miércoles, 17 de diciembre de 2014

ERTE 2015 (Aclaración)


Ya tenéis en los Paradores el acta de la reunión de la Comisión de Seguimiento en la que se planteó el tema de las personas que tendrán que ir al ERTE en el año 2015, así como los comunicados de CCOO, UGT y la empresa sobre lo sucedido en esa reunión.

Por mi parte me gustaría aprovechar este blog para dar mi visión sobre este tema.

Como antecedente, recordar que el año pasado, cuando se plantearon las personas para el ERTE 2014, por parte de la representación sindical ya dijimos que teníamos que buscar soluciones en las rotaciones para que nadie superase los 180 días de desempleo y así quedó reflejado en acta. Entendíamos que este año se haría por parte de la dirección de la empresa el esfuerzo necesario para conseguir este objetivo, pero no fue así.

El problema principal fue que, sobretodo en el caso del departamento de pisos y administración, así como en el office, había que buscar posibilidades de rotación con otras categorías, otros departamentos y en algunos casos con otros Paradores. Aún habiendo estas posibilidades, por parte de la dirección de la empresa se marcaron unas limitaciones que impedían estas rotaciones.

Ante esta situación a nosotros solo nos quedaban dos posibilidades, o aceptar que un número importante de personas superasen los 180 días de desempleo o mantenernos en nuestro planteamiento y que fuese la dirección de la empresa quien tomase la decisión que considerase más oportuna.

Optamos por mantener la coherencia en nuestros planteamientos y esto supuso que no se alcanzase acuerdo para cambiar las personas afectadas por el ERTE y, debido a este desacuerdo, tengan que ser las personas inicialmente previstas las que se nombran para el 2015.

En el comunicado de la empresa dice que "se decidió por ambas partes mantener el acuerdo alcanzado el 2 de enero de 2013,....con las personas inicialmente previstas en dicho acuerdo". Tengo que aclarar que esto no es exactamente así, por nuestra parte planteamos que había posibilidades de rotación y de llegar a un acuerdo y la decisión de aplicar el acuerdo inicial fue de la dirección de la empresa, al no aceptar nosotros la lista alternativa que se nos presentó y en la que muchas personas se iban a ver perjudicadas sin necesidad.

Es importante que a los trabajadores y trabajadoras no nos quede ninguna duda sobre la actuación que tuvimos en este tema vuestros representantes en la Comisión de Seguimiento, por lo que os pediría que no os dejaseis engañar por comentarios interesados y nos preguntaseis todas las dudas que os puedan surgir. Yo intentaré desde este blog aclarar todas esas dudas y desmontar todos los comentarios interesados que se puedan hacer. 

Ahora nos queda hacer un seguimiento exhaustivo de la aplicación del ERTE a estas personas para impedir que se produzcan situaciones ilegales o irregulares. No podemos permitir que se haga ni una sola hora extras, ni un solo servicio extras, ni una sola hora complementaria, ni un solo contrato mientras un trabajador o trabajadora está con suspensión del contrato por ERTE.







37 comentarios:

  1. Bueno ya que nos va a tocar a los mismo a ver si es verda que no se paga ni un euro en horas complementaris porque veis normal que personal que son de seis horas cobren todo el ano horas comlementaris? yo no pero en fin que esta empresa seguira haciendo de las suyas he perdido toda confianza en fin que hagan lo que les de la gana un saludo y paciencia a los que llevamos dos anos en erte y nos chuparemos un tercero

    ResponderEliminar
  2. Y el código de Buenas Prácticas para cuando, eso no le interesa a la gestora de Talento ??? Porque esto es un incumplimiento por parte de la empresa del ERE no?, y la escusa del tiempo ya no vale

    ResponderEliminar
  3. Que bien se expresa esta señora en el Acta, si hasta parece que es lo que no es, pero esa forma de contar las cosas le delata

    ResponderEliminar
  4. Ademas de repetir por tercer año consecutivo. ¿Tenemos que seguir permitiendo que no se nos den los turnos de trabajo o si se nos da no se cumplan en mas del 70%?¿Que saquen a personal del erte de un departamento para realizar parte de la jornada o toda en un departamento en el que hay varias personas en el erte? ¿Que no disfrutemos de los 9 fines de semana libres como dice el acuerdo? .......... y si protestamos por ello somos amenazados muy sibilinamamente no solo por la direccion sino por los propios compañeros los cuales tienen intereses personales. DE TODAS FORMAS ENTIENDO QUE SI LOS ACUERDOS ESTUVIERAN BIEN REDACTADOS Y AMARRADOS ANTES DE FIRMARLOS AHORA NO PASARIA ESTO Y PODRIAMOS HACER ALGON LEGALMENTE.

    ResponderEliminar
  5. Desde el verano hasta noviembre, hay trabajadores que han cobrado horas extras y servicios indiscriminadamente, algunos en ERTE, han cobrado menos de sueldo que otros/otras de servicios extras, contratos por dias y servicios todos os fines de semana, pero no pasa nada, pues las horas y los servicios extras tambien las cobran los delegados de peesonal, y así nos luce el pelo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no pasa nada? Si que pasa. No podemos consentir que eso suceda y tenemos que denunciarlo, primero a nivel interno y después donde sea necesario.

      Si los delegados de personal no lo denuncian tendremos que ser el resto, pero estas cosas no podemos permitir que sucedan.

      Eliminar
    2. Creo que que son muchos los paradores en los que se da este caso, en el que yo trabajo estos casos se dan durante todo el año, denunciar? y a quien? a donde?, nuestros representantes, que por cierto estan muy bien considerados en comité, dicen que las denuncias estan puestas, pero que tipo de denuncias han hecho?, a no ser que se denuncien entre ellos por cobrar incrementos por servicios extras del 50 o 60% sobre la nomina...ver para creer, quien los vió durante las movilizacones y como están ahora, dame pan y llamamé tonto. que pena.

      Eliminar
    3. Si dicen que las denuncias están puesta lo estarán, imagino que en la Inspección de Trabajo, que no siempre es todo lo rápida y eficiente que nos gustaría. Si teneis dudas de que sea así, que os lo demuestren, que os enseñen la denuncia. Si esto no es efectivo siempre podéis acudir al Comité Intercentros. Mi mail y mi teléfono están a disposición de todos vosotros, solo tenéis que mandarme la información y con total seguridad de anonimato (por desgracia se que el miedo está muy metido en vuestras venas y es difícil superarlo).

      Tenemos que hacer todo lo posible y más por evitar que sucedan estas cosas.

      Eliminar
  6. Me parece mentira leer algunas cosas que pasan todavia en paradores sobre turnos, fines de semana etc.Pero por que se permite esto, sin duda así nos va, no me extraña ,si se consiente todas estas cosas. Los culpables son todos aquellos que no hacen nada y que esperan que los delegados se lo solucionen y resulta que algunos delegados estan ahí por rellenar la lista y por salvarse su propio culo pero aún sabiendolo se consiente, claro que así nos va en esta puta empresa.

    ResponderEliminar
  7. A mi también se me cae el alma al suelo comprobar como se trata a (por desgracia) muchos compañeros en otros centros. No me parece un trato digno ni como trabajador ni como persona. Y sé que no todo el mundo (sea el propio afectado o el representante de los trabajadores) son capaces de soportar la presión al reclamar un trato digno y tus derechos como trabajador. Se pasa muy mal. Ánimo y fuerza a todos. Se pasa muy mal, pero no tienen derecho a hacernos esto.

    ResponderEliminar
  8. La dignidad hace tiempo q no la pisotearon como trabajadores y por ultimo como personas no se puede soportar la presion lo unico q te queda es la baja y que te trate. Salu mental. te intentan volver loca .injuriandote diciendo mentiras sobre tu persona amenasandote cuando no los oyen nadie. no todos los directores y gobernantas son iguales h conocido unos pocos en los años q llevo en esta empresa pero por desgracia estos q tengo ahora son malas personas .pero tengo fe en la justicia divina q ya nos pondra h cada uno en el lugar q nos perteneca .no se puede hacer tanto daño h las personas tan gratuitamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la justicia divina acabe haciendo pagar a las malas personas todo el mal que hicieron. Pero mientras esta justicia no llega, somos nosotros los que tenemos que terminar con las malas personas y ponerlas en su sitio. No podemos permitir que sucedan estas cosas en Paradores y la única forma de terminar con ello es lo mil veces repetido LA UNIDAD.

      Eliminar
  9. La unidad algo q se acabo .ace tiempo. te dicen tienes toda la razon .pero qno se entere la gobernanta q yo lo h visto. Porque asta el punto de ponerme q ya no estaba segura de como realizaba mi trabajo . yo si h tenido al menos h los delegados conmigo .pues era todo mentira y este acoso y presion fue despues de negarme h quedarme estando en el. Erte h. realizar un trabajo q deveria averlo dejado previsto la persona q tienen de sugobernanta por pelotas y radio macuto q descansa h su antojo le toque o no .y me h cojido de cabeza de turco. Para ir al juzgado tengo q llevar testigos .ya h dado los pasos pero no puedo complicar h los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, mucho ánimo compañera y no te canses de luchar por lo que es tuyo, por tu dignidad. Si lo haces te sentirás bien contigo misma, que es lo más importante de la vida. No podemos dejar que nos degraden.

      Si puedo ayudarte de alguna manera cuenta con ello.

      Tenemos que erradicar esas prácticas de Paradores sea como sea.

      Eliminar
    2. Lamentablemente el perfil profesional de algunos directores es muy bajo y están ahí algunos no por sus meritos o valía profesional, si no porque alguien determinado lo ha puesto ahí. Es necesario recordar que Paradores es una Empresa Publica y que como tal debe de dar ejemplo en el cumplimento de la legislación vigente en todos los ámbitos que le concierne y no incumplirla constantemente hasta niveles muy arriesgados propiciada por alguno de los directores cuya falta de profesionalidad y liderazgo es evidente, alguno hasta con complejo de inferioridad por lo que aquí y por ahí se dice, el que sabe mandar y dirigir lo hace desde la sabiduría y el conocimiento y no amparado en el cargo profesional que tiene en la empresa, el respeto se gana, nunca lo da el cargo.

      El trato personal y humano, la información, el dialogo, saber escuchar, saber mandar, saber compartir el trabajo, son elementos básicos para conseguir un buen ambiente de trabajo, y un buen ambiente de trabajo es la pieza clave y fundamental para que un Parador o empresa pueda funcionar correctamente y conseguir sus objetivos a todos los niveles, un Parador o empresa funciona por el conjunto del personal y no por una persona individual.

      En algunos centros de trabajo esto no se esta haciendo, si no que se fomenta la desilusión, el desanimo, etc. entre el personal, cosa que los clientes perciben en la falta de atención, servicio, limpieza, etc., pues bien todo esto se genera en un despacho de alguien con sus capacidades profesionales muy limitadas y que intentan ahorrar, contratando por días, concadenando contratos hasta la saciedad (da igual los años), contratando haya ERTE o no lo haya, cambiando los turnos de trabajo constantemente porque son incapaces de hacer unos turnos de trabajo coherentes y con sentido (los imprevistos que puedan existir son muy poquitos a lo largo del año), deben de desconocer que ese tipo de contratos DIA a DIA salen mas caros, deben de desconocer que las horas extras salen mas caras, deben de desconocer que contratar teniendo personas en ERTE es ilegal, etc., etc., y luego se les agranda la boca cuando dicen: yo me he ahorrado en este año una persona, pero sin embargo eso no saben cuantificarlo en si ha sido o no ha sido rentable para el establecimiento, ni saben cuanto se han ahorrado, solo saben que estadísticamente este año han tenido una persona menos que en la estadística del año anterior

      Y así nos va, con la imagen de marca cada DIA mas deteriorada, el personal cada vez mas desilusionado, y solo hay que ver a algún director cuando habla del Parador en primera persona, yo tengo una ocupación de……, yo he dado tantos cubiertos, yo……, yo…… y yo……, es significativo el que habla en primera persona del Parador y el que habla en Plural, el que habla en plural tiene equipo, hizo equipo y habla en nombre del Parador (el Parador es toda la plantilla, desde el primero hasta el último y toda la plantilla es la que hace posible la facturación, que el cliente quede satisfecho y repita como cliente) y el que habla en primera persona no tiene equipo ni sabe hacer equipo, ni sabe lo que esta dirigiendo.

      Eliminar
  10. Gracias por tus palabras y apoyo .espero salir de este pozo en el ahora me encuentro.tiempo a tiempo

    ResponderEliminar
  11. Jorge una pregunta. Si un delegado de personal sabe que se pagan conceptos como horas extras, complementarias en un departamento con personas en erte, y si alguien hace muchas horas sin cobrarlas para sacar ese trabajo adelante mientras otras personas están en reducción por rete, quien debe denunciarlo el trabajador afectado o el delegado de personal?. Porque esta pasando en muchos paradores y deberíamos hacer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe denunciarlo el delegado de personal, pero cualquiera puede ir a la Inspección de Trabajo y poner la denuncia.

      Si nadie lo hace, otra alternativa es comunicárnoslo al Comité Intercentros aportando los datos y nosotros lo ponemos en conocimiento de la empresa en Madrid. Nosotros no podemos denunciarlo en la Inspección, pero si exigir en Madrid que se corrija.

      Eliminar
  12. Hola Jorge, una pregunta:

    La empresa va a devolverme un día de los que nos quitaron cuando la huelga. Ahora me encuentro en Erte, por lo que lo que entonces fue una jornada de 8 horas la que tuve que hacer a la empresa, ahora me devuelve un día en media jornada, que es la que estoy haciendo. ¿éso es así?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el día te lo quitaron a 8 horas tienen que devolvértelo a 8 horas. Si te devuelven un día a media jornada en realidad lo que te están dando es medio día, porque el otro medio no es de la empresa, es del paro.

      Eliminar
    2. o sea, otra mas que están timando, bienvenida al club compañera. reclama lo que es tuyo porque si no te lo dan te están robando así de claro. lucha porque sino otro se va a quedar con el sudor de tu trabajo

      Eliminar
  13. Cuando leo todas las cabronadas que está sufriendo el personal de paradores y generalizo porque no se escapa ninguno de sufrirlas ,se me cae la cara de vergüenza al leer que hay jefes de departamento ,sobretodo gobernantas ,que hacen un abuso de poder con las trabajadoras a su cargo ,ademas de amenazas insultos y pisoteo de la dignidad de éstas personas .
    Al leer los escritos en este blog de personas angustiadas ,se me disparan las bilis y siento verdadero asco por ellas ,demuestran poca etica y escasa preparacion profesional ,actuando de la manera que lo estan haciendo.
    Todavia me causa mas repugnancia estas acciones cuando la mayoría han sido antiguas compañeras ......o vienen de la calle y a saber donde y cómo han trabajado para actuar así.
    ¿Por qué es siempre pisos o las fregadoras y limpieza las personas mas ninguneadas ...todos sabemos mas o menos la respuesta ,son mujeres honradas ,amas de casa la mayoria ,que quieren trabajar para ayudar ecónomicamente en sus casas ,buscan realizar su labor dando los menores problemas posibles ,la mayoría sufren en silencio llegando a minar su salud y sin ganas de ir a juicios y lios de ese estilo y lo saben ..... , esas Jefaaaas y jefeees ????? riegracias del dire.... de turno, cuyo calificativo todos se lo ponemos automaticamente ,qué pena y asco de personas ,el que forman este tandem de jefes y dires abusadores....( en toda regla hay excepciones....los jefes/as que no sean asi no tienen por qué darse por aludidos )
    Saludos y mucho ánimo a todas

    ResponderEliminar
  14. Vosotros planteais la rotacion porque es posible llevarla a cabo etc etc la empresa decide seguir con el planteamiento inicial del erte.
    Hay algo que no termino de encajar muy bien en tu aclaración,me explico :dices en tu planteamiento ""al no aceptar nosotros la lista alternativa que se nos presentó y en la que muchas personas se iban a ver perjudicadas sin necesidad ..... ¿A qué lista te refieres ? a la primera del ere o a la primera del erte ? porque que yo sepa la lista inicial del erte va a seguir siendo la misma para muchas personas que no tienen con quien rotar y se van a chupar los tres años seguidos en el mismo con las consecuencias económicas que les va a suponer cuando pasen de los 180 dias . Esto es, muy , pero que muy injusto.
    Como muy bien dice un compañero todo son estadisticas ...pero no beneficios para la empresa y mucho perjuicio xa los trabajadores que están viendo impotentes como se contrata ,se pagan horas complementarias se sigue despilfarrando por parte de las direcciones que no se cortan un pelo ,y se sigue abusando descaradamente quitando la poca ilusión ,si es que nos queda alguna , viendo la poca profesionalidad y preparación que tienen la mayoria de los que campan a sus anchas y con el protocolo de buenas prácticas en la papelera ,ahora los recortes a nosotros esos se llevan a cabo desde el primer dia .
    OJALÁ QUE ESTO CAMBIE CON LA ENTRADA D LOS NUEVOS PARTIDOS Y LOS MANDEN A TODOS A SUS CASITAS Y SE HAGA JUSTICIA DE UNA VEZ POR TODAS.
    Feliz navidad y paciencia que todo llegará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explico.

      Para la reunión de la Comisión de Seguimiento la empresa nos presentó una propuesta con las personas para el ERTE del 2015, en la que había 147 personas (más algunas más que eran voluntarias) que iban a superar los 180 de desempleo.

      Ante esta propuesta propusimos la rotación de estas personas para que no se diera esta circunstancia. Nuestra propuesta suponía rotación en la misma categoría, en categoría diferente en el mismo departamento, otros departamento e incluso otros Paradores. Esta propuesta no fue aceptada por la empresa y ante la falta de acuerdo decidió remitirse al acuerdo inicial del ERE con las personas acordadas en ese momento.

      Es muy injusto, pero no hubo posibilidad de hacerlo de otra manera. Tanto con la propuesta que presentó la empresa como con la que finalmente decidió aplicar, había un número importante de personas que superaban los 180 días de desempleo. Había posibilidades de rotación pero no se aceptó y aunque ahora (por la información que me está llegando) se pretende culpar al Comité, nuestra única culpa es mantener hasta el final un planteamiento que era factible y realizable.

      Eliminar
    2. O sea que durante este año, no se van a efectuar rotaciones ni tan siquiera en el mismo departamento y categoría, creo entender.

      Eliminar
  15. HOY DIA 22: A los que estamos en el ERTE nos toco la lotería, no se que papeletas jugamos,pero las jugamos bien. Gracias a todos. Lo cierto es que mientras unos pocos nos vamos a ver nuestro sueldo mermado otros pasan de rositas. RECONOCER que esto se hizo muy mal desde el principio; y lo que mal empieza mal acaba.

    ResponderEliminar
  16. No fue hoy, fue en el 2012 cuando nos tocó la lotería en Paradores y tengo que reconocer que a unos más que a otros, pero desde ese año somos muchos los que estamos jodidos. Reconozco que se hizo muy mal, pero no teníamos muchas posibilidades de hacerlo mejor, en ese momento los astros no estaban alineados con los trabajadores y trabajadoras de Paradores y el mal menor que conseguimos sigue siendo mal, para unos más que para otros. A los compañeros y compañeras que despidieron les tocó una lotería aún peor.

    Algunos siempre reconocimos que no era el mejor de los acuerdos, que fue el mejor que pudimos conseguir. No nos queda más remedio que seguir adelante a pesar de los pesares. Algún día conseguiremos la alineación perfecta de los astros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien manda en paradores?Los trabajadores estamos fastidiados y que mas da,pido alos corruptos que nos den lo que nos robaron y con eso podremos sacar la empresa adelante y el pais.
      Cuando senteis un pobre en buestra mesa recordar que sois vosotros quien los hicisteis ser pobres,pero estamos en navidad.
      VIVA EL ERE DEL 2015 LA CORRUPCION VIVA ESTE PAIS

      Eliminar
  17. Jorge cuando te refieres a acuerdos a cuales te refieres pues lo que se desprende de todo esto es que no hubo ni un solo acuerdo solido y debidamente reflejado en acta firmada, pues si esto fuera asi se podria damandar o al menos habria posibilidad de ganarlo al litigarlo.Y por su puesto el acuerdo deberia de ir a el reparto equilibrado como poco en la misma categoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al acuerdo del ERE y repito que no fue "el mejor de los acuerdos, que fue el mejor que pudimos conseguir".

      Eliminar
  18. Pues la moto que venden los dires es que ellos habian propuesto todos los cambios para que nadie repitiera este año y que nadie superara los 180 días, pero los malos de los sindicalistas se negaron y han preferido firmar la repetición del erte 2013, lo dicen tan convencidos y los jefecillos se encargan de repetirlo por las esquinas, para que nadie dude de la buena fe de la empresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más triste es que haya trabajadores de base que se queden con este mensaje sin ponerlo en duda y que siempre duden de lo que les decimos sus propios compañeros. No entiendo que alguien se pueda creer algo tan absurdo.

      Que os digan a quien propusieron y podréis comprobar que es mentira. En prácticamente todos los Paradores había alguien propuesto que superaba los 180 días, sobretodo en los departamentos de pisos, oficina y office.

      Eliminar
  19. Si el cambreo que tienen los Dires, porque todos los "apaños" que habian propuestos se han desbaratados, pero nunca explican el porque tu tiens que repetir y tu no, siempre echan la culpa a Madrid o a los sindicatos

    ResponderEliminar
  20. Ya ya, los directores siempre van de salvadores, pero hay que ver despues los mensajitos que envian a Madrid

    ResponderEliminar
  21. Lo que se ha firmado impuesto por la empresa, (por que es la unica que tiene capacidad de imponer, aunque algunas cosas no sean legales) no lo quieren los directores, es malo para los trabajadores y no es bueno para el buen funcionamiento de la empresa. Pero es la forma de decir quien manda aqui, que parece que es lo que importa.

    ResponderEliminar
  22. Que se haga de una vez el Código de Buenas Prácticas, que es lo único que falta por hacer del ERE, y ya han pasado casi dos años de los tres que dura el ERE

    ResponderEliminar