lunes, 13 de junio de 2016

Sentencia aplicación ERE 2016


Finalmente los jueces de la Audiencia Nacional no han tenido a bien darnos la razón y consideran que mientras no lleguemos a un acuerdo en la Negociación del Convenio la dirección de la empresa puede seguir aplicando las medidas del ERE.

En la sentencia no se tiene en cuenta ninguno de los planteamientos que hicieron nuestros abogados en el acto del juicio. Los jueces no entraron a valorar cual era la situación de la empresa en el momento en el que se firmó ese acuerdo y cual es ahora, ni que hay partes en el acuerdo que tienen una vigencia superior a los tres años, ni que hay 42 Paradores en los que no hay acuerdo en los calendarios laborales para el año 2016.

Tendremos que leer la sentencia con detenimiento y decidir si optamos por presentar el recurso correspondiente ante el Tribunal Supremo.

Por supuesto esta sentencia no supone que nos demos por vencidos ni que tengamos que aceptar lo que nos pongan encima de la mesa. Considero que tenemos que seguir haciendo los mismos planteamientos que hasta ahora en la mesa de Negociación y así lo haremos.

Os traslado el comunicado sobre el tema de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores.

LA SECCION SINDICAL ESTATAL DE CCOO INFORMA
Madrid a 13 de junio de 2016

Estimados compañeros/as:
Ya tenemos Sentencia de la Audiencia Nacional sobre la aplicación o no del ERE durante el año 2016 y ha sido desfavorable para los trabajadores y trabajadoras. 

Ni que decir tiene que esta sentencia ha sido un jarro de agua fría, máxime cuando el esfuerzo para el reflotamiento de Paradores sigue recayendo en las espaldas de la plantilla. Nos hubiera gustado que los Magistrados de la Audiencia Nacional hubieran entendido esta circunstancia, pero debemos aceptar las resoluciones judiciales, tanto cuando nos benefician, como cuando nos perjudican.

Obviamente esta Resolución no va a hacer que nos rindamos. Lo único que tendremos que hacer es recomponer las filas y seguir luchando por recuperar lo perdido. Examinaremos la sentencia y estudiaremos la posibilidad de poner el recurso correspondiente ante el tribunal correspondiente. 

Nunca nos hemos rendido y nunca nos rendiremos. Prueba de ello es que buscamos los argumentos necesarios para llevar ante la Justicia este caso y seguiremos buscándolos para recurrirla ante el Tribunal Supremo. Al mismo tiempo seguiremos llevando propuestas a la Mesa de Negociación para conseguir que la Representación de la Empresa se mueva de esta postura inmovilista en la cual se encuentra, pues Negociar no es esperar a que se acerque la otra parte, sino acercarse ambas partes hasta un punto lo más cercano posible.

Lo más sencillo es bajar los brazos y escudarse en la citada Sentencia para firmar rápidamente lo que se ofrezca, echarle la culpa al empedrado no es aceptable. Ahora la situación es más complicada pero en CCOO estamos empeñados en no dar ni un paso atrás y seguir exigiendo lo que nos corresponde, no vamos a renunciar a que la situación favorable de la empresa revierta de forma positiva en los trabajadores y trabajadoras de base. 

No nos queda más que agradeceros la confianza que seguís depositando en nosotros y aseguraros que mientras tengamos posibilidades de seguir negociando y aportando propuestas lo haremos. También agradecer a nuestra letrada la defensa que hizo de nuestros intereses en el juicio a pesar de la Sentencia.

Como dice el Romance de Doña María de Padilla: 
“Hasta seis meses prolonga / Toledo su rebeldía / y al cabo de los seis meses / se rinde doña María. Hasta seis meses prolonga / Toledo su rebeldía / mas si Toledo se rinde / Toledo no está vencida.”

SEGUIREMOS INFORMANDO






  

10 comentarios:

  1. Total, que yo no puedo planear ni mis dias libres del año, como supongo los pasa a los jueces. ''Que pais¡¡

    ResponderEliminar
  2. Qué esperabais ? Es lo que está firmado, hay que saber entender las cosas que se firman y los que firmasteis el Ere no lo hicisteis. Cualquiera que lea el acuerdo del Ere lo va a interpretar así, No queda otra que llegar a un acuerdo en la firma del convenio cuanto antes y una vez más gracias a vosotros seguir perdiendo derechos. Bajaros ya de vuestros sillones, poneros a un lado y dejar a gente preparada. Para, que tendríais que volver a trabajar y eso no os gusta no? Fuera ya!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo esperaba que los jueces de la Audiencia valorasen las cuestiones del acuerdo que al menos plantean dudas razonables sobre su vigencia y que ni siquiera entraron a analizar. Pero no te preocupes, veremos las posibilidades que tiene el recurso, seguiremos intentándolo.

      De todas formas parece que tu tampoco valoras suficientemente el esfuerzo realizado en estos tres años por la plantilla de Paradores para sacar la empresa adelante, igual que no lo hace la dirección de la empresa.

      Eliminar
    2. Como no voy a valorar el esfuerzo, si yo soy parte de esa plantilla! me echaron al paro unos meses los últimos tres años, cerraron mi Parador por temporada y con ese cierre se lo han cargado, he visto a gente que lleva 40 años en la empresa llorar de rabia por lo que estaban haciendo, gente con ilusión que ahora sufre yendo a trabajar, soy nivel 1 te recuerdo que nos quitaron o quitasteis un 25% del sueldo, como no voy a valorar el esfuerzo.... Pero lo que está mal firmado está mal firmado. Espero que los que están se vaya el 26 J, pero también espero que os vayáis vosotros, sois tan culpables como ellos

      Eliminar
    3. Nos quitaron, a unos más y a otros menos, algunos no tenemos tanto poder como para decidir quitar o dar nada. A algunos nos quitaron lo que se consiguió mediante mucho esfuerzo y por la negociación colectiva, con muchas horas de negociación y muchas movilizaciones a lo largo de los años. A otros os quitaron lo que en un momento determinado la dirección que ahora os lo quita decidió dároslo porque así lo considero.

      Yo no me alegro ni quiero que nos quiten ni una cosa ni la otra, ni la negociada ni la que dieron por las buenas. En la negociación del expediente los números que planteó la dirección de la empresa decían que había que reducir 19.000.000 € de los gastos del personal a los que se le aplicaba el convenio, además de hacer restucturaciones organizativas que hicieran la empresa más viable.

      La negociación fue muy dura y salió finalmente lo que salió y que nosotros dijimos claramente que era el mal menor. Pero teníamos claro que estas medidas eran por tres años y que debíamos negociar como y cuales incluir en los respectivos convenios. Cometimos errores en la redacción? creo que no del todo a pesar de lo que dicen los jueces de la Audiencia Nacional y que intentaremos demostrar en el correspondiente recurso que haremos en el Tribunal Supremo para que se tenga en cuenta argumentos que no fueron tenidos en cuenta en la Audiencia.

      Veremos lo que pasa finalmente. Seguiremos intentándolo porque nos parece de justicia.

      Me iré cuando considere que no tengo nada más que aportar en esto del sindicalismo o la mayoría de mis compañeros y compañeras en Paradores me lo digan y no cuando un Anónimo que no se que intenciones tiene me lo pida, así que sigue esperando que quizás algún día se cumplan tus deseos.

      Eliminar
  3. Yo sólo espero que los que se retiren de la mesa sean ellos, y del gobierno, faltaría más que el juez no le diera la razón.

    ResponderEliminar
  4. ya sabéis a quien no votar este mes en las generales!! mientras este esta gentuza ni habrá negociación ni nada.. mientras esta empresa sea política y no sea gestionada por gente preparada y no con fines políticos seguiremos así en paradores y en el país. lo que no comprendo es porque no se hace eco aun en la prensa! este es el momento!!!

    ResponderEliminar
  5. Jorge si estas de baja por enfermedad tambien te descuentan de la nomina parte de loque benia sinendo la antiguedad que ahora es un plus personal siendo siempre la misma cantidad



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.
      En la baja se paga un porcentaje sobre la base de cotización y no sobre cada uno de los conceptos.
      Los tres primeros días no se cobra nada, del 4 al 20 el 60% de la base de cotización y a partir del 21 día el 75%.

      Eliminar
  6. CONVENIO YA!!!!!!! es impresentable que 4 años después sigamos chupando las medidas del ERTE que según parece no era tal.... sino ERE porque es permanente!!!!! vaya moto mal comprada.....
    Mientras tanto con estas medidas ni conciliacion familiar ni nada de nada ya que la empresa me obliga e impone 33 días (en tiempo escolar de mis hijos por supuesto)... CONVENIO YA!!!!! que los que ya se jubilaron perdería su premio pero a los demás nos estás jodiendo toda la vida laboral y familiar que es aún mucho peor

    ResponderEliminar