jueves, 2 de junio de 2016

La lucha continúa



El pasado día 2 de enero de 2013 esta misma foto presidía la entrada que en este blog daba por finalizada la negociación del ERE de Paradores. Muchos compañeros y compañeras de Paradores estaban pendientes ese día de lo que estaba sucediendo y esta entrada terminó finalmente con 217 comentarios y fue visto a fecha de hoy 9.223 veces. Una entrada que ponía punto final a una negociación dura que remató con la redacción del acuerdo a las 6:30 horas de la madrugada y que contó hasta esa fecha con jornadas maratonianas, encierros, huelgas, movilizaciones, y sobretodo mucho nerviosismo y mucha incertidumbre.

Este 2 de enero de 2013 tuvimos que decidir si no firmábamos el acuerdo y nos arriesgábamos a que la empresa lo aplicara en los términos que había planteado en su postura inicial con las consecuencia que ya conocemos o aceptar la dolorosa firma que suponía que 350 compañeros y compañeras fueran despedidos. Lo menos importante eran el resto de las condiciones que estaban en el acuerdo y que suponían rebajar por un tiempo nuestras condiciones laborales y nuestros salarios, si no fuera por los despidos no voluntarios que se produjeron, el acuerdo habría sido mucho menos doloroso y más asumible. Y decidimos y firmamos un acuerdo con todo el dolor de nuestro corazón, y 350 compañeros y compañeras se fueron a la "puta calle" y soportamos los que nos quedamos tres años duros de recortes.

Pero todo esto no parece ser suficiente para una dirección de Paradores insaciable que pretende que una vez superada la situación negativa de la empresa gracias a la aportación que hicimos el colectivo de trabajadores y trabajadoras de base (otros no solo no lo hicieron sino que continuaron con sus mismas prebendas) sigamos asumiendo esas mismas rebajas durante no se sabe cuantos años más. 


Esta dirección se atreve a decirnos que no podemos recuperar los salarios base que teníamos antes del ERE después de tres años de sufrimiento y que la miseria de incremento que estamos planteando en la negociación del convenio es inasumible, pero al mismo tiempo si premia a otros colectivos con incentivos económicos (que prefiero no dudar que se lo merezcan). 

Esta dirección pretende que sigamos teniendo problemas para poder conciliar nuestra vida personal y laboral manteniendo un tipo de calendarios laborales que demostraron ser ineficaces en muchos casos durante estos tres años y que además con la situación actual de los Paradores no son necesarios. Tenemos derecho a recuperar nuestra calidad de vida después de haber dado mucho más de lo que podíamos durante estros tres años y de, en muchísimos casos, aceptar incluso situaciones que suponían ir más allá de lo que establecía el Acuerdo del ERE en esta materia.

En el juicio del martes el abogado del estado planteó que más de la mitad de los Paradores habían llegado a acuerdo en los calendarios para el 2016, que solo en 42 centros había desacuerdo. Seguimos aportando, en muchos Paradores, seguimos aportando más allá de lo que debemos y mientras sigamos haciéndolo seguirán aprovechándose de nosotros y beneficiándose unos pocos del esfuerzo de unos muchos.

Tenemos que empezar de una vez por todas a decir NO, a exigir lo que NOS PERTENECE, a que nos den nuestra parte del pastel y a dejar de conformarnos con las migajas. Ese NO claro y sin titubeos llevamos tiempo diciéndolo desde el Comité Intercentro y seguiremos haciéndolo, pero también es necesario que en los centros de trabajo también se escuche el NO, empezando por la representación sindical y continuando con el resto de la plantilla. No podemos seguir consintiendo que se nos recorten los pocos derechos que nos quedan y tenemos que seguir exigiendo como mínimo la recuperación de los derechos perdidos. Nuestra parte del pastel seguirá siendo pequeña pero al menos no nos conformamos con las migajas que nos están dando ahora. Nosotros hemos aportado lo nuestro y lo hicimos soportando un enorme sacrificio durante tres años, pero hasta aquí hemos llegado, no más.

Salga como salga la sentencia la lucha tiene que continuar. 
Digan lo que digan los jueces la lucha continúa.


Porque tenemos derecho a que se nos abone el premio de jubilación cuando terminamos nuestra vida laboral después de haberlo dado todo durante un montón de años. Unos premios de jubilación que son una parte de nuestras condiciones de trabajo desde tiempos inmemoriales.
Porque ya nos merecemos tener un plan de pensiones después de más de doce años negociándolo.
Porque llevamos seis años sin incremento salarial y tres soportando una reducción de nuestros salarios base y nuestra prima de producción.
Porque llevamos tres años sin poder conciliar nuestra vida personal y laboral en condiciones.
Porque llevamos más de tres años sin posibilidades de promocionar o cambiar de Parador por la falta de vacantes.

Porque nos lo merecemos, porque es nuestro, estamos obligados a exigirlo.






7 comentarios:

  1. Hola Jorge.Me parece muy bien que sigamos intentando conseguir lo que nos quitaron,pero me temo que eso es mision imposible.¿cuales son las migajas que nos están dando?,NO amigo,no nos estan dando NADA.No hay ni siquiera migajas.Es mas,nos están quitando hasta lo que no es suyo,y nosotros seguimos sin hacer nada.TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, POR COBARDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misión imposible? NO, NO HAY NADA IMPOSIBLE. Hay cosas difíciles, muy difíciles y casi imposible, pero todo se puede conseguir si creemos en ello y ponemos todo de nuestra parte. Algunos piensan que hace mucho tiempo que en la mesa de negociación teníamos que haber cogido ese "menos nada" (que tienes razón en que no son ni siquiera migajas) que nos ofrecían, pero dijimos NO y seguimos diciendo "NO, queremos lo que es nuestro, lo que nos pertenece" y seguiremos diciéndolo.

      Sueño con el día en que dejemos de ser unos COBARDES y aunque los sueños suenos son, algunas veces se cumplen.

      Ánimo, positivismo y a seguir luchando.

      Eliminar
  2. nos están robando a mano armada!! no entiendo porque no se hace eco en vistas de las elecciones de las diferentes situaciones que estamos viviendo!!! hay que seguir luchando TODOS! porque es nuestro futuro, por que tenemos un convenio en vigor y por mucho que quieran desvirtuarlo los directivos de turno no podemos doblegarnos ni cerder ni una coma en nuestro convenio! unión compañeros unión es lo que hace falta, lo que tenemos no nos lo pueden seguir ROBANDO!, y mirar con lupa los nuevos csif que están surgiendo promovidos por los directores Kamicazes los cuales en algún que otro parador (csif) ya están apercibidos de sanciones y los utilizan a su antojo los directores para su propio beneficio. Lo dicho UNIÓN y seguir luchando por lo que es nuestro!!!

    ResponderEliminar
  3. tenéis nuestro apoyo compañeros!!

    ResponderEliminar
  4. Astur.
    Incumplimiento del convenio,el calzado se abonará antes del 31 de mayo pues se abono con la nomina en junio.según parece no tiene importancia.

    ResponderEliminar
  5. Ami me los han pagado en la nomina de mayo

    ResponderEliminar