sábado, 28 de abril de 2012

Habitación con vistas


Las palabras escritas por “El Huésped”  en el último Par en Par no solo no me convencieron sino que me produjeron una sensación muy extraña. Lo tuve que leer varias veces, muy despacito y en momentos distintos para comprobar si esa sensación era provocada por el texto escrito o por mi estado de ánimo. Al final llegué a la conclusión de que no fue mi estado de ánimo sino el propio texto lo que me provocó esa sensación de mal estar. Si con cosas como esta se pretende conseguir una reacción positiva en el personal de esta empresa creo que se está cometiendo un gravísimo error. Es posible que esté equivocado, esta si es una frase mía, pero no creo que “una habitación con vistas” sea la mejor forma de comunicarnos a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa lo que pretende la dirección y mucho menos en los términos que se hace.

Aquí todos tenemos que mover ficha, pero los primeros movimientos que se hicieron por una de las partes no creo que sean los más adecuados. La forma en la que se está trasladando al personal la necesidad de recortar, ajustar, controlar y cual tiene que ser nuestro libro de cabecera solo puede provocar cabreo o en algunos casos miedo. Ninguna de estas dos situaciones beneficia en lo más mínimo a esta empresa. El cabreo producirá una situación de rechazo absoluto y el miedo, como dice un amigo de Paradores, “no es bueno en ningún ámbito de la vida, el miedo enferma y los seres humanos enfermos no servimos para casi nada”.

Los más conscientes de la situación que está atravesando nuestra casa somos los trabajadores y trabajadoras que la conocemos mejor que nadie y que sufrimos más que nadie las consecuencias, con un convenio bloqueado desde hace dos años, cobrando menos cada año por los efectos en la prima de producción, sin posibilidades de promoción profesional por los incumplimientos en el proceso de habilitación, sin poder disfrutar de un plan de pensiones acordado en el convenio y bloqueado, sin el plan de igualdad que nos corresponde, sin posibilidades de incorporarnos de una excedencia voluntaria en condiciones normales, con nuestro Parador pidiendo a gritos obras de acondicionamiento urgente que nunca llegan,  etc. etc. etc…. Que nadie nos cuente milongas, la gran mayoría del personal de esta casa hace mucho tiempo que nos hemos puesto en marcha, que estamos arrimando el hombro y renunciando a muchas cosas que nos corresponden; si otros lo hubiesen hecho en la misma medida otro gallo nos cantaría. Por eso ahora es a esos otros a los que les toca demostrar con hechos que realmente están dispuestos a arrimar el hombro y renunciar. Los trabajadores y trabajadoras del Parador del que se habla en “una habitación con vistas” no creo que sean ningún ejemplo, yo lo califico con otro nombre que prefiero guardarme, un ejemplo  somos los que llevamos aguantando carros y carretas aunque no lo rubriquemos en ningún documento.

La valía de los profesionales de esta casa está más que demostrada a lo largo de sus muchos años de historia. Hemos pasado y superado tiempos muy difíciles y lo seguiremos haciendo. Nuestra profesionalidad nadie puede ponerla en duda y gracias a ella Paradores es lo que es. Nuestra profesionalidad consigue que, a pesar de los pesares (todo el personal de esta casa sabe cuales son esos pesares), la gran mayoría de los clientes que visitan nuestros Paradores salgan satisfechos y con ganas de volver.

Los trabajadores y trabajadoras somos los primeros y los más interesados en que Paradores salga adelante y siga cumpliendo la misión para la que fue creada. Para muchos de nosotros esto es algo más que una empresa, además de ser nuestro medio de vida es nuestra casa y queremos PARTICIPAR activamente para sacarla adelante. Repito, PARTICIPAR, que no es lo mismo que ACEPTAR ¿Se me entiende?

Me lo pensé mucho antes de decidirme a colgar esto en este blog por si se mal interpreta, pero finalmente he decidido correr ese riesgo. Me gustaría publicarlo en el mismo medio en el que publicó su artículo “El Huésped” pero como no creo que sea posible, utilizo El Comedor de Familia, donde al mismo tiempo cualquiera puede participar con sus opiniones y así poder aclarar cualquier mala interpretación.

17 comentarios:

  1. Hola Jorge:

    Jorge, me gustaria expresar aquí cuales son mis sentimientos y emociones sobre lo que ya es un ya largo proceso de debate en cuanto a la situacion de la empresa, sus reformas - tanto directivas como operativas etc-..

    Lo primero que quiero decir es que me esta costanto un gran estado de ansiedad, algo por otra parte extensible a toda la sociedad española, pero tambien he de decir que no nos queda otra . La situación es la que es.

    Hay que reconocer que la situación de la empresa es muy delicada, analizar las razones de porque llegamos aquí serian convenientes pero pesadas. El caso es que estamos cobrando las nóminas de milagro y gracias a creditos de institutos públicos porque el patrimonio de la empresa : Un piso, unos garajes y una finca no es suficiente aval para que los bancos nos den crédito...

    De toda esa bateria de rumores que se cernian sobre el tan anunciado consejo de administración la única medida que ha trascendido es la referida a las reservas de empleados, y la verdad, siendo justos ,con el panorama que tenemos a nuestro alrrededor me parece una buena noticia, es mas Jorge ,creo que nos tenemos que tomar la crisis en serio , y en vez de hablar de habilitaciones y demas historias es el momento , primero, de sacar la cabeza del fango, porque, ahora mismo...ES DONDE ESTAMOS METIDOS!!

    ResponderEliminar
  2. La situación de la empresa está clara, aunque algunos tenemos dudas de que sea tan grave como se cuenta. La contaminación informativa está tan al orden del día que acabamos dudando de que lo que se nos cuenta sea totalmente real , como Santo Tomás cada día necesito más ver las cosas por mi mismo y no me fío de lo que me cuentan.

    Pero el problema que expongo no es ese. El problema es la forma en la que se nos está pidiendo nuestra colaboración. Hay algo que es muy claro y fácil de entender, si yo no tengo nada que ocultar ni me guardo ninguna carta en la manga, pongo la baraja encima de la mesa para que podamos jugar en igualdad de condiciones y sin hacernos trampas.; si comienzo la partida ocultando la baraja lo que consigo es crear desconfianza en el resto de jugadores.

    No nos queda otra, es cierto, pero para arrimar el hombro necesito estar seguro de que mi esfuerzo valdrá de algo y que no soy el único que lo hace. ¿Quién me garantiza que no se me está utilizando para conseguir otros fines? Claridad y juego limpio es lo que pido, quiero PARTICIPAR en sacar a esta casa para adelante, no quiero ACEPTAR simplemente lo que una de las partes impone.

    La realidad es que llevamos aportando mucho y dejando mucho en el camino para sacar esto adelante, eso es innegable. No se el resto, pero yo estoy en disposición de seguir aportando siempre que lo que expongo en los párrafos anteriores se cumpla, si no es así no vale la pena. Que me dejen PARTICIPAR de las medidas que son necesarias y que se dejen de meter miedo, que es lo único que están haciendo hasta ahora. La única medida que se tomó hasta ahora se hizo de forma unilateral y sin nuestra PARTICIPACIÓN, además ¿de verdad crees que es una solución el dificultar la utilización de Paradores por parte de los trabajadores? Si de vedad lo crees tendrás que explicarme cuales son los beneficios que traerá esta medida, porque yo no los veo por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, me gustaría leer ese artículo del de par en par, no he tenido oportunidad de hacerlo.
    Compañer@ anónimo, yo si creo que es el momento de hablar y expresar nuestras inquietudes. Si creo que es el momento de hablar de las habilitaciones que tantos compañeros desean y se preparan para ello. También creo que es momento de hablar de conciliación, esa conciliación que solo muy poquitas personas pueden presumir de ejercer. En mi caso, la dirección la disfruta y mucho. Creo que es hora ya de que la empresa se siente con nuestros representantes y empiecen a comunicarse con nosotros. Esa actitud solo crea confabulaciones y da imagen de falta de transparencia.
    Siento mucho tu estado de ansiedad. Esta empresa es experta en crear enfermedades psicosociales, entre ellas depresiones, estrés...Si sabes que estas asi ve al médico que te hagan un diagnostico y un tratamiento. Cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Se me había comentar lo de si es el momento o no de hablar de otras cosas. Pienso como tu, Anónimo, este es el mejor momento para poner encima de la mesa todo lo que llevamos aportando desde hace años el personal de esta empresa.
    ¿A quien puede molestar que hablemos de estas cosas? ¿A quien puede molestar que recordemos que estamos sin convenio, que nuestros sueldos bajaron, que no podemos habilitarnos, que tenemos bloqueados el plan de pensiones y el plan de igualdad? Mi opinión es que esto solo puede molestar a quien pretende exprimirnos aún más, ¡¡será que le parece poco el jugo que ya nos quitaron!!

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros:

    La cisis actual no se supera en el médico , si no trabajando. Yo hablo de prioridades. Si no quereis entender la situación es problema vuestro. Pero para que lo entendais cuando un enfermo esta con respiracion "artificial", como nuestras nóminas, que son artificiales, es que esta en la UVI. A mi me da risa habalar de habilitaciones o de la tarifa de empleados en estos momentos. Estamos en la UVI con respiración asistida y aquí solo hay dos tipos de personas ; los que nos hemos enterado de eso y los que no. Esto no se arrengla con ir al médico a curar la assiedad , la ansiedad es un método de defensa ante una amenaza o un problema que es lo que tenemos los que no vivimos en los mundos de Yupi.La realidad es la que es ,y por muchas vueltas que demos el culo lo tenemos detrás.

    Y no digo mas porque no me interesa dar cuartos al pregonero.

    ResponderEliminar
  6. la cosa está clara, nos estan exprimiendo cada vez mas, para que los jefecillos y los de arriba sigan conservado sus privilegios,
    si estamos en crisis, porque la empresa no suspenden los ECOS e INCENTIVOS hasta que vengan mejores tiempos, si tenemos que arrimar el hombro TODOS que seamos TODOS.ya vereis como dentro de unos dias la empresa paga los ECOS E INCENTIVOS.

    ResponderEliminar
  7. Temo que la unidireccionalidad con la que está actuando la empresa no sea el camino más inteligente por su parte. En el artículo "habitación con vistas" parece como si alardearan de que las cosa las estan solucionando ellos desde sos SSCC, o eso creo entender. A mi tampoco me gusta el fondo, ni siquiera la forma del artículo, me chirria ese insufrible tono paternalista.
    El primer anónimo comenta que hemos cobrado las nóminas, que ha supuesto un esfuerzo, no lo dudo, las cajas estan vacias, y todxs reconocemos el esfuerzo. Piensa que, en el momento que haya un recorte en sueldos, muchos se cuestionar muy en serio por que unos pocos cobran incentivos, tienen tantos privilegios y gestionan tan mal.
    Dice el autor del artículo, que es admirable que los trabajadorxs de Cuenca se sacrifiquen y pierdan dinero o días. Me deja sin palabras, parece que el o ella, no hace encaje de bolillos para llegar a fin de mes, de otro modo no hablaria en esos terminos.
    Tenemos una empresa que muchos gestores quisieran para si mismos, el Capital Humano está entre los mejores considerados en este pais, tenemos unas infraestructuras envidiables, yo no veo el miedo por ningún lado, solo hay que hacer las cosas como Dios msnda, usando la comunicación, olvidandose de que hay que hacer las cosas solos,. Somos nosotros, todos, no un grupito que hace y desace sin comparar ideas. Es necesaria la colaboración y la negociación con los trabajadores, eso núnca es malo, aqui no hay que vencer a los sindicatos como si fueran el enemigo, nuestros representantes, son elegidos democraticamente y si fueran practicos e inteligentes, nuestros gestores colaborarían estrechamente con los sindicatos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge, estoy completamente de acuerdo contigo sobre lo publicado el viernes en De Par en Par. No creo que lo que esos compañeros han hecho vaya a levantar la empresa, es el día a día y el trabajo bien hecho de todos los que puede conseguir eso. yo también he pensado que a eso se le llama... y lo comenté en mi departamento estando el personal completamente de acuerdo conmigo.
    El ejemplo en austeridad y arrimar el hombro debe de venir desde arriba hasta abajo y desde arriba como es el caso de mi parador no se ha movido ni un ojal del cinturón para apretarselo quién más ejemplo debería dar.
    Nos jugamos mucho para que no sean claros con el comité y se negocie un convenio y no es de recibo que no sean claros con todos los trabjadores de esta empresa, porque ellos van y vienen según toque el partido en el poder, pero para nosotros es nuestra casa, nuestro pan y donde nos gustaría jubilarnos.

    ResponderEliminar
  9. La crisis actual se supera trabajando, eso no lo niega nadie, y la prioridad en estos momentos es salir del agujero. El problema es el como tenemos que trabajar para superarla y que debemos hacer para salir del agujero. Muchos de nosotros consideramos que la manera de conseguirlo no es la que se está utilizando ni por parte del Gobierno a nivel general, ni por parte de la nueva dirección de esta empresa a nivel doméstico.

    Nos hemos enterado perfectamente de que estamos en la UVI. De lo que no te has enterado tu es de que el medicamento que pretenden aplicarnos para salir de ella no es el más adecuado. Para empezar nadie nos dijo todavía con claridad cual es la enfermedad que tenemos que curar ni a que es debida esta ¿Habrá que hacer un diagnostico y averiguar que es lo que provoca esta enfermedad antes de decidir como hay que tratarla? ¿Habrá que estudiar los antecedentes del paciente? ¿Tendremos que tener claros los efectos secundarios de la medicina que decidamos aplicar por si es peor el remedio que la enfermedad? ¿Se hizo todo esto? El problema principal es que no lo sabemos, nadie nos lo dijo y es lo que estamos reclamando, simplemente se nos dice que estamos enfermos y que tenemos que tomar un jarabe que no tenemos claro si nos curará o acabará de rematarnos. Pedimos CLARIDAD, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA ¿tan difícil es de entender?

    Los que vivimos en el mundo de Yupi sabemos perfectamente donde tenemos el culo y pretendemos que continúe en el mismo lugar y que siga cumpliendo su importante cometido, el que tiene adjudicado por el orden natural. ¿Lo sabéis los que no vivís en el mundo de Yupi?

    No entendía demasiado bien el significado de “dar cuartos al pregonero”, lo busqué y una de las definiciones dice “sinónimo de guardar prudencia cuando interesa que nadie se entere de algo o, simplemente, no salgan a relucir trapos sucios”. Pues nada, no le des cuartos al pregonero, guarda prudencia, no nos cuentes los trapos sucios, pero tampoco nos cuentes la historia a medias, porque de esa manera tu credibilidad quedará a la altura que se merece.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber si los compañeros de Cuenca consultaron con el Comité antes de firmar o si han empezado a tomar decisiones tan importantes por si mismos. Hace unos dias se mando un comunicado avisando de lo importante de estas cosas. De ser cierto que han renunciado al exceso de jornada y ser ahora el Parador modelo del plan anti-UVI, de ahora en adelante veremos si algún Parador más se apunta a esta medicina y poco a poco nos vamos dividiendo cada vez más. Todo ello sin que la propia empresa haya hecho realmente nada, EL MIEDO ES LIBRE. La dirección de Cuenca si que sabe hacer las cosas, diran en Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Mis padres trabajaban los dos en Paradores,allí se jubilaron. Yo empecé mi vida laboral en ellos y me gustaria jubilarme tambien aqui, pero no lo tengo muy claro... Y ya del futuro de mis hijos en ellos ya ni hablo!

    Esta empresa ha sido mi vida, aquí he prosperado, he formado tambien mi familia y ahora veo como toda mi vida está tambaleandose por las equivocaciones de alguien.

    Yo voy a dar todo porque esta empresa, mi empresa salga adelante, pero no me gustan algunas cosas :

    El director sigue viviendo a lo grande,buenos vinos, buena pitanza para el y su extensa familia, amen de los amigos que aparecen un dia si y otro tambien.

    Los jefecillos de departamento cobrando sus ecos y además inflandose los bolsillos de servicios extras porque se ponen el dia de descanso cuando hay algún evento.

    Llegas al comedor y hay cuatro chaquetillas negras mirando y dando ordenes y dos pobres camareros currando como bestias.

    Y leo que nos suben el precio de las habitaciones de empleado,esos cuatro dias que pasaba en la playa con mi señora y mi hijo y mi nuera me van a salir mas caros, si es que me dan habitación! que la copita de vino que nos bebiamos mi señora y yo la tengo que pagar sin descuento alguno y que a la mujer de mi hijo le cobraran el precio total de lo que coma....

    Así vamos a salir de la crisis???? Le quito lo poco que le doy al pobre, a la mayoria y a los perros sabuesos para que sigan con el latigo dandonos en el espinazo continuo premiandoles por su buen hacer y peloteo!!

    No hacia falta que nos subieran los precios, con lo poco que ganamos no creo que podamos ir ni esos cuatro dias de la semana que tenemos de vacaciones en verano a pasarlos a ningún sitio.

    Mi sueldo cada vez es mas escaso, los clientes ya no dejan ni propinas y mis facturas cada dia son de mas valor.....

    Los jerifantes tendran que apretarse ahora ellos un poco su cinturon, porque el mio ya no tiene mas agujeros, ya tengo la lengua fuera señores!!

    ResponderEliminar
  12. os habeis dado cuenta que cada vez hay mas CAPITANES en la empresa y menos remeros para remar??
    ¿ eso es lo que la empresa entiende por austeridad ?
    ¿ austeridad para quienes ???
    no se pueden hacer contratos ,pero cada dia aparecen nuevos nombramientos de altos cargos.

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    Creo que todos sabemos que la situación es mala ¿pero nadie la quiere ver? algunos si…..

    Nadie es cociente, que tener un déficit de tesorería de 110 millones de € es estar en casi en bancarrota. Que por mucho que facturemos y por mucho beneficio que obtengamos en unos cuantos años ese lastre (110 millones €) no se corrige.

    Que estamos esperando, a que “Papa Estado” nos haga una ampliación de capital de 110 millones de € para salvar la situación, y borrón y cuenta nueva y otra vez a empezar…..

    Dejemos las guerras y los enfrentamientos con los compañeros, incluidos los “jefecillos”, como alguno llamáis, para más adelante. Es hora de poner un pequeño granito de arena por parte de todos para hacer una montaña y corregir esta situación.

    Yo tampoco entiendo la forma en la que la Empresa hace el comunicado.

    Creo que es el momento de que los SINDICATOS suban a la planta en la que este la Presidenta, y le entreguen un escrito diciendo que los trabajadores queremos PARTICIPAR en sacar adelante la EMPRESA, y que necesitamos que nos digan las cosas claras y pongan encima de la mesa todas las cartas para lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente aquí se le pide que arrimen el hombro a los curritos... a los que trabajamos ... a los que nos involucramos en la empresa ... a los que sentimos paradores y estamos orgullosos de trabajar en ella .

    Ayer unos compañeros estabamos hablando de ahorrar ... de reutilizar los sobres que les damos a comedor para que nos den la caja ... entonces alguien dijo .... nosotros ponemos todo de nuestra parte para ahorrar , apagamos luces , reutilizamos sobres ..... pero después viene el director cena con 4 más de su familia ...foie, jamon ( del bueno ) , merluza.., vino bueno ( por supuesto) ... se gasta una pasta en la cena y todo a 0 . Por supuesto también come y desayuna sin cortarse. Es más el y su señora hacen la lista de la compra en el parador . Quereis que siga ??? Ahorramos en calefacción para clientes pero el tiene su calefa funcionando todo el día ...No tenemos ni calefa ni aire para ahorrar pero él sí . Es más el otro día viene una de la central , varios a cenar y se le hace el descuento a los 5 que venían . Y mis compañeros y yo arrimando el hombro ??? y muchas mas cosas que prefiero no tirar de la manta pq uno se entera de muchas cosas pq siempre tienes algun colega que te cuenta algo de algún parador. Señores y Señoras hay que predicar con el ejemplo ¡¡¡¡ Es cierto que hay mas chaquetillas ( generalmente los pelotas y lame... ) y un par de camareros honrados currando y dejandose la piel . Gestionemos desde arriba hasta abajo . Ahora todo lo que hemos gastado en totems y publicidad de los cocktails y demás hay que retirarla ¡¡¡ y eso es ahorrar ... o será meter a otros que chupar del bote . Es que ... a mi me gusta paradores y creo en paradores ... profesionalmente es donde me he criado y me involucro muchiisimo y como yo mucha más gente y somos los que realmente llevamos la empresa adelante y vienen estos a fastidiarla a gestionar mal. Para mí es tan importante una del office como un director... es más sin la del office el trabajo no sale adelante y sin el director los domingos y festivos sí. Aquí vamos a arrimar el hombro TODOS ¡¡¡ buff menuda parrafada pero que a gusto me he quedado ¡¡ :)

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos/as:
    El tema del cobro de las nóminas es un lugar común de los directores de toda indole de nuestra empresa. Pero no solo se pagan nuestras nóminas. ¿Cuanto cobra un Director Regional?, ¿Una Directora de RR.HH.?, ¿Directores Generales?, etc.... y sus nóminas también se tienen que pagar.
    Nos están poniendo a los compañeros de Cuenca como ejemplo a seguir. Yo no voy a opinar sobre lo que cada uno hace con sus derechos, pero algunos estamos luchando duramente por no perderlos. Supongo que el director que ha conseguido ese sacrificio de la plantilla, habrá realizado uno equivalente.
    En cuanto al "Huesped" del de Par en Par creo que efectivamente es un Huesped y no tienen ni puta idea de lo que habla.
    Sacrificios los necesarios, flexibilidad,que no disponibilidad, la justa, pero desde la cúpula hacia abajo. Que Dios habló de hermanos no de primos.

    ResponderEliminar
  16. La Dirección de nuestro parador esta realizando reuniones por departamento, cosa que no entiendo, el porque no se hace con todo el personal de una sola vez, SERÁ DIVIDE Y VENCERÁS, y poder contar despues lo que te conviene y no la verdad.
    Ayer nos toco a nosotros Rec., nos planteo LO QUE TODOS SABEMOS YA, que la empresa esta muy mal, hay que ahorrar, pidiendo propuestas de ahorro, etc., LO QUE TODOS SABEMOS YA, lo que si hizo es reunirse a solas antes con el compañero de noche contratado, para comunicarle, que el mes que viene no lo contraría, para el siguiente si, ¿será verdad? esperemos, ya nuestra dirección consigue un ahorro, como siempre a costa nuestra.
    UN AHORRO, QUE ELLOS PAGUEN ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN, ES MUY BONITO TENER UN SUELDITO LIMPIO DE GASTOS.
    Seguro que se niegan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Jorge, quería contestar a este que habla de cuartos al pregonero pero, como tu lo has hecho impecable y a mi no me merece la pena. Lo del estado de ansiedad lo dije con la mejor de las intenciones pero claro, es que estamos en los mundos de yupi, el o ella sabrá.
    Curioso el tema del cambio de totems. A nosotros nos dicen que no cobremos las horas, que sacrifiquemos nuestros días de descanso y resulta que el dinero se va en eso? Creo que esa es una médida que, al menos por ahora, no debería ni mencionarse. Las personas somos más importantes. Hasta ahora, todos los recortes han sido para el personal. Que me demuestren en que se han recortado ellos.

    ResponderEliminar