jueves, 1 de enero de 2015

LLegó el 2015, se fue el 2014



Se acaba de ir un año, un 2014 en el que en Paradores tuvimos de todo.

Empezamos el año con una primera reunión de Negociación del Convenio el 14 de enero, en la que la única conclusión que sacamos fue que seguíamos igual y que cada una de las partes nos manteníamos en nuestras posturas anteriores. Además empezaron los rumores sobre la externalización del departamento de pisos en algunos Paradores y que a pesar de que la empresa lo negó rotundamente acabó confirmándose en los Paradores de Avila, Cadiz y Santiago, aunque sea de forma parcial; al final tuvimos que terminar denunciándolo y en estos momentos estamos a la espera de sentencia en el juicio celebrado en Santiago.

El siguiente acontecimiento importante fue las noticias que salieron en la prensa sobre el Stand de Fitur 2014. Un tema turbio del que a pesar de las pocas explicaciones que se dieron desde la dirección sigue oliendo mal, muy mal. Como muchos otros temas turbios que suceden en este país, este también se cerró en falso y las explicaciones que se dieron creo que no convencieron a casi nadie.

En el mes de marzo tuvimos conocimiento de las primeras demandas sobre la negativa de la empresa a abonar a los compañeros y compañeras los premios de jubilación que por derecho les correspondían. A día de hoy están empezando a salir las primeras sentencias y se siguen poniendo demandas sobre el tema que espero que en este año 2015 terminen siendo favorable.

Y llegaron los meses de mayo y junio y con ellos cuatro sentencias favorable en los juzgados de lo social sobre vacaciones, modificación sustancial de condiciones de trabajo y reincorporación de excedencia. En el último caso ya se ha resuelto definitivamente y tras el recurso se mantiene el derecho a la reincorporación de esta trabajadora. Estas sentencias demuestran que muchas veces si se intenta se consigue y no debemos nunca dar nada por perdido hasta el final.

El mes de julio empezó con una muy mala noticia. La compañera Chus del Parador de Monforte nos dejaba. Un desgraciado accidente en un paso a nivel nos dejaba sin su presencia. Un cariñoso recuerdo para ti compañera.

En agosto una nueva sentencia favorable llegó para devolvernos lo que nos habían quitado, los festivos que nos habían robado en las huelgas por el ERE tenían que devolvérnoslos. De todas formas la empresa se lo pensó muy mucho y no ejecutó la sentencia hasta la nómina del mes de noviembre, y por la información que me está llegando parece que a día de hoy aún no se lo ha devuelto a todo el mundo y se lo está negando a las personas que fueron despedidas en el ERE (simplemente denigrante, en el caso de ser cierto y por supuesto haremos lo que sea necesario para que se les abone lo que les corresponde).

El mes de septiembre estuvo cargadito de acontecimientos importantes. A finales de mes se conoce que el Tribunal Supremo dicta sentencia sobre el recurso del ERE, lo que va a suponer que se retomen las demandas individuales que habían puesto algunos de nuestros compañeros (Uno de los juicios tendrá lugar el día 22 de este mes en Vigo). Por otro lado el día 23 supimos que habían cesado a la Directora de Recursos Humanos, Teresa era despedida de forma fulminante y pocos días después se nombraba para este cargo a Regina Plañiol.

En noviembre llegaron las elecciones sindicales y la renovación de la mayoría absoluta en el Comité Intercentros por parte de CCOO. A pesar de cuatro años muy difíciles llenos de más sombras que luces, de un ERE que consiguió desgastarnos a todos y todas muchísimo, los trabajadores y trabajadoras de Paradores parece que entendieron que no se hicieron las cosas tan mal o que no se podían hacer mejor y decidieron en las urnas volver a dar la mayoría a las personas de CCOO.

Y llegó el mes de diciembre y con él la negociación del ERTE 2015 (o mejor dicho el intento fallido de negociación en el que el Comité decidimos no ceder ante las imposiciones de la empresa). El ser consecuentes non llevó a una situación complicada en la que la dirección de la empresa tomó la decisión de tirar por el camino de en medio y optar porque repitiesen las personas que habían ido al ERTE en 2013, sin haber hecho ni el más mínimo esfuerzo por acercarse a lo que planteábamos y que era totalmente justo y necesario. Por otro lado la ley de transparencia obliga a nuestra empresa a publicar el sueldo de la Presidenta; poca transparencia es esta que sigue ocultando otros datos y sueldos que deberían ser igualmente públicos.

Y seguiremos en el 2015 y El Comedor de Familia seguirá intentando llevaros toda la información que nos afecte a los trabajadores y trabajadoras de Paradores y recogiendo todas vuestras inquietudes y propuestas.

Termino este resumen de lo acontecido en 2014 con la foto con la que empezaba este blog en el mes de enero y volviendo a insistir en la necesidad de buscar a toda costa la UNIDAD para poder luchar contra la tormenta.

Es nuestro destino y lo que estamos obligados a hacer durante este año 2015 "luchar bajo la lluvia" porque la tormenta es muy fuerte y no nos podemos permitir el lujo de esperar a que llegue la calma.






2 comentarios:

  1. La niña bonita, espero cordura para un año que llega lleno de esperanza,paradores tambien hera la niña bonita de turismo pero con un puñado de incompetentes que la destruyeron con malas politicas es lo que es ahora un desastre una verguenza .
    Ya no se trata de tirar por la empresa que mas podemos hacer los que apesar de los palos segimos siendo profesionales y sacando lo insacable.
    La politica esta corrompida y esto que pasa en paradores es eso politeca de la mala,corruccion y desastre.
    No mas paradores y atiendan los que tienen,no mas mentiras,no mas cambios que nos lleven al desastre,si hay cambios piensenlos y hagan las cosas bien,los clientes no son tontos ni los trabajadores son ustedes quien no tienen ni idea de lo que hacen,recortes de gastos claro pero en sus despacho y marchense para que otras personas hagan las cosas bien tambien hay profesionales dejenlos trabajar.
    Buen año para todos la dignidad es lo ultimo que se pierde y yo no la quiero perder.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tanto esfuerzo y por dar siempre la cara

    ResponderEliminar