domingo, 26 de febrero de 2012

La importancia de movilizarse

Es muy difícil comprender los porqués de lo que está pasando. Algunas de las claves las podemos encontrar en "nuevatribuna.es".
Transcribo una parte de uno de los artículos: "Las medidas que la troika ha estado imponiendo, y en España el Gobierno Rajoy ha estado dócilmente aplicando al pie de la letra, tiene este objetivo: disminuir los salarios. A fin de conserguir este objetivo, tienen que debilitar a los trabajadores y a sus instrumentos, los sindicatos, lo cual intentan conseguir alterando los convenios colectivos, descentralizándolos lo máximo posible, haciendo más fácil la posibilidad de despido, manteniendo atemorizado al trabajador, lo cual también consiguen haciéndole perder seguridad en su empleo y en su protección social. En realidad, los recortes del gasto público social, y consiguiente debilitamiento, cuando no desmantelamiento del Estado del Bienestar, tiene como objetivo principal el debilitamiento del mundo del trabajo, implicando una pérdida de derechos sociales y laborales que los trabajadores habían conseguido en periodos anteriores."




La importancia de movilizarse en contra de las medidas neoliberales

¿Por qué Alemania alienta la refroma laboral de Rajoy para bajar los salarios? "¿Qué razón puede haber para qué Merkel y Sarkozy encabecen una cruzada para disminuir los costes salariales en países con una proporción PIB/coste menor que en el suyo? La explicación puede deberse a la necesidad de establecer un cinturón en el sur de la UE que frene los incrementos salariales tanto en Alemania como en Francia. La amenaza de deslocalización es uno de los frenos a las reivindicaciones salariales de los trabajadores. Intentan, con el aplauso de Rajoy, forzar a los países del sur a ser el freno de la justa expansión salarial de los asalariados franceses y alemanes."

Jóvenes sin salida "Las alternativas vitales más comunes que se ofrecen hoy a la gran mayoría de los hombres y mujeres menores de 30 y 35 años son tres. Pueden vivir sobre el cada día más frágil colchón familiar, renunciando a cualquier expectativa de emancipación. Pueden malvivir saltando de trabajo precario en trabajo precario, lejos de sus vocaciones y de sus formaciones. Y pueden emigrar en busca de oportunidades a otros países."

"La combinación de los recortes sociales, que están dando lugar a la privatización de la sanidad y la educación públicas, con la desregulación del mercado de trabajo dará lugar al empobrecimiento de la clase trabajadora, la precarización del mercado laboral y la profundización de las diferencias entre rentas, de modo que los ricos serán cada vez más ricos y los pobres, más pobres."


3 comentarios:

  1. Todo eso está muy bien que lo sepamos y nos preparemos, pero qué está ocurriendo en Paradores con los despidos de los que se habla???
    A nosotros nos interesa saber qué va a pasar y lo que se cuece en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que yo se, los despidos que está habiendo en Paradores son de cargos de confianza además del chófer del Presidente. Lo de los cargos de confianza es lógico, esperable y espero que se quede en eso, aunque tenemos que tener claro que la reforma laboral también nos afecta a Paradores y corremos el mismo riesgo que el resto de trabajadores y trabajadoras, por eso también nosotros tenemos la obligación de hacer todo lo posible y más por que esta reforma no siga adelante.
    En Paradores tenemos muchos beneficios sociales que en estos momentos están en claro riesgo de desaparecer, además de estar afectados por los recortes en sanidad, educación y otros servicios públicos; por eso el día 29 de febrero tenemos la obligación de participar en las concentraciones y seguir diciendo que NO, convirtiendo la resignación y el miedo en CABREO.

    ResponderEliminar
  3. Me parece injusto el despido del chófer del Presidente, sobretodo porque no creo que la nueva presidenta se quede sin coche oficial.

    ResponderEliminar