viernes, 9 de octubre de 2015

Nota aclaratoria


Os traslado una nota aclaratoria de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores sobre la nota de prensa última.

También podréis acceder desde esta página a noticias de la prensa digital sobre este tema.



07/10/15    02b.com   Paradores apretará a la plantilla para contentar a la banca


06/10/15   La voz de Galicia   Verín inicia el día 13 los cierres temporales de Paradores en Galicia

09/10/15   Extraconfidencial.com   La ex mujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, se gasta 700.000 euros en naranjas para Paradores de Turismo, una sociedad pública que lleva seis años sumida en pérdidas






7 comentarios:

  1. Se puede decir mas alto pero mas claro imposible. Ojalá toda la prensa se hiciera eco y se supiera de primera mano los recortes económicos que están sufriendo los trabajadores de la red de sus derechos,unos derechos conseguidos despues de mucho luchar y trabajar para tenerlos en nómina todos ellos quitados de un plumazo , para levantar esta empresa publica ,el saneamiento ha recaido sobre todos los que salieron en un ere injusto ylos metidos en un erte que pretenden siga activo mas allá del tiempo pactado el 31 de diciembre de 2015,todos y cada uno de los trabajadores hemos visto nuestras nominas mermadas, mientras tambien veiamos como el codigo de buenas practicas (ese que pretendia eliminar los abusos que hemos denunciado por activa y por pasiva y que permanecen arraigados como las viejas y malas costumbres convirtiendolas en buenas de tanto llevarlas a la práctica....) y todos y cada uno sabemos de lo que estamos hablando y la dirección tambien lo sabe, peroooo, es mejor mirar para otro lado y que sigan pagando sus errores los mismos, oseasé los cocineros ,camareros , limpiadoras ,recepcionistas ,pisos, mantenimiento etc hasta cuando vamos a consentir esta injusticia? es que no va a haber nadie que ponga freno a este despropósito ? .......nosotros mismos Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimados Jorge y compañeros:
    Después de leer estos comunicados, los comentarios del "Comedor de Familia" y escuchar las opiniones de compañeros y sindicalistas de mi Parador, me gustaría que nos que nos aclararas los siguientes asuntos:
    ¿Firmamos, según la Ley, un ERE/ERTE para los años 13, 14 y 15 con vencimiento el31/12/15?
    En caso afirmativo: ¿Cualquier medida que se tomó al amparo de esta firma dejará de ser legal si se aplica a partir del 01/01/16?
    La Empresa, por su actitud, parece haber firmado un ERE/ERTE indefinido. ¿Existe algún resquicio que les permita actuar así?
    ¿La Empresa estará incumpliendo el Acuerdo, y las Leyes que lo permitieron, en cuanto intente aplicar sus condiciones a partir del 31/12/15?
    Salvo que digan, como suele hacer,” La ley soy yo” y alguien les dé la razón, sólo tenemos un camino:
    ¡Denunciarles ante la Justicia para que alguien les haga cumplir la Ley!
    Mientras tanto enviad comunicado tras comunicado para que se entere la opinión pública.
    Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de las preguntas no son fácil de responder pero voy a intentar dar mi versión.

      De todas formas antes me gustaría aclarar que sea cual sea el resultado final lo que está claro es que no es de recibo que la dirección de la empresa pretenda pedirnos que sigamos dando más cuando ya lo hemos dado todo en estos tres años.

      El ERE/ERTE se firmó para superar una situación negativa que ambas partes acordamos que aplicando las medidas definitivas (350 despidos que son para siempre) y el resto durante 3 años se podría superar. Una vez terminados los tres años se podrían producir dos situaciones, que no se consiga el objetivo y la situación negativa continúe o que esta se supere. En el primer caso cabría volver a negociar otras medidas, otro ERE/ERTE (como hacen muchas otras empresas). En el segundo, que es el que se da en Paradores según ellos mismos reconocen, no cabe ERE/ERTE y si alguna de las medidas fuese necesario seguir aplicándolas tendrían que ser negociadas por las partes. NO HEMOS ACORDADO UN ERE/ERTE INDEFINIDO. Cualquier medida de este ERE/ERTE no es moral ni legal (aunque la legalidad muchas veces es relativa. Decía mi abuela que "las leyes van para donde las llevan los reyes").

      En todo este tiempo nunca plantearon la posibilidad de que el ERE/ERTE fuese indefinido. Es ahora, a tres meses de su vencimiento, cuando lo dicen, y lo hacen porque no se atreven a plantear una negociación nueva por dos motivos, la proximidad de las elecciones generales y los resultados económicos actuales de la empresa.

      A nosotros lo que nos queda es negarnos ante cualquier intento por parte de la empresa seguir aplicando las medidas después del 1 de enero de 2016 y si lo aplica unilateralmente poner la denuncia correspondiente. El primero es la negociación de los calendarios laborales para el año 2016. Además tendremos que movilizarnos, que es el arma que tenemos los trabajadores para defendernos.

      Digamos "hasta aquí hemos llegado", digamos "no más" y utilicemos todas las armas que tenemos a nuestra disposición (opinión pública, la denuncia, la negociación si la quieren y la movilización), pero sobretodo no nos dejemos engañar y no creamos a quienes llevan muchos años aprovechando de nosotros.

      Eliminar
  3. Buenas Jorge, ya esta bien.
    Por lo visto quieren que se firmen los cuadros de vacaciones y abonables pero sin reflejar los días libres por meses del próximo año 2016..
    Es una vergüenza que quieran seguir aplicándonos los turnos y días libres con un mes de antelación.
    Es que no tenemos derecho a poder planificar nuestras vidas con meses adelantados, , ya que muchas veces para poderlo hacer y mas con billetes de tren, avión, barco o hasta un crucero, se intenta coger tarifas económicas, claro como ellos todos los fines de semana o puentes están en sus casitas pueden hacer sus planes, pero y nosotros no tenemos derecho????????.
    Esa es la conciliación laboral y familiar???????
    Que pena de empresa que todo para la cúpula y nada para sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.Últimamente se está comentando por los paradores,que vamos a tener que seguir en las mismas malas condiciones (si no peores) que hemos tenido los trabajadores en los últimos tres años.Personalmente,no me extraña lo más minimo,ya que las posibilidades de mejorar se las llevaron los directivos que hemos tenido en esta empresa desde hace muuuuchos años.Seguiremos tirando del carro,siempre los mismos,los más pequeños,los que menos fuerza estamos teniendo según pasan los dias,y vemos que no vamos a ningún sitio.Llevo en esta empresa unos 25 años,empecé con mucha ilusión,pero esta se ha ido perdiendo por el camino,ahora lo único que quiero es que pasen los dias,esperando la jubilación (para la que todavia me falta),mientras he ido perdiendo la ilusión,la salud,el buen humor...Siempre he visto la misma actitud por parte de los de abajo en los problemas,cobardia,desidia,desunión...y los de arriba despotismo,ordeno y mando ...
    No espero ya ninguna mejora de las condiciones de trabajo,nunca recuperaremos los derechos que con el paso del tiempo hemos perdido.Es mi pequeña opinión y espero que los que podeis negociar,no tengais que retroceder en algo más.Me temo,que esta es la condicion en la que estamos muchos de los trabajadores de la plantilla de esta empresa,Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo la única solución que veo es la huelga. Para el puente de Diciembre sería perfecto, antes de las elecciones, y de paso, le reventamos las previsiones que tienen hasta finales de año. Previsiones, que en caso de cumplirse, sólo van a servir para que entre ellos se repartan el pastel, y se vayan con los bolsillos llenos. Si no se convoca, ahora muy mal lo tenemos, nos seguirán tratando como peleles.
    Anntes de que alguién me responda con eso de que si se convoca no va a ir ni dios, decir, por un lado, que a día de hoy, los más puteados son los jefes de departamento, y si ellos van, la plantilla que tiene a su cargo, seguramente la mayoría, va. Por otro lado, si la gente no la secunda, el daño se hará igual, saldrá en prensa, y perjudicaremos esa imagen que quieren ofrecer, pues algún trapo sucio saldrá de los mismos, recordar que la presidenta está ahora mismo en la picota.
    Creo que además serviría, de cara a la próxima directiva, como gran toque de antención.
    HUELGA YA,!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Buenos días a todos!!
    Jorge:
    Tiene razón tu abuela con el refrán. Estamos rodeados de” reyes” cuyo único trabajo es torcer las leyes para abusar del personal y, además, cobrar por ello.
    Por eso precisamente, debemos estar más atentos para tomar medidas, al primer indicio de abuso, sin ningún tipo de contemplaciones.
    El refrán debe continuar de la siguiente manera:
    “Pero… “Cada vez que el rey utilice la ley o abuse del poder contra el pueblo, debe sentir el aliento del pueblo en su nuca”
    Esto sólo se conseguirá con sindicatos y personal unidos a un lado de la mesa negociadora y la empresa al otro.
    Los sindicalistas sabéis esto perfectamente, pero creo importante que lo recordemos todos.
    Actuar de otra manera es seguir jugando al “Gato y el Ratón” para que sigan alardeando de “chulear a sindicalistas descerebrados y empleados memos”.
    Resultado:
    Continuarán pavoneándose de “conseguir resultados” a costa de cargarse nuestra vida laboral, familiar y la Empresa, que hasta hace poco, nos permitía vivir trabajando.
    Un saludo

    ResponderEliminar