miércoles, 10 de febrero de 2016

19 Paradores abren sus puertas


"Tras el cierre habitual de temporada, 19 Paradores abren de nuevo sus puertas y quieren celebrarlo contigo con un precio muy ventajoso... ¡Ya no tienes excusa para no escaparte a tus Paradores favoritos o a aquéllos que aún no conoces!"

Esto es lo que dice la página web de Paradores. Además de celebrarlo con nuestros clientes ofreciéndole un precio muy ventajoso, debemos celebrarlo también con el colectivo de trabajadores y trabajadoras ofreciéndole unas condiciones de trabajo igual de ventajosas, unas condiciones de trabajo que son merecidas después del esfuerzo realizado durante estos tres duros años.


Después del periodo de cierre temporal de vuestro Parador, quisiera dirigirme a vosotros y vosotras para recordaros vuestro derecho a tener unas condiciones laborales acordes a lo establecido en el Convenio que continúa vigente.

Como ya sabéis, la dirección sigue empeñada en seguir aplicando el Acuerdo del ERE y la representación sindical en que sea el Convenio el que se empiece aplicar en este año 2016, lo que supuso que termináramos poniendo un Conflicto Colectivo.

Una de las cuestiones que pretende la dirección seguir aplicando de este Acuerdo es el tema de los calendarios laborales, lo que supuso la oposición radical de los representantes de los trabajadores en un gran número de Paradores.

Aunque seguimos considerando que los calendarios para el año 2016 se deben establecer conforme a lo que establece el Convenio, mientras no se resuelve este tema con el Conflicto Colectivo, al menos debemos exigir en los centros de trabajo que se aplique en todos sus términos lo acordado y que en ningún caso suponga una puesta a disposición de los trabajadores y trabajadores. Los horarios mensuales tienen que respetar unas condiciones mínimas para garantizar la conciliación de la vida personal y laboral.

  • Solo se nos puede aplicar los horarios generales del departamento que previamente fueron acordados con los delegados.
  • Los horarios que se vienen aplicando en cuanto a rotaciones de descansos y turnos solo se pueden modificar cuando existen razones que lo justifiquen, nunca de forma arbitraria.
  • Tenemos derecho a disfrutar de dos días consecutivos de descanso en la semana natural y a trabajar no más de 40 horas semanales.
  • Tenemos derecho al descanso en 9 fines de semana al año.
  • Tenemos derecho a que se respeten las 12 horas entre turno y turno (Si termino mi turno a las 12 de la noche, no puedo volver a trabajar antes de las 12 del mediodía).


Tenemos derecho a conciliar nuestra vida personal y laboral y eso solo se consigue si se respetan estas normas mínimas. El Acuerdo del ERE debería dejar de aplicarse, pero de todas formas no puede suponer una puesta a disposición, no se firmó para eso. Es importante que reclamemos que se respeten los pocos derechos que nos quedan.

Desde este blog os pido, tanto a los representantes de los trabajadores como al resto del personal que exijáis el respeto a unas condiciones mínimas de trabajo, no debemos dejar que nos quiten más de lo que ya nos quitaron.


"Tras el cierre habitual de temporada, 19 Paradores abren de nuevo sus puertas y quieren celebrarlo contigo respetando tus condiciones de trabajo y ofreciéndote una perfecta conciliación de tu vida personal y laboral... ¡Ya no tienes excusa para desear seguir perteneciendo a la gran familia de Paradores"  Esto no está en la web de Paradores, exijamos que esté presente en los centros de trabajo. 



5 comentarios:

  1. Sobre las condiciones laborales que dices os quitaron, te digo que os quitaron lo que firmasteis y a otros nos quitaron el trabajo injustamente con vuestra firma sabiendo que nuestro despído no se debía a nada relacionado con los problemas económicos que atravesaba la empresa.
    No me dígas que con firmar salvasteis a mas de 600 que plantearon despedir en principio, ese era el farol, lo real era lo que firmasteis.
    Ahora que no respetan el fin del ERE y que el manual de buenas practicas es vergonzoso, pues a apechugar con lo firmado pq vosotros colaborasteis con vuestra firma para poner en la calle a los que molestabamos por una u otra razón.
    Por suerte el mundo laboral es amplio y ofrece buenas oportunidades a los que tenemos formación y experiencia, pero fue muy duro verme en la calle tan injustamente y eso es algo que recuerdo cuando leo algunas cosas.
    Creo que he tenido mucha suerte y además de no faltarme trabajo he mejorado mucho mis condiciones laborales, pero algunos compañeros siguen sin trabajar y tiene que ser muy difícil tratar de explicar lo inexplicable a esas personas que tan mal lo han pasado estos años. Y no me digas que no se pudieron hacer las cosas de otra manera cuando hubo compañeros que se quisieron ir a la calle voluntarios y no los dejaron por echarnos a otros. Sólo con voluntarios no hubiera habido despidos.
    La pena es que los de siempre siguen viviendo y cobrando estupendamente y los de siempre siguen pasándolas moradas. Me conformaría si el verme en la calle hubiera servido para que los que se quedaron hubieran mejorado sus condiciones laborales, pero ni eso siquiera.

    ResponderEliminar
  2. No volveré a entrar en este debate, por mi parte está todo dicho. Sigo diciendo que nos lo quitaron temporalmente y ahora tienen que devolvérnoslo y no me resigno a apechugar y solo espero que el resto de trabajadores y trabajadoras que quedan en esta empresa tampoco lo hagan.

    ResponderEliminar
  3. Pues sinceramente lo teneis crudo los del comite intercentros si antes del ere los trabajadores estaban cagaos y no fueron capaces d salir a las puertas d sus paradores a luchar x sus derechos .....cuando salieron las listas d los despedidos , la mayoria reculó para atrás al saber q a ellos no les tocaba y no apoyaron las huelgas ni a vosotros.y pretendes tú que os apoyen ahora con la situación y el caguis q hay ? Que poco conoces a las personas que malviven trabajando asqueados de todo lo que están viendo y enfadados vonsigo mismo x la cobardia que les atenaza y se consuelan echando balones fuera culpandoos al comité x no saber sacarles las castañas del fuegoy mientras tanto los que mas cacarean le pelotean al director ,eso es lo q hemos vivido siempre en esta santa empresa, os guste o no os guste asimilarlo......se fueron muchos y entre ellos habia muchísimos que no se callaban ni doblaban es espinazo ante ninguna chuleria !!.cuanta falta harian ahora para parar tanto despropósito como estamos aguantando....un saludo y te deseo q no decaigas en la lucha yo en tu puesto hacia tiempo que habría mandado todo a tomar x donde amargan los pepinos !! anda que los zurzan a todos !!

    ResponderEliminar
  4. PIDO AUXILIO AL COMITÉ INTERCENTROS PARA QUE ME ECHEN UNA MANO PORQUE TRAS SOLICITAR UN AÑO DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA NO HAY MANERA DE INCORPORARME.

    Esta es la carta de solicitud de reingreso:
    Como ya conocen, en procedimiento ordinario 775/2015 del Juzgado de lo Social nº 6 de Madrid, refuerzo 4ª planta, seguido entre quien suscribe y esa entidad, se ha dictado Sentencia desestimatoria de mi demanda, por la razón de no haberse producido vacantes en toda la red nacional dentro de mi categoría profesional en los años 2013, 2014 y hasta la fecha de la Sentencia de 19 de Octubre de 2015.
    Ahora bien , como indica dicha resolución, en materia de excedencia es aplicable el art. 50 del Convenio Colectivo, como así también se estableció por Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 4 de Diciembre de 2012 dictada en el recurso de casación nº 286/2011, sin que esa entidad pueda exigir la superación de pruebas de homologación o concursos para los trabajadores excedentes.
    En consecuencia, les requiero, que me comuniquen, con efecto desde el dictado de dicha sentencia y en lo sucesivo, la primera vacante que se produzca en cualquier centro de la red nacional de paradores, dentro de mi categoría profesional (cocinero o ayudante de cocinero), a fin de proceder a la reincorporación.

    CONTESTACIÓN DE PARADORES. "CUANDO HAYA ALGUNA VACANTE YA LE AVISAREMOS"
    ¿Desde 2013 hasta ahora no se ha producido ninguna vacante de cocinero o ayudante de cocina en toda la red de Paradores? ¿Tienen más derecho los eventuales que los que tenemos plaza fija?

    Un saludo para todos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente no se produjeron vacantes en este tiempo, es más la empresa hizo un ERE y despidió a 350 compañeros y compañeras. Además el Gobierno por Real Decreto prohibió que se cubrieran vacantes en la administración pública y en las empresas públicas, con lo cual en estos años no salió ni una sola vacante.

      En este año tiene que empezar a haber vacantes. De todas formas, entiendo, que la situación de las personas en excedencia es diferente, se trata de una suspensión de contrato con prioridad para volver a ingresar y, como dice esa sentencia, no es necesario que concursen en ninguna promoción de vacantes.

      Pongo a tu disposición mi mail y mi teléfono (jcpenedo@hotmail.com 660106961) para que me envíes la información concreta y si lo haces antes de mañana a las 4 de la tarde igual podemos tratarlo en la Comisión Mixta que tenemos a esa hora.

      Eliminar