lunes, 5 de octubre de 2015

Nota de prensa



Os traslados una nota de prensa que CCOO a enviado hoy a los medios de comunicación sobre la problemática surgida estos días y un pequeño artículo de opinión de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores.


    

NOTA DE PRENSA

CCOO denuncia que Paradores pretende cerrar temporalmente 20 centros de trabajo  

La empresa, de titularidad pública, quiere prolongar los cierres temporales que firmaron en 2013 y hacerlos indefinidos en el tiempo para alrededor de 20 de sus centros de trabajo.


   Paradores de Turismo de España S.A. firmó en 2013 un acuerdo de ERE por el cual se extinguían 350 contratos y habría 400 reducciones de jornada. El acuerdo contemplaba además el cierre temporal de 25 centros de trabajo durante un periodo de tres años. En la negociación, además, la empresa acordó elaborar un código de buenas prácticas para evitar posibles desviaciones en el uso de los medios de la empresa.
             Tres años después, Paradores pretende ampliar unilateralmente el cierre temporal de esos 20 centros de trabajo y dejarlo sin definir en el tiempo.  CCOO denuncia este hecho por el perjuicio que supondría para las plantillas de estos establecimientos y para los pueblos y comarcas en los que están enclavados. No hay que olvidar que los Paradores se crearon con la intención de dinamizar y atraer el turismo a zonas donde la iniciativa privada no actúa.
             El sindicato reclama, además, la creación del código de buenas prácticas que la empresa se comprometió a redactar hace tres años y que a día de hoy continúa sin elaborarse.
             Por otro ello, CCOO afirma que tomará todas las medidas que sean necesarias para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Paradores y para evitar que la empresa perjudique de forma grave el turismo y el empleo de las zonas en las que se ubican los Paradores.



En el año 2013 se firmó un acuerdo de ERE en la empresa pública Paradores de Turismo de España S.A. por el cual se extinguían 350 contratos, reducciones de jornada de 400 trabajadores y cierres temporales de 25 centros de trabajo.

Este esfuerzo de los trabajadores supuso un ahorro para la empresa de 19 millones de €. A lo largo de toda la negociación se hizo hincapié en que el esfuerzo debía ser compartido, pues no se entendía que los trabajadores soportaran el peso de las medidas para reflotar la empresa mientras directores y directivos miraban desde la grada. Asimismo se acordó elaborar un código de buenas prácticas para evitar posibles desviaciones en el uso de los medios de la empresa por parte de quienes más pueden abusar de ella.

Pues bien 3 años después el esfuerzo ha recaído exclusivamente en la plantilla de trabajadores y sigue sin elaborarse el código de buenas prácticas. Pero no contentos con ello, y siguiendo con la política del gobierno de turno, recordemos que paradores es una empresa pública cuya directiva es elegida por el partido político que gobierna, pretende unilateralmente ampliar el cierre temporal durante el periodo de tres años de las medidas temporales, de los 25 establecimientos afectados por el mismo y convertirlo en un cierre temporal definitivo perjudicando las condiciones laborales no solo de la plantilla de estos establecimientos sino de los pueblos y comarcas en los que están enclavados, pues no olvidemos que los Paradores se crearon con la intención de dinamizar y atraer el turismo a zonas donde la iniciativa privada no actúa.

No deberíamos extrañarnos que quienes definieron la emigración de las mejores mentes españolas como movilidad exterior y utilizan los contratos y ceses en diferido tomen estas medidas. No debería resultarnos nuevo que quienes incumplen su programa electoral desde el día siguiente a su elección no cumplan un acuerdo laboral. No debería asombrarnos que quien desconoce lo que significa nacionalidad o no sabe hacer el símbolo de los dólmenes de Antequera mantenga en empresas públicas a quienes no saben respetar los acuerdos firmados. En fin no deberíamos llamarnos a engaño de que quienes en tres años no han “podido” crear un código ético apliquen la ética.

Por ello, los trabajadores de Paradores y sus Representantes Legales no vamos a permitir que quienes miraban desde las salas nobles del barco mientras los demás remábamos bajo la tormenta sigan exprimiendo a los profesionales que han mantenido la calidad y el buen hacer de nuestra empresa con plantilla exiguas, reducciones salariales y jornadas extenuantes sin perder nunca la sonrisa al cliente, tomando para ello las medidas que sean necesarias.



El Economista.es  CCOO denuncia que Paradores pretende ampliar el cierre temporal de 25 centros de trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario