jueves, 25 de febrero de 2016

Una nueva reunión


Una semana más de negociación. Convenio, Comisión Mixta, Plan de Igualdad y además este mes revisión de solicitudes de becas y ayudas de libros.

El Convenio sin avances, la Comisión Mixta sin resultados, el Plan de Igualdad casi rematado y las solicitudes de becas y ayudas de libros revisadas y pasadas a los Paradores para su revisión antes de su aprobación definitiva.

Temas interesantes e importantes para la plantilla de Paradores se trataron en la Comisión Mixta, pero solo se trataron porque en la gran mayoría de ellos la respuesta fue "no sabe no contesta" o directamente "no".



Comunicado 






Continuamos con la negociación del Convenio y mantenemos reunión de la Comisión Mixta.

El día 23 de febrero tuvimos la reunión de Negociación del Convenio en la cual se nos expuso, por parte de Dª Marta Fernández, Directora Económico Financiera, el estado financiero de la empresa del año 2015.

Nos informa que la deuda financiera de Paradores está saldada y el resultado final va a ser de 4 millones de € de beneficio. También se nos informa que se ha incrementado la producción por empleado y el número de habitaciones vendidas y que se ha incrementado el número de cubiertos vendidos, aunque el incremento es menor que el resto de ítems. En posicionamiento nos encontramos al nivel de los años 2007/2008.

Tras esta exposición entramos a negociar el Convenio Colectivo. En ella se expone que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge una subida del 1% de los salarios para el Sector Público. La parte empresarial nos presenta una proyección de cómo se aplicaría este 1% sobre Masa Salarial, la cual dista mucho de las previsiones que nosotros manejamos y que se viene aplicando en la empresa desde siempre. Por nuestra parte nos comprometimos a enviar nuestra propuesta y reparto del incremento salarial por escrito antes de la próxima reunión.

Se solicita a la empresa información sobre la diferencia entre la valoración económica de la manutención cuando se come en el centro de trabajo y cuando se solicita el abono económico. La empresa aduce diferencias de criterio, pues el pago económico es voluntad del trabajador.

En el día de hoy también se a mantenido reunión de la Comisión Mixta en la que se trataron los siguientes temas:

1. Se trasladaron las diferencias con los calendarios de mantenimiento en el Parador de Jaén y solicitamos que este tema se negocie con la representación sindical del Parador.

2. Volvemos a trasladar a la dirección nuestra preocupación y descontento por la gran cantidad de amonestaciones y sanciones que se están dando en Paradores, las que se están incrementando en los últimos tiempos y desde que está la nueva dirección de Recursos Humanos. Consideramos y así lo mostramos que no hay motivos para que esta situación se esté dando.

3. Hemos trasladado a la dirección la necesidad de dar solución a las solicitudes de reincorporación de excedentes, teniendo en cuenta que en estos momentos hay plazas que necesitan ser cubiertas y estas reincorporaciones no van a suponer ningún incremento de plantilla innecesario. Al mismo tiempo hemos solicitado se nos traslade la relación de excedentes en espera de reincorporación. 

4. Hemos notificado a la dirección que tenemos conocimiento de que se está negando la contratación, incluso temporal, a personas despedidas en el ERE y que entendemos que el encontrarse en esta situación no debe suponer en ningún caso una traba para trabajar en este empresa. Por parte de la dirección se nos respondió con claridad y contundencia, “la filosofía de la empresa es no contratar a las personas que fueron despedidas en el ERE”. Nuestro planteamiento en este tema es igual de claro y contundente aunque totalmente contrario al que manifiesta la empresa, no hay ningún problema legal que lo impida y si se necesita personal se debe contar con estas personas que al fin y al cabo son las que más sufrieron las consecuencias del ERE, esa “filosofía” no es ni entendida ni asumida por la representación sindical y seguiremos insistiendo para que desaparezca.

5. Solicitamos información de temas pendientes de responder de anteriores comisiones mixtas con el siguiente resultado:

 Se nos informa que está solucionado el tema de la cotización y compensación de las horas complementarias en el Parador de Ciudad Rodrigo. Como hemos expresado nuestras dudas de que se esté haciendo bien, volverán a verlo.

 En lo que se refiere a los trabajadores de superior categoría en la recepción del Parador de Ronda, se nos responde que estos realmente no se están realizando y que solo se hacen funciones de categoría superior de forma coyuntural.

 Sobre el disfrute de los 9 fines de semana no disfrutados por algunos trabajadores en el 2015, se nos responde que se trasladó a los Paradores que hay que cumplir este acuerdo. Por nuestra parte hemos vuelto a manifestar que entendemos que los que no se disfrutaron en 2015 hay que darlo en el 2016 buscando una solución negociada con la representación sindical en los Paradores donde esta premisa no se cumplió.

 Sobre la falta de plantilla en el Parador de Vilalba y especialmente en el departamento de pisos, se nos traslada que consideran que para la temporada baja es suficiente con las dos personas fijas que quedan en este departamento y que será reforzado en los periodos de mayor actividad.  Nosotros manifestamos nuestro desacuerdo con este planteamiento y volvimos a reiterar nuestra preocupación sobre la situación de las plantilla, no solo en Vilalba, sino en la gran mayoría de los Paradores.

 Volvimos a solicitar información sobre la situación en la que va a quedar la plantilla del Parador de Monterrei-Verín. No recibimos una respuesta clara y esperamos tenerla en la próxima reunión de esta Comisión.

 Por último se nos informa que la situación del jubilado parcial de Almagro que habíamos reclamado no se ajusta a lo que nosotros manifestamos y que la situación es de normalidad, y que la readaptación a nuevo puesto de trabajo de Ciudad Rodrigo se ajusta a la situación de la trabajadora y a las posibilidades de puesto que tiene la empresa.


Como conclusión final del resultado de estas dos reuniones de este 23 de febrero, queremos manifestar dos cuestiones que nos quedaron muy claras:

 En lo que se refiere a la negociación del convenio siguen sin darse los avances necesarios para conseguir un acuerdo satisfactorio para los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

 Sobre los temas puestos encima de la mesa en la Comisión Mixta, seguimos sin ver disposición por parte de la dirección de la empresa para solucionar los problemas del día a día que se están produciendo en los Paradores y que en cada una de las reuniones estamos poniendo encima de la mesa. En esta ocasión temas tan importantes como la necesidad de parar la generalización de amonestaciones y sanciones, la situación de las plantillas que están bajo mínimos o la contratación de personas despedidas en el ERE que desde nuestro punto de vista tienen todo el derecho a volver a Paradores, no parecen ser un problema para esta dirección y por lo tanto no es necesario poner medidas para solucionarlos. 

 El día 24 de febrero se ha procedido a revisar la documentación de Becas y ayuda de libros. En breve se enviará un listado provisional.

SEGUIREMOS INFORMANDO




11 comentarios:

  1. Porque cuando hay un desacuerdo no se denuncia por parte del comité?

    ResponderEliminar
  2. No todos los desacuerdos pueden ser denunciados por parte del Comité Intercentros, solo podemos denunciar aquellos conflictos colectivos que afectan a la mayoría de la plantilla y sobre temas generales.

    No se a que tipo de desacuerdo te refieres.

    ResponderEliminar
  3. comprendo jorge, la mayoria de la plantilla es la que debe de denunciar personalmente cuando existen los abusos que hay,.. supongo que vosotros respaldáis así las denuncias. me refiero a los desacuerdos individuales y colectivos. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge! Cuánto tiempo llevan de reunión en reunión y la empresa dando largas y largas, sí seguimos en este plan, se jubilan ustedes, nosotros, desaparece paradores y aún sin nada de nada, preguntar a la plantilla si estarían de acuerdo a ir a una huelga, haber si así nos aclaramos que es lo que quiere todo el personal, Como lo de la serie (((ser leones o huevones))) que nos la meten continuamente en seco. Estamos hartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tiempo, demasiado tiempo y menos mal que tenemos mucha paciencia. ¿Una huelga? No lo se, igual tienes razón y tendríamos que hacer la consulta, pero si nos planteamos hacer una huelga o preguntar sobre ella, tenemos que tener una cierta seguridad de que la gente está dispuesta a ir o a apostar por ella.

      Tuvimos huelgas con el tema del ERE y ya vimos el resultado, que sin ser del todo malo no fue lo que tendría que ser para lo que se reivindicaba ¿Ahora vamos a ir a una huelga para que ser firme el convenio? No lo se.

      Eliminar
    2. Lo sé Jorge, pero así sabiendo a lo que está dispuesta la plantilla, se les puede callar la boca a muchos/as, que pretenden cosas sin aportar nada. La firma del convenio pero con la recuperación de todo lo que nos sacaron, subida salarial,asuntos propios y más, más, más. Por cierto luchar por cambiar de Mutua, consulta con el personal de la misma haber que té dicen. Fuerza.

      Eliminar
  5. lo que yo y muchos opinamos es que lo primero que hay que saber es como están las cuentas a día de hoy en paradores!! y desde ahi empezar a apretar por huelga o acciones colectivas entre todos los paradores, sabemos que esta todo en standbye por que no hay gobierno en el pais y aun no se sabe si los que estan seguiran o vendran los amigos de otros que tampoco tendran ni puñetera idea de gestionar una empresa de turismo, solo saben llevar a cabo sus politicas de turno... eso es lo primero que hay que erradicar aparte de negociar prima de produccion que sea de porcentaje igual para todos los trabajadores, que los directores y sus familias salgan de vivir como señores feudales de los paradores y que se comunique por parte de los directores a la representacion sindical de cada parador los temas que se esten llevando a cabo en infraestructuras y problemas de personal.

    ResponderEliminar
  6. ¿Un porcentaje igual para todos los trabajadores? ¿Estamos locos? ¿Acaso tiene la misma responsabilidad un Jefe de Administración que un Fregadora? ¿O una Jefa de cocina y un ayudante de recepción?
    Venga hombre!! Siempre tirando piedras en la misma dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el Anónimo anterior se refiera a que todos tengamos que tener el mismo sueldo. El se refiere a la prima de producción, que debería ser igual para todos. Yo estoy de acuerdo en que la diferencia, la responsabilidad, hay que pagarla en el salario base. El problema es que es muy difícil hacer ese cambio en la prima de producción sin perjudicar a nadie.

      Eliminar
    2. desde luego que no me refiero a que tod@s tengamos el mismo sueldo, todo lo contrario, me refiero que la prima de produccion sea igual para todos y la diferencian salarial se refleje segun el nivel en el sueldo base, lo que no es coherente es qye de un jefe a un aux haya en base una diferencia de unos 80e,.. por ejemplo. y en la prima lo mismo o mas curra cuando el parador esta a tope un aux que un jefe. el sueldo base debe ser el que marque la diferencia, y otra cosa es no tener un dia fijo de cobro de nomina y que nunca sepas lo que vas a cobrar, pues hay meses que hay diferencias de mas de 100e.....

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo, el problema es como cambiamos el sistema sin perjudicar a nadie y sin que suponga un incremento en el salario base del 20 o 30% en muchos casos (que no va a aceptar lógicamente la empresa) La prima de producción llevamos tiempo modificandola gradualmente y pasándola a salario base y haciéndola más lineal, pero hay que hacerlo muy despacio. Aún así cada vez que lo hicimos hubo perjudicados, aunque fuese de una manera asumible.

      Eliminar