miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sabor dulce, sabor amargo



Hay a sido uno de esos días extraños en el que hemos disfrutado de un sabor dulce por la mañana y que por la tarde se convirtió en amargo. Un día duro, del que no esperábamos otra cosa, que nos hizo saborear la posibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio en la reunión de la mañana y que se truncó en la continuación de la tarde.

La reacción de la representación de la empresa ante el planteamiento de nuestras pretensiones en la reunión de la mañana fue muy positiva, mostrándonos su disposición a buscar soluciones que no fuesen traumáticas siempre y cuando se consiguiese solucionar los problemas económicos por los que está pasando la empresa en estos momentos. Le hemos hablado de buscar soluciones intermedias que no supusieran pérdida de empleo y de medidas temporales y parecían dispuestos a negociar en esta linea.

Por la tarde continuamos la reunión y nos hemos encontrado con un cambio de actitud que nos sorprendió desagradablemente. Aún mostrando una disposición a negociar algunos aspectos, volvieron a plantearnos la necesidad de cierre de algunos Paradores y de despidos para alcanzar los objetivos de ahorro que se han marcado, sin valorar otras posibilidades como la suspensión de contratos o los cierres temporales por vacaciones o periodos cortos y dejando a un lado la posibilidad de ahorro por otras vías distintas a la de los despidos que les habíamos propuesto por la mañana. Todo esto, además, unido a la necesidad de acordar una flexibilidad de jornada que no matizaron pero que va en la linea de los planteamientos que nos hicieron en la negociación del convenio.


En estos dos reportajes de la Televisión de Galicia se muestra de forma resumida pero clara los cambios producidos en la reunión de hoy.  Por la mañana: TVG        Por la tarde: TVG

Mañana día 19 volveremos a reunirnos a las 11:30 de la mañana. En esta reunión la dirección de la empresa se comprometió a traernos una propuesta concreta de medidas, rebajando sus pretensiones iniciales, pero que nos tememos que no se acercarán ni siquiera un poquito a nuestras pretensiones y que seguirán suponiendo una importante pérdida de empleo. En unas horas tendremos la respuesta y podremos valorarla.

Os traslado el comunicado del Comité Intercentros en el que se hace un resumen de la reunión de hoy:



9 comentarios:

  1. Se sabe algo del tema de las prejubilaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge
    Tu personalmente crees que la empresa estaria dispuesta a incluir en el ERE, a los trabajadores que voluntariamente quisieran entra en dicho ERE, por motivos personales o de Edad, o tendran en cuenta los costes de los mismos antiguedad y/o categoria profesional y ademas los costes por ser mayor de 50 años que el ultimo real decreto de octubre, o por el contrario la empresa quiere despedir a el mayor numero de trabajadores posibles a el menor coste.
    me gustaria que me dijeras tu opinion a mi y a este foro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde podré daros una respuesta más concreta sobre este y otros temas. Ahora mismo me voy para la reunión que comenzará a las 11'30, en la que la empresa se comprometió a traer una propuesta concreta.

      Nosotros se lo hemos planteado y en principio dijo que si, pero pienso que va a tener en cuenta el coste de esas voluntariedades y aún no sabemos hasta donde está dispuesta a llegar en las indemnizaciones. Creo que quiere despedir al menor coste posible.

      De todas formas, lo dicho, espero que esta tarde-noche estemos en disposición de daros información más concreta sobre este y otros temas, y que la amargura de ayer por la tarde se torne esta vez en dulzura.

      Eliminar
  3. Saben a los pocos que no nos han quitado la paga la vamos a cobrar???estamos a 19 y no la hemos cobrado.

    ResponderEliminar
  4. jorge pensando en lo peor los que seamos despedidos cuando nos den el despido que tenemos que poner no conforme y firmar y luego acudir al sindicato ??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os diremos lo que hay que hacer, depende de como termine esto.

      Eliminar
  5. Keremos saber algo.gacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las 23:20 horas y estamos todavía en Paradores. La negociación continúa. Esto está muy crudo pero esperamos despejar dudas.

      Eliminar
  6. ¿Quien no ha regateado alguna vez?
    El que quiere venderte algo por 10, te pide 12, tu ofreces 8, te dice que no, te baja a 11, tu subes a 9, te ofrece 10 y finalmente si te interesa mucho aceptas y compras por 10. El que vende ha cumplido su objetivo y tu contento que lo has sacado mas barato.
    El ere es lo mismo,por lo que leo arriba estan dispuestos a modificar los cierres a cambio de... El ere esta engordado para ir aflojando en la negociacion para al final conseguir lo que tienen previsto.
    Hechemos un pulso a la empresa y digamos NO a la negociacion,
    por que al final va ser lo que ellos quieran, tienen todas las armas.
    saludos Jorge C.
    ..

    ResponderEliminar