martes, 12 de mayo de 2009

Una propuesta para opinar

Por lo que vengo comprobando desde que se nos ocurrió a algunos crear este blog que finalmente terminé haciendo única y exclusivamente mío, en esta nuestra empresa existe miedo a que se sepa como pensamos por las posibles consecuencias que esto pueda tener.

Por eso desde el principio mantuve la posibilidad de hacer comentarios desde el anonimato y seguiré manteniéndola, pero creo que ya va siendo hora que empecemos a conocernos los y las que estamos dispuestos a dar la cara en el momento oportuno.

En alguno de mis comentarios recientes dije que propondría una formula con la cual, garantizando en todo momento la confidencialidad, podamos conocer quiénes somos y en donde estamos los que participamos en este blog y estamos empeñados en conseguir la UNIÓN tan necesaria.

Dándole vueltas al tema, solo se me ocurre una fórmula, y es que alguien haga de nexo de unión, siendo este el único que conoce la identidad de todos los que no se quieran identificar, garantizando que no se desvelará la identidad de nadie mientras este no lo decida.

Lo que os propongo sé que es extraño y que hay que manejarlo con mucha cautela, para que no se metan por medio elementos no deseados que puedan dar al traste con todo esto. Hay que intentar garantizar que solo formen parte de ese grupo aquellos trabajadores y trabajadoras de esta empresa que realmente quieran aportar en positivo.

No sé qué os parece esto y me gustaría conocer vuestras opiniones. Además será bien venida cualquier otra idea. El grupo de amigos de El Comedor de Familia no funcionó, busquemos otras formulas.

9 comentarios:

  1. buena idea aunque lo del nexo no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. El nexo de unión en principio tendría que ser yo, a no ser que se nos ocurra otra alternativa. Se trata de buscar una fórmula para recopilar todos los datos vuestros (nombre, Parador, mail,...) y que estén en un lugar seguro y fuera del alcance de quien no tiene que tener acceso a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Es lo mismo, pero que la identidad la conozca, solamente una persona.
    ¿En que cambia el sistema?. Que se seguirá largando de forma anónima, con la diferencia que Jorge tendrá una ficha de cada uno de los anónimos y anónimas.
    Tendrás que preguntar, cuando de la cara, lo siguiente: Si en tal o cual supuesto, ESTARIAN DISPUESTOS A DAR LA CARA.
    La diferencia compañero Jorge, es que en el momento oportuno, puede ser que esa compañera/o, por lo que sea, NO ESTÁ DISPUESTA/O A DAR LA CARA.
    Voy a ser muy radical, pero creo que se están intentando, "poner paños calientes, en un grano", cuando lo que necesita es un corte de bisturi en el FORUNCULO.
    Tu das la cara, porqué tienes TODAS LAS GARANTIAS SINDICALES, el apoyo (digo yo, de tu sindicato), así como el apoyo de parte de los trabajadores (por lo menos el mio lo tienes), para el CASO DE REPRESALIAS. ¿Pero que ocurre, con los que no tenemos GARANTIAS SINDICALES?. ¿Me las dará el Comite Intercentros?, ¿Me las darán mis compañeras/os de mi centro de trabajo?, ¿Me las darán, los compañeros/as de los paradores cercanos?, ¿Me las darán desde el Sindicato provincial?.
    Tú compañero Jorge, diras que sí. Se que tú como Jorge Carneiro SÍ, pero tu organización, NUESTRA organización sindical ¿crees que también, se MOJARIÁN POR UN CURRITO DE A PIE?.
    El miedo aquí, viene de varios lugares:
    La precariedad, (en todos los tiempos del mercado laboral), hace que muchas/os de nosotras/os, tengamos que pedir, para un hijo/a, nuero/a o pariente, simplemente para un trabajo de cubrir una baja por enfermedad, natalidad, accidente, vacaciones etc. ESTE ES UNO DE LOS MIEDOS.
    Otro, el ascender, el "trepar", significa que no puedes salir del anónimato, si quieres conseguir ese o esos objetivos.
    Otro, el cambiar de centro de trabajo, o traslado, pasa como los otros ejemplos, SI TE MUEVES NO SALES EN LA FOTO.
    Muchas/os, (QUE SON MUY POCOS/AS), ESCRIBIMOS AQUÍ. Por qué, por el anónimato.
    Aquí hace falta UN REVULSIVO, muy importante, para que exista una UNIDAD (unanime), UN SINDICALISMO DE CLASE, UNA SOLIDARIDAD (granitica), y lo más importante FRATERNIDAD Y COMPAÑERISMO.
    Sigo insistiendo, que esto solamente llega a MUY POCAS/OS TRABAJADORES. Y si llega A DONDE NO DEBE DE LLEGAR.
    La discreción, el sigilio,el anónimato de los informantes (con datos y pruebas para verificar), deben ser, y son el trabajo del presidente del comité intercentros. Para, poder utilizar EN EL MOMENTO OPORTUNO, dando la cara EL RESPONSABLE DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ANTE LA EMPRESA. Nuestro "LIDER".
    Mucho se cuidarán, de tomar represalias, de qué, (si lo que se dice es verdad).
    Hace falta, .....tejer, hacer poco a poco el paño, tener una red para encontrar el tejido en cada centro de trabajo. Esto significa, compañero Jorge, que con todos mis respetos, deberías de comenzar a tejer y rodearte de más tejedores, para saber a donde vamos y que es lo que queremos.....y en que tiempo.
    Pero claro, esos son objetivos y con caducidad, por el tiempo de su cumplimiento.
    Con todo cariño y sin ninguna acritud, aquí (incluido yo), estamos jugando a hacer, unas/os pocas/os, juegos de malabarismo, juegos de palabra.....pero compañero Jorge, una PREGUNTA, en que hemos avanzado, desde que existe este blogs.
    Dimé algo, que haya repercutido, en la mayoría de los currantes/as, (eso si, dime cosas tángibles).

    ResponderEliminar
  4. El sistema terminaremos encontrándolo, ya alguno me mandó alguna sugerencia y espero recibir muchas más.

    Yo doy la cara porque creo que soy el primero que tengo que darla. Tengo garantías sindicales ante un despido, pero poco más. Las "represalias" también las puedo sufrir, pero las asumo (igual que las asumen otros compañeros y compañeras representantes sindicales). Asumo que difícilmente pasaré de ayudante de conserje y que difícilmente mis hermanas o mi mujer o mis hijos trabajarán en esta empresa (a no ser que haga cosas que no debo hacer). Asumo incluso la posibilidad de que en el momento que tenga problemas graves pueda quedarme solo (cosa que no creo que suceda). El SINDICALISMO exige asumir riesgos.

    Mi organización NUESTRA organización sindical dio pruebas en infinidad de ocasiones de MOJARSE POR LOS CURRITOS DE A PIE. La primera experiencia sindical que yo viví fue con la huelga de hambre de Baiona, en la que esa organización sindical se volcó participado incluso en esa huelga su Secretario General a nivel estatal. También puedo asegurar que hay unos cuantos curritos de esta empresa que no están en la calle gracias a CC.OO.

    Estamos tejiendo y somos unos cuantos los tejedores. Este blog es simplemente una ayuda, no es la base, la base está en los centros de trabajo y a ellos es a donde tenemos que llegar para terminar de tejer. Todos y todas sabemos a donde vamos y los objetivos (con caducidad) se marcan, pero esta caducidad no puede ponerse a corto plazo cuando la situación está como está.

    Me preguntas en que avanzamos desde que existe este blog. Por ejemplo te hablaría del cobro de la nocturnidad en vacaciones que muchos currantes no estaban disfrutando y que se publicitó en este blog y se solucionó. Espero que el dar a conocer el convenio también de sus resultados.

    De todas formas, vuelvo a repetir que este blog solo es una pequeña herramienta. El trabajo principal para cambiar la situación tenemos que hacerlo en los centros de trabajo, que, como alguien dijo en algún comentario, es donde se tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  5. El cobro de la nocturnidad, fué un fallo de comunicación entre los sindicatos y sus bases. Estaba recogido en un acta de Comisión Mixta.
    La comunicación, sigue siendo un PUNTO DEBIL.
    Me alegro, de que te hayan enviado varias sugerencias, espero que de ellas, se consiga algo positivo.
    Tu propia garantia sindical, está en tu cargo, compañero Jorge. Sería impresentable en está empresa, expedientar al presidente del Comité.
    El que te quedes en el nivel que estás, es por no proponerte ascender (estudiando como el primero), y poniendo en esas evaluaciones, (por ser tu quien eres, las garantias de LIMPIEZA DE LAS MISMAS). Así que, te animo a que estudies, te prepares e intentes pasar limpiamente por la prueba SIN MANCHAR TU REPUTACIÓN SINDICAL.
    DE todas formas, creo que, aunque no con mayoría, si te apoyariamos MUCHOS, en caso de cosas extraordinarias. ¿Pero es eso justo?. No, pues el apoyo a nuestros representantes, DEBE SER SIEMPRE INCONDICIONAL, "una vez, se hayan votado las lineas de actuación y los margenes normales, para una NEGOCIACIÓN FUERTE".

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo opino que este blog sí tiene relativo éxito, es una ventana al personal de paradores,aunque sea pequeña.
    Por otro lado, si queremos más participación, habría que incluir más información relevante, por ejemplo, de las convocatorias de las habilitaciones, de las plazas que vayan saliendo, pues esto a la gente también le interesa.
    Aun no se sabe nada de las 250 plazas, y menos, de quien va en esa lista.Sería bueno que se publicara.

    ResponderEliminar
  7. Que quieres ventana/salón/tablón de anuncios, para ti en exclusiva.
    No piensas en la fregantina y en categorías que no tienen acceso a este medio.
    Mojate el culo y vete al tablón cde tu centro y procura enterarte. Habl con tus compañeras/os, relacionate y por último AFILIATE, que seguro no lo estaras.

    ResponderEliminar
  8. Este blog es un complemento y además hay cosas que no se deben colgar aquí, porque no deja de ser el blog de una persona, si fuese el blog de la empresa o del C.I. si se podrían colgar esas cosas, pero no lo es.

    Os recomiendo, como dice Anónimo, que visiteis asiduamente el tablón de anuncios de vuestros centros de trabajo y que utiliceis más el contacto directo con vuestros compañeros, delegados y C.I., tambien os recomiendo la AFILIACIÓN, que es la mejor manera de estar organizados.

    ResponderEliminar
  9. Desde el 23 de mayo, no se volvio a este tema. Creo, por la parte que le corresponde al propietario y administrador de este blogs, NO DEJAR ASUNTOS TAN IMPORTANTES, como este, "en el baul del olvido".
    El analisis, debe ser realista. Ponerlo en la exposición, de la "realidad", que no es, "más que una". En este supuesto, que la gente no quiere dar la cara.
    Debemos de hacernos muchas preguntas, yo personalmente me las hago, pero y tú, compañero Jorge, te las haces. Las analisas, intentas poner remedio, a lo que te dice, TU ANALISIS, los compartes con tus compañeros/as, con los que tienes por encima de ti, en el sindicato. Existe remedio, a esta FALTA DE APOYO Y DE MOJARSE EL CULO, POR NUESTROS AFILIADOS.
    Te doy mi impresión, sobre las entradas en este aprtado. Tu no puedes ser, EL CURA, el blogs no puede ser EL CONFESIONARIO, para que tu, sepas QUIEN ES QUIEN, DETRAS DE CADA ANÓNIMO. No te das cuenta, de que esto funciona, por ser ANONIMO. Si quieres, puedes hacer una prueba. QUE FUNCIONE ESTE BLO0GS, CON NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS "escribientes". Veras, que poquitos salen, hasta los con seudonombres, como "el tralla", "el zamorano", "el de las canas" y otros, no DICEN NI PIO. Salvo tú. Que como dice alguien, SERÍA IMPRESENTABLE, que paradores te metiesen mano, y además, PREGUNTO YO, PORQUÉ, por lo que yo aprecio, "no le molestas para nada", más bien, controlas "lenguas largas y viperinas", dado que dices, que "QUE VAMOS A GANAR, CON LLAMAR AL MIGUELES, MANOLITO DEL HOSTAL, y a la niña del PRESIDENTE, "la niña mora de león".
    Tus hermanas, hijos/as, y demás parentela, entraran a trabajar en paradores, nada más que presentar solicitud. Ahora bien, otra cosa, sería, que a los 3 ó 4 años, fuese ya directora, como "la hija mora de león del presidente," que lo fue "cusi de la Alcalzaba de Malaga".
    Mira Jorge, los curas, de galicia, se caracterizan por muchas cosas "un paisano tuyo, llamado Valle Inclan", los describia muy bien. Alguin en este blogs, decia que el convenio debería de tener solo 10 artículos. Yo agrego uno, COMER COMO LOS CURAS GALLEGOS.

    ResponderEliminar