domingo, 5 de abril de 2009

Grupo de amigos de El Comedor de Familia

Está empezando una nueva forma de comunicarnos en el Comedor de Familia.
Hace algún tiempo, un compañero de esta empresa me propuso que buscase alguna formula para poder participar más activamente y lanzar pregunta, respuestas e inquietudes. Buscando descubrí la posibilidad de crear grupos, me pareció una buena idea y me puse manos a la obra.
Así nace el grupo de amigos El Comedor de Familia, del que podremos formar parte para debatir y aportar todo aquello que consideremos interesante.
El enlace es http://groups.google.es/group/el-comedor-de-familia, pinchar aquí y echar un vistazo. Si os interesa formar parte de este grupo solo tenéis que mandarme un mail a mi dirección de correo electrónico (jcpenedo@hotmail.com) y os mandaré una invitación para que seáis miembros de pleno derecho y podáis, además de verlo, participar activamente.
No debéis tener temor porque se conozca vuestra identidad, como en los foros, podemos utilizar nuestro propio nombre o un nick que nos identifica.
Os espero.

27 comentarios:

  1. Ya sabes que todo lo que sea hablar y participar, me parece perfecto.

    Hace ya unos años, estuve haciendo pruebas con los grupos de Google para crear uno. De echo esta ahi creado, aunque de momento no le estoy dando ningun uso.
    El caso es que no me acabo de convencer su sistema de funcionamiento.

    Las unicas pegas que puedo poner son:
    -Tal y como esta configurado ahora, solo los que sean miembros pueden ver el contenido. Habria que cambiarlo en Configuracion del Grupo/Acceso.
    -Que a diferencia de otras paginas de similar tematica, esta está creada por el presidente del comite intercentros, y por tanto puede ser utilizada para explicar su vision de los temas.
    Y esto por una parte es bueno. Por otra es malo.

    De todas formas, todo lo que sea informacion y discusion, por mi es bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Si que creo necesario, que exista una forma de comunicarnos, MAS PLURAL, independiente, aunque este sea tu blogs.
    La participación, si se consigue de forma abierta, y con la cara al descubierto, puede hacer, que trabajadoras/es, den el paso de PARTICIPAR, en debates que ha posteriori, sean OBJETIVOS PARA ALCANZAR DE FORMA SINDICAL.
    De no ser está la intención, creo que se está DANDO UNAS ILUSIONES QUE PUEDEN SER CONTRAPRODUCENTES, para el precario "sindicalismo", de está empresa.

    ResponderEliminar
  3. Primera pega corregida. Ya lo puede ver todo el mundo. No me había dado cuenta de este detalle, gracias Tralla.

    A pesar de estar creada por el Presidente del Comité Intercentros, este quiere ser, igual que el blog, un lugar de reunión y participación de todo el mundo (gente de CC.OO., de UGT, de CGT, de otros sindicatos, o sin sindicar). Todas las opiniones serán respetadas y publicadas siempre que se hagan con el respeto debido a las personas, igual que se hace en otros foros que se pueden considerar independientes.

    Lógicamente explicaré mi visión de los temas, pero como un miembro más. La única diferencia con el blog es que todos los miembros podrán crear temas de debate, cuestión esta que lo hará mas participativo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, no se como terminará esto, pero te puedo garantizar que esa es la intención, que sea una forma de comunicación PLURAL e independiente y que sirva en el objetivo de conseguir mejorar nuestras condiciones de trabajo, igual que lo es el Comedor de Familia, en el que no se le pide ni el nombre ni la afiliación a nadie para poder participar.

    El "precario sindicalismo" tendrá que terminarse de una vez por todas. Tenemos que convencernos de que o todos los trabajadores y trabajadoras hacemos sindicalismo o seguiremos mal y terminaremos peor. Volvamos a repasar el significado de esta palabra "SINDICALISMO" y llevémoslo a la práctica.

    ResponderEliminar
  5. El significado del sindicalismo, ¿donde?, en el mundo, en españa, en nuestra empresa.
    Yo colaboro, pero creo que eres tú, compañero jorge, el que debes explicarnos, que es el SINDICALISMO EN ESTOS MOMENTOS, EN NUESTRA EMPRESA, Y POR QUÉ NO, EN NUESTRO PAÍS.
    lA PLURALIDAD debe existir, pero EL LIDER, eres tú y nuestro sindicato CCOO. El resto de los sindicatos, así como EL IMPORTANTE NUMERO DE COMAPÑERAS/OS "no afiliados", tendrán su opinión y muy DEFINIDA, del sindicalismo en la empresa, PERO LA OBLIGACIÓN ES NUESTRA, la de "marcar pauta", la de hacer PROSELITISMO y captar el máximo de seguidores de nuestro sindicalismo. AFILIAR AL MAXIMO de compañeras/os A NUESTRO SINDICATO.
    Después, TODOS JUNTOS, pero no REVUELTOS, vaya a ocurrir lo que en galicia con el pacto psoe/bloque.
    El contrincante, es la empresa, que, como todas van buscando SUS OBJETIVOS, (más productividad, menos trabajadores -aquí, eso es la mayor productividad-, ES LO QUE CUENTA), pero no se analiza la gestión, ni los objetivos marcados en los presupuestos de los centros de trabajo). ESTE ES, EL PUNTO DEBIL DE LA GESTIÓN DE NUESTRA EMPRESA.
    El sindicalismo, es tan simple, como: igualdad, fraternidad, compañerismo, salarios dignos, productividad digna, derechos sociales ACORDES CON LOS TIEMPOS, LUCHAR POR UNA REDUCCIÓN PROGRESIVA DE LA JORNADA LABORAL. Y..... tantas cosas más. Está, es mi pequeña visión del sindicalismo. Pero SE TIENE QUE TRABAJAR MUCHO, QUE VISITAR MUCHOS CENTROS DE TRABAJO, QUE ILUSIONAR A LAS COMPAÑERAS/OS, en que SI, no movemos nosotros "el culin", nadie lo movera.
    UNIDOS, podemos ser FUERTES.
    DESUNIDOS, seremos DEBILES.
    CADA UNO POR SU SITIO, seremos UNA BRAGA.
    Estó último, es POR LO QUE ASCENDIERÓN A LA SANTA DE AVILA, de la calle Requena. Para desunir, para DEBILITARNOS, para IMPONER etc...

    ResponderEliminar
  6. a mi siempre me dio la impresion de verte solo. por lo menos una vez que vinistes a mi parador.
    hace ya tiempo de que me canse de entrar en el blogs, pues siempre es lo mismo. el otro día me llamo un compa, y me dijo que entrase de nuevo, que habia cosas interesantes. veo que si. pero entiendo que tenemos que salir adelante, con los tiempos que corren y a mi compañera la han puesto en la calle. así que cualquier día dicen aquí que sobramos la mitad. y lo que sobra en mi parador es el director, que lo unico que hace es gastar. producir nada. a este si que lo tenian que poner en la calle.
    jorge, que estamos todos en el mismo barco.
    que unidos todos, podemos ser muy, pero q1ue muy fuertes.

    ResponderEliminar
  7. Pocos pero bien "junticos", como los huevines de los corderines, y pegadicos al culin.
    Jorge, compañero....esto parece que se mueve. Ahora toca, quitar "mascaras", que ya paso el "carnaval". El arroz se pasa, tenemos mucho que hacer y "MUCHO MÁS QUE DAR".
    Debemos salir, "de los refugios subterraneos", para que nos de el sol, y que la gente se acostumbre a las "nuevas caras".
    Unidos VAMOS HACER MUY, PERO QUE MUY FUERTES". Estos, NI OTROS, no NOS VENCERAN.
    ¡LUCHA POR LA IGUALDAD EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO!. POR LA HOMOGENIDAD EN LAS CATEGORIAS EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO. CALANDARIOS LABORALES EN TODOS LOS CENTROS, COMIDA DIGNA PARA LOS CURRANTES. NO CONTRATOS BASURA. DENUNCIA EN INSPECCIONES DE TRABAJO DE IRREGULARIDADES. EXIGENCIA DE PAGO HORAS EXTRAORDINARIAS. CORTAR LOS TURNOS A TU HORA DE TERMINACIÓN DE TRABAJO, y claro está, todo......lo que falta.

    ResponderEliminar
  8. Pues se mueve poquino.

    ResponderEliminar
  9. Se mueve, se mueve, pero por otras direcciones equivocadas. Las sinergias se pierden tontamente, pero es que yo creo que aquí, tenemos muchos anónimos (que son los mismos), y los que escribimos somos un "puñao".
    En fín algún día se darán cuenta, los que se tienen que dar.

    ResponderEliminar
  10. Si que somos pocos, y algunas/os, quintuplicados. Pero el Jefe de esto, no se ha dado cuenta de "la peli".

    ResponderEliminar
  11. si esto es plural, que venga dios y lo vea. cuando deis verdadera información (y que no sea manipulada), quizás podreis recibir apoyo.......en estos momentos por lo que veo estais más solos que la UNA.
    vaya, que si no muevo yo algo este blogs, aqui pasan los días y no se mueve una página.

    ResponderEliminar
  12. Creo que este blog cumplió su misión y no se si deba continuar por mucho tiempo.

    Como dicen algunos comentarios hechos en este blog, habrá que buscar otros medios para llegar a los trabajadores y trabajadoras, ya que aquí casi nadie está dispuesto a dar la cara.

    ResponderEliminar
  13. Veo está mañana algo sensato. Que este blog cumplio ya su misión. Lo de ya, lo digo yo, no tú, que estás dudando de si debe continuar o no.
    Efectivamente, otros medios de más eficacia y que LLEGUEN A UNA MAYORÍA DE TRABAJADORAS/ES.
    También aquí y yo mismo he debatido, el porqué, las compañeras/os NO QUIEREN DAR LA CARA.
    Propuse en una ocasión, un apartado "ANONIMO", ya que tanto gusta, a las trabajadoras/es, de DENUNCIAS, de incumplimiento de Convenio y Leyes que afecten a la clase trabajadora. Unico REQUISITO, poner el nombre del centro de trabajo ó parador.
    Quizás esto, poco a poco, abra posibilidades y dé vida a este blog, MUY LIMITADA pero está aquí y tampoco se debe de cerrar de GOLPE.
    Se tiene que pensar en otro medio de comunicación, que atrape al trabajador/a a INFORMARSE.
    Si en su momento existio y funciono, con las malas tecnologias de aquellos tiempos. Ahora, debería de funcionar y atraer ILUSIÓN POR LUCHAR POR LOS INTERESES DE LAS COMPAÑERAS/OS.
    Tú sabes bien, que la información, no llega a la mayoría. Unos/as no se preocupan (se debería analizar el por qué). Otros porqué el tablón de anuncios es un "pupurril de papeles, sin orden ni concierto".
    Se deben de ingeniar nuevas formulas, para que llegue la información al interesado. Los sindicatos deben de hacer un esfuerzo personal y economico. Las trabajadoras/es, del siglo XXI, no SON LAS DEL siglo PASADO. Ahora, teneis que reinventar nuevas formulas, vosotros/as, que estais en la BRECHA.
    Ejemplo: (aunque parezca una barbaridad), buzones individuales al lado del reloj control de horarios. Allí se depositará, la información, QUE COMPETA A LA EMPRESA, por la propía empresa, y la información de los sindicatos, por los delegados/as.
    Como estás muchas más......LA INFORMACIÓN ES LA UNICO QUE HACE VIABLE CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  14. esto parece buena idea lo de la información personal a las trabajadoras/es.
    propongo, que en lugar de buzones, se introduzca en la taquilla de cada persona.

    ResponderEliminar
  15. lA INFORMACIÓN ES VITAL, QUE LLEGUE A TODAS/OS LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  16. Pero de forma efectiva, si no, estamos en las mismas, las compañeras/os, no se enteran.
    Creeis que todas/os tenemos ordenadores en nuestras casas, y podemos pagar internet. Creeis, que todas/os, sabemos lo básico de informatica.
    Decia una compañera/o, que se deberían de poner ordenadores (uno por cada centro de trabajo). Otro decia, que él daría lo básico, para que aprendiecen todas/os. Que se pusiese una clave para cada trabajador/a.
    Otras/os dicen, que se envien en papel la información, aunque sea dos tres veces aal año.
    Lo ideal, sería esto. Y su envio al domicilio personal de la compañera/o, allí, su pareja, hijas/os, lo leerian y comentarian EL INTERES DE LA INFORMACIÓN.
    Lo que si tengo yo muy claro, es que a esto le tenemos QUE GANAR EL PULSO. Sin información NO PODREMOS NUNCA TENER UNIDAD.

    ResponderEliminar
  17. lA INFORMACIÓN: ESCRITA, VISTA Y OIDA (T.V), OIDA (RADIO), OIDA (RUMORES, COTILLEOS,)MUSICAL (EL MENSAJE ROMANTICO,POPULAR, FOLCLORICO, PROTESTA, DENUNCIA).LA CIA, CENTRAL DE INTELIGENCIA AMERICANA (DICEN QUE EL SISTEMA MÁS PODEROSO DE INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL MUNDO). INTERNET, LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE LLEGA AL RINCON MAS REMOTO DEL MUNDO.
    El blogs de el compañero Jorge Carneiro, que el y algunos/as, de los que escribimos, PRETENDEMOS QUE LLEGUE A UNOS POCOS/AS, y por supuesto que a la empresa, si que llega. Y POR CUESTIÓN DE "PODER", SOLAMENTE SE PUBLICA, SELECTIVAMENTE LO QUE le pide el estado de animo al que lo dirige y sus consejeros/as.
    Fijate compañero, y lo digo sin acritud, de verdad y con tristesa. Que poca gente nos hace caso, a ti y a mi, que escribo mucho aquí.
    A ti, es más triste, pues representas a un colectivo, "que no te merece", lo digo con la mano en el corazón. Pero, en elecciones sois los mayoritarios. Por Ley, eres "EL PRESIDENTE", del colectivo TOTAL. Esto es más triste aun. Que en una asamblea, no acudan.
    A mi, escribo y me olvido al rato. A nadie tengo detras, delante el día a día y sin más termino "AMIGAS Y AMIGOS DEL COMEDOR DE FAMILIA".

    ResponderEliminar
  18. Esa es la cuestión principal, tu no tienes a nadie detras, yo si y mis decisiones pueden perjudicar a nucha gente, ese colectivo "que no me merece".

    Tu no tienes nada que perder, yo tampoco, pero la diferencia es que yo me lo pienso mucho ander de dar cualquier paso porque lo que me estoy jugando no es mio solo, es de todo un colectivo.

    Al final acabaremos teniendo ese debate público que decías en tu otro comentario y en el que yo no estoy interesado, solo que en Internet.

    ResponderEliminar
  19. No hombre no, un debate tu conmigo, que va. Ni en internet, ni en publico, ni fijate ni en privado.
    Son muchos años los tuyos, haciendo sindicalismo "domesticado". Ya estás en el entramado empresarial de calle requena. Eres uno más de ellos, de los que diriges la empresa. Tu en el tema de personal, "conduciendo -creo que insconcientemente a las trabajadoras/es, por donde quiere la empresa- (y lo que es PEOR AÚN, LO QUE QUIERE CC.OO).
    Pero...lo dicho, a tu disposición.

    ResponderEliminar
  20. Creo que esas sigas son demasiado importante como para que tu intentes utilizarlas de esa manera.

    Una verdad dices en tu comentario. Intento conducir a los trabajadores/as por LO QUE QUIERE CC.OO. Pero estás muy confundido si piensas que eso es PEOR.

    Cada día que pasa tengo más claro que no sacaría nada interesante de ese debate al que me invitas.

    ResponderEliminar
  21. IMPORTANTISIMAS LAS SIGLAS, sus fundadores y luchadores en clandestinidad.
    Las personas que representan a estás siglas, aquí en paradores no son merecedores, de los fines fundacionales de CC.OO
    Recuerdo un debate entre Marcelino Camacho y Nicolas Redondo en TVE. Fue después de la legalización de los partidos politicos y sindicatos.
    Fue de bochorno.
    Un debate, entre tu y yo, solo valdría, para conocernos MEJOR. Para ver, que por donde tu vas, ese camino, nos lleva "a donde hoy estamos".
    Que por donde yo voy, no es por el camino BUENO, que necesita el sindicalismo "peculiar y particular de esta empresa". Yo voy por el camino, DONDE LE DUELE MÁS A LA EMPRESA. No ayudará a las trabajadoras/es, PERO TEMERAN A LOS REPRESENTANTES DE ELLAS/OS. ¿Que se gana con ello?. MIEDO POR PARTE, DE SACAR A LA LUZ, LA MIERDA Y LA CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN LOS ALTOS CARGOS DE LA CALLE REQUENA. Y de paso, sacar LA MALA GESTIÓN DE LOS DIRECTORES.
    Ese sería el debate.
    Vistes, ya está realizado y sin nadie de testigo.
    Pero quién soy yo?. Uno, que tu no te lo esperarias.

    ResponderEliminar
  22. CONVENIO 2010.
    ¿Qué nos depará el próximo convenio?, no sabemos nada de las mejoras propuestas.

    -Queremos un sueldo digno, para eso deberían subir unos 200 Euros cada salario base, y no exagero nada.
    ¿Se va a hacer algo al respecto para el nuevo convenio?
    - Reparto lineal de prima de producción, todos por igual.

    -Recuperación de la antigüedad, llevo 15 años en esta empresa, y no cobro ni un sólo centimo de antigüedad, y lo más triste es que cuando lleve 30 años cobraré exactamente lo mismo. ES PENOSO.
    - NO a los PCV o ECO, como quieran llamarlo, los jefes de departamento se dejan de SOBORNAR para que el trabajo lo saquemos entre todos, y te intentar motivar para conseguir los objetivos propuestos, y al final de año cuando ya han cumplido objetivos, desaparecen las motivaciones, CLARO YA TIENEN LOS PCV EN EL BOLSILLO, y ya no hace falta coger más resercas o grupos. ES LAMENTABLE, QUE SE PIENSAN QUE SOMOS MARIONETAS O QUÉ?

    Espero vuestros comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Un saludo compañero/a.
    Tu exposición, es clara y transparente y muy correcta.
    Yo, no soy, más que otro compañero, con muchos años en la empresa y ya con muchas canas. Te contesto, pués creo que mereces una contestación, y desde el 06-09-09, a las 22:56, ya ha tenido tiempo el Sr. Presidente del Comité para contestarte.
    ¡CON TODO MI RESPETO!, todo lo que pides lo asumo, pero como ya, estoy "pasado de vueltas", yo diria que te has quedado corto en tus peticiones. Pero querido compañera/o, parece que estás en otra empresa, dicho esto, de forma coloquial y cariñosa.
    Tu crees, que con los que tenemos, para negociar el próximo convenio, lo que dices y propones y YO AUMENTARÍA, ¿se puede conseguir?.
    (200 e. x 4600 = 1 millon de e., más menos por 14 y 1/2 pagas, pués 14 millones más de euros y si le metemos la seguridad social, serían casi 19 millones más de euros. Yo, eso lo ACEPTO. Lo lineal de la prima de producción, también, ES MÁS A LOS QUE COBRAN EL PCV O ECO, SE LOS QUITARÍA DEL REPARTO DE PRIMA.
    lA ANTIGUEDAD, CLARO ESTÁ YO, CON 40 AÑOS, ME JODIERON VIVO CUANDO LA CONGELARON.
    Por último, de si somos MARIONETAS, yo ¡NO!, nunca lo fui, ni lo sere. Tu debes, también de no serlo. Ni de la empresa, ni del sindicalista de turno.
    Este es el comentario de uno con canas.
    Un saludo fraternal para tí y mucha, mucha salud.

    ResponderEliminar
  24. tomay, sin contestanción....bueno si, "a la gallega", que no dice nada.

    ResponderEliminar
  25. La grán mayoría de los gallegos y gallegas, por no decir todos, decimos muchas cosas, igual que cualquier otra persona de otra comunidad; otra cosa es que no interese escucharnos.

    Anónimo, yo no asumo todo lo que pides, por pedir pediría mucho más.
    Lo que planteas supone un incremento solo en el salario base del 24 % más o menos. Eso sin tener en cuenta la antigüedad y que la prima de producción al pasarla a lineal supondrá que habrá una parte de la plantilla a la que le bajaremos el sueldo y otra a la que se lo incrementaremos mucho más.

    Como dice el señor de las canas, los que tenemos para negociar el próximo convenio, SEGURO que no conseguirán esto ni de coña. Pero también estoy seguro que nadie puede conseguirlo a no ser que el señor de las canas tenga la formula mágica. Si la tiene que nos la dé, porque tanto yo como cualquier trabajador o trabajadora de esta empresa le estaríamos eternamente agradecidos.

    SEAMOS UN POCO SERIOS Y DEJEMOS DE UTILIZAR LA DEMAGOGIA, QUE QUEDA MUY BIEN PERO QUE NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA. Sr de las canas deja de engañar a la gente, con todos los años que tienes en la empresa tu sabes perfectamente lo que supone la propuesta del anónimo y que eso no lo consiguen ni siquiera los del metal de Vigo por muchas huelgas salvajes que hagan.

    ResponderEliminar
  26. vaya, como te dieron el "revolcon", en vigo, larga sobre los del metal.
    existe un articulo en el convenio, que NADIE PUEDE GANAR, CON LA MISMA CATEGORÍA, menos que el año anterior. ¿es cierto esto?.
    porqué no se deja que la gente, trabajadoras/es opinen, aunque sea "a su forma y manera". tu no eres (creo yo empresa), algunas veces, CONFUNDES, con tus comentarios.
    es descabellado pedir la jornada de 32,50 horas semanales, (quiere decir, 6,50 horas diarias.
    o es descabellado, pedir la jornada de 30 horas semanales, 6 horas diarias. para algunas cosas de números dices que no entiendes, para esto, que propuso el compañero/a y apoyo, el de las canas, si que sabes de números y los "llamas demagogos", trabajadores poco SERIOS, y que sus propuestas NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA.
    pués yo desde aquí, pido un referendun, para evaluarte, PUES CON LO QUE DICES, eres una cosa extraña, ni sindicalista, ni empresa, ni nada, estas sin norte. y claro, las consecuencias las pagamos nosotros/as.

    ResponderEliminar
  27. Sería muy facil decirle a ese compañero o compañera que lo que el pide es factible en este momento, pero eso si que sería perder el norte, eso sería como mínimo engañarlo descaradamente.

    Al compañero o compañera no le llamo demagogo, se lo llamo al que, sabiendo perfectamente lo que significa esa propuesta y que ni el mismo podría conseguir un 24% de incremento en estos tiempos, se atreve a dejar entrever que no se consigue debido a los representantes que tenemos.

    ResponderEliminar