viernes, 9 de marzo de 2012

Huelga general

Ya está convocada la huelga general. Ahora somos los trabajadores y trabajadoras los que tenemos la obligación de responder, de poner de nuestra parte lo necesario para conseguir que esta reforma laboral se convierta en historia.

¿Estamos de acuerdo con que la reforma laboral es la solución para los problemas que nos ahogan? ¿Estamos dispuestos a asumir que nos despidan sin que cuente para nada todo lo que llevamos dando en nuestros años de trabajo en la empresa? ¿Estamos dispuestos a que nos rebajen las condiciones de trabajo mientras otros siguen viviendo como siempre y sin asumir las consecuencias de esta crisis? ¿Esta reforma laboral sirve para crear empleo? ¿El que yo pierda derechos consigue que otros mejoren sus condiciones? Si la respuesta a todas estas preguntas es NO, está claro que lo que tenemos que hacer es salir a la calle el domingo 11 de marzo y participar activamente en la huelga general del día 29 de marzo.

A los trabajadores y trabajadoras de Paradores también nos toca y yo diría que en esta ocasión más que a otros. Históricamente se peleó en esta empresa por conseguir las condiciones de trabajo que ahora disfrutamos, no fueron gratis y ahora nos las pueden quitar sin pagar nada a cambio. En los últimos años nos está costando mucho mantener estas condiciones, si no aportamos ahora nuestro grano de arena para corregir los efectos de esta reforma laboral, lo tendremos prácticamente imposible.

El convenio de Paradores, del que algunas veces nos quejamos que no se cumple, pasará a la historia y lo recordaremos y lo echaremos mucho de menos, cuando nos apliquen la flexibilidad de jornada de la reforma, cuando nos bajen los salarios, cuando no podamos coger una baja sin el miedo a que nos despidan, cuando nos cambien los días libres por necesidades organizativas, cuando nos despidan con un año de salario de indemnización después de años dándolo todo por esta empresa, cuando nos apliquen la movilidad geográfica porque nos necesitan en un parador del otro lado del país, cuando nos apliquen la movilidad funcional sin límites, cuando nos cambien el turno de trabajo sin tener en cuenta nuestras necesidades personales.

Yo me pregunto ¿Que vale más, lo que me descontarán de la nómina por no ir a trabajar el día de la huelga o todo lo que perderé si esta reforma se aplica definitivamente? Y no pensemos que serán otros los que lo conseguirán por mi, en una huelga o somos todos y todas o hacemos un "pan como unas hostias".

Los sindicatos, que son los únicos que lo pueden hacer, han puesto la posibilidad en nuestras manos, han convocado la huelga general y ahora nos toca a nosotros y nosotras hacerla efectiva, la simple convocatoria no consigue nada, la efectividad está en que sea secundada mayoritariamente.

Como dice Toxo "la huelga no es un fin, la huelga no es el fin, la huelga es un medio para conseguir lo que hasta ahora no hemos logrado"  tampoco es el fin de las movilizaciones, al día siguiente tendremos que seguir luchando, como lo llevamos haciendo desde siempre la clase trabajadora, pero desde luego no lo haremos en las mismas condiciones si la huelga general no es secundada mayoritariamente por los trabajadores y trabajadoras.



Yo voy el 29 de marzo a la huelga general
acompáñame
Seremos muchos


Con el permiso de una amiga a la que se lo copié en el facebook añado esta imagen, dedicada a todos aquellos que ponen disculpas para no ir a la huelga.





9 comentarios:

  1. Pues en mi opinión, ahora no es el momento de huelgas y manifestaciones. Las huelgas generales no sirven para nada. Donde hay que luchar es cada uno en su empresa a la hora de firmar convenios y a nosotros se nos pasó el tiempo hace rato. En el 2010 es cuando tuvimos que manifestarnos y no lo hicimos. sabíamos cómo iba la empresa de mal, sabíamos que no había forma de firmar el convenio, sabíamos todo lo que pasaba y no fuimos capaces de manifestarnos y convocar una huelga en Paradores a pesar de que se oían voces a favor, los sindicatos no hicieron ni caso. Todos miramos hacia otro lado. Y ahora cuando las cosas ya no pueden ir peor en España, es hora de arrimar el hombro y cuando empiecen a ir mejor es cuando podremos exigir mejoras.
    No sabemos si esta reforma irá bien o no, porque nadie conoce el futuro y mientras ningun partido ni ningún sindicato presenten una solución mejor, habrá que intentar que ésta funcione y si en 1 ó 2 años la cosa no va mejor, entonces es cuando habrá que movilizarse.
    Se que a muchos no os gusta lo que escribo, pero si tanto miedo teneis a perder el trabajo, haceros empresarios o autónomos. Pero claro, es mucho mejor que nos lo den todo hecho.
    Nos inculcan la idea de que los empresarios y los trabajadores tenemos que ser enemigos, cuando debería ser todo lo contrario.
    En españa no llegan ni a 200 las grandes empresas (esas en las que los directivos ganan millones mientras su trabajadores no son ni mileuristas). El resto son pequeñas y medianas empresas en las que el empresario lo pasa fatal cuando tiene que despedir a algún empleado que incluso es su vecino y sus niños van al mismo cole. Hasta que no nos pongamos en su lugar y ellos en el nuestro y dejemos de vernos como enemigos, esto no mejorará. Los tiempo han cambiado y hay que cambiar un poco las ideas sindicalistas, que ya no estamos en la época de la revolución industrial.
    Creo que no hay que tener miedo a la reforma laboral, lo que tenemos que hacer es firmar un buen convenio, aunque según están las cosas eso va a ser complicado ya que cuando teníamos que haber luchado no lo hicimos.
    Bueno, dejo de enrrollarme y quiero aclarar que estoy sindicado y que ni he votado al PP ni al PSOE.

    ResponderEliminar
  2. ¿Si ahora no es el momento de huelgas y manifestaciones cuando lo es? Las huelgas sirven para mostrar nuestro descontento y se convocan cuando ya no hay ninguna otra solución. Esta huelga no es de Paradores es una huelga general por las medidas que tomó el gobierno en contra de la clase trabajadora, contra unas medidas que lo único que consiguen es recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras (no temporalmente y para superar la crisis, sino para siempre) sin que signifiquen ninguna solución para la crisis que estamos soportando especialmente la clase trabajadora, la pequeña empresa y los autónomos. Con las medidas que tomó el gobierno tendremos prácticamente imposible la posibilidad de luchar en las empresas porque se cargan de un plumazo la negociación colectiva y cada uno tendrá que buscarse las habichuelas por su cuenta, con muy poquitas armas legales para poder defenderse.
    Antes de convocar esta huelga general arrimamos el hombro y mucho. Está muy próximo un acuerdo entre CC.OO. y UGT y la patronal con medidas temporales para intentar superar la crisis (moderación salarial, flexibilidad, posibilidad de descuelgue,…); medidas que hacían que la clase trabajadora renunciáramos a muchos de nuestros derechos en un ejercicio de responsabilidad. Pero el gobierno, haciendo caso omiso de estos acuerdos, nos demuestra que lo que quiere es otra cosa y no buscar soluciones reales y viables para salir de la crisis. Hay otras reformas que todos sabemos que serían más efectivas y urgentes pero que no se hacen.
    Deberías saber que una de las cosas que hicieron y siguen haciendo los sindicatos es presentar soluciones. Hay una Iniciativa Legislativa Popular refrendada por más de un millón de firmas presentada en el Congreso que sigue metida en el cajón. Los sindicatos enviaron antes de convocar la huelga general una propuesta al gobierno de la que no obtuvieron respuesta ninguna. No conocemos el futuro, pero tenemos clarísimo que esta reforma no soluciona nada y lo único que hará es crear más desempleo, más inseguridad y muchísima precariedad ¿A quien beneficia esto?
    En Paradores tuvimos oportunidad de aprovechar la oportunidad de mostrar nuestro descontento en la huelga general del 29 de septiembre de 2010, pero en esta también escuchamos voces que decían que no era el momento. El seguimiento de esta huelga en Paradores fue bastante pobre a pesar de haber muchas voces a favor ¿sería distinto si se convocara una huelga específica? En las asambleas que se hicieron en los Paradores para preguntar sobre la firma de aquel famoso preacuerdo no escuchamos esas voces pidiendo huelga, además de la baja participación (síntoma clarísimo de la falta de interés) escuchamos “no quiero el 0’3% y arréglate como puedas” y a muy poquitos que pedían movilización.

    ResponderEliminar
  3. 2ª parte del comentario:


    Los empresarios y los trabajadores no somos enemigos, simplemente tenemos intereses distintos y lo que necesitamos son leyes que procuren un equilibrio entre las dos partes. Esta reforma rompe ese equilibrio que habíamos conseguido y desarma totalmente a la parte más débil.
    Los autónomos y los pequeños empresarios lo están pasando fatal, pero a ellos tampoco le soluciona nada esta reforma laboral, ellos lo que necesitan es que la economía se reactive, que los consumidores recuperemos la confianza para gastar nuestro dinero, crédito para poder sacar adelante sus proyectos,… ¿Esta reforma les proporciona algo de esto? ¿Cómo vamos a comprar lo que fabrican y venden estos pequeños empresarios si cada vez somos más parados y los que tenemos empleo fijo no tenemos seguridad de mantenerlo? ¿Crees que alguien cambiará la laborada por una mejor cuando no tiene seguridad de mantener su salario? Los autónomos y pequeños empresarios tendrían que estar también en contra de esta reforma laboral y exigiendo al gobierno que tome las medidas que realmente necesitan.
    Nunca es tarde y, con todo el respeto, casi todo lo que dices me suena a “disculpas de mal pagador”. No hay disculpa posible, si consideramos que esta reforma laboral es mala para la clase trabajadora tenemos que actuar para cambiarla, para poder hacerlo tuvimos posibilidad de movilizarnos, tendremos posibilidad de secundar la huelga general y de seguir luchando después del 29 de marzo hasta que seamos escuchados.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario del compañero, veamos cómo van las coass y así haremos, pero se necesita tiempo.
    Antes se debería haber hecho una huelga, no a dos meses del nuevo gobierno con la herencia que ha recibido. En los años de mandato de PSOE sí que hubo razones de sobra y no lo hicistéis.
    Ahora que pasa con nuestro convenio??? La empresa está peor que nunca y ninguno queremos perder el trabajo porque no hay dónde encontrar otro.
    Por cierto Jorge, sigo diciendo que deberías informar más de lo que ocurre en la empresa en un momento tan decisivo, y aunque me parece bien que hables de la huelga, manifestaciones y demás, el espirítu de este blog es Paradores, así como informarnos de lo que más nos interesa y es saber todo lo posible sobre qué está pasando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No se quien eres, pero desde luego no creo que estés sufriendo, ni pienses sufrir en el futuro, muy directamente las consecuencias de esta reforma, de lo contrario no hablarías así.

    Si esperamos tiempo nos diréis que es demasiado tarde, que tendríamos que convocar la huelga mucho antes. El momento es ahora, después de dar muchas oportunidades a este gobierno para dialogar.

    La herencia que ha recibido el gobierno tiene que saber administrarla y como mínimo tendría que haber intentado dialogar con los agentes sociales, posibilidad que se le ofreció hasta tres días antes de convocar la huelga general. Lo que dijo el PP que haría si gobernaba no se parece en nada a lo que está haciendo, es más bien todo lo contrario de lo que dijeron a los españoles en las Elecciones, repasa su programa y los mítines de la campaña electoral.

    Poca memoria tenemos, con el gobierno del PSOE también hubo muchas movilizaciones y una huelga general por una reforma mucho más ligerita que esta.

    Tengo más garantías de mantener mi puesto de trabajo y el de muchos españoles si voy a la huelga el día 29 de marzo que si no lo hago ¿Te leíste la reforma laboral? ¿Viste lo fácil que será despedirnos? ¿Viste lo fácil que será empeorar nuestras condiciones de trabajo? No te fíes de lo que yo te diga, léela, si no la tienes yo puedo facilitártela.

    En cuanto a lo de la información sobre lo que está pasando en la empresa la daré cuando la tenga. Hasta ahora todo son rumores y procuro no poner nada en este blog que no esté confirmado. Por otro lada, en este blog escribo todo aquello que afecta a los trabajadores y trabajadoras de Paradores y esta reforma laboral, las movilizaciones y la huelga general nos afecta mucho a los que trabajamos en esta empresa.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es necesario ir a la Huelga General por una sencilla razón. En la anterior Huelga General en Paradores nos quedamos mirando al tendido, porque esto no iba con nosotros. Luego vinieron las asambleas explicativasdel preacuerdo para la firma del Convenio y una gran mayoría, guiada por gente interesada, dijo que no querían lo que se nos ofrecía, pero cuanod se dijo de ir a una Huelga entonces se miró para otro lado.
    Yo no tengo hijos, por lo que no tengo a quien dejar unas pésimas condiciones, pero me jodería que si los tuviera me preguntaran uqe hice contra la Reforma y les tuviera que contestar que me fui a trabajar por no quedar mal.
    No obstante tendremos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  7. Lo echo, echo esta, dejemonos de lamentaciones y luchemos para cambiar una reforma que nos ha trasladado 25 años atras, si no luchamos con la unica arma que nos queda que son las movilizaciones (Huelga), estamos perdidos la reforma lo toca todo hasta la negociacion de nuestro preciado convenio, por favor leed la reforma informaros. Gonzalo, Plasencia

    ResponderEliminar
  8. Yo voy, sin ninguna duda, por mi y por mis hijos.desde oropesa

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge:

    No te envidio nada tu situación. El que no quiera enterarse de que esta reforma hace saltar por los aires el modelo de convivencia es que es un iluso. Es triste , es dramático , es injusto que seamos los currillos los que tengamos que pangar los desmanes de de una oligarquia politico-financiera que en su afán de codicia nos ha arrastrado a todos a una situación de atascamiento total y absoluto.

    Por otro lado entiendo que la gente tenga miedo , el miedo es libre.."O que ten cu ..TEN MEDO". YO RESPETO A TODOS..Pero sin duda , hay que diferenciar. A NOSOTROS LOS TRABAJADORES NOS SE NOS PUEDE UTILIZAR COMO CORDERO PROPICIATORO. Aquí tiene que entenderse que una cosa es apretarse el cinturón , ponerse las pilas, arrimar el hombro ..lo que sea. Y otra cosa diferente es que aprovechar la situación de angustia economico-laboral para hacer de nosotros unas marionetas.
    Desde mi punto de vista la division de poderes, el control de unas autoridades por parte de otras es fundamental en democracia. Los sindicatos son el crontapoder que netraliza y equilibra la sana relacion de fuerzas que debe operar en la organizacion de la convivencia, sin ese instrumento de control, estamos a la intemperie..La situacion es complida. Yo quiero lo mejor para PARADORES, mi empresa es: Mi casa, mi familia, mi segunda piel, algo por lo que luchar, pero a cambio de que se respete mi dignidad como persona y como trabajador.

    ResponderEliminar