jueves, 15 de junio de 2017

El Comedor de Familia se hace mayor y vuelve a sus orígenes


Hace ya más de 9 años que nació El Comedor de Familia. El 11 de enero de 2008 nacía y un día después se publicaba la primera entrada, ECOgrafia de mi parador, una reflexión sobre lo que fue y nunca debió dejar de ser esta empresa en la que vivimos y de la que vivimos. En principio fue creado para ser el blog de la representación de CCOO en Paradores y finalmente acabó siendo el blog de todos y todas.

No se si lo conseguí, porque soy de CCOO,  pero en todo momento intenté ser lo más imparcial posible y evitar que se convirtiera en un blog partidista. Todas las entradas fueron dirigidas al personal de esta empresa y con la única intención de informar y de manteneros al día de lo que estaba pasando en cada momento. Espero haberlo conseguido aunque siempre habrá quien opine que no fue así, de todas formas nunca me partí en dos ni dije lo que querían oír sino lo que yo quería decir y trasmitir desde mi forma de pensar y con mis propias convicciones ( Debo partirme en dos ).



En estos nueve años El Comedor de Familia ha visto de todo, alegrías, tristezas, enfados, celebraciones, pero sobretodo uno de los momentos más importantes para la plantilla de esta empresa. Aquí hemos vivido casi en directo los terribles acontecimientos que llevaron a que de una forma trágica 350 compañeros y compañeras sufrieran las consecuencias de la alegría con la que gestionaron unos años antes Paradores y el sufrimiento posterior del resto de la plantilla hasta nuestros días, en los que, desde mi punto de vista y el de muchos de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, sigue gestionándose muy mal.

Alegrías tuvimos porque los trabajadores y trabajadoras nos conformamos con las pequeñas cosas porque las grandes nunca nos llegan. Una sentencia ganada, un acuerdo conseguido, un conflicto solucionado en favor de los trabajadores, nos producen pequeñas alegría que hacen que tengamos esperanzas en el futuro.

Las memorias de ayer nos hacen estar continuamente recordando lo que fuimos aunque sepamos que no volveremos a serlo. La memoria la debemos mantener siempre y tiene que ayudarnos a aprender de los errores para no volver a cometer los mismos errores, para avanzar.

Las esperanzas de mañana no debemos perderlas nunca. Debemos seguir pensando que esto cambiará y que algún día recibiremos lo que nos merecemos. Debemos seguir insistiendo y luchando porque nuestras esperanzas se hagan realidad. Sabemos positivamente que esto no va a cambiar porque sí, que solo nosotros podemos hacer que cambie y tendremos que hacer todo lo posible e imposible para lograrlo.

En estos 9 años casi un millón de visitas a sus 596 entradas son muchas para este modesto blog, las 9844 visitas a la publicada el 2 de enero de 2013 sobre la ultima reunion del ERE de paradores como la entrada más visitada y 238 comentarios a la publicación de 28 de enero de 2013 sobre Reducciones de jornada por ERTE son una prueba de que el Comedor de Familia tiene una implantación importante y ejerció su labor de información y de participación.

A pesar de que me costó la dedicación de mucho tiempo personas, de muchas noches contestando a los comentarios o intentando manteneros informados, de muchos malos momentos por los comentarios injustos vertidos siempre por personas anónimas, me siento satisfecho porque creo que este blog cumplió con el objetivo con el que fue creado. Ahora este casi millón lo convierte en mayor y le toca "cambiar de pola", le toca volver a sus orígenes y ser aquello para lo que fue creado.

Y eso hará, después de haber cumplido durante 9 años, le quedan, seguramente muchos más de una nueva vida en la que espero que sea igual de importante  y útil para los y las que lo utilicen y que seréis única y exclusivamente los afiliados y afiliadas a CCOO, La nueva vida de este blog lo llevará en poco tiempo a convertirse en el Comedor de Familia de CCOO en Paradores, al que solo podrán acceder los afiliados y afiliadas a este sindicato.

Estoy preparado para soportar todas las críticas anónimas que seguramente empezarán a llegar a partir de este anuncio y que mientras respeten las normas serán colgados. Solo os pido a los y las que de verdad queréis a este Comedor de Familia, que entendáis y respeteis esta decisión, que fue tomada por quien la tenía que tomar y respetada y asumida, como no podía ser de otra forma, por mi.

Gracias a todos y todas por vuestra participación y por última vez en abierto repetiros las palabras que quizás más se escribieron en este blog y que seguirán repitiéndose hasta que desaparezca,

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, 
Y LUCHA POR NUESTROS DERECHOS.




12 comentarios:

  1. Anunciacion ruesta15 de junio de 2017, 23:07

    Todas decisiones son respetables pero a veces también pueden ser injustas "como esta"

    ResponderEliminar
  2. Anunciacion ruesta15 de junio de 2017, 23:09

    Todas las decisiones son respetables pero pero muchas veces también son "injustas"

    ResponderEliminar
  3. La justicia o injusticia muchas veces es relativa. Lo que no es justo es que unos pocos estemos manteniendo las organizaciones sindicales para que muchos se beneficien. Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa van a seguir teniendo acceso a la información por otros medios. Tendrán que visitar a menudo el tablón de anuncios y exigir a quien corresponda que los comunicados que se envían no se queden en un cajón. Estén o no afiliados a un sindicato, van a seguir beneficiándose de lo que se consiga gracias a la aportación tanto económica como en tiempo, en una gran parte personal, de unos pocos. Las facilidades que da El Comedor de Familia seguirán estando a disposición de quienes hagan lo que tendríamos que hacer todos los trabajadores y trabajadoras de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tú decisión y es muy respetable, pero sobre lo de mantener al sindicato te recuerdo que recibe dinero público, no sólo se financia con las cuotas de los afiliados.
      Afiliados o no, todos pagamos a través de nuestros impuestos

      Eliminar
    2. Por eso digo que hoy en día los sindicatos se financian casi al 100% con las cuotas de sus afiliados. "casi al 100%" porque el dinero público que reciben es mínimo y en los mismos criterios que otras organizaciones como los partidos políticos. En alguna de las entradas de este blog ya puse algún vídeo sobre de donde recibe el dinero CCOO.

      Además yo soy de los que piensa que tiene que ser así, que los sindicatos debemos sustentarlos los trabajadores que para eso son nuestra forma de organizarnos para defendernos.

      Tenemos que pensar que las cosas no salen de la nada. Una visita a los Paradores del Comité Intercentros cuesta mucho dinero, los teléfonos que utilizamos en Paradores para atender a todo el presonal cuestan mucho dinero, los ordenadores y los medios informáticos que el sindicato pone a nuestra disposición para que podamos hacer nuestro trabajo cuestan mucho dinero, los asesores abogados economistas ... que sirven de apoyo a la negociación de nuestro convenio cuestan mucho dinero. ¿Quien paga todo eso? ¿Quien tiene que pagarlo?

      Dejémonos de historias y pongámonos en la realidad. O entre todas y todos aportamos para mantener esto o que cada uno se busque las castañas de forma individual. La organización sindical tiene sus fallos, pero creo que todos tenemos claro que si no existieran estaríamos mucho peor.

      Eliminar
  4. Me parece respetable la decisión pero injusta. Ya que hay situaciones en los que no están colgando los comunicados en los tablones y cuando se pregunta el porque de esto, la respuesta es, que no lo saben que desde el sindicato no han enviado información alguna desde hace mucho. Si el comedor de familia deja de estar accesible como sabemos que esto es cierto? Sin olvidarnos que hay quien no le interesa que se sepan ciertas cosas y por mucho que lo cuelguen en el tablón de anuncios en cuanto lo ven lo quitan. Por lo menos ahora si no esta en el tablon lo podemos ver en el comedor de familia. Lo que veo que se va a conseguir con esto es que la desinformación que ya hay, por desconocimiento de donde se puede encontrar o porque quien tiene que informar no lo hace, aumentará. Actualmente es la única forma que tenemos para contrastar que la información que nos da la empresa y enlaces sindicales es la real, y en ocasiones la única vía de información que tenemos. Me parece totalmente injusto que ahora y en la situación que estamos nos lo quiten.

    ResponderEliminar
  5. Si Monica, lo entiendo, pero el Comedor de Familia va a continuar, solo para los afiliados y afiliadas a CCOO, pero va a continuar. Yo me siento, como sindicalista que soy, con la obligación de intentar por todos los medios a mi alcance facilitar a la clase trabajadora la defensa de sus derechos. Pero los medios, además de ser los míos propios (mi teléfono, mi ordenador, mi tiempo personal,...), también son los del sindicato y los afiliados a los que represento y me proporcionan con sus cuotas esos medios. Ya lo han conseguido, ya los sindicatos no estamos financiados por las arcas del estado, ya nos auto financiamos casi al 100 de nuestros afiliados y afiliadas y del tiempo personal que ponen muchas personas. Tenemos que entender que las cosas no son gratis, que cuestan muchos esfuerzo y tenemos que empezar a valorar lo que tenemos. Negociar un convenio cuesta mucho dinero y mucho tiempo y sacrificio personal; eso lo ponen unos pocos y sin embargo los beneficios de ese convenio son para todos y todas. La clase trabajadora tenemos que empezar a darnos cuenta que nada sale por ciencia infusa ni nadie nos regala nada. Facilita las cosas si, pero pongamos cada uno de nuestra parte, valoremos lo que tenemos y lo que cuesta mantenerlo y mucho más mejorarlo.

    Además, te pueda asegurar que hay bastante gente mal intencionada que está utilizando como no puedo permitir que se utilice El Comedor de Familia, en beneficio propio y no del colectivo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien todo lo que dices, pero sois vosotros los que decidís estar en esa posición de delegado y MIENBROS DEL COMITÉ INTERCENTRO… Lo que no es normal es que un Comité de Intercentro como el de Paradores no este en la era del 3.0…., para cuando una cuenta en Facebook del Comité Intercentro, para cuando un Blog como este, para cuando una cuenta en Twitter.

    Como bien dice la compañera, del comentario anterior, habrá muchas veces que la información no llegue a los Paradores por distinto motivos, pero esa si es vuestra obligación como MIEMBROS DEL COMITÉ INTERCENTRO de que llegue a todos los trabajadores. Tu eres de CC.OO pero eres un miembro del Comité Intercentro y nos representa a todos a los TRABAJADORES sean de CC.OO, UGT, CSIF, CGT, CCP AMAINPA, SIN AFILIACION.

    ¿Tú crees que este blog tendría casi un millón de visitas si este blog solo fuera de CC.OO?

    En fin que os vaya bien, pero intentar que llegue toda la información a los Paradores de las negociaciones y asuntos que nos atañe a todos los TRABAJADORES que somos los sufridores reales…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hay información en los Paradores? Será porque no se envían comunicados y no se informa.

      Utilizamos los medios y la información llega, el problema es de quien la recibe y se la guarda, tendrían que estar los tablones de anuncios a tope de papeles con todo lo que se envía. Y llega para todos y tadas, estén o no afiliados.

      Intentar que todo lo que llega se trasmita y que no quede en un cajón o valla directamente a la papelera.

      Eliminar
  7. Tenía que ser obligatorio por ley que cuando uno empiece a trabajar se afilie a un sindicato,el que sea .no puede ser que uno que no esté afiliado se beneficie lo mismo que otro trabajador que si está afiliado.las cosas cuestan ,no son gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que tener todos muy claro que aunque no nos obliguen y por nuestro propio interés deberíamos hacerlo.

      A mi y a muchos compañeros y compañeras de Paradores nadie nos tuvo que obligar a afiliarnos y a mantenernos en la afiliación aunque no tuviesemos una necesidad concreta y puntual o no necesitáramos utilizar los servicios del sindicato para beneficio directo propio. En el año 1989 pagué mi primera cuota sindical y desde ese año no dejé de hacerlo, a pesar de no necesitar en estos 28 años los servicios directos para mi del sindicato. Tengo claro que mi cuota está bien invertida y que todos los días el sindicato está haciendo cosas por defender mis intereses, porque lo hace por defender los intereses generales entre los que se encuentran los míos propios. Los beneficios que me proporciona mi cuota sindical son mucho más importantes que los que me da cualquier otro seguro que pueda tener.

      Para mi es obligatorio aunque no lo sea por ley.

      Eliminar
    2. En este país dentro de las libertades que tenemos está la de afiliarse o no a un sindicato, cosa que me parece muy respetable. Pero también hay que respetar a quien no quiere.
      Que tienen su cometido y utilidad, por supuesto. Pero compañero vivimos en una democracia las imposiciones por ley quedan para otro tipo de gobiernos.
      Yo estuve afiliado durante años y lo dejé entre otros motivos por el mal ejemplo de algún delegado. No todos son así, pero garbanzos negros hay en todas partes.

      Eliminar