miércoles, 7 de noviembre de 2012

Volví y no pasó nada


Lo que nadie se creía ha pasado y sin ningún trauma. He vuelto a mi puesto de trabajo y me encuentro muy a gusto en él. Después de 16 años liberado la adaptación a mi nueva situación ha sido plenamente satisfactoria. Tengo que reconocer que el 2 de noviembre a las 15:30 horas poco antes de incorporarme a mi puesto de trabajo, estaba nervioso, me iba a enfrentar a una nueva situación y no tenía claro cual sería el resultado. Pero este nerviosismo duró poco, se terminó en cuanto apareció el primer cliente por la puerta y los acompañé a una habitación que ni siquiera sabía exactamente donde estaba.

Tengo que agradecer especialmente a mis compañeros y compañeras del departamento de recepción del Parador de Baiona el apoyo que me están dando. Espero que el resto de compañeros liberados que se han incorporado hayan tenido la suerte que he tenido yo y se sientan, como yo, orgullosos de sus compañeros de trabajo. El haber encontrado este ambiente me anima aún más a seguir dándolo todo, tanto en mi puesto de trabajo de ayudante de conserje como en la obligación que adquirí el día que decidí presentarme a representante de los trabajadores.


Siento mucho defraudar a esos que creían que sería un trauma, para alguien que lleva "viviendo del cuento" durante 16 años, incorporarse a su puesto de trabajo y volver a engancharse a las maletas.

A la dirección de la empresa decirle simplemente que a pesar de habérnoslo puesto más complicado con el recorte brutal en las horas sindicales, seguiremos peleando y no permitiremos que esta dificultad consiga terminar con la dinámica sindical implantada en Paradores desde hace muchos años.

A los compañeros y compañeras pedirles una vez más el apoyo que necesitamos, hoy más que nunca, para poder salir adelante con garantías.

SEGUIMOS EN LA LUCHA

SEGUIREMOS EN LA LUCHA

VIVA LA CLASE OBRERA

26 comentarios:

  1. Me alegro de que estés tan feliz y tu incorporación haya sido tan placentera. Pero creo que este post sobraba, no debes demostrar nada a nadie más que a ti mismo. Cosas como que después de 16 años puedes seguir desempeñando tu labor perfectamente, deberían quedar para ti, y no exponerlo aquí públicamente. Un poco por respeto a la cantidad de compañeros que nos hemos quedado en el paro por culpa de esta medida (de la cual ni tú ni los demás liberados sois responsables, está claro), y que no estamos tan felices sin ese uniforme verde colgado en nuestros armarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo único malo de mi vuelta al trabajo en el Parador, que mi amigo Fran se quedó sin contrato, pero como dices, no es culpa mía, y además el sabía que algún día sucedería, porque yo siempre dije que volvería a mi puesto de trabajo.

      Eliminar
  2. Vaya, qué guapo! Seguro que las clientas agradecerán ser acompañadas por un mocetón tan estupendo, je, je. Le deseo toda la suerte del mundo en esta "nueva" etapa.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Jorge, sólo con gente como tú se puede conseguir algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aunque ahora tendrá menos tiempo para asuntos sindicales, supongo que seguirá al cabo de la calle sobre las noticias que se van sucediendo en la empresa. Tengo entendido que ha habido visitas de jefazos a algunos centros de trabajo. Cómo va la cosa, a parte de mal, claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias son todas muy preocupantes, aunque por ahora sean solo rumores. Encima la dirección de la empresa no da señales de vida y no quiere ni siquiera sentarse a hablar.

      CREO QUE ESTÁN PREPARANDO ALGUNA GORDA. Ojalá me equivoque, pero me huele muy mal.

      No quiero alarmar a nadie, pero debemos estar preparados para lo peor.

      Eliminar
    2. Sí, el otro día el ministro Soria ya dijo que habría privatización. Pero supongo que la empresa esperará a ver qué pasa con la próxima huelga, o quizás nos quiera dejar pasar las Navidades medianamente tranquilos. En cualquier caso y viendo lo que van a hacer con AENA, me espero más de lo mismo. Y lo del ministro no son rumores, que lo dijo bien claro.

      Eliminar
  5. La triste realidad que se está viviendo en paradores,la vemos reflejada en este post, como muy bien explicais los dos ,uno entra a ocupar su puesto (obligado por la empresa y con mucho regocijo de bastantes trabajadores que les tenían ganas a los liberados......)sin comentarios por mi parte ya que sería volver a mas de lo mismo.
    Y la otra persona pierde su trabajo y se queda en la calle ,muy triste ,pero cierto.
    Ninguno debería reprochar nada a nadie pues los dos son victimas de los de arriba y cada uno disfrutó de lo que tenían mientras pudieron y les dejaron y los dos sabían que no era para siempre.
    ¿Que satisfacción nos puede aportar a los demás estas movidas de la empresa ?
    a mi ninguna ,siento pena porque están haciendo mucho daño a muchas personas y no han hecho nada mas que empezar.
    Estábamos deseando que les metieran mano a los liberados y sin embargo seguimos queriendo saber y preguntamos con todo el descaro del mundo !!ya os vale ....!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien que hayas expuesto en el blog tu reecuentro con tu puesto de trabajo. Nada más voy a decir sobre esta situación, pues el compañero de las 20.22, lo ha dejado bien claro y explícito.


    Lo que si tengo que decir, que no todos los liberados sindicales opinan y se encuentran igual de agusto en su puesto de trabajo. Voy a contar lo que nos ha dicho el nuestro, el liberado que pertenece a nuestro parador y por ende compañero de mi departamento.

    Este señor lo único claro que tiene, es que cogerá todas las horas sindicales que le son por ley aplicables, pero -OJO-, lo hará en días festivos,domingos y demás. Su razón es: "Que si en sus tiempo-días libres, lo dedica al SINDICATO, que esto no significa que lo dedica a los trabajadores de su propio Parador, lo tiene que recuperar luego en el trabajo y que no tiene ningún problema ni complejo en disfrutarlos "por ejemplo" un domingo a media tarde, un 8 de Diciembre "festivo" a media tarde.... etc,etc.

    Y digo yo: Cada uno en su tiempo libre hace lo que le da la gana y no tiene que rendir cuentas en su puesto de trabajo.

    Bien, y yo os pregunto compañeros, y a ti, personalmente Jorge, pues tu eres otro liberado. ¿Te parece razonable esta decisión? ¿Se puede coger esta persona las horas en días de fiesta sin tener que demostrar o certificar ante el parador que utiliza esas horas para problemas del parador? ¿O puede hacer lo que le de la gana, con el consiguiente desproposito de hacer daño a sus propios compañeros, pues esa acción hará que todos nosotros tengamos que cubrir esas horas en detrimento de nuestro horario?

    ¿ Es acaso la mala leche que tiene este señor, que por hacer "daño" a la "empresa" está jodiendo a todo un departamento?

    ¿De verdad que podéis coger esas horas cualquier día a cualquier hora y sin ningún tipo de demostración de porque las vais a coger?. Porque claro, de cinco a siete de la tarde un domingo, se puede perfectamenrte ir a echar la partida a su bar preferido.

    No voy a dar más datos por ahora, pero si tengo que hacerlo público con nombre y apellidos. LO HARÉ. Si el comportamiento de esta persona es demostrada que lo hace con mala fé o no tiene ese derecho de coger las horas los días festivos y a las horas que no son para nada "digamos, laborales". Tal vez tengamos que denunciarlo sus propios compañeros al su subcrito SINDICATO.

    Porque si encima de que los problemas que tenemos con la empresa no es suficiente, ahora tenemos que "jodernos" con este "desproposito de persona".

    Y esto no es un (en contra de los liberados) Que haberlos los hay buenos. Es un llamamiento a cierto tipo de personas que utilizan digamos su "poder o posición" para su propio beneficio... y da igual que sea un Político, un Banquero o un liberado Sindical.

    Saludos a todos y juro que os seguiré informando... desde el anonimato, a no ser que tenga que hacerlo público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestaré a lo que me planteas.

      No puedo valorar lo que hace este compañero porque no conozco en profundidad el tema, pero si te diré que las horas sindicales se pueden coger en cualquier momento. Si, por ejemplo, yo dedico un día libre mío para trabajo sindical (sea del tipo que sea), puedo coger horas sindicales para recuperar este día.

      Yo, por ejemplo, llevo toda la semana trabajando en el Parador en el turno de mañana y dedicando la tarde a trabajo sindical (tanto para el Parador como para el sindicato) ¿Sería razonable que cogiese el domingo para recuperar ese tiempo que utilicé sindicalmente? Creo que si, además de ser legal. Otra cosa es que yo piense que el tema sindical supone poner mucho de tu tiempo ( ).

      Además y con el número de horas sindicales que tenemos, si queremos hacer el trabajo que requiere nuestro cargo, necesariamente tenemos que utilizar tiempo libre, porque 15 horas al mes no dan para casi nada. Yo desde que volví a trabajar al Parador no hubo ni un solo día que no saliera por la mañana de mi casa y volviera por la noche, y como yo el presidente del Comité de mi Parador que trabaja en turno de noche y se pasó varias tarde conmigo.

      Si este señor trabaja sindicalmente por la semana en su tiempo libre, tiene derecho a coger horas sindicales en domingo y festivos para poder descansar. Otra cosa es lo que comentas de perjudicar a sus compañeros o decir que lo hará para joder.

      Eliminar
  7. Los dos teneis mucha razón en vuestra exposición de los hechos ,aquí de lo que se trata es valorar el comportamiento de ese liberado y la mala baba que ponga en sus acciones ,perjudicando con ello a sus compañeros mas que a a la empresa en su afán de joderla en la misma medida que ella hace con nosotros.
    Desde que no nos pagan los moscosos y los excesos de jornada teniendo que disfrutarlos en tiempo libre ,quien los estamos pagando somos los trabajadores,pues sacamos el trabajo y la empresa se ahorra el tener que abonarlos ,sabiendo como sabemos que a muchos nos hace mas falta el dinero que librar.
    La empresa es la única culpable de estas situaciones que vivimos y todos nosotros los perjudicados , aunque siempre hay situaciones que no entendemos y no nos entra en la cabeza que sean nuestros propios compañeros los que las provoquen y por eso nos hiere mas,pero todo tiene su logica de ser y actuar .

    Todo depende de la intención y el mal fondo conque se hagan las cosas.
    La empresa nos está demostrando una muy mala baba y ademas maloliente .....
    No me entra en la cabeza que todavía haya personas que se crean todas sus mentiras y digan que estamos hundiendo a la empresa con las huelgas, NOooooo compañeros no equivocaros , la empresa no la han hundido los trabajadores, todos lo teneis muy clarito quien han sido los que nos han llevado a esta situación.
    Todos somos libres y tenemos todo el derecho del mundo a posicionarnos ,dios me libre de imponer mis ideas a nadie , ojalá os recompensen vuestro apoyo para que hagan lo que les venga en gana con todos,y quizás seais alguno de los afortunados en seguir en ella (en paradores digo ),pero si despues de todo tambien os veis en la calle como nos vamos a ver los demas ,pues que quereis que os diga ,la dignidad por los suelos y encima al paro con vuestro beneplácito.

    ResponderEliminar
  8. Parece mentira, con la que está cayendo y la gente criticando a los liberados que por poco que hagan por lo menos representan a los trabajadores y están en la diana de la dirección. Dejaron de criticar a los liberados y darles la enhorabuena puesto que cuando UNO DE TUS HIJOS TENGA UN PROBLEMA LABORAL PROBABLEMENTE LO AYUDE UN LIBERADO DE UN SINDICATO aunque sólo sea para escucharlo. Pocas cosas hay perfectas y liberados los habrá mejores o peores pero la falta de unidad de los trabajadores sólo empeora la situación. Hace falta unión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo Jorge, sigue peleando que como dijo alguno vienen las curvas. Estamos contigo.

    ResponderEliminar
  10. si tenemos union podemos hacer algo ,si nos dispersamos no podremos con lo que nos estan amenazando,pero como dice el anonimo con dignidad, siempre hay una salida y no dejeis que os engañen siempre hay alguna persona para informar ahunque nosotros no sepamos, solo hay que preguntar y no ser tan comodos que nos den todo hecho
    las huelgas no nos gustan a nadie y si a la empresa la estamos fastidiando que no es culpa nuestra que se sienten a negociar y no nos traten como lo estan haciendo es facil.
    somos personas y la culpa es suya por llevar a la situacion que nos llevo,menos prepotencia y mas humildad,que con los sueldos que tenemos no se arruina una empresa.
    ¿porque no hay informacion en prensa de lo que pasa como dan de otra?¿cuanto secretismo?

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Jorge:

    Como cliente muy pendiente de PARADORES y su familia, sigo, lógicamente, este Comedor, y hoy me he encontrado ocn esa bonita foto de un amigo portando esa "P" que tanto quiero, y desde hace tanto tiemo, en el uniforme ¡Que por cierto te queda espléndidamente!

    Gracias por los servicios hacía los clientes que, velando por PARADORES, también se nos hacen, y desde mi punto de vista es un honor poder volver a ese Pazo precioso desde el que se divisa el mar, y del que, seguro, nunca te fuiste del todo.

    Ahora el que tengo que volver soy yo para poder conocernos a pie de tajo... ya se que el otro también es un tajo duro, pero este es el que yo comparto cuando me alojo en nuestras queridas Casas.

    ¡Ojalá que tú y todas las familias de los establecimientos de PARADORES podáis llegar en ellos a la jubilación, y que yo pueda seguirlo viendoos y disfrutandoos como casi desde niño.

    ¡Ah! Cuando vaya procuraré ir ligero de equipaje, y desde luego, como siempre, repartiremos la carga. Un abrazo.

    Enrique Vales Villa

    ResponderEliminar
  12. Trae el equipaje que necesites, estaré encantado de hacer mi trabajo con un cliente tan especial como tu.
    Solo espero que cuando vengas te encuentres el Parador de Baiona que fue siempre y que la P siga en nuestros uniformes. Las cosas en esta nuestra empresa se están complicando cada día más, pero intentaremos por todos los medios conservar esa P.

    Gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  13. Yo fui liberado durante cuatro años y mi incorporacion no ha podido ser mas buena por parte de mis compañeros, tambien es verdad que yo iba a mi parador dos veces en semana para poder hablar con ellos e informarles de todo lo que pasaba en nuestra empresa y en el resto.Respecto a las 15 horas sindicales, esas horas las consumo yo en menos de una semana en dedicacion a mis compañeros y al sindicato, y puesto que no tengo mas el resto de horas se las quito a mis hijos, cosa que nadie valora pero que yo lo hago de buena gana por el futuro de PARADORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que nadie lo valora te lo parece a ti, seguro que hay mucha gente que si lo hace. Yo si lo valoro, gente como tu es la que necesitamos en esta empresa.

      Creo que sería bueno que nos dijeses tu nombre y el Parador en el que trabajas.

      Eliminar
    2. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Los liberados ya están en sus puestos, se ha doblegado a la ultima exigencia de la dirección de la empresa sin defender lo acordado en el Convenio. Yo creo que además de haber vuelto al tajo, debían haber dimitido de sus cargos como representantes de los trabajadores. Han permitido que la empresa se haya reído de todos los trabajadores de paradores, no han sido capaces de poner pie en pared y avergonzar ante la opinión publica a estos malos gestores. Muchos trabajadores deseábamos que volvieran al tajo, éramos conocedores que el comité Intercentros no tenía agallas para luchar por nuestros derechos, era el status lo que les importaba y su tiempo además de cuantos mas viajes a Madrid, mas dietas y mas tiempos para extraños encuentros. Tenéis que volver a trabajar si, tenéis que dejar paso a otra gente con mas agallas e ideas que vosotros, mas preparados que vosotros. Nuestros derechos no se defienden simplemente leyendo las leyes, para trasladarnos esa vuestra equivocada lectura al resto de compañeros. Falta vuestra renuncia a seguir representandonos, no podéis seguir diciendonos que se están haciendo cosas, cuando habéis renunciado a la lucha y habéis venido a la empresa con el rabo entre las patas aunque en tu caso pretendas disfrazarlo de dignidad, donde esta esa dignidad, en que habéis sido comité Intercentros, nos habría dado loísmo si no hubierais estado ninguno, estaríamos igual que estamos, en los años que lleváis, todo lo que ha pretendido la empresa lo ha conseguido, estamos peor que la mayoría de los trabajadores de la hostelería. Hacernos un ultimo favor, dejad vuestros cargos sindicales.

      Eliminar
    3. Ponte tu y yo lo dejo ahora mismo. Pero antes dime quien eres para saber si realmente puedo creer en lo que dices, no te escondas o no podrás estar en el Comité Intercentros, porque una de las cosas que hay que hacer en este órgano es dar la cara, a riesgo de que te la rompan, yo la doy todos los días y aún la tengo entera.

      El resto es un discurso muy gastado que no se cree nadie y que no pienso volver a intentar desmentir.

      Eliminar
  14. Aquí todo el mundo critica y menosprecio, hasta casi el insulto al comité a los sindicatos etc. Es curioso, en un foro para los trabajadores hay más críticas a los representantes que a la Empresa. Algunos de esos críticos mordaces que acusan al comité de falta de preparación, etc lejos de mostrarle su apoyo ( ya que saben tanto) lejos de aportar algo seguro que luego están quitándose el sombrero ante los jefes. Si canalizáramos esa energía en apoyo y en lucha frente al enemigo común otro gallo nos cantaría, pero mola más y además es infinitamente más fácil destruir que construir por más que sea de cobardes.

    ResponderEliminar
  15. Lo más alucinante es la suficiencia que muestran los críticos, lo sobrados que van, como pontifican, con que autoridad descalifican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es porque tienen razones sobradas para hacerlo. Salvo lo de insultar, que solo demuestra falta de argumentos.
      Afinen uds. sus neuronas y rebátanles con otras razones. Si las encuentran, claro. Que no siempre es fácil.

      Eliminar
    2. Pues sin ir más lejos el anónimo de las 17:38 ha dado algunas.

      Eliminar
  16. No es lo mismo razonar, argumentar que exponer hechos e inducir a los demás a adoptar unas soluciones que no tienen por qué ser del gusto de todos, de forma unánime y sin fisuras. Cada cual es libre de opinar y actuar como le venga en gana. Por algo somos una democracia y no una república bananera (aunque con los dirigentes que hemos y tenemos, vamos camino de cualquier cosa).

    ResponderEliminar
  17. jope jorge estas super guapisimo con el uniforme
    me alegro mucho por ti y por tu reincorporacion
    bea

    ResponderEliminar