya en el erte dice que es lo que hay que nos vallamos a quejar al despacho quien no esta de acuerdo eso para meter miedo con amenaza deja mucho que desea como profesional cuando hace menos de un año era unacamarera mas y de 25 nada minimo el 31

      Eliminar
    3. Se que pasa en muchos Paradores, pero somos nosotros (y cuando digo nosotros digo todos y todas) los que tenemos que hacer que no siga pasando.

      Hay unas normas que tanto la empresa como los trabajadores y trabajadoras estamos obligados a cumplir. Algunas de estas normas son claras y debemos exigir que se cumplan.

      Los calendarios tienen que entregarse antes del día 25 (si se entregan el día 31 tenemos que reclamar). Las horas extras son voluntarias y nadie puede obligarnos a hacerlas, estamos obligados a trabajar la jornada que tenemos en nuestro contrato, ni una hora más. Los días libres son libres y una vez establecidos en el calendario no tenemos obligación de trabajarlos.

      Y si hay que ir al despacho, se va al despacho y se reclama aquello a lo que tenemos derecho.

      La gobernanta es una trabajadora y debería conocer todo esto, ella tiene derechos, el resto de la plantilla de su departamento también. Debería ser ella la primera que fuese al despacho a decirle a la dirección que tiene que poner más plantilla porque con la que hay no puede garantizar que se haga el trabajo en condiciones.

      Eliminar
    4. Los jefes de departamento( y teneis en la actuación de esta gobernanta puesta a dedo el ejemplo ....),tienen si cabe todavía mas miedo al director ,que los propios trabajadores ,ya que muchos le deben estar agradeciendo al director ,el puesto que ocupan ,puesto que no lo han conseguido por meritos profesionales,sino por meritos personales y eso hay que estar pagandolo toda la vida y es el mayor error que puede cometer una persona ,venderse por tan poco y caer tan bajo y pagando su fustración con el personal a su cargo .
      Les queda muy grande la categoría " jefe "la profesionalidad la tienen asida con pinzas ,porque para saber mandar , primero hay que saber respetar y obedecer.
      No todos los jefes pecan de este mal ,tambien hay buenos jefes que sacan la cara por los suyos ,aunque en los ultimos tiempos abundan los que tienen que pagar favores jodiendo al personal para permanecer ellos en el cargo.....

      Eliminar
  25. No nos dejemos pisar mas por esta gentuza, si ellos exigen lo que se firmó en el ere, nosotros tenemos que exigirles que lo cumplan, los horarios el 25, y los descansos correlativos con el resto de compañeros y compañeras los tienen que respetar, solo nos los pueden cambiar si nosotras mismas aceptamos, los horarios con reducción serán de 4 u 8 horas, siempre que por nuestra cuenta no acordemos otra cosa, y las horas extras con el ere prohibitivas, ni un minuto de más,como alguien se accidente fuera del horario firmado y esté cobrando del paro, no espereis que la empresa de la cara por nosotras...este ere ha sido un despropósito de los mandamases desde el principio, si necesitan que trabajemos mas horas que nos saquen del ere.NO CEDAMOS Y RECLAMEMEMOS EN EL DESPACHO O DONDE SEA, las amenazas no sirven de nada, y a las pruebas me remito, ere, erte y a la p... calle, no les importamos nada, solo quieren exclavos y exclavas,

    ResponderEliminar
  26. Deberiamos de unirnos todos los del erte y empesar a denunciar a todos estos friquir que paren ya de pisarmos basta ya

    ResponderEliminar
  27. Soy jefe de departamento y os animo a reclamar todo lo q se este haciendo injusto tengo q tener los horarios como dia tope el 25 y a mi me los pide el director tengo la suerte de q es uno de los buenos y no hay abusos ni es el dueño del cortijo tiene muy claro su puesto al igual q yo y como dice jorge es fundamental nuestra conciliacion con la vida privada de cada uno ya q tenemos un trabajo en el cial abandonamos la familia en momentos buenos y malos por este trabajo q elejimos.Animo para luchar contra todo ellos se iran algun dia y nosotros seguiremos luchando por nuestros paradores los q ya sentimos como nuestros despues de tantos años y como dice este blog la familia deve estar unida ya q pasamos mas tiempo q con nuestra propia familia,devemos respetarnos entre nosotros y la union hace la fuerza ,y para esas camareras de pisos venidads a mas q se acuerden de antes lo q a ellas no les gustaba yo nunca olvidare q empeze de pinche y cada escalon q e subido a sido a vase de examen y nunca devemos olvidar de donde venimos hay q respetarse siempre nadie es mas q nadie a nivel humano se es mas en categoria profesional pero nada mas.Porfavor somos compañeros yo aprendi de mi madre q no quieras para nadie lo q no quieras para ti y nunca olvidare ese consejo.Saludos para todos

    ResponderEliminar
  28. Animo y reclamemos nuestros derechos en presencia de los delegados de cada centro. Luchemos todos juntos!!!

    ResponderEliminar
  29. la verdad que es una pena en lo que se ha convertido esta casa, el mal ambiente que se ha creado ,porque yo soy un afectado del erte despues de 37 años que llevo,y voy a trabajar sin motivacion ninguna voy a hechar mis 4 horas pasando de todo antes si habia que quedarse un rato mas no me importaba hoy ni un minutoy siempre a la defensiva y la verdad trabajo muy muy a digusto esperemos que pase pronto esta tormenta

    ResponderEliminar
  30. Jorge, ¿qué pasa con el convenio? se hacerca Noviembre y no se a firmado nada ¿nos quedamos sin convenio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comentado en varias ocasiones que los tribunales han dado validez a la clausula que tiene nuestro convenio y que lo prorroga hasta que se firme otro. Con lo cual, mientras no se firme otro convenio seguirá vigente este, por supuesto con las modificaciones que acordamos en el ERE y las que nos fueron impuestas por Decreto Ley.

      Eliminar
  31. ¿Cuándo sabremos este año las vacaciones que tenemos ? pues en el mismo departamento los del ERTE tienen unos meses y los demás otros ( no es rotativo como otras veces ) por el paro del erte ; y todavía no se saben los nombres , Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que en los Paradores ya se están negociando las vacaciones. Deberían estar firmadas antes del 1 de noviembre (es decir, mañana). Aunque en algunos me consta que no estarán, entre ellos el mio.

      Eliminar
    2. Es una pena que uno sea tan prudente y no diga todo lo que piensa y sabe.

      Convenio convenio convenio, derechos derechos derechos, y cada uno que asuma su responsabilidad. Es muy fácil culpar a los demás de nuestros propios actos, no asumir nuestra responsabilidad en lo que está mal hecho y después arrodillarnos en soledad en el confesionario y pedir a Dios que perdone nuestros pecados.

      Eliminar
  32. pues di todo lo que sabes
    no ves que se están riendo de todos nosotros

    ResponderEliminar
  33. Jorge. No nos dejes asi cuenta que esta pasando? Como va rl seguiento sobre el erte ?

    ResponderEliminar
  34. HOLA JORGE ; me gustaría que me respondieras una pregunta si puedes ¿ por estar en el ERTE las vacaciones tienen que ser quince días de un mes y quince del otro ? GRACIAS por mantenernos informados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estar en el ERTE no puede suponer unas condiciones distintas a los demás. Las vacaciones son 31 días naturales consecutivos. Solo se podrán dividir por acuerdo.

      No se si a lo que te refieres es que empiezan el día 15 de un mes y terminan el 15 del siguiente. Si es así serían consecutivos y si podría ser. Las vacaciones no tienen porqué coincidir en el mes natural.

      Eliminar
  35. Jorge?todavia no sabeis lo que va a pasar sobre los dias abonables a los que esyamos em el erte a que esperais a que los cogamos todos y nos. j....mos mas todavia venga y espavilar que ya esta bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho en muchas ocasiones como actuar en estos casos. No me pidas que espabile cuando está más que dicho y repetido.

      Eliminar
  36. Q pasa si acaba el año y los dias de esceso de jornada no se pueden cojer?en mi parador ya es imposible cojerlos q pasa los perdemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el laudo que hay sobre este tema, si no se disfrutan en el año natural, se cobra en concepto de horas extras y con el valor de estas.

      Eliminar
  37. Perdona sobre los abonablesr¿ es porque hay que comunicarlo al paro ? o ¿ hay algo mas ? a mi también me quedan que coger y unos dicen que tienen que sacarnos del ERTE Y otros que no os agradecería que me lo aclraseis GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. Pero si yp estoy de abpnables y en el erte y luego la empresa los paga ? Que pasa tengo que devolver el dimero al inem/?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro. En el Comité consideramos que los abonables deben tener la misma consideración que las vacaciones y el INEM no paga vacaciones. Si finalmente hay un cobro indebido, el INEM reclamará que se le devuelva el dinero cobrado indebidamente. Por eso hemos dicho que en esos casos se comunique al INEM que se está disfrutando los festivos y que sea el propio INEM quien diga si los pagan ellos o los tiene que pagar la empresa.

      La comunicación al INEM debe hacerse por escrito, para que después no haya problemas.

      Eliminar
    2. Jorge puedes mandarnos un modelo para solicitarlo por escrito al inem. Debemos llevarlo nosotros al inem.

      Eliminar
    3. Se trata de un escrito muy sencillo, comunicando que para información del INEM en el periodo de tal a tal fecha me encuentro disfrutando los festivos abonables y no recuperables que me pertenecen según mi calendario laboral, por lo que solicitas que se te informe si el disfrute de estos días es compatible con la prestación por desempleo.

      Eliminar
    4. Jorge en mi parador dicen que la empresa solo nos paga el 50% del sueldo en los abonables y el inem no lo paga entonces que hacemos lo perdemos también

      Eliminar
    5. Como? Si el INEM no los paga entonces la empresa tiene que pagar el 100%, igual que sucede en la vacaciones. En vacaciones no se puede estar de ERTE, si, como decimos el Comité Intercentros, en los Festivos tampoco se puede estar de ERTE, es la empresa quien tiene que asumir el 100% del salario.

      Eliminar
    6. Al que no quiere que publique su comentario:

      Dicen que no a que? Mandame un mail y explicamelo mejor, que no lo entiendo. Mi dirección es jcpenedo@hotmail.com

      Eliminar
  39. vamos jorge, esto es indignante,¿porque tiene que ser el trabajador el que lo comunique al inem que esta de abonables porque no habeis sido vosotros los que teneisque haber dejado las cosas claras a la empresa sobre los dias abonables?Claro como vosotros os habeis salvado de esta pues que cada uno se las apañe como pueda ¿verdad?anda anda que se os esta viendo el plumeroCOMPAÑEROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no quiero pero algunos Anónimos estáis consiguiendo quitarme de quicio. Pero que manera es esta de manipular mis comentarios!!! ¡¡Que coño de plumero se nos está viendo!! Quisiera verte a ti en estos momentos en el Comité Intercentros, seguro que te rendías a las primeras de cambio y durabas menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Estamos aguantando una presión de la leche y encima tenemos que leer cosas como esta.

      Aclaro: A la empresa le hemos dejado las cosas claras sobre lo que nosotros interpretamos en este tema (está escrito en varias actas de la Comisión de Seguimiento). La empresa sigue diciendo que no lo tiene claro. Lo único que yo digo es que los trabajadores se lo comuniquen al INEM (no creo que esto sea nada del otro mundo ni supone un esfuerzo inmenso para los interesados) para evitar que finalmente y si, como nosotros interpretamos el INEM no paga festivos, no nos encontremos con la desagradable sorpresa de que el INEM nos reclame prestaciones indebidamente cobradas y acabemos teniendo un problema mayor.

      Eliminar
    2. Lo que me parece mentira es que firmes con la palabra COMPAÑEROS, joer ya te vale despues del palo que le metes al Jorge, puedes estar de acuerdo o nó con los sindicatos, yo ya te digo que no lo estoy, pero si sabes de alguien que nos esté informando de lo que tenemos encima mejor que Jorge, dimeló, lo que no sé es ni como aguanta tanto...estoy en el erte y desde 1 de febrero y me he tenido que buscar las castañas por mi cuenta con la oficina de empleo, pues en el parador ni sabian nada ni querían saber, lo que está en las recogido en las actas está muy claro, otra cosa es que la empresa se haga la tonta, pero para eso estamos nosotros, para informar a trabajo y al inem de la situación, si quieres que te lo hagan los sindicatos tendrás que afiliarte, pagar la cuota y listo. Pero como te dice Jorge no es muy difícil comunicar cualquier anomalía por escrito a la oficina de empleo, siempre es mejor luchar y defenderse que echar la culpa a los sindicalistas, aunque no sean de tu agrado.

      Eliminar
  40. jorge porque los paradores q cumplimos los objetivos sobradamente nos mandan al erte y nos machacan vivos y les dan encima los dineros al director cuando ese dinero deverian utilizarlo por ejemplo en pintar q se cae to de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay necesidad operativa de que alguien vaya al ERTE hay que ponerlo en conocimiento de la Comisión de Seguimiento, se cumplan sobradamente o no los objetivos. Con el ERTE se trata de ajustar la plantilla a las necesidades de personal durante estos tres años, con el objetivo de superar la situación de crisis y pérdidas que vive la empresa. Todo lo que no esté dentro de estos objetivos no puede ser aceptado.

      Eliminar
  41. Es verdad que hay comentaros que iindignan a cualquiera como por ejemplo los de algunos jefes de departamentos que se pasan el dia protectando por el trabajo que tienen y luego le rien la gracia al director asumiendo hacer el trabajo del compañero que esta en el ERTE

    ResponderEliminar
  42. A saber jorge, la pregunta del millón: ¿como se calcula el exceso de jornada de las personas que estan en el erte? Dependiendo del mes de vacaciones (si el mes de vacaciones coincide con alguno de la reduccion), puede salir un exceso de jornada muy alto, ademas hay que tener en cuenta que el erte se aplica a partir del 1 de febreo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema interesante que no habíamos valorado ni nadie ha preguntado hasta ahora.

      La jornada a realizar por un trabajador que está en ERTE (tiene suspensión de contrato) hay que calcularla descontando el porcentaje de jornada que está en el paro.

      Si está los tres meses va a estar en el paro el 25%, con lo cual del total de la jornada anual 1794 horas hay que descontar ese 25% (448,5 horas). Es decir ese trabajador tiene como jornada máxima en el año 1794 - 448,5 = 1345,5 horas, todo lo que exceda de estar horas tendrá que recuperarlas, pero si se queda corto no tiene que devolver nada a la empresa.

      Por supuesto si el porcentaje que se está en el desempleo es menos, habrá que descontar de la jornada anual menos horas. Si se comenzó el 1 de febrero y se disfrutó 5 meses al 50% en desempleo, el porcentaje será el 20,83% (373,69 horas), con lo que habrá que trabajar 1420,31 horas, todo lo que se supere esta jornada será exceso.

      Espero haber aclarado el tema. Un saludo.

      Eliminar
    2. y los que cerramos 3 o 4 meses? ¿Cómo se calcula? creo que nos mandan unos 50 días al paro

      Eliminar
  43. JORGEgracias por toda la información que nos das algunos delegados deberían tomar ejemplo pues no hay dudas a la que sepan contestar sobre el ERTE según parece ignoran muchas cosas están viendo las ilegalidades que están pasado en su parador y estan esperando que seamos los afestados los que tengamos que decírselo al directot ¿ esto deja claro que lo único que quieren es cubrirse la espada ? espero que no tengan cara de presentarse en las prosimas votaciones .

    ResponderEliminar
  44. mi parador cierra en enero no sabemos nada de los calendarios 2014, Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es normal. Entiendo que disfrutareis las vacaciones y festivos antes del paro, con lo cual y en base a lo legalmente establecido (las fechas de vacaciones se conocerán con dos meses de antelación) tendríais que tener los calendarios de vacaciones antes del 1 de noviembre.

      Eliminar
    2. no cierran por vacaciones

      Eliminar
    3. Pero si hacéis un cierre temporal por el ERE, tendréis un periodo de vacaciones y festivos que debería ser al principio del cierre. ¿O en el cierre pasáis inmediatamente al paro?

      Eliminar
    4. no Jorge nos cierran por vacaciones y no pasamos al paro.disfutramos de las vacaciones y abonables, los que corresponden juntos

      Eliminar
    5. Que Parador es? Si estáis en el ERTE en cierre por vacaciones, las fechas del cierre se decidirán en la Comisión de Seguimiento y en principio deberían ser las mismas de este año. De todas formas tendréis que negociar los festivos de verano, ¡¡imagino!!

      Dime el Parador y podré informarte en condiciones.

      Eliminar
  45. Hola jorge en mi parador somos 4
    De reducion cuando hay qur sacar a alguna del paro siempte es a la
    Misma eso es legal dicenque es laque mas les interesa porque sacamejor el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es legal pero no moral. La carga tenemos que soportarla entre todos. Envíalo a la Comisión de Seguimiento y lo hablamos allí.

      Eliminar
    2. Esperamos que. Eso sea. asi no caiga. La carga sobre las.mismas personas porque este ano se han sebad9 con los pisos casi em todos los paradores por lo






      as de reducion

      Eliminar
  46. Intentare ser breve y conciso, en el centro de trabajo donde trabajo llevamos 14 años abiertos,todos los años el tema de abonables y vacaciones se habían hecho rotativ@s, para sorpresas de todos nosotros este año gestor nuevo, y sorpresa,entrega propuesta de calendario donde no se respeta las rotaciones que habiamos llevado desde la apertura.y por lo que tenemos entendido no tiene ninguna intencion de mediar y se quiere salir con la de el.
    que hacemos? Los delegados estan hablando con los afectados por esta situación, pero pongo en duda que este gestor se baje de burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los delegados planteen el desacuerdo a la dirección y que pase por la Comisión Mixta. Si no hay motivos justificados para cambiar la rotación no hay porqué hacerlo. Si la rotación no afecta al servicio hay que mantenerla.

      Eliminar
  47. Jorge
    ?para cuando sabremos quienes vamos al erte el ano que viene/?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se con seguridad. Imagino que pronto, pero no estoy en condiciones y dar una fecha.

      Eliminar
  48. Esperamos que el año próximo tengan en cuenta el trabajo de todos los departamentos porque personal de ocho horas hay en todos ellos y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, este año la verdad, es que se han sebado con el mismo departamento en todos los paradores, haya mas o menos trabajo.

    ResponderEliminar
  49. Esperemos que el ano que viene. No nps towue a los mismos porque este ano se han pasado se ve que somos las del piso las que tenemos que sacar a lla empresa de la crisis(peto luego lo temdran en cuenta y nos pagaran unbuen agilando jajaja o no?)

    ResponderEliminar
  50. /?y porque no nos unimos todos los del ertr y pedimos que nos pagen un eco cuandp salga la empresa de la crisis estamos colaborando puesluego el eco como a los jefes venga vamo@ a animarnos igual lo conseguimos

    ResponderEliminar
  51. no nos calentemos la cabeza los que estamos en el erte este año, que si no tenemos padrino vamos a estar los 3 años en reduccion sino tiempo al tiempo, vamos yo me llevaria una gran sorpresa si no es asi.por lo menos en mi parador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo si pienso calentarme la cabeza e intentar por todos los medios que no sea así. No nos resignemos, eso es lo peor que nos puede pasar.

      Eliminar
  52. Me apuesto lo que querais que el proximo ano vamos al erte los mismos no se ha cambiado nada no nos enganeis mas por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No engaño a nadie. Simplemente decimos que lo intentaremos porque creemos que es justo y vamos a luchar por ello.

      Desde luego si fuésemos más sería más fácil, pero somos los que somos y tenemos las armas que tenemos.

      Eliminar
  53. jorge he leido que el erte no empieza asta el 1 de febrero. entonces el mes mes de enero?-y si se tiene el mes febrero de vacaciones cuando entraria en el erte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ERTE empieza el 1 de enero, pero hay paradores en los que no tienen este mes de ERTE y no en todos los Paradores son los mismos meses.

      Es posible que en el tuyo el mes de enero no sea de ERTE.

      Eliminar