lunes, 24 de diciembre de 2012

Tui se moviliza


Una jornada exitosa de movilización en el Parador de Tui. 

Un domingo soleado aunque un poco ventoso nos recibió en esta localidad fronteriza a los trabajadores y trabajadoras que nos trasladamos desde Pontevedra,  Baiona y Vilalba (también estaba un compañero de Vilalba) para reivindicar junto a nuestros compañeros y compañeras del Parador de Tui que su Parador no se cierre y que no se despida a nadie en ninguno de los Paradores de España.


Allí se unieron al grito contra este ERE injusto e innecesario, muchos ciudadanos y ciudadanas de la comarca, comerciantes, representantes de partidos políticos, sindicalistas de CCOO UGT y CIG que se trasladaron desde Vigo, Santiago y Lugo, jubilados y jubiladas de los Paradores de Tui y Baiona, en fin, muchas personas que entienden que Paradores tiene que seguir siendo lo que es, una Empresa Pública que respete a su mejor activo.


Recorrimos las calles de Tui gritando nuestras consignas y al finalizar, Filomena, una trabajadora del Parador de Tui, nos leyó el manifiesto que os trasquivo traducido al castellano.



Los trabajadores y trabajadoras de la Red de Paradores estamos MOVILIZANDONOS. Estas movilizaciones vienen motivadas por la situación de inestabilidad en nuestros puestos de trabajo, por llevar tres años sin Convenio Colectivo y por la presentación de un ERE que supone el despido de 644 trabajadores, las modificaciones contractuales de otros 900, el cierre total de 7 establecimientos y el cierre parcial de 27, con el que eso supone para la imagen de nuestra empresa.

En Galicia son 85 los puestos de trabajo que la dirección de la empresa quiere eliminar, 85 personas que llevan toda una vida trabajando por sacar a delante esta empresa y a las que ahora hacen responsables de una situación económica de la que los únicos responsables son los diferentes gestores que pasaron por la dirección de esta empresa en los últimos años.

En 
Tui pretenden cerrar el establecimiento durante cinco meses al año. Esta modificación castigará a los trabajadores y trabajadoras con la pérdida de unas condiciones de trabajo conquistadas con años de lucha, y la rebaja considerable de unos salarios ya de por sí muy bajos.

Entendemos que la Red de Paradores es rentable económicamente y puede seguir siéndolo. Pero además no sólo debe tenerse en cuenta su valor empresarial, sino su impacto en las economías de la zona. Paradores como EMPRESA PÚBLICA nació precisamente con este último objetivo, y este debiera mantener por encima del todo.

Queremos decirle la Sra. Presidenta de Paradores y el Ministro 
Soria, que no les vamos a consentir que privaticen una empresa que lleva 80 años manteniendo un importante cometido social, y que es esencial en la economía local de muchos pueblos de España. No vamos a permitir que el pueblo de Tui deje de disfrutar de las bondades de su Parador. No vamos a consentir que los trabajadores y trabajadoras del Parador de Tui pierdan para siempre esos derechos que conquistamos entre todos y con mucho esfuerzo. Los trabajadores y trabajadoras vamos a levantar esta empresa para que siga siendo PÚBLICA.

Queremos agradecer de corazón todos los que nos estáis apoyando en nuestra lucha. A los ciudadanos de cada uno de los pueblos de España que sienten que 
Paradores es también algo suyo. A los partidos políticos e instituciones que entienden que es bueno qué Paradores siga siendo una empresa pública. A los medios de comunicación que están consiguiendo que nuestra lucha llegue a todos los rincones de España.

Gracias, mil gracias 
TUI

NO AL ERE
NO A LOS DESPIDOS
PARADORES ES DE TODOS
PARADORES NO SE VENDE, PARADORES SE DEFIENDE



La siguiente movilización en Galicia (después de la huelga en el Parador de Santiago los días 24 y 25) será la concentración que tendrá lugar delante del Parlamento Gallego el viernes día 28 a las 12:00 horas.


12 comentarios:

  1. Yo estuve en esa manifestación, y una de las cosas que se comentaba es que con la que está cayendo y cientos de personas manifestandose en contra del cierre temporal de Tui, el Responsable del Parador estaba de vacaciones y ni siguiera tuvo la poca vergüenza de acercarse ni 10 minutos por el Parador. SI NO ESTÁN EN LOS MOMENTOS DIFICILES E IMPORTANTES, PARA QUE LOS QUEREMOS EN LOS BUENOS MOMENTOS, ¿ PARA VIVIR A NUESTRA CUENTA ?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Jorge, gran manifestación la de Tui. Gran manifestación y mucho compañerismo (es lo bueno que tienen estas cosas sobre todo para los que vivimos solos, que te puedes dar besos y abrazos sinceros con todo el mundo, jeje). Aunque trabajemos en paradores diferentes todos formamos parte de una gran familia.

    Y hay que ver como nos aplaudian los jubilados portugueses que regresaban en autobus de excursión camino de la frontera, aplaudian a rabiar, rompiendose las manos y nos daban ánimos, porque ellos ya están sufriendo desde hace tiempo, y de que manera, lo que nos espera a los españoles si no logramos parar esta sinrazón.

    Saludos,

    Jorge Martinez.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a todos los que nos habéis acompañado, viniendo de más cerca o más lejos, a pesar de ser vísperas de fiestas tan familiares e importantes para todos.
    Feliz Navidad, trabajo para todos en nuestros Paradores y mucha salud para poder con todo.
    Mari Carmen del Parador de Tui

    ResponderEliminar
  4. más fotos de la manifestación de Tui pal mundo. venga

    ResponderEliminar
  5. Tui, 17:00 horas. Comenzamos la marcha. Cuesta arriba y en primera. Un montón de portugueses camino del sur se cruzan en nuestra ruta. Un autobus de pensionistas portugueses nos ofrece llevarnos a alemania. a alemania por portugal. No es mal plan. Los petardos del "Rapás de Abordo" nos hacen subir más rápido. Tanto como para que un agente de paisano nos diga que aminoremos la marcha. Al llegar al centro los petardos retumban mejor. Por fin parece que algo pasa en Tui. Las consignas suenan bien y por un momento "imos de cú" literalmente. Curiosamente al agente de paisano se le antoja ahora que vamos demasiado lentos... Pero un veterano toma el megáfono y templa el ritmo de la marcha. Las dependientas curiosas salen a la puerta a ver que pasa. Tiendas vacías, ni rastro de clientes. ¿crisis...? Cuando el Miño suena...

    Por fin tomamos el paseo de A Corredoira, entre puestos de churreras y palcos de navidad. El agente de paisano se relaja. Y llega la traca fallera final con los mejores deseos para estas fiestas. Todo ello con las mejores medidas de seguridad que para algo están los cursos de riesgos laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno y que grande eres,

      Gracias por estas letras compañero.

      Eliminar
  6. Siempre he dicho y tengo que reconocer y lo tendríamos que hacer todos los trabajadores de paradores que :desde el comienzo de nuestras luchas los compañeros de galicia han hecho piña , han demostrado una union ,un compañerismo que ya quisiéramos tener en otras regiones...
    Gracias compañeros por este empuje que dais a seguir en la lucha ,SI se puede,salud fuerza y ánimo en estas fiestas y en el proximo año (aunque con la que nos está cayendo estamos para pocas felicitaciones...)siendo positivos yo creo que podemos conseguir mejores condiciones para los que se van y tambien para los que se quedan.
    Un saludo cordial para todos.

    ResponderEliminar
  7. El Pais - 25/12/2012
    Hacienda restituirá a los funcionarios la cotización descontada por la extra
    ...
    Los empleados públicos que cotizan por clases pasivas ha visto minoradas sus nóminas un 3,6% por la cotización a la Seguridad Social de la paga extra de Navidad como si la hubieran cobrado

    http://politica.elpais.com/politica/2012/12/25/actualidad/1356445608_301746.html

    A nosotros tambien nos van a devolver lo que nos han cobrado a más??? Aunque nosotros no tributamos por clases pasivas, si nos han retenido en las contingencias de la seguridad Social como si fuesemos a cobrar la extra como todos los años. O sea, que desde septiembre, aunque sea legal como dice el ministro Montoro, hemos estado cotizando por algo que no vamos a cobrar.

    Lo que no entiendo, es porque si el Ministro Montoro aclara que cobrar eso a más es legal, decide devolverlo ¿?, será porque basicamente a afecta a los empleados de Justicia, Defensa Y su departamento Hacienda ¿?.

    Pasa lo de siempre, para lo bueno somos trabajadores normales, para lo malo somos funcionarios. Hay que joderse!! BASTA YA DE TANTA DESFACHATEZ!!

    Jorge Martínez.
    Baiona.

    ResponderEliminar
  8. Creo que voy a dejar de leer la prensa,porque le entra a uno una mala ......

    El pais- 25/12/2012 - ... El presidente del Banco Central Europero Mario Draghi, le dice al Gobierno Español que a los trabajadores del Banco de España no debe bajarle el sueldo como al resto de los organismos, porque son trabajadores cualificados e independientes.....

    )(/&$%%()=?=?-X...... las cosas se me salen por esta boca pero prefiero no transcribir.

    Esta todo organizado para proteger y enriquecer a la Banca...... nos estafan, nos roban, bajan nuestro salarios, recortan nuestros derechos, ..... Pero le damos miles de millones a los bancos, para que los ricos sean mas ricos... y los Bancos Alemanes hagan su agosto a cuenta de los ciudadanos Españoles.

    ResponderEliminar
  9. Jorge: decidle a la patronal de la empresa que de bajar el sueldo base ni de coña, que de despedir a gente ni de coña. Que bajen el salario de ese 2 o 5 por ciento que tiene los mejores sueldos, es decir: directores, asesores y demás.... y PROBLEMA SOLUCIONADO. Ánimo, un saludo a todos y especialmente a la gente del Hostal en Santiago, la huelga fue un éxito y a un esquirol chulito casi le metemos un petardo por el cu.......Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago y Ánimo.

      Nos vemos el día 28.

      Eliminar
  10. Por favor Comité Intercentros, teneis que consultar con las asesorías jurídicas de los sindicatos y DENUNCIAR EL SUELDO DE LA PRESIDENTA, no puede cobrar 180.000€ tal y como está el país y aunque no estubiera mal. Es una vergüenza, es de la edad media, de la época del derecho de pernada, cobra más que el presidente del Gobierno. No tiene sentido. Fuerza.

    ResponderEliminar