domingo, 4 de enero de 2015

Novedades Paga de Diciembre 2012


La Ley de PGE para el año 2015 establece la recuperación de una parte de lo dejado de percibir en el año 2012, en el caso de Paradores una catorceava parte del salario (Paga de diciembre y una parte de la de marzo).

Esto es lo que dicen la ley y la resolución sobre cuanto y como devolver esa catorceava parte a quienes se lo quitaron en su día.



Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.(L de PGE 2015)
Décima segunda. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012.
............
Las cantidades que se reconozcan por este concepto al personal a que se refiere el apartado 5 del artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, por no contemplarse en su régimen retributivo la percepción de pagas extraordinarias o por percibir más de dos al año, serán las equivalentes a un 24,04 por ciento del importe dejado de percibir por aplicación del mencionado precepto.

-----oooo000oooo-----


Resolución de 29 de diciembre de 2014, conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del sector público estatal, de las previsiones de la disposición adicional décima segunda, de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 (Aquí la resolución completa)

IV. Instrucciones relativas a Altos Cargos y a otro personal incluido en el ámbito de aplicación de la disposición adicional décima segunda 

4. En los casos en que el régimen retributivo no contemple la percepción de pagas extraordinarias o se perciban más de dos al año, y se hubiera efectuado en 2012 una minoración de la catorceava parte de las retribuciones totales anuales, se percibirá un 24,04 por ciento del importe efectivamente dejado de percibir por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012.
................

VI. Instrucciones comunes
1. Acreditación en nómina. Las cantidades correspondientes a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, previstas en la disposición adicional décima segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, se acreditarán en la nómina ordinaria de enero de 2015, salvo para aquellos empleados para los que la habilitación responsable no disponga de la totalidad de los elementos formales previstos en estas instrucciones, en cuyo caso se acreditarán en la primera nómina en que sea posible.
2. Literal en los recibos de nómina. El literal que figurará en los recibos de nómina coincidirá con el expresado en la Ley y será el siguiente «Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012»


33 comentarios:

  1. Que "impresoras" (marca HP) dicen recuperación. Como sí devolviesen todo y es tan sólo menos del 25% que ni siquiera cubre lo que nos han quitado de más porque las leyes no se pueden hacer con carácter retroactivo . Eso no se lo hacen ni a los terroristas a no ser que para el Gobierno los trabajadores seamos algo peor. Vamos que nos vamos a creer que ahora son buenos cuando nos devuelven una pequeña parte de lo que nos han robado para dárselo a los bancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya nadie nos creemos que son buenos. Desde luego esto es un engaño, ellos saben perfectamente que como mínimo lo que nos quitaron con carácter retroactivo lo tendrán que devolver y ni siquiera tienen la decencia de hacerlo sin esperar a que lo diga la justicia.

      Eliminar
    2. el literal en ese caso deberia de decir recuperacion del 24,04 de la paga extraordinaria:
      eso es lo que tienen que poner en la nomina,
      una cosa que es nuestra parece que nos estan dando una limosna,

      Eliminar
  2. Entonces a nosotros a todos los que nos quitaron la paga extra de navidad (incluidos los que salimos en el ere )nos tienen que devolver lo que pone en esta resolución,indenpientemente de que si se gana el recurso presentado por el CI. tengamos derecho a la devolución integra ,es así no jorge?.
    LO que no acabo de entender es la actuación que está teniendo la empresa a la hora de ejecutar la sentencia de los dias festivos que nos quitaron en nuestro derecho a hacer una huelga.
    Como te dije en otro escrito lo gestioné con el jefe de administración por tfno y me dijo que estaba en la lista pero que habia orden de solo pagar a los que están en activo,me acerco personalmente a hablar con la dirección y me dice el director que haga una solicitud por escrito y que él la mandará a madrid y que ellos resuelvan ..
    Todos los que salimos en el ere prestamos nuestros servicios a ésta empresa durante todo el año 2012 ,en nuestros finiquitos todos éstos emolumentos no se nos pagaron y la empresa lo sabe.
    ¿Por qué entonces no acatan las sentencias y lo pagan a TODOOOOOS ,tanto a los que están en activo como a los que salimos?
    ¿Por qué tenemos que solicitar por escrito algo que nos corresponde por derecho propio ? Qué se piensan que nos van a marear tanto ,que vamos a terminar por aburrinos y dejar que se queden con un dinero que nos pertenece ?Pues va a ser que no.
    Jorge habeis pedido explicaciones en madrid de todo ésto ? ya teneis conocimiento de ello ,ahora ya no vale el ""que no os consta de ningun caso "" espero tu respuesta tanto para mi como para los que salieron en el ere y os dimos nuestro apoyo secundando todas las huelgas defendiendo los derechos de todos los trabajadores de paradores.
    Un saludo
    Andres lopez Ex jefe de cocina del parador de avila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el 24,04% lo devolverán en la nómina de enero, con la única diferencia de que a los que están en activo tienen que hacérselo directamente y los que ya no están, sea por el motivo que sea, tienen que solicitarlo por escrito.

      Lo de los festivos en huelga para los que ya no están lo comunicaremos inmediatamente a la dirección para que se subsane y se abone.

      Porqué no acatan las sentencias inmediatamente? Porque son así, muy rápidos para lo que les conviene y muy lentos para lo que no les gusta, y si de paso se ahorran algo porque alguien no lo reclame mejor.

      Eliminar
    2. Yo también estoy fuera de paradores, os apoye en la huelga y me descontaron el día, a fecha de hoy a pesar de la sentencia no me lo han devuelto y ahora leo en la prensa lo de la paga, quieres por favor decir a donde y a quien se dirige el escrito? VOY RECLAMAR LO QUE ES MIO.

      Eliminar
    3. Animo compañero, reclama lo tuyo, porque es tuyo, te lo robaron y vulneraron tus derechos. Te tienen que devolver los festivos de Octubre y Diciembre porque una sentencia dice que la empresa hizo algo ilegal no ajustado a derecho y vulneró tus derechos y se quedó con dinero que es tuyo. Y la paga extras lo dice el Decreto (a falta de lo que salga en el juicio y nos paguen el resto. Me imagino que Jorge algo publicará en este blog en plazo para que dé tiempo a reclamarlo, sino en caso contrario en una hoja cualquiera identificandose, y haciendo referencia al decreto y registrandolo en el parador, deberia ser suficiente, yo lo haría antes de 25, para que despues no digan no les de tiempo, pero seguro que Jorge nos da alguna indicación por aqui. Y estaría bien avisar a todos los compañeros que pasaban del minimo y se la han sacado y ya no estan en la empresa para que la reclamen. Animo y fuerza a todos

      Eliminar
  3. Hola Jorge...me puedes dar la direción donde debo mandar el escrito para que me devuelvan la parte que me corresponde de la paga de 2012...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperar un poco. Os diremos lo antes posible como hacerlo y, si no lo hace la empresa, os facilitaremos nosotros los trámites.

      Eliminar
    2. yo creo que haciendo referencia al decreto y con sello y registro del parador mas cercano o donde trabajaste deberia ser suficiente

      Eliminar
  4. ¡¡¡Gracias Jorge!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que no nos la van a devolver tan rápido como nos la quitaron alegando falta de recursos!!! Además no esta presupuestado y sabían cuando hicieron los presupuestos que tenían que devolverla. Soy contable y lo pregunte y me dijeron que no habían recibido instrucciones de la alta dirección y que no había intención de hacerlo por la situación de la empresa. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ni siquiera nos han pagado el mes de diciembre.

      Eliminar
  6. Ya pero para darle dinero a la mujer de Zaballa a través de contratos que suben al menos un 16% si lo hay no? que cara dura tienen si no nos pagan lo que nos robaron. Para para pagar los 1.300.000.000. de euros, si 1.300 millones de euros a Florentino Perez y ACS,( esa es otra estafa legal a lo bestia) se lo pagaron en tres meses, Soria pidio un credito para pagarlo, pues que pida otro para devolver lo que nos robaron.

    ResponderEliminar
  7. Dia cinco en javea aun no han ingresado la nomina la comunicaccion del erte para el proximo año se nos entrega el dia 29 pero con fecha de emision de recursos humanos deldia 22 mas los dias que nos tienen que devolver no dice el contable que le ha pasado un correo a los jefes y los jefes no saben nada de dicho correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. Tiene toda la culpa el contable que no hayais cobrado en Javea ni en los otros 92 paradores. Seguro que el si ha cobrado. La cuestion es la de siempre, echar mierda a los niveles uno, que ya luego vienen Jorge y los sindicatos a defendernos ... Ah! Que tampoco, que a los jefes, aunque nos rige el mismo convenio, no se nos defiende.

      Eliminar
    2. Decir tonterías es gratis y sobretodo cuando se hace de forma anónima. Quien hecha mierda a los niveles 1? Quien dice que a los jefes no se os defiende? No se que pueden ganar algunos pretendiendo quedar como victimas, como pobres desgraciados que recuerdan a Calimero.

      Ahora se dice se comenta que vais a solucionar vuestra desgraciada vida vosotros solitos. Pues nada, a por ello.

      (Por supuesto este comentario no va dirigido a los jefes de departamento. Es para aquellos que piensan como el anónimo al que respondo)

      Eliminar
    3. ¿Calimero? ¿y eso lo dices tu que llevais de victimas toda la santa vida? jajajaja.
      Ya que hablas de "anonimo", solo lo puntualizas cuando algun comentario no te gusta, pero que el anterior tambien es anonimo y no te lei puntualizarlo...
      Pues mira, no creo que buscandonos la vida "nosotros solitos" nos vaya peor que bajo "vuestra defensa"... ¿Que habeis hecho por nosotros? ¿conseguir que nos quitasen el ECO? Y ahora me diras que era un complemento injusto, pero claro, es de lo mas justo que un ayudante cobre mas que su jefe de departamento...
      Seguir engañando a la gente y "negociando" el convenio... eso si, ¿que vais a tardar, otros cuatro años? y mientras liberados y con horas sindicales ... Claro que si ...

      Eliminar
    4. Vaya escrito que prepararon algunos Jefes de Departamento, lo he leido. Propongo que los que lo firmen se vayan del convenio, porque parece que el resto de personal esta en mejor situacion que ellos.

      Eliminar
    5. Eso son palabras mayores, lo de irse del convenio digo. No creo que lo hagan y yo creo que no sería una buena idea, solo hay que recordar lo que sucedió con algunos que se fueron del convenio hace unos años en Servicios Centrales.

      Digan lo que digan el resto del personal no está en mejor situación que ellos. Estamos todos y todas mal, unos más que otros tengamos la categoría que tengamos.

      Eliminar
  8. Mal contable tendreis entonces, en mi Parador todo controlado a estas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retraso en el pago de las nóminas no tiene nada que ver con que el contable sea bueno o malo. Es la central de Madrid quien tiene que garantizar el pago en fecha.

      Eliminar
    2. Cuando hablaba de mal contable tendréis, no lo hacía x el retraso en el pago, de las nóminas.En eso estoy totalmente de acuerdo con Jorge. Me refería a los días q se debian a los trabajadores, q a estas fechas, deberia estar solventado como en el parador donde trabajo.

      Eliminar
    3. El contable tampoco tiene la culpa de que los dias que se debian esten solucionado. Eso es problema de la Direccion o del Jefe de Departamento afectado.

      Eliminar
    4. Una pregunta al compañero anonimo del 7 d enero a las 10 si es tan amable de contestarme.
      En lo que dices ,sobre los dias que se deberian haber pagado a los trabajadores es decir los festivos de la huelga ,afirmas que en tu parador está solventado , ¿sabes si lo han cobrado los que salieron en el ere en tu parador ? nos harias un gran favor a los que salimos de otros paradores que a pesar de reclamarlos ,nos los están negando .
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  9. Yo aqui en el norte tampoco cobré aun a punto de entrar en el día 6 ya.. Pero bueno mientras mis compañeros en otros bancos el año pasado cobraron el día 3 o 4 a mi me pagaron el 7, según ellos por que mi empresa no es fiable para ellos, y eso me lo dice un banco rescatado, manda narices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cambia de banco, no parece muy fiable ese en el que estás.

      Eliminar
  10. Jorge ya ha contestado madrid quien ha dado la orden de que los festivos de la huelga solo se pagan a los trabajadores en activo? y a los que salimos en el ere no los están pagando?.
    Al mismo tiempo la parte de la paga extra de navidad por favor dinos donde lo tenemos que solicitar en el parador donde prestamos nuestros servicios ? Lo pregunto porque la mayoria de los que salimos con el ere ya estamos en proceso de jubilación o jubilados . Si presentamos una solicitud por escrito en el parador donde terminamos nuestra relacción con la empresa y el director dice que no tenemos derecho a pesar de ser una sentencia en firme los dias festivos y una resolución de que se abone a todos los que nos la quitaron ,que podeis hacer vosotros como C I y que camino nos queda ante la negativa del pago ,las denuncias ?.
    un exempleado de paradores gracias por atendernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperad un poco, que aún no han contestado al escrito que se les mandó. Por ahora solo lo dan por recibido y nos responderán imagino que en esta semana.

      Eliminar
    2. Ya contestó Madrid y van a ver el tema pidiendo información a los Paradores.

      Eliminar
  11. Creo que toda esta información se debería comunicar a todos los afectados por el ERE, a traves de los delegados de personal de cada parador y sobre todo especificar el procedimiento para solicitarlo.

    ResponderEliminar
  12. Sabemos algo de lo de la paga? sobre todo a los que nos malamente echaron del ERE. verás como se van para otra parte esos dineros,,, dicen que con la paga de enero jjj lo dudo y mas adelante mas todavia.
    bueno toda informacion sera bienvenida sino pues nada,, toy muy agusto fuera de paradores pero no me gustan que me hallan echado siendo joven,iendo a casas reales y dando responsabilidades en el trabajo para luego echarme por la puerta de atras y sin explicaciones.
    Espero que se resuelva todo y vuelva Paradores a ser lo que era sobre todo para los que siguen alli trabajando , yo ya me e labrado mi futuro fuera donde me respetan y me forman en todos los aspectos, el futuro dira lo que se habrá perdido esta empresa echando a dedo a gente que no cae bien a sus directores de turno, pero bueno, así esta actuando la empresa y el gobierno los 7 ultimos años...pero como dijo otro compañero que nos devuelvan todo (economicamente hablando)lo que nos deben, lo demas nunca se nos devolvera (horas sin pagar por amor a la empresa, dedicacion, turnos ilegales etc(que no a los directores), y demás).
    un saludo un E R E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está facilitando un modelo de escrito a los trabajadores y trabajadoras despedidos en el ERE para que lo cubran y cobrar la parte que decidió devolver el gobierno.

      Si no te la mandaron, dirígete a tu Parador y que te la den.

      Eliminar