martes, 4 de diciembre de 2012

Despidos NO, Solidaridad

Esta pancarta fue colgada en el Parador de Baiona hace muy poquitos meses. En esa ocasión la dirección de esta empresa decidió que le "sobraba" una trabajadora de este Parador y optó por aplicarle el primer despido por causas objetivas que se producía en la Red. Estoy hablando de Yolanda, la trabajadora de la tienda del Parador de Baiona.

En aquella ocasión ya decíamos que este despido era el primero y que vendrían más. Ya los tenemos aquí y hoy aquellas palabras de que "todos somos Yolanda" se confirman para 644 personas más que si no lo remediamos se encontrarán dentro de muy poco en su misma situación.

Espero que en esta ocasión los trabajadores y trabajadoras de esta empresa nos demos cuenta que "todos somos esos 644", si hoy no estamos incluidos en ese fatídico número, mañana podemos estarlo en otro igual de fatídico. Tenemos la obligación de superar todos los miedos, todos los rencores, todas las incertidumbres y dejarnos la piel por ellos y por nosotros mismos.

Mientras Yolanda sigue esperando a que se celebre su juicio, 644 personas de Paradores de Turismo esperan desde el día de hoy a que la SOLIDARIDAD y la UNIDAD de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa se active y luchemos junto con ellos para que esos que nos tratan como números y no tienen para nada en cuenta nuestra condición de personas no se salgan con la suya.




Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.



26 comentarios:

  1. Alarco no supiste gestionar tu matrimonio,como gestionar una empresa de historia de mas de 84 años, de respeto asus clientes y de saber hacer, pero claro llego el angel con sonrisa de plastico para detruirla,no dejaremos que salga nadie para la calle porque no es culpa nuestra,es culpa de tu incompetencia y de los que contigo tienen una adtitud gileriana que no les importa las familias que despues de tantos años de esfuerzo y dedicaccion tengan como premio un despido o unas condiciones de trabajo que tu con tu sueldo nunca podras entender.
    Hacer una empresa viable es para ti destruir un monton de puestos de trabajo,me gustaria que tu en mano le dieras el nombre a ese padre de familia que tiene dos niños pequeños y este año no podra comprarle juguetes porque luego no le dara de comer, esa persona que le quedaba poco de vida laboral y otras muchas que te da lo mismo porque tu estas en el poder.
    ANGEL CON SORISA DE PLASTICO

    todos ala HUELGA por todos esos
    establecimientos que se cierran,
    por todas las familias que no se olvidaran de las frias navidades, por todos los contratados que se van ala calle, por todos los jovenes que se quedan sin condiciones dignas de trabajo,por mis nietos que no tendran un puesto de trabajo,egoistamente por nosotros mismos que no nos merecemos acabar asi por una panda de incompetentes,que se gastan el dinero en darselo alas personas para detruir la empresa que nosotros con nuestro esfuerzo costruimos con amabilidad,respeto,dedicaccion,esfuerzo,calor humano esos clientes que se sentian agusto con nosotros la familia de paradores porque en realidad heramos nosotros los que haciamos que conocieran la empresa y ellos disfrutaran de ella.
    gracias a todas esas familias atodos esos amigos pero paradores ya no es lo que hera...
    HUELGA HUELGA Y REPETO TODAS LAS OPINIONES LUCHE Y PASE LO QUE PASE SEGUIRE LUCHANDO PORQUE EL POBRE SOLO TIENE ESO LUCHA.

    ResponderEliminar
  2. A toda la familia que formamos parte de PARADORES.

    Acaban de asestarnos un enorme puñal por la espalda, con ALEVOSÍA, PREMEDITACIÓN y PREPOTENCIA por una Cúpula Directiva-Administrativa totalmente injusta.

    Os dejo un enlace para que todos y todas veáis lo que han hecho en Telemadrid, como consecuencia del ERE que les quieren aplicar.

    http://www.elplural.com/2012/12/04/los-trabajadores-de-telemadrid-empapelan-la-cadena-con-los-sueldos-de-tarrega-tertsch-y-drago/

    Exponen sin tapujos y con toda la capacidad de respuesta la disconformidad a este Injusto ERE.

    (Los trabajadores de Telemadrid han 'empapelado' la sede de la cadena con carteles en los que acusan a Hermann Tertsch, Cristina Tárrega y Fernando Sanchez Dragó de provocar la ruina de la cadena por sus elevados sueldos. Los de ellos, y los de los directivos de la misma, que representan sólo el 10% de la plantilla y se llevan el 30% del presupuesto destinado a salarios.)

    HAgamos nosotros lo mismo. Empapelemos los Paradores con los SUPERINFLADOS Sueldos de todos los Consejeros Delegados- Cúpula Directiva..etc,etc,.

    ¿¿¿Es verdad que la Alarcó(lo de señora, no es digno de ella), esa .... gana TRES VECES MÁS que el Presidente Rajoy????
    ¿¿Para eso es el ERE y demás cierres, para seguir pagándoles esta infame cantidad de dinero a estos INdignos POliticuchos de tres al cuarto???

    ¡¡¡¡¡ GUERRA YA !!!!!!

    Vayamos a quemarle sus casas (es una forma de hablar, Jorge, no me censures este comentario). Y si no vayamos a las puertas de la C/Requena. Con nuestros uniformes,(recepcionistas, camareros,cocineros,mantenimiento,pisos..etc)
    Vayamos con la pancarta bien grande y que se lea perfectamente lo que nos cuesta seguir manteniendolos a ellos ahí.

    ¿¿Dónde está el verdadero DESPILFARRO Y HUNDIMIENTO DE LA RED???

    Una trabajadora que más que indignida está muy pero que muy CABREADA.

    desde el corazón de R.......... (ya no quedará nada de él)

    ResponderEliminar
  3. te mando esto para que escuches la letra,algo de musica no estamal para relajar la mente.
    viejos ascetas en youTbe (breda)
    mucho animo

    ResponderEliminar
  4. para mi parecer los representantes de los trabajadores deverian de informar a todos quien son los despedidos pues hay mucha incertidumbre y la gente lo esta pasando mal no se por que este secretismo por parte del comité pues los afectados deverian de saberlo pues si la empresa no quiere decirlo lo justo y logico es que nuestros representantes si deverian de decirlo y no hacerle el aaua a la empresa. no a los eresssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito, no sabemos los nombres y estamos informado de absolutamente todo lo que sabemos.

      Nosotros también lo estamos pasando muy mal y estamos intentando mantenernos frios para no cometer errores, os pido a los demás lo mismo, es imprescindible.

      Eliminar
  5. Si no sois capaces de movilizaros a nivel nacional,paralizar la RED,fletar autobuses y plantaros todos en la puerta de las oficinas centrales,(considerando como esta la situación económica a nivel nacional y el miedo que hay)
    La gente no ira a la huelga en masa.......como a mi no me ha tocado.... sálvese quien pueda.

    En mi humilde opinion estareis jodidos.






















    ResponderEliminar
  6. Jorge, ante todo gracias por tu esfuerzo. Es el segundo comentario que pongo, pero si en el primerEo lo tenía claro, en este más aún.
    Esto se ha acabado, Jorge, te pongas como te pongas hasta aquí hemos llegado. Sé que a muchos os dolerá leer esto, pero creo tener bastante experiencia para saber lo que pasa. El ERE está presentado. Teniendo en cuenta lo que tarda el Congreso en aprobarlo con este gobierno, calculo que como mucho a finales de enero estará todo hecho. Como mucho.
    Jorge, ante lo inevitable la lucha general no tiene ningún sentido, es hora de salvar los muebles, intentar que lo que queda esté en unas mínimas condiciones. Hay que ser realista.
    Ya sabrás que hay unos cuantos paradores que han cambiado los días de huelga, algunos de bastante renombre (léase San Marcos, Hostal de los Reyes Católicos...)
    Yo hablo desde Ceuta, y ya me da igual decirlo, pero es que en los días 7 y 8 hay 9 reservas de más de140 posibles. ¿Qué daño se hace?.
    Creo que es el momento de luchar por los que se quedan, por las condiciones en que se quedan. Lo siento pero así lo veo, y que conste que mi mujer está en el filo de la navaja, no sabemos a fecha de hoy qué va a pasar. Estoy harto de ver esto, no hay vuelta atrás. Sólo luchar porque quede algo decente a los que no despidan, pero sigo pensando que todo esto no es más que un saneamiento para venderlo todo.
    Es mi opinión, nunca me he creído en posesión de la verdad, pero la puñetera realidad te hace poner los pies en el suelo.
    Reitero mis gracias, Jorge

    ResponderEliminar
  7. Hola,yo tambien voy a la calle despues de mas de 30 años y no sabes lo que se siente hasta que te toca estar en esta situacion.En estos momentos tal y como me siento,he llegado a la conclusion de porque no luchar entre todos no solo haciendo huelgas sino tambien manifestandonos en medios de comunicacion para que salga a la luz toda la MIERDA que hay metida en nuestra "EMPRESA".Esto es una verguenza y quien se encuentre en la misma situacion que yo o esten previsto de estarlo le brindo mi apoyo y la UNION HACE AL FUERZA!! Quien la sigue la consigue porque aunque algo sea dificil no quiere decir que sea imposible.Suerte y a luchar por lo nuestro y por lo que nos viene.

    ResponderEliminar
  8. Animo compañera,solo nos queda LUCHAR,por algo ke hasta ahora ha formado parte nuestras vidas

    ResponderEliminar
  9. yo llevo poco en paradores conparados con otros compañeros , pero me ha valido para ver como la hunden en un santiamen, dar animos a todos los compañeros y animalos a que si nos hundimos que no sea po que no hemos dejado de achicar agua hasta el final

    ResponderEliminar
  10. LOS CABALLOS DE AQUILES

    Cuando vieron muerto a Patroclo,
    que era tan valeroso, y fuerte, y joven,
    los caballos de Aquiles comenzaron a llorar;
    sus naturalezas inmortales se indignaban
    por esta obra de la muerte que contemplaban.
    Sacudían sus cabezas y agitaban sus largas crines,
    golpeaban la tierra con las patas, y lloraban a Patroclo
    al que sentían inanimado -destruido-
    una carne ahora mísera -su espíritu desaparecido-
    indefenso -sin aliento-
    devuelto desde la vida a la gran Nada.
    Las lágrimas vio Zeus de los inmortales
    caballos y apenose. "En las bodas de Peleo"
    dijo "no debí así irreflexivamente actuar;
    ¡mejor que no os hubiéramos dado caballos míos
    desdichados! Qué buscabais allí abajo
    entre la mísera humanidad que es juego del destino.
    A vosotros que no la muerte acecha, ni la vejez
    efímeras desgracias os atormentan. En sus padecimientos
    os mezclaron los humanos". -Pero sus lágrimas
    seguían derramando los dos nobles animales
    por la desgracia sin fin de la muerte.

    Constantino Cavafis

    ResponderEliminar
  11. Pienso que no se podran evitar cierres y despidos pero teneis que negociar bajas incentivadas y preferencia de colocacion de los despedidos cuando haya nuevas incorporaciones, porque una de la maniobras de la empresa sera despedir para luego comtratar más barato. AHORA LO MÁS IMPORTANTE ES APOYAR A LOS SINDICATOS PARA QUE CONSIGAN MEJORAR LOS DESPIDOS Y CIERRES.

    ResponderEliminar
  12. Tienen toda la razón muchos de los comentarios que se han escrito. Las huelgas en este momento ya no son tan efectivas como la primera. Aunque tengamos que mantenerlas. Pero si hay una cosa que podemos hacer e INSISTO. Como ya lo he plasmado en otros comentarios.

    Tenemos que plantarnos TODOS a las puertas de las oficinas centrales.

    Al Comité Intercentros: Organizar la marcha para irnos TODOS a MADRID. Mediante los enlaces de los respectivos delegados o presidentes de lós comités de todos y cada uno de los Paradores. Organizar AUTOBUSES. Fletar toda una plantilla de trabajadores 200 o 2000 personas hacen más fuerza, más ruido y más alto se nos oirá. Que 10 o 20 a las puertas de unos Paradores totalmente cerrrdos.
    La prensa nos oirá. A 2000 personas nos oirá.

    Vallamos TODOS LOS PARADORES a Madrid. Tenemos que verle la cara a la ALARCÓ, A LA CERVERA AL ZABALA... y así a todos los que nos han destrozado la vida.

    Luchemos contra ello y por nuestro honor. Por los cierres de los 7 Paradores, por los cierres Temporales (que sera la ruina para ellos a partir de ahora) y por los despidos "injustificados" del resto de los Paradores. Hechos a dedo por el Director de turno.

    Vallamos TODOS A MADRID a pedir la DIMISIÓN TOTAL DE TODA LA CÚPULA DIRECTIVA. Vallamos con toda la fuerza que nos resté a "echarlos" a ellos.

    Es la única DIGNIDAD que nos queda... después solo seremos unas ruinas...como los edificios.

    desde el corazón de R....( con 12 despidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de acuerdo, vallamos todos a Madrid, pero primero SECUNDEMOS LA HUELGA DEL 7 Y EL 8, es VITAL, si no lo hacemos nos quedaremos en una situación muy debilitada y difícilmente podremos solucionar esta situación.

      Estamos haciendo las cosas bien y no nos podemos permitir que todo el trabajo realizado en estos días se venga abajo los días 7 y 8.

      PARADORES TIENE QUE PARAR AL 100% EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN, si es así nos haremos oír en toda España y no solo en Madrid.

      Eliminar
    2. Jorge, la obcecación no lleva a nada bueno. Mira como están en Madrid con la sanidad y todos miran para otro lado; quizás ellos consigan algo, pero hace meses que llevo diciendo que, en su momento, habría que haber hecho una huelga indefinida, pero eso ya es pasado.
      Ahora, según lo veo, negociar despidos y condiciones de los que se queden es lo que toca.
      Intenta explicar a los de cocina de aquí que van a hacer dos días de huelga cuando no está ni el tato, no sólo en el Parador sino en la ciudad entera. Es absurdo.
      Y no te engañes, no se va a parar la red en este puente, ojalá sirviera de algo pero creo que ya es demasiado tarde. Insisto: negociar despidos y condiciones paro los que se queden, no luchar contra lo inevitable.
      El nivel de desesperación que hay por aquí, con 11 despidos sin saber quién, cómo, cuando y en qué departamento, es sencillamente atroz.
      Un saludo y siempre un sincero agradecimiento, Jorge.

      Eliminar
    3. Te recuerdo estimado Jorge. Que yo fui una de esas 200 personas que junto con los delegados de mi Parador me presenté en Madrid en Julio, apoyando la concentración que hubo en la calle Requena. He estado activamente presente en las dos jornadas de huelga del puente del Pilar. Uno de mis carteles fueron editados en la revista de CCOO. Y también estoy firmemente segura de que voy a secundar y apoyar esta huelga.

      Hoy, mediante el Diario de la ciudad, hemos visto reflejado las personas que despedirán con toda la impunidad que les es posible. Las ha reflejado el presidente del Comité, algo que ya se nos informó en la asamblea que tuvimos en el día de ayer. Y digo que estan reflejadas porque se han dado datos de sus categorías profesionales. Con lo cual no hay más que sumar 2 y 2, para saber quienes son.

      ¿¿Quién ha puesto nombre y apellidos a esas personas, para estar en la lista de los despidos ??

      Pregunta, que por lógica y evidente tiene su propia contestación.

      Por eso vuelvo a proponer que a parte de dejar a "oscuras" los paradores en esos dos días 7-8 de Diciembre. Sí, digo a oscuras. Que parezca de verdad que han muerto.. aparte de las cartas enviadas a todos los medios de comunicación.. Ayuntamientos.. Aparte de todo eso. Y como total apoyo al COMITE INTERCENTROS. Necesitamos estar unidos ahora, como nunca lo hemos hecho.

      Y presentarnos TODOS delante de las oficinas centrales y mirarles a la cara. De toda España, como cuando estuvimos en Julio. Pero esta vez flotaremos autobuses, acompañaran las familias y todos los que podamos.
      Porque la ruina de Paradores es la ruina de esas Comarcas, de esos Ayuntamientos que verá mermados sus incentivos de Turismo.

      Estamos con vosotros y desde aquí te doy y os doy a todos los del Comitémucha fuerza porque teneis que hacer, que esta empresa no desaparezca. Es una labor que creo que a nadie nos gustaría estar en vuestro puesto. De una responsabilidad difícil de evaluar..

      Así que mucha fuerza, ánimo y la cabeza bien fría y el corazón unido. Porque nos toca la batalla más difícil de nuestra vida.

      Estoy con vosotros desde el corazón de R...(con 12 despidos que ya sabemos quienes seran.....)

      Eliminar
    4. Negociaremos lo que tengamos que negociar, pero lo primero que tenemos que hacer es intentar evitar por todos los medios posibles que ningún trabajador de esta empresa pierda su empleo.

      Eliminar
  13. estoy de acuerdo contigo es importante negociar bien esos despidos jorge ¿ha llegado a nuestros oidos q no hay nombres pero hay una lista q dicen los departamentos q tocan y los niveles? por favor dilo por q en el parado q estouy ayer a una compañera le dio un ataque de anciedad otros llorando por favor dilo eso es en nombre de todos gracias por todo y seguiremos luchando juntos TODOS UNIDOS EN LA HUELGA ......ANIMO Y A LA MUÑECA DE PORCELANA ALARCON GRACIAS POR DESTRUIR NUESTRA EMPRESA...

    ResponderEliminar
  14. No se a que esperais de informar de verdad de todo lo que sabeis.... Así no se hacen las cosas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quieres? Que te pase los 3000 folios? Tu me dirás como se hacen las cosas.

      Eliminar
    2. Sangre fría, Jorge. Vais a necesitar mucha. Porque no todo el mundo va a ofreceros comprensió y apoyo, ni a entender vuestro trabajo; ni creerán en vuestras mejores intenciones. Y porque muchos trasladarán su rabia contra vosotros, personalizando injustamente sus desacuerdos con los sindicatos, como si todos los sindicalistas fueran iguales, y no, no lo son . En todas partes hay insensatos y aprovechados, pero no lo son la mayoría.
      Asi que, lo dicho, calma y cabeza fría. Y toda la inteligencia para saber encauzar esta situacion tan compleja y dolorosa.

      Eliminar
  15. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS....AHORA MAS QUE NUNCA TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS...TODOS A LA HUELGA!!!!

    ResponderEliminar
  16. no decian estos mentirosos que seria lo menos traumatico posible y les parece poco traumatico despues de toda una vida dedica a nuestra empresa que llegen ellos que son unos ineptos y por su mala gestion nos manden a la calle y borren de un plumazo toda la ilusion de poder jubilarnos en ella? como podran dormir tranquilos y luego mucha misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de jubilarse en la empresa en la que uno empezó, es algo que ya no sucede en casi ningún pais del mundo. Aquí, antes de la democracia, nos acostumbraron a eso y ahora cuesta mucho cambiar de mentalidad. Asi que, sintiendolo mucho, pero aquello de nacer yjubilarse en la misma empresa ya no va a volver. Y en España hace mucho que mucha gente ya sabe que es eso de no tener un puesto para toda la vida. Lo siento, pero antes les ha tocado a muchos miles y siguen luchando por ganarse las lentejas. Es duro, pero con los años te haces a la idea. Salvo que te hagas autonomo, tengas suerte y no tengas que cerrar. De lo contrario, ya se sabe, vuelta a empezar.

      Eliminar
    2. vuelta a empezar?,que facil es decirlo.Es algo muy dificil en este pais tanto si eres un currante normal y corriente o un lumbreras con estudios.El que vuelve a empezar es el que lo vuelven a enchufar papa

      Eliminar
    3. Pues ya le digo yo que no. Y por experiencia propia y de mis allegados y conocidos, en su mayoría. Eso no quiere decir que, en la situación actual, sea mucho más dificil todo, pero de ahi a que sea imposible va un trecho.

      Eliminar