sábado, 25 de agosto de 2012

Crónica de una movilización

Las cosas claras y el chocolate espeso. Esta es la crónica de un día muy largo, que empezó muy temprano en nuestras casas y está terminando en estos momentos en los locales de CCOO en la ciudad de Toledo donde pasaremos la noche para tomar energías para el día de mañana.

Creo que en el comunicado que se acaba de enviar a los Paradores está muy claro lo que ha pasado el día 24 de agosto en Toledo y si todavía quedan dudas aquí estamos para aclararlas.

Esto está empezando, compañeros y compañeras, nos queda un camino muy largo por recorrer, pero algunos y algunas estamos dispuestos a seguir hasta que se terminen absolutamente todas las posibilidades, la muerte solo llega cuando se termina la vida y "todavía estamos vivos".

Este sábado 25 de agosto tenemos una oportunidad más para demostrar que seguimos vivos, hagámoslo, no dudemos ni lo más mínimo, salgamos a la puerta de nuestros Paradores y digámosle a la dirección de la empresa que somos muchos más que esos 14 a los que el Director General pretendió decirnos en Toledo que no eramos nadie, que no estábamos legitimados para exigir lo que es nuestro derecho. Que sepa que estamos mucho más legitimados que otros a los que no elegimos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa y que ni quieren ni entienden a Paradores.


POR SI NO SE LEE BIEN EN EL COMUNICADO, ESTA ES LA TRANSCRIPCIÓN LITERAL

Ayer, día 24, los miembros de la Sección Sindical Estatal de CCOO Paradores, junto con el apoyo de compañeras de CCOO del Parador de Toledo y Oropesa, nos hemos presentado en el Parador de Toledo con la intención de que la empresa abandone sus vacaciones por una “nimiedad” como es la negociación de nuestro convenio.

A las 4’30 de la tarde aproximadamente, llegó la policía. Mientras tanto la directora del Parador intentaba que nos marchásemos. Pretendiendo que saliésemos fuera del Parador con la excusa de que así la dirección de la empresa vendría a negociar con nosotros, a lo que no hemos hecho caso.

Mientras estábamos allí, por parte de UGT se ha enviado a los Paradores un comunicado desvinculándose de esta movilización y diciendo que no habían sido invitados a la misma. Consideramos que este comunicado no era necesario, tendrían muy fácil no decir nada y respetar la decisión que habíamos tomado CCOO de movilizarnos en defensa de nuestro convenio. El día 17 de agosto, les hemos propuesto a la representación de UGT la realización de movilizaciones para obligar a la empresa a negociar y literalmente han dicho que no estaban dispuestos, por lo que hemos decidido tirar para delante solos.

Aproximadamente a las 20:45 horas se ha presentado el director general, Juan Jose Zaballa. Nos ha dicho que estábamos actuando de muy mala fe, porque no hemos avisado a nadie, invitándonos a irnos. Muy alterado nos planteó que no podemos decidir las fechas de las negociaciones puesto que no somos la totalidad del Comité Intercentros. A esto le respondimos que, en primer lugar somos la representación mayoritaria de este Comité y que si ellos quieren negociar lo único que tienen que hacer es convocar a los no asistentes. No estamos en Toledo por capricho, sino porque el día 16 la dirección de la empresa ha vulnerando el acuerdo alcanzado en el SIMA y que supuso ni más ni menos que la desconvocatoria de una huelga.

Al negarnos a irnos, se ha marchado, con el mismo ánimo negociador que ha venido, y seguidamente la Policía Nacional, cortésmente, nos ha expulsado del Parador, con la advertencia de iniciar procedimientos judiciales contra nosotros.

Nosotros nos preguntamos ¿Si 14 personas hemos puesto tan nerviosos a la dirección de la empresa, que hubiera pasado si hubiéramos venido todos los miembros del Comité Intercentros? ¿Si 14 personas hemos obligado a venir a un  representante de la Alta Dirección de Paradores, que no haremos todos los trabajadores de Paradores?

Invitamos, una vez más, a los compañeros de UGT, por el bien de todos, a que secunden nuestras movilizaciones y a todos los trabajadores y trabajadores a sumarse a la movilización de “el sábado al sol”. ¡¡¡Está mucho en juego!!!



 Si 14 personas hemos puesto tan nerviosos a la dirección de la empresa, que hubiera pasado si hubiéramos venido todos los miembros del Comité Intercentros? ¿Si 14 personas hemos obligado a venir a un  representante de la Alta Dirección de Paradores, que no haremos todos los trabajadores de Paradores?

¡¡¡Está mucho en juego!!!


16 comentarios:

  1. Buenos días compañeros.
    Muchas gracias, animo a los compañeros de UGT a que por lo menos respeten vuestras decisiones como vosotros repetateis la suya de desconvocar la huelga. En cuanto a la directora de Toledo, no esperabamos otra cosa de ella. Y Zabala le pedidmos que no tema al dialogo, esto lo solucionaremos TODOS juntos, si quieren.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si te has enterado compañero pero UGT no desconvoco la huelga, la huelga se desconvoco sola al ratificar el acuerdo del SIMA y que no se te olvide que fue ratificado por todo el comite pero la mayoria no es de UGT

      Eliminar
    2. La huelga la hemos desconvocado los dos sindicatos y cada uno tendremos que asumir nuestra responsabilidad en esa decisión, con o sin mayoría. Cada uno que asuma su parte, pero también habrá que saber quien empujó más. Una huelga convocada por una parte del Comité, aunque sea la mayoritaria, tiene las garantías de éxito que tiene.

      Pero creo que este es un tema agotado, ahora estamos en la situación que estamos y nos toca aprender de los errores para no volver a cometerlos. Sigamos adelante que es lo que tenemos que hacer.

      Eliminar
  2. ‎"MOMENTO GRAVISIMO"

    "Nos encontramos en uno de esos momentos en los que unos pocos van a condenar la historia y el devenir de toda una nacion. El gobierno de Rajoy esta negociando un memorandum con la UE que acabara tarde o temprano con la libertad de los ciudadanos espanoles. Este memorandum, basado en principios economicos que se han demostrado erroneos en Grecia y Portugal y que no son soportados por la ciencia economica, no puede ser mas que un sistema de dominacion y de expoliacion de los recursos del pais que quedara como un territorio dentro de la “Grand Area” que dominara Alemania.
    ...
    El gobierno de Rajoy debe detener la emision de deuda publica para el mercado de bonos de forma inmediata, pues hacerlo con una prima de riesgo de 500 puntos supone una prevaricacion. Dentro del marco actual el gobierno puede financiarse de forma legal casi a la mitad de lo que lo hace en el mercado de bonos.

    Ha llegado el momento de convocar a todas las fuerzas sociales y politicas para evitar la firma de un memorandum que solo traera miseria a toda la poblacion. Es hora de que los jueces impugnen la firma ilegitima y anticonstitucional de este memorandum. Queda muy poco tiempo pero si no lo hacemos habremos perdido toda soberania y caminaremos sin dignidad ni derechos en nuestro propio territorio"

    Unámonos. Preparémonos. Planifiquemos. Consigámoslo.

    ¡Juntos podemos!

    LA VIDA NO EMPIEZA NI ACABA EN PARADORES. HAY ALGO MAS GRAVE DETRÁS DE TODO ESTO
    LA REVOLUCION SERÁ DEL PUEBLO Y NO CONTAREMOS NI CON POLITICOS NI SINDICALISTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy SINDICALISTA y también parte del pueblo. Yo también formo parte de esa revolución, al igual que muchos otros sindicalistas que conozco.

      Eliminar
  3. sabias que tienes un aire a Sanchez Gordillo?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a las 14 personas que actuaron ayer en nombre del resto de la plantilla, ha sido una buena iniciativa para que vayan recapacitando en requena o mejor en sus lugares de vacaciones... ellos que pueden...
    ENHORABUENA COMPAÑEROS!!

    ResponderEliminar
  5. Mucho mas legitimados de lo que cremos. En cada uno de los corazones de cada uno de los trabajadores hay un espacio para nuestra querida empresa, parte de nuestra vida y queremos que no la maltraten, que cuando dejen su puesto, tambien la amen ellos, que queden como gestores con principios, que no sean ellos los que destruyan un bien publico y que es buque insignia del turismo español en el mundo.
    Hoy, la inmensa mayoria le ha pedido a la empresa, en un grito casi silencioso, por favor, rememos todos juntos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, compañeros.

    En mi parador y a pesar del descontento y la decepción que nos supuso la inconcebible desconvocatoria de la “HUELGA”. Pues a pesar de todo ello, todos los trabajadores que teníamos turno de comida salimos a la puerta del Parador. Salimos en nuestra media hora de la comida, que apenas pudimos comer por permanecer en la calle los diez minutos. Salimos personal de Cocina, Pisos, Recepción, Office, Comedor, más un delegado de CCOO que no trabajaba en ese momento, unas 15 personas en total. Salimos sin estar informados debidamente de lo que se esperaba hacer, a pesar de tener un delegado liberado de CCOO, que no lo vimos aparecer por allí. Salimos sin ningún tipo de pancarta o nota informativa o algún indicio de por qué estaban estas personas en la calle para un rato, tomando el sol. Porque queridos compañeros, eso es lo único que parecíamos.

    Patética la escena, aunque la gente la sucumbió, el orgullo es lo único que no nos pueden quitar. Y para colofón de la protesta, nuestro querido Director también estuvo allí con nosotros. Supongo que nos secundaba la protesta o mejor suponer que tomo buena nota de las personas que estábamos para poder informar. Sacamos fotos, nosotros y el director, Espero verlas en algún medio periodístico o tal vez queden bien en el dossier del Parador para los recuerdos pasados.

    En fin compañeros, si pensáis que por haber hecho ir a un representante de la Alta Dirección hasta Toledo e inmediatamente después a la policía para que os disperséis de la “protesta”, es que soy unos <” I L U S O S >”.

    NUNCA y digo NUNCA, conseguiremos nada si Comisiones y UGETE os ponéis zancadillas. La unión hace la fuerza, pero también tener presente que funciona mucho mejor el dicho: “Divide y Vencerás”.

    Ánimo a todos mis compañeros de todos los Paradores de este país. Hoy hubiera sido un día grande si hubiéramos estado en
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HUELGA ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Desde el corazón de “Raimundo de Borgoña”

    ResponderEliminar
  7. Adelante, estamos orgullosos de vosotros. Aqui estamos para lo que haga falta, aunque no podamos estar con vosotros en toledo, sentiros acompañados. Gracias por esa defensa en provecho de todos.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo contrario, yo diria que a los que no se respeta precisamente es a los representantes de UGT, que han dejado más que clara y de manera absolutamente respetuosa su postura en varios comunicados y que, al menos es tan respetable como la de los que deciden ocupar un Parador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ocupación nada compañero, se trató de una movilización para exigir de la dirección de la empresa lo que es nuestro derecho, queremos negociar y que se respeten los acuerdos.

      Los representantes de UGT han hecho un flaco favor a la negociación de este convenio ¿Porqué lo hicieron cuando podían perfectamente no haber dicho nada antes de perjudicar la movilización emprendida por la mayoría del Comité? Ellos sabrán y ellos son los que tendrán que dar explicaciones al conjunto de trabajadores y a la representación de CCOO. Con esa acción solo benefician a una parte y es precisamente a la que tenemos en frente.

      Eliminar
    2. Vaya talante democrácito el suyos ósea que no pueden expresar su opinión democáricamente como hicieron, tienen que secundar lo que digan los otros forzosamente. Los comunicados de UGT son absolutamente respetuosos. Flaco favor hace usted a los trabajadores, buscando la menor excusa para apartarse de los compromisos adquiridos y no agotar el diálogo.

      Eliminar
    3. Si se les respeta, puesto que no se critica sus cambios de postura constantes, lo que no es de recibo es que se envíe un comunicado faltando flagrantemente a la verdad.
      Cuando se tiene una opinión, se debe mantener, sin complejos, pero con la realidad por delante. Lo demás son brindis al sol.

      Eliminar
    4. Talante democrático??? Flaco favor hago a los trabajadores??? Respeto los comunicados de quien sean, pero creo que la democracia me permite opinar sobre ellos.

      Quien utilizó una excusa para apartarse de los compromisos adquiridos fue la dirección de la empresa, que estaba de vacaciones. El compromiso adquirido en el SIMA fue continuar con la negociación, además de poner por escrito las propuestas. Pregunta a los compañeros de UGT si la empresa cumplió estos dos compromisos, pregunta si las propuestas que recogió en el acta la dirección de la empresa son las últimas que planteó en la mesa.

      Si la empresa hubiese cumplido con estos compromisos, yo y mis compañeros de CCOO podríamos haber pasado tranquilamente el fin de semana con nuestras respectivas familias. El viaje a Toledo no fue precisamente un capricho ni un par de días de vacaciones. 1950 Kms. en coche (en mi caso) para arriesgar junto con mis compañeros a ser metidos en un furgón policial, dormir un par de horas sentado en una silla, comer la estupenda tortilla de la suegra de Laura, pasar un mal rato aguantando las mentiras y desprecios de uno que se dice de la alta dirección, eso no son precisamente vacaciones.

      Y ahora viene uno que no se ni quien es a hablarme de talante democrático y de que hago un flaco favor a mis compañeros?? Sin comentarios.

      Eliminar
  9. Todas las posturas son respetables. No empecemos con reproches por el bien de todos, nos jugamos mucho.

    ResponderEliminar