viernes, 10 de agosto de 2012

La movilización continua en Baiona

El 9 de agosto hemos vuelto a concentrarnos por tercera vez en el Parador de Baiona contra el despido de Yolanda y contra cualquier despido que se pueda producir en Paradores.

En esta ocasión hemos estado acompañados por delegadas de Sto. Estevo, una delegada de Alcalá y un delegado de Cambados, a los que quiero agradecer su implicación desinteresada.




Además de la readmisión de nuestra compañera Yolanda, hemos reivindicado la defensa de nuestro convenio y nuestro total desacuerdo con un Plan de viabilidad que a pesar de no conocer, nos tememos que va a suponer la pérdida importante de derechos y por supuesto de condiciones de trabajo dignas y, lo que es más grave, la perdida de empleo.




Este mismo día por la mañana hemos convocado a los medios de comunicación para trasmitirle nuestras inquietudes y nuestra preocupación por la situación en nuestra empresa.  Además los delegados de Galicia que nos reunímos esa mañaña (Sto. Estevo, Baiona, Tui y Cambados, más la compañera de Alcalá) aprovechamos la jornada para  hablar sobre la convocatoria de la huelga.



NOTA DE PRENSA DEL DÍA 9 DE AGOSTO DE 2012

El pasado 28 de junio se produjo en el Parador de Baiona el primer despido por causas objetivas, aplicando la reforma laboral. A partir de esta fecha tuvieron lugar concentraciones de los trabajadores y trabajadoras de este centro de trabajo los días 19 y 26 de julio y que tendrán continuidad hoy 9 de agosto de 16'30 a 18'30.

Los motivos que alega la empresa para intentar justificar este despido se basan en los resultados económicos negativos de la red de Paradores en su conjunto, la reducción de beneficios en el Parador de Baiona y las pérdidas del departamento de la tienda, en la que esta trabajadora ejercía las funciones de dependienta con un contrato de fija discontinua.

El Comité de Empresa, compuesto por representantes de CCOO UGT y CIG, y los trabajadores de este centro, entendemos el despido de esta compañera totalmente injusto e innecesario. El Parador en su conjunto, a pesar de la crisis, sigue manteniendo unos beneficios aceptables y las pérdidas de la tienda son debidas claramente a una mala gestión de este departamento en los últimos años, que en ningún caso puede ser imputable a la trabajadora despedida.

Con estas concentraciones pretendemos conseguir que la dirección de la empresa rectifique, que readmita a la trabajadora despedida y que busque, en negociación con el Comité Intercentros, las soluciones necesarias para mejorar los resultados económicos negativos de la Red de Paradores sin que se vea afectado el empleo.

Este es el primer despido por causas objetivas en la empresa pública Paradores de Turismo, y nos tememos que no sea el último, si tenemos en cuenta el anuncio por parte de la dirección de la empresa de llevar a cabo un plan de viabilidad. Este no fue presentado a la representación de los trabajadores, pero sí fueron anunciadas algunas de las medidas que se pretenden tomar, como cierre de comedores (unos totalmente y otros en el servicio de mediodía), cierre parcial de Paradores en las temporadas de actividad baja (por vacaciones del personal o con el pase a fijos descontinuos) y reducción de los gastos de personal en un 15% en tres años. Todas estas medidas y otras posibles que no conocemos, claramente supondrán perdida de empleo y de condiciones de trabajo.

A todo esto se une el bloqueo en la negociación del convenio que afecta a 92 de los 94 Paradores actuales y que se está negociando desde febrero de 2010. El pasado día 31 de julio se produjo la ruptura en la negociación del Convenio que provocó el anuncio de convocatoria de huelga para el próximo 25 de agosto y que afectará a los 92 centros en los que se aplica el mencionado convenio.

A pesar de que el Comité Intercentros está en disposición de aceptar perdida de derechos de manera temporal para poder superar la situación económica negativa de la empresa y a aceptar incrementos cero en el capítulo económico, esto no es suficiente para una dirección que pretende eliminar todos las mejoras recogidas en el convenio, con planteamientos como flexibilidad del 60% de la jornada anual con jornadas diarias máximas de 12 horas y acumulación de descansos en 14 días.

Además de estas diferencias, una de los cuestiones principales que llevaron a la ruptura en las negociaciones es la falta de claridad y compromiso por parte de la dirección, negándonos la información que nos pueda demostrar que el esfuerzo que hacemos los trabajadores y trabajadoras de base es compartido por los otros estamentos de la empresa (personal había fuera de convenio, directores y directivos) y que este es equilibrado, además de la información para comprobar que las medidas que propone la dirección son realmente necesarias y que serán efectivas.

La conclusión que sacamos en definitiva es que la dirección de la empresa pretende reducir sustancialmente las condiciones de trabajo, los gastos de personal y la situación de los Paradores menos rentables para a continuación proceder a permitir la entrada de capital privado o la privatización de la empresa, perdiéndose en ese momento la razón de ser de esta empresa pública.



2 comentarios:

  1. Empezaron las amenazas en paradores, almenos en el mio. Ya sabreis que el jueves el regional zona norte se reunio con las direcciones de paradores, para hablar del ya famoso agujero que hicieron en paradores los que administran el dinero.señores, nosotros somos trabajadores que limpiamos, cocinamos y servimos al quiliente, que se supone ellos tienen que buscar, son los que tienen en su mano las herramientas necesarias para hacerlo, que os quede claro que somos curritos.Que admitan su responsavilidad del trabajo mal hecho.Quiero hacer una pregunta a la señora presidenta,(¿La conoceis?)ex de RATO, amiga personal de BOTELLA y AGUIRRE Y compañera de misa dominical de TERESA.(¿que le pediran a DIOS?)PREGUNTA:Srª presidenta ¿ que quiere usted decir, cuando afirma que no hay dinero para pagar las nominas de octubre? ¿ a que nominas se refiere, a la de los curritos mileuristas y menos, o a la de todos, incluida la sulla?. Srªpresidenta no tenemos miedo, estamos acostumbrados a trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... en el Parador donde trabajo el comentario es que sólo hay dinero hasta septiembre. A ver si se aclaran.
    Mientras tanto se les ve que trabajan sin resuello para encontrar nuevos mercados. ¡Ah no, que eso lo hacen en empresas de verdad interesadas en salir adelante, y no directivos interesados en liquidar por cuatro duros!
    No había que ser muy listo para saber que con el paro rampante y los últimos recortes anunciados, el verano se iba a ir a pique. ¿Plan de choque? Flexibilidad. Es su único fin. Ni tan siquiera tienen ya la poca vergüenza de llamarlo "flexiseguridad", como pomposamente hicieron en el texto de la Reforma Laboral.

    Lo dejo, porque creo que si pusiera blanco sobre negro lo que me pasa por la cabeza, el moderador no publicaría el comentario (con razón)

    ResponderEliminar