miércoles, 17 de octubre de 2018

El TSXG ratifica la sentencia sobre el cierre por vacaciones del Parador de Vilalba


El 9 de abril del presente año, en este blog, informábamos sobre una sentencia favorable para los trabajadores del juzgado de lo social de Lugo, en la que se declaraba nulos los calendarios de vacaciones impuestos por la empresa para el año 2018 en el Parador de Vilalba, 

Esta sentencia vino dada por la intención de la empresa de cerrar el Parador por vacaciones y el Conflicto Colectivo interpuesto por CCOO de Lugo.

De todas formas la empresa presentó el correspondiente recurso y cerró igualmente el Parador por vacaciones.

En el día de hoy hemos recibido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que ratifica en todos sus términos la sentencia del juzgado de lo social de Lugo y por lo tanto mantiene la nulidad de los calendarios de vacaciones.

En este año y en la negociación de los calendarios para el 2019, la dirección de la empresa vuelve a plantear el cierre por vacaciones en este Parador, a lo que una vez más la plantilla a mostrado su oposición. Espero que esta sentencia de ratificación sirva para que la dirección de la empresa retome el tema y se produzca en el Parador de Vilalba una negociación de las vacaciones para el año 2019 en la normalidad y en las condiciones que se venía haciendo hasta el año 2018.

Por la representación de CCOO en el Comité Intercentros, este año hemos vuelto a plantear en la Comisión Paritaria nuestra oposición en general a los cierres por vacaciones por considerarlos negativos en muchos de los casos y que no producen los beneficios que la dirección de la empresa dice que producen. Espero que esta nueva dirección tenga en cuenta lo que significa Paradores como Empresa Pública y sepa valorar los beneficios que produce un Parador abierto todo el año más allá del pequeño beneficio económico que pueda producir a corto plazo el cerrarlo por vacaciones y que en muchas casos ni siquiera existe.

Felicitar a los trabajadores y trabajadoras de Vilalba por insistir en su empeño y a todos los que participamos directamente en todo este proceso, desde el Servicio Jurídico de CCOO en Lugo, la Sección Sindical de CCOO en Paradores y por supuesto el Delegado de Personal del Parador.