sábado, 14 de marzo de 2015

Permisos Elecciones Andaluzas 2015


El próximo domingo 22 de marzo los andaluces y andaluzas tendréis elección al parlamento Andaluz y los que trabajéis ese día teneis derecho a permisos para poder ejercer vuestro derecho al voto o para participar como miembros de la mesa o apoderados por algún partido político.

Las otras elecciones autonómicas (excepto Galicia, Cataluña y País Vasco) serán el próximo 24 de mayo junto con las municipales en todo el territorio español.


Os traslado un comunicado de CCOO en el que se explican los diferentes permisos.










24 comentarios:

  1. Se que no es el lugar para esta pregunta, pero como es lo ultimo publicado lo aprovecho.

    Artículo 20. Licencias retribuidas.
    2. Tres días por el nacimiento de hijo o por fallecimiento, accidente
    o enfermedad graves u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización
    que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo
    grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo, el trabajador
    o trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de
    cuatro días. En los casos de enfermedad u hospitalización, el permiso
    correspondiente podrá disfrutarse de forma discontinua previo aviso a la
    Dirección del centro. En el parentesco por afinidad se asimila la situación
    de la pareja de hecho del trabajador o de la trabajadora, que previamente
    haya sido acreditada administrativamente de forma suficiente.

    Jorge, puedes aclararme para estar seguro sobre el tema Licencias retribuidas.
    Siempre hemos entendido que el desplazamiento (el trabajador
    o trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de
    cuatro días) se refiere que es fuera de la localidad de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos los convenios estableces los kms mínimos para que se considere desplazamiento. En el caso del nuestro no establece nada, con lo cual cualquier tipo de desplazamiento puede entrar en este supuesto.

      De todas formas hay una sentencia el TS de junio de 2012 que establece que "cualquier viaje a otra localidad no genera el derecho a una licencia de cuatro días, sino que para la concesión de ésta habrá de tenerse en cuenta la distancia entre los municipios, los medios de transporte existentes entre ellos, el tiempo que se tarda de un lugar a otro y otras circunstancias que permiten discriminar positivamente a quien tiene que realizar una travesía más larga y complicada. La ley no quiere beneficiar a quienes residen en grandes áreas metropolitanas, tienen fácil transporte y frecuentemente trabajan en un municipio distinto al de su residencia, donde se desplazan a diario en poco tiempo y tienen parientes en localidades cercanas con fácil y rápida comunicación, sino a quienes por motivos familiares deben realizar largos (en tiempo y distancia) y costosos recorridos que no es frecuente hacer a diario, ni semanalmente, para atender a un familiar. Otra solución supondría conceder más beneficios a quien vive en municipio próximo con buenas comunicaciones que le permiten un viaje corto y económico, objeto que no es el que persigue la norma" Como podrás comprobar ni siquiera esta sentencia establece una forma clara y concreta para decidir si hay o no desplazamiento.

      Siento no poder aclarar mucho más.

      Eliminar
    2. Este enlace os lleva a esa sentencia
      http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6430639&links=&optimize=20120709&publicinterface=true

      Eliminar
  2. Mi turno ese día es de 9 al y media que tiempo me pertenece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona de 9 a 5 y media

      Eliminar
    2. 4 horas, porque tu jornada coincide en más de 6 horas con la apertura de las mesas electorales. A no ser que sea Interventor (que tienes todo el día) o miembro de la mesa (que tienes todo el día más 5 horas al día siguiente).

      Eliminar
  3. Quien necesita 4 horas para ir a votar? Estas cosas las podéis regalar en la negociación del convenio y pueda ayudar a conseguir cosas verdaderamente importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando está esta derecho en la ley es porque tiene su importancia. Además este es un derecho que no se puede cambiar por ningún otro, pero si alguien quiere renunciar a él, puede hacerlo.

      Eliminar
  4. La inmensa mayoria del personal de paradores no han usado las 4 horas para ir a votar xque nuestros turnos nos permite hacerlo en el tiempo d descanso,y la empresa nos agradece este regalo d horas q les damos los trabajadores jodiendonos con recortes economicos y quitando todos los derechos ,como licencias ,premios d jubilacion y un largo etc si todos usaramos estas horitas y no fueramos a dar x ej.el servicio del medio dia habia q cerrar la mayoria d los restaurantes y cocinas ,eso no lo valora nadie ningun director y nadie d arriba ,el personal tan responsable y entregado que tienen los paradores nacionales d esta españa llena d chorizos y mamones que pena d empresa .......un saludo y a seguir votando hay que cambiar esto como sea .

    ResponderEliminar
  5. Jorge mi turno ese día es de 10 y media a 3 cuantas horas me pertenecen ( según mi jefe ninguna ) y cuando tengo que Coger las ese día o da igusl puede ser otro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu turno es de 4 horas y media, con lo cual al ser más de 4 horas y menos de 6, te corresponden 3 horas o 2 si la media horas corresponde a la comida.

      Tienes derecho a cogerlas ese día. Si es al principio o al final de la jornada es algo que decide al empresa, pero es ese día cuando tienes el derecho.

      Dile a tu jefe que se lea la ley. Ese es un derecho fundamental. Si es tu jefe de departamento el que te está diciendo que no te pertenece ninguna, es mucho más grave, dile que el también es trabajador y no debe negar ningún derecho a un compañero de trabajo.

      Eliminar
    2. En algún Parador por no decir muchos,se están haciendo trabajos de superior categoría en departamentos como comedor,cocina,pisos,recepción ,etc,y no se están abonado diferencias salarial como dice el convenio en el articulo 16 ni cumpliendo en absoluto con dicho convenio en la movilidad funcional y tampoco se esta cumpliendo el articulo 13(habilitaciones)y algun@s llevamos años y años haciendo esos trabajos de superior categoría.En el convenio colectivo de hostelería de la Comunidad Foral de Navarra por poner un ejemplo lo tienen muy bien regulado,pero en esta nuestra empresa te puedes pasar años,años y mas años sin regularizar esta situación.Cual es la solución y que hay que hacer para cambiar esta situación

      Eliminar
    3. Procurar poner los comentarios en las entradas que tengan relación con el tema, porque de lo contrario es dificil hacer el seguimiento.

      Te comento que en nuestro convenio también está muy bien regulado, en el artículo 16 apartados 4 y 3.

      Eliminar
    4. Aunque tu te empeñes y encina te lo crees que esta muy bien regulado,te aconsejo que mires otros convenios colectivos de hostelería en los que esta regulado con períodos CONCRETOS y ESPECIFICOS ..Esto que dices que esta muy bien regulado en nuestro convenio solo sirve para aguantar aňos hasta que te cansas y DENUNCIAR por una cosa que te corresponde por convenio y por moralidad y tu lo sabes

      Eliminar
    5. Y en nuestro convenio no hay periodos concretos y específicos? Si se hacen trabajos de superior categoría en seis meses en un año u ocho en dos, la dirección de la empresa tiene que sacar la plaza a concurso a todos los trabajadores de la red o con convocatoria interna en el propio Parador (Art. 16 apartado 3).

      No creo que hay muchos convenios de hostelería que regulen tanto como el de Paradores las situaciones de movilidad funcional.

      No me empeño, está escrito. Otra cosa es que lo hagamos cumplir y si para ello tenemos que DENUNCIAR, pues tendremos que hacerlo, igual que cada vez que nos nieguen un derecho que es nuestro.

      Eliminar
  6. Jorge aunque no tiene nada que ver con este tema ,quería preguntarte como se encuentra el asunto de las habilitaciones del personal en paradores, y la prorroga que creo se dio en su momento y toda la información referente de este asunto .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo referente a las vacantes está parado, debido a que el gobierno no deja que se cubran plazas en las empresas públicas.

      Ahora en la negociación del convenio vamos a hablar de nuevo sobre este tema.

      Eliminar
  7. En mi parador todo el mundo utiliza la totalidad de las horas que le perteneces, los jefes de departamentos ya lo suelen organizar unos días antes para no tener problemas, y si es necesario contratar gente se contrata.

    Tal vez alguna gente no le de la importancia que tiene el derecho de ir a votar, porque siempre lo hemos tenido. En realidad no siempre, por ejemplo las mujeres más mayores de mi pueblo no tenían reconocido ese derecho cuando eran jóvenes. No fue hasta los años 30 aprox. del siglo pasado que las mujeres pudieron votar.

    En mi pueblo hay un señor muy pobre, tan pobre que los demás le pagamos la cuota de agua corriente para su casa. Tiene una chaqueta para las ocasiones especiales, y solo se la viste en dos ocasiones especiales, el día de la fiesta de la Patrona del Pueblo, y cuando va a votar, son las dos ocasiones mas importantes en su vida.

    Mucha gente se prepara, se viste de gala, sobre todo la gente mayor para ir a votar.

    El tiempo que tenemos para ir a votar es un derecho, es una ley, es mío. Quien quiera que sea, no metas mierda, es mi derecho, mi tiempo, es mío , personal e intransferible. Lo quiero, lo exijo y no voy a renunciar a él. Clarisimamente es mio, renuncia tu a tus derechos, Yo no.

    Que nadie se olvide pedir el justificante de haber ido a votar, para justificar que se ha ejercido el acto que da derecho a esas horas.

    Saludos, y que ganen los vuestros, cualesqueira que sean.

    ResponderEliminar
  8. Pues en el mio el director ha dicho que recursos humanos ha mandado un correo que no nos pertenece nada que nos da tiempo a votar antes o después de trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que os enseñe esa orden. Me extraña que Recursos Humanos haya mandado a los directores hacer algo ilegal. La ley es clara y solo depende de las horas que se trabajen y coincidan con la apertura de las urnas ese día, ¿Está Recursos Humanos ordenando que se salte la ley?

      Eliminar
  9. Pues estamos igual el mio dice que desde el Erte y ere eso lo quitaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que cada uno cuenta su historia. Que os lo den por escrito, que os digan por escrito que no podéis ejercer vuestro derecho al tiempo para votar y que escriban los motivos que consideren más convenientes.

      Parece que últimamente el ERE y el ERTE sirven para un roto y un descosido ¡¡Joer, la de cosas que se acordaron en el ERE!! Imagino que no le creeríais.

      Eliminar
  10. Mienten los 2 directores. Deberiamos comunicar al comite el nombre de esos individuos que estan desempeñando un cargo que no deberian.

    ResponderEliminar