viernes, 17 de enero de 2014

Franquicias y Paradores


Os traslado un enlace al blog "Raimundo....un amigo de Paradores" en el que podéis encontrar una interesante reflexión sobre el tema de las franquicias de Paradores.


La reflexión se llama " ¿QUE SON FRANQUICIAS DE PARADORES DE TURISMO: PARA QUÉ, PARA QUIEN? y podéis acceder a él simplemente pinchando en el título.

Yo, por mucho que me lo expliquen no acabo de entender los beneficios que puede traer esta "genial" idea a Paradores. No se pueden mezclar las Churras con las Merinas y este tipo de inventos es fácil que acaben teniendo el efecto contrario. Paradores tiene una marca y un prestigio que puede acabar perdiendo si hacemos mezclas extrañas. Nuestra razón de ser es la que es y no podemos ponerla en peligro en aras simplemente de conseguir un beneficio económico que, por otro lado, tampoco es seguro.

Y todo esto pensando que la idea no tenga intenciones ocultas que no se nos dice pero que si las tuviera podría afectar gravemente a las condiciones de trabajo del personal.






43 comentarios:

  1. El señor Enrique Vela,es uno de los amables clientes que he tenido el gusto de atender en el parador.Como el dice,le gustan los paradores y los empleados de paradores,pero mucho me temo,que si esto sigue por el mismo camino,los empleados dejaremos de atenderle gustosamente.No porque no queramos,sino porque ya no estaremos trabajando.A partir de ahora,mucho me temo que en las habitaciones,encontrará cada vez unas camareras distinta,(si ahora se van a llamar camareras) ya que temo serán trabajadoras explotadas de alguna empresa de limpieza o ETT.Espero que no se produzca semejante desatino,pero viendo como actua esta empresa,me temo que va a ser lo que va a pasar.Nunca nos dicen la verdad,hace años cuando empezamos a oir las malas noticias que habia sobre paradores,pregunte a la direccion de mi parador,y la respuesta fué que eramos unos agoreros y que no pasaba nada.

    ResponderEliminar
  2. Según se dice el departamento de pisos no se "privatiza"- Bien, ¿Alguien puede explicarme que haxen empresas de limpieza de nivel nacional visitando los paradores?- Y no conteis milongas yo he estado presente en las visitas de estas empresas.

    ResponderEliminar
  3. Una de las empresas de limpieza licitadores es EULEN.Está publicado en la pagina de paradores,en empresas en licitacion.

    ResponderEliminar
  4. Y yo, aunque cuando preguntas, te dicen que solo es para paradores grandes.
    Comité y delegados no saben nada? no parece muy creible.

    ResponderEliminar
  5. Aquí obtendreís la respuesta:
    En la Web de Paradores buscar en LICITACIONES o si quereis ir al grano copiar este enlace:

    http://www.parador.es/es/institucional/perfil-del-contratante/correccion-de-errores-para-la-contratacion-de-los-servicios-de

    Lo que estais tratando está en los anexos I y VII

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que parece increoble esque nos enteremos antes los empleados quelos delegados de cada parador incluso que el propio. Comite porque al primer comentario anonimo que dio la. Voz de alarma tuvistis vuestras dudas ?ahora que pero que esta pasando en muchas cosas os pasa comola guardia civil llegaos siempre. tarde

    ResponderEliminar
  7. sencillamente están troceando la empresa poco a poco. Cuando nos queramos dar cuenta solo quedarán los edificios y entonces ¡¡¡¡¡ venga todos a la huelga a defender lo que esta empresa nos quieren quitar!!!. En fin más de lo mismo y mientras tanto paripe por aquí paripe por allá en todo. Horarios, presentan 3,4,5 .... diferentes y luego dicen que no dejemos que nos obliguen a disponibilidad total para la empresa. No lo entiendo, con todo lo que se está incumpliendo y ni una sola denuncia del comite... en fin, para qué

    ResponderEliminar
  8. Y cambiando el tercio, que opinais de la "promoción" por parte de paradores del famoso deporte "GO", todos y todas lo conocereis este deporte, me imagino? el más famoso del país del sol naciente, el gran Japón, "GO", creo que dije noo?, coño y estos le dieron palo con saña al anterior equipo directivo por promocionar un equipo de fútbol sala, rallys, alquilewr de globo aerostatico y velero para promoción de paradores, etc. etc. etc. y ahora nos salen con esto el "GO", esos sí mientras seguimos con el puto ERTE, y no vamos a Madrid a hacer una gran hoguera...

    ResponderEliminar
  9. Pues siguiendo con el tema, el de mantenimiento me comenta que ha llamado una empresa de nivel nacional que tiene que ver con mantenimientos. ¡¡¡Y no se ha cortado el responsable de la empresa!!!, ¡¡¡están licitando para llevar el mantenimiento de paradores!!!!, vaya y algunos siguen sin enterarse, ¡¡¡¡a bueno sí que se lo preguntaron a la "presi" y les dijo que no!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía final creo que sobra. Algunos hemos dicho claramente que después de preguntarlo no creemos que lo que se nos dijo sea verdad.

      Eliminar
    2. y con creer que no es verdad ya esta????ale como el comité desconfía todos contentos.....tendréis que hacer algo no???? o que pasa que ya solo se pueden hacer huelgas como insistís en promocionar y podéis denunciar de una vez ante la autoridad competente lo que está pasando????
      yo creo que con un ERTE en activo hay muchas cosas que la empresa está haciendo que son ILEGALES, y no me vengáis con el apoyo que no os damos etc el apoyo os lo dimos cuando os votamos y por eso estáis liberados, es como si contrato un abogado y me dice que no me defiende porque no se siente apoyado por mi....porfavor!!!!!!

      Eliminar
    3. No, no está, el Comité desconfía y busca la manera de meterle mano, pero no tenemos barita mágica para solucionar todos los problemas de un plumazo ni todos los hechos para poder actuar. Comprenderás que no podemos ir a decirle al juez que hemos oído que pasa esto pero no tenemos pruebas, porque nos mandará a aquel sitio que todos sabemos.

      Se están denunciando muchas cosas del ERTE y del ERE, tanto en magistratura como en la Inspección de Trabajo y se seguirán denunciando todas las que tengamos posibilidades de ganar. Visto que la movilización en Paradores parece ser un tema tabú, solo nos queda eso.

      El apoyo no se muestra solo con poner un voto en una urna, es mucho más. Incluso si tu vas a un abogado y le pagas, te va a pedir que le proporciones lo que necesite para poder defenderte y tu implicación ¿o tu lo único que tienes que hacer es pagarle y ya está? necesita también tu implicación en el tema.

      Eliminar
  10. Los "casos verídicos", sobretodo cuando los cuelga un trabajador que ya no está en la empresa, no pueden trasladarse de forma anónima. Si se hace así no los cuelgo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues aquí llegan las franquicias, o al menos es lo que ha vendido la presi en fitur.

    Si teneis gana de leer copiar el enlace:

    http://www.expansion.com/2014/01/23/empresas/transporte/1390480635.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Retorno económico" ¿Y donde se queda el beneficio social que Paradores como empresa pública que es está obligada a proporcionar a la sociedad? ¿Pasaremos a ser simplemente una cadena hotelera? ¡¡¡Que pena!!! estos no saben lo que significa la palabra PARADORES, son mucho más que "hoteles y restaurantes 1928" o al menos lo eran.

      Eliminar
  12. Esta empresa caerá en manos del amigo de turno (no necesariamente del gremio), para que la explote y la arruine hasta su extinción.

    ResponderEliminar
  13. Aqui os dejo la ultima "perla" de la empresa:

    http://www.eldiario.es/politica/Paradores-adjudico-Fitur-director-general_0_221178716.html

    No se si es para reirse o echarse a llorar;en mi caso me voy a reir porque de llorar ya paso.

    ¿La palabra MAFIA,vulgarmente cocnocida como COSSA NOSTRA os suena de algo.?

    ResponderEliminar
  14. Para refregarnos mas en nuestras narices que ellos mandan,segun la prensa informativa el stan de paradores en fitur ,lo ha hecho la empresa de la esposa del sr zabala(director general de paradores)
    que verguenzaaaaaaaaa...y recortan salarios,plantilla,convenio y ellos se lo llevan por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el enlace a la noticia http://www.eldiario.es/politica/Paradores-adjudico-Fitur-director-general_0_221178716.html

      120.000 € es lo que costó y lo que se llevó la empresa adjudicataria, en la que "casualmente" tiene participación la mujer del Director General de Paradores y familiares de esta. El coste fue el 46% más que lo del año anterior.

      Eliminar
    2. Estas cosas deverian salir a la prensa que todo el mundo sepa las chulerias de esta direccion mientras los trabajadores estamos con el agua al cuello con unos sueldos miserables ellos rizan el rizo, Solo pido q la proxima vez se hundan en las hurnas no se q se esperaba de un partido q solo mira por los intereses de los poderosos y pisotea la clase obrera.Nos toman por tontos pero aqui seguimos trabagando y tragando ojala españa se levantara como los ciudadanos de Burgos

      Eliminar
    3. Casi un 50% más !!!!!!!!!!!!!

      que Vergüenza, por Dios!!!!!!1

      Jorge Martinez. Baiona.

      Eliminar
    4. ¿Se va a pasar nota de prensa a los partidos de la oposición para que pregunten en el Congreso a Montoro, por el escandalo montado ?

      Eliminar
    5. Que Zaballa sea amigo de Montoro es casualidad, digo yo que habrá entrado después de un proceso público, y que la mujer de Zaballa esté, si escierto, en esa empresa, tambien será casualidad, y que el presupuesto este año es 46 por ciento mas tambien es una casualidad, ... , cuanta paranoia hay por el mundo, todos pensando mal. Está claro que todo es casualidad, ... , al menos mientras un Juez no desmuestre lo contrario.
      Y Elpidio Silva lo han metido en la carcel por ser valiente (y también seguro que por casualidad), o sea, que estamos jodidos

      Eliminar
    6. Casulidad??? Casualidades hay en la vida, pero no creo que nadie pueda interpretar que esta lo es y que estamos todos paranoicos. ¿De que Vas? ¿A quien quieres engañar? no nacimos ayer y no se nos puede hacer comulgar con ruedas de molino.

      Imagino que tu comentario será en plan irónico.

      No creo que sea ninguna casualidad y sabes aquello de que la mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada sino parecerlo.

      Eliminar
    7. Tendrán que dar muchas explicaciones. A todos los niveles, pero sobretodo a los trabajadores y trabajadoras.

      Eliminar
    8. Que van a dar explicaciones a los trabajadores ? ESO NO TE LO CREES NI TU.

      Eliminar
    9. O una de dos, o en 24 horas dimete zaballa, o el Ministro Montoro tendra que dar explicaciones en el congreso ante semejante escandalo. Entiendo que todas las privatizaciones, externalizaciones y demas licitaciones, se pararan hasta que se aclare todo y se depuren responsabilidades

      Eliminar
  15. Es real lo de "FRANQUICIA", o estamos hablando de "TRASPASO DE NEGOCIO", (por jubiliacion por ejemplo como sucede con las cafeterias o una merceria). Cedemos el know-how, la marca y publicidad colectiva al Franquiciado, o en realidad hacemos un "traspaso de negocio", en el que además de la Franquicia, le regalamos el local, las mejoras, la puesta en marcha, la publicidad local, .... , Por que esto es un chollo, como las autopistas de Madrid, me lo regalan todo, y si me va mal las devuelvo, así solo pueden ganar "ellos". ¿Se está utilizando correctamente el término "Franquicia"?, ¿Van a pagar los Franquiciados el Local y su arreglo?

    Jorge Martinez. Baiona.

    ResponderEliminar
  16. Es una Franquicia lo del Restaurante de Mar i Vent en Cataluña, o es un Alquiler donde Paradores asume casi todos los gastos, mantenimiento del local, inversiones, decoración, energia, ... ¿? Lo pregunto porque realmente no se como fuenciona ese negocio.

    Aunque a mi siempre me ha escandalizado soberanamente, lo que toda la vida se ha comentado por el pueblo sobre el tema del Real Club de Yates (de Baiona), dicen que el alquiler de unos cuantos cientos de metros cuadrados construitos, y miles de metros cuadrados incluyendo zona de jardín y Parking, les sale por mil o dos mil euros anual (no mensual), que tal vez no llegue ni para cubrilr la parte que le corresponda de contribución, (bueno tampoco sé quien paga esta). Incluso se dice que se le terminó la concesión hace unos años y no se hizo mucho por mejorar tan ridículas condiciones. Pero estos son comentarios que siempre se han oido en el pueblo, el boca a boca, pero nunca he visto ningún documento que pueda acreditar la veracidad de los comentarios, ni se, si es posible solicitar esa documentación legalmente, porque en caso de que sea cierto, por lo menos que se pague por lo que es justo, ¿no?. Si hay alguien con conocimientos de Derecho, registro, etc... que conozca si hay alguna forma legal de conocer la información real sobre este tema, por favor que lo diga, por lo menos para saber si los comentarios del pueblo son ciertos o vivimos en una mentira. Porque uno piensa que no puede ser a estas alturas eso cierto, pero tampoco se donde encontrar documentación para conocerlo o si ésta es pública o confidencial.

    Jorge Martinez. Baiona.

    ResponderEliminar
  17. Lo del stan de Fitur es otra de tantas. Os van a externalizar todo lo externalizable, van a trocear la empresa, a devaluarla lo que puedan mientras ellos se llenan los bolsillos y preparan su salida con otro carguito bien pagado y cuando la tengan que no hay por donde cogerla el amigote de turno, familiar o simpatizante se la llevará bien barata porque será el salvador de Paradores.
    Que verguenza, no tienen ni puñetera idea de nada, pero ahí están todos cobrando lo que no ganan ni merecen y vosotros cada ven mas jod....

    ResponderEliminar
  18. Está publicado en algún sitio, lo que la empresa entiende por "Franquicias" ¿?, Las condiciones ¿?, Posibles repercusiones sobre la marca a nivel nacional e internacional ¿?, Estudio de mercado ¿?, Opinioón de los clientes de Paradores sobre el tema ¿?, Posibles indemnizaciones en caso de que el Franquiciado no ofrezca la calidad suficiente y perjudique al conjunto de la marca Paradores ¿?, Que pagaría Paradores y que pagaría Franquiciado: suministros energéticos, publicidad local y colectiva, impuestos locales y generales, alquileres del edificio, personal, mantenimiento y reparaciones, etc...., los proveedores tambien serían centralizados o tendrian libertad de compra, ... ¿? No sé si toda enta información está publicada ¿?

    Jorge Martinez. Baiona.

    ResponderEliminar
  19. Desde hace 8 o 10 años los compañeros "viejos" (y digo "viejo" con todo el cariño del mundo como sinónimo de expreriencia, y por todo el cariño y apoyo que nos han dado y el "saber hacer" que nos han enseñado),, se decia que del famoso eslógan "Amabilidad, Calidad y Leyenda" ya sólo nos queda la "Leyenda", y yo me pregunto, y ahora que mucho de ellos ya no están, que a muchos de ellos los han echado, todavía conservamos la "Leyenda" ¿? porque ellos son realmente la Leyenda de esta empresa, ellos son la Historia viva y los que han echo grande a esta empresa.

    Jorge Martinez. Baiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien digo viejos porque no es la esperiencia lo que quieren ni el calor humano sino que le estorbamos porque ellos quieren otra realidad le importamos una mierda solo miran su ombrigo y robar que es lo que se lleva en este pais y no pasa nada.
      Paradores es ya historia porque cuatro hjos de p destrozaron el esfuerzo de muchas generacciones que hacian bien su trabajo,pero nosotros se lo hemos permitido por tanto pasotismo y si que se puede hacer algo...
      Yo soy uno de esos VIEJOS y no me siento viejo para ver como se comen su propia mierda el dinero corrompe y ellos estan corompidos.

      Eliminar
  20. Gracias Jorge Martinez por acordarte de los que ya no estamos y conciderarnos parte de la leyenda de paradores.
    Yo soy una despedida con trenta años de experiencia y no me han echado por vieja de edad porque no lo soy sino por ser, parte de esa leyenda la que parece que tambien quieren cargarse como lo estan haciendo con todo.Un saludo y gracias de nuevo Jorge Martinez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti compañera,

      Vosotros me habeis enseñado la profesión, me habeis enseñado lo importante de tener principios y la conciencia tranquila y a luchar por mis derechos y sobre todo por mi dignidad como persona y como trabajador, me habeis dado cariño, mucho afecto, sinceridad, honestidad, ..., soy yo el que está agradecido por tanto que me habeis dado (y sin pedir nada a cambio). Gracias por acogerme en esta familia.

      Un abrazao fuerte para todos/as y mucho ánimo.

      Jorge Martinez.
      Baiona

      Eliminar
  21. Esto ya no hay por donde cojerlo Jorge que se puede hacer para denunciar estos abusos a los jueces eso es ilegal ya estamos viendo muchos casos.

    ResponderEliminar

  22. Me gustaría tener la ilusión que tenéis algún@s de que Paradores no se privatice,en serio...
    Pero haceros esta pregunta: ¿si algo tan importante para TOD@S los españoles (unos 47 millones) como la Sanidad Pública está en lucha para parar un proceso de privatización,de verdad pensáis que esta empresa se va a "salvar de la quema"?
    Ya se que es un defecto mío el que prefiera vivir en una realidad, a hacerlo en una ilusión... pero lo cierto es que Paradores como tal está herida de muerte y moribunda;y sólo es cuestión de tiempo que pase lo que para much@s, no sólo para mí es ya inevitable...y es que se terminará pasando a manos privadas,por triste que sea y nos guste o no.
    Pero bueno;esta es tan sólo mi opinión, aunque creo que hay indicios más que suficientes que la apoyan.Como ya dije al principio me gustaría tener la ilusión de algún@s,desgraciadamente la perdí hace tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Zabala favorece a su muger con FITUR. El se lo guisa el se lo come. Acaban con todo.

    http://www.eldiario.es/politica/director-general-Paradores-contratacion-beneficio_0_221528081.html

    ResponderEliminar
  24. O sea que el sr. ministro lo va a investigar, ja, ja, y ja, igualito que se investigó los suyo en las islas Canarias, estos se piensan que nacimos ayer, pandialla de golfos y desahogados...

    ResponderEliminar
  25. No sé si todo lo que estamos viendo,todos los despropósitos que se están cometiendo en paradores y en toda españa en general ,servirá de una vez por todas para no creer en todos éstos, que con su mayoría absoluta (esa mayoría que les hemos dado siguiendo el borreguismo y la incultura que todavía domina al español que no ha salido de la españa profunda......por mucho que nos duela a alguno ...) todos éstos que se han creido siempre con el derecho de hacer de su capa un sayo y seguir siendo los dueños del cortijo .
    Un derecho que les hemos dado con nuestro voto creyendo todas las propagandas y mentiras que ahora nos tenemos que tragar dobladas.....nos está muy requetebien por jilipollas y crédulos,cuando todos sabemos por lo vivido en nuestra empresa que nunca tienen bastante ,todo les parece poco para ellos y las migajas que nos dan a los trabajadores les parece demasiado ,hay que reducir costes laborales ,los trabajadores cobran demasiasdo ,hay que mantener las diferencias sociales ,todos no podemos vivir en la plaza mayor y mucho menos mezclados,ja ja ja ja ja ahora a tragar 4 años lo que muy placidamente les disteis y como dicen en mi pueblo ajo...y agua.

    ResponderEliminar
  26. solo cuatro años? que iluso eres... a estos que por lo visto no les ha votado nadie, cuando lleguen las próximas, estos que dicen que no le votaron, les volverán a votar.

    ResponderEliminar
  27. ¿De qué cuatro años hablamos?,llevo 25 años en esta empresa,y siempre ha visto mas o menos lo mismo.Cuando no son los amigos de unos son los de otros,la direccion cambia muy poco esté quien esté.Las mamandurrias son las mismas,pero no he visto nunca a ninguno de sus amigos o familiares trabajando de limpiadora,camarero,ayudante de recepcion,ni en los estatus bajos,Siempre son contables,,decoradores,nos cambian los menus,nos "arreglan " los comedores etc,Se pasan a los trabajadores por el forro,esto va a seguir así siempre,el poco tiempo que ya nos queda.Cuando se termine esta empresa iran a por la siguiente. Son como termitas o buitres carroñeros.

    ResponderEliminar